Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de julio de 2017

EL GRUPO DE LECTURA VUELVE A REVOLUCIONAR NAVAJAS CON SUS EVENTOS

El Grupo de Lectura de Navajas recrea la segunda parte de la ampliación del término municipal, y ultima los detalles del próximo IX Encuentro de Poesía de carácter amoroso”, para este viernes 28 de julio

Durante el pasado fin de semana, Navajas recreó la segunda parte de cómo consiguió ampliar su término municipal en el año 1925 gracias a la puesta en escena del Grupo de Lectura de la localidad, con el que ha colaborado el Ayuntamiento, la banda de música y vecinos de la población. 

Después del Real Decreto del 1º de agosto de 1925 y debido a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Segorbe, se dicta otro Real Decreto el 14 de septiembre del mismo año por el que se da audiencia a ambos ayuntamientos para ser oídos ante el Gobernador Civil. 


Esta reunión se realizó en Altura por ser una población neutral el 17 de octubre de 1925. Segorbe no sólo se oponía a una segregación de su término para dárselo a Navajas, sino que había manifestado por escrito la voluntad de que ambos municipios se unieran en uno solo. Navajas por su parte había presentado un escrito indicando cuales serían las líneas divisorias para el nuevo amojonamiento del término y un acuerdo de pleno manifestando la más rotunda y categórica negativa a la proposición de Segorbe de fusión de ambos términos. 

El 21 de octubre siguiente, según providencia del Sr. Gobernador se da traslado a don José Calvín, ingeniero encargado de modificar los mojones de término entre Navajas y Segorbe, de que realice la tarea encomendada, modificando ligeramente las líneas aportadas por Navajas, quedando fijadas estas líneas en la demarcación actual. Los gastos ocasionados por todas las gestiones, amojonamiento, etc. ascendieron a 8.514,12 pesetas, aportadas por el ayuntamiento y por los vecinos, mediante reparto en proporción de tierra que cada uno tenía. El alcalde Antonio Aucejo aportó 173,25 pesetas pues se había comprometido a poner de su bolsillo lo que faltase. 

Acompañados por la banda de música, el grupo encargado de la recreación procedió a rotular tres calles con los nombres de las personas que más influyeron en toda esta historia. Así se cambió la calle de la Acequia (actual calle Cueva Santa) por el nombre de don José Calvo Sotelo, director de Administración Local, por el papel determinante que su Ley de Municipalidades tuvo en la consecución del término. A la calle de la Era (actual calle Castellón) se le puso el nombre de don Juan Barco, Gobernador Civil de Castellón, por su sentido de la justicia y firmeza demostrada. Y a la calle del Horno se le nombró como calle de D. Luis Jordana de Pozas (sigue llamándose así), catedrático de derecho administrativo, que dirigió los movimientos legales de todo este asunto. 

Ya por la tarde y con el acompañamiento de la banda de música, la comitiva se dirigió a la Fuente del Hierro, llamada también de los Trece Caños, para proceder a su inauguración, dedicándola al Rey D. Alfonso XIII, en agradecimiento por haber resuelto una cuestión de justicia como era el que Navajas tuviera Término Municipal, por lo que la fuente tiene trece caños que son el símbolo de su numeral como rey.

Pero las actividades del "Grupo de Lectura de Navajas” no terminan aquí. Para dentro de unos días, han programado el “IX Encuentro de Poesía de carácter amoroso”, un acto que ya ha tomado carta de naturaleza para este gurpo, que como viene siendo habitual, lo celebra la noche del último viernes del mes de julio. Una noche que será mágica para cuantos asistan, y más en esta ocasión, en el que el Encuentro, gracias a la generosidad de doña Vicenta Gil y de su familia, se celebrará en el jardín de su casa. Nuestra gratitud es para ellos.
 Fuente: Vicente Plantado – Fotos:Luis Rosalén - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario