Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 23 de junio de 2017

NUEVA PIEZA PARA EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO

El Museo de Sagunto recibe un busto de época romana gracias a la donación anónima de una familia de la localidad. El investigador Manuel Civera y el Centro Arqueológico han mediado en un acuerdo que hacía años que no se producía

Lo han guardado como un particular tesoro durante más de 40 años que, ahora, han decidido compartir públicamente, ayudando además a reforzar los atractivos del Museo Histórico de Sagunt de manera totalmente gratuita. 

Es lo que ha hecho una familia de Sagunto, plenamente consciente del valor histórico, económico y cultural de la pieza que sus antepasados encontraron de forma casual a finales de la década de los 50, al hacer la reforma de una casa en la calle Mayor, situada en plena Ciutat Vella. 

Se trata de un busto esculpido en mármol, de 18 centímetros de altura y 10 de ancho, que muestra con todo detalle el rostro de una joven y su trabajado peinado, con las trenzas como protagonistas. 

Los investigadores locales Paco Novella y Manuel Civera consideran que se trata de una obra realizada en la época imperial, según explicaban tras estudiar la pieza. Aunque en general su estado de conservación es muy bueno, sus propietarios ya la bautizaron hace tiempo como «La Xata», después de encontrarla sin nariz. Aún así, el resto de la cabeza está esculpido con tal detalle que un peluquero experto no tendría problema alguno en reproducir su elaborado tocado, como destacaban Civera y Novella. 

Según estos dos investigadores, es posible que las dos esculturas romanas estuvieran relacionadas con el culto a Diana y pertenecieran a la misma familia patricia saguntina, seguramente de ascendencia ibérica por el lugar privilegiado en el que se encuentra la domus familiar en el interior de las murallas

Ésta no es la primera vez que esta familia cede una pieza al Museo Histórico de Sagunt de forma totalmente gratuita. Ya lo hizo en 2009, con una pequeña figura de bronce de 8 centímetros de altura, también atribuida por varios especialistas a la época romana y hallada en la misma casa, durante la reforma realizada a finales de los años 60. 

Precisamente poco después del hallazgo, los propietarios entregaron a uno de los impulsores del Centro Arqueológico de Sagunto, Facundo Roca, algunos objetos de cerámica y monedas antiguas que aparecieron durante la rehabilitación de este inmueble; una vivienda que ha pertenecido a la familia desde el siglo XVIII. 
 », apuntaban Novella y Civera. 

En la actualidad, el Museo Histórico de Sagunto lleva años sin recibir donaciones gratuitas. Y menos, de época romana o procedentes de particulares que, como estos, no quieren nada a cambio. Por ello, el gesto de esta familia saguntina cobra especial relevancia y, en círculos culturales de Sagunt, se espera que cunda el ejemplo y éste no sea un caso aislado. 

Los dueños de «La Xata» también coincidían con este deseo y consideraban que muchísima gente tiene piezas arqueológicas en su casa que ha encontrado simplemente al hacer obras como le pasó a su antepasado. Por eso han querido tener este gesto con su ciudad y sus vecinos, para que todos ellos puedan disfrutarla. No obstante, destacaban el papel determinante en la donación que ha tenido Manolo Civera cuyo interés, trabajo y estudio han sido decisivos.

El acuerdo de cesión del busto se ha llevado a cabo a través del Centro Arqueológico de Sagunto, pero siempre con la idea de que el destinatario final sea el museo ubicado en la calle Castillo, no lejos de ese hogar que guardó con mimo, durante décadas, a «La Xata».
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario