Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 23 de mayo de 2017

UN MILLÓN DE EUROS PARA ACTUAR EN LOS GRAVES DESPERFECTOS DEL CASTILLO DE SAGUNTO

El Ministerio de Cultura destina casi un millón de euros a obras de emergencia en el Castillo de Sagunto, y responde así a la petición que hizo el Ayuntamiento de Sagunto el pasado mes de marzo, en la que exigía obras de urgencia en el castillo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado destinar 993.821 euros a obras de emergencia para rehabilitar zonas degradadas del Castillo de Sagunto. El Ministerio encargaará la ejecución de las obras a la empresa Seranco, SA por un importe de 935.935 euros. Por otra parte, encargará la memoria de las obras, la dirección de los trabajos y la coordinación de la seguridad y salud por un total de 57.886 euros. El plazo para la ejecución de las obras se estima en diez meses.

Las obras de emergencia se realizarán en la Puerta de Almenara, el acceso a los calabozos, la plaza de la Ciudadela y Dos de Mayo, y lienzos de muralla junto al Anticuario Epigráfico. Además, se realizarán labores de protección específica anticaídas en otros espacios del castillo.

Desde el consistorio celebran que el Ministerio haya decidido actuar por obras de emergencia en el castillo, sobre todo en lo que es la Puerta de Almenara, un lugar emblemático del castillo y de la ciudad, y que en estos momentos está cortada al público y por lo tanto a una parte del castillo.

No obstante, señañan que el Ayuntamiento desea que exista una coordinación entre el Ministerio y la ciudad, para que no ocurra de nuevo lo que ha pasado con la obra de la puerta de entrada, que deja mucho que desear en vista de las numerosas críticas de los ciudadanos, pues se han colocado elementos extraños en este espacio y han modificado de manera significativa el monumento. El Ayuntamiento desea que se ejecuten  actuaciones para evitar la degradación, no de modificar el aspecto, porque para eso, mejor que no hagan nada.

La iniciativa ministerial a la petición que el Ayuntamiento de Sagunto remitió al Ministerio el pasado mes de marzo, en una carta en la que solicitaba actuaciones urgentes sobre el castillo, dada la situación de deterioro de varias de sus partes, dado que el Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1931 y es además Bien de Interés Cultural.

Entre los motivos de la degradación de estas zonas, el informe técnico señala las inclemencias meteorológicas que se han producido desde el pasado mes de diciembre, y de forma muy especial la gravedad de las intensas lluvias y fuertes vientos del día 13 de marzo, que produjo importantes desprendimientos en las zonas afectadas. En la Puerta de Almenara los desprendimientos han dañado el óculo sur se encuentra al borde del colapso y la clave del arco que la sustenta, y por tanto, está desapareciendo el sistema que asegura su estabilidad. Si desaparece la clave de la bóveda, ésta puede dejar de ser estable. La ruina en esta puerta tendría consecuencias nefastas para todos los agentes encargados de la conservación del patrimonio. La gravedad de la situación ha obligado a cortar durante meses el acceso por la puerta a la Plaza de Almenara para evitar posibles accidentes a los visitantes.

Las demás áreas afectadas son la zona de acceso a los calabozos el muro, que presentan además de las diferentes caídas de material, un peligroso abombamiento. En la plaza de la Ciudadela ha colapsado parte del muro norte que sustenta dicha plaza, y en la plaza del Dos de Mayo los desprendimientos han afectado al muro que da acceso a la misma, y la inestabilidad de dos almenas de tapia altamente deterioradas amenazan con su derrumbe. Además, en los lienzos de muralla situados junto al Anticuario Epigráfico hay muros que presentan importante riesgo de caída.

Según el Ministerio, la actuación de emergencia comprenderá las tareas necesarias para garantizar la seguridad estructural en todos los elementos afectados.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario