Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 18 de abril de 2017

EL CONSORCIO DEL CAMINO DEL CID BUSCA PROMOCIONAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ORAL CON DOS INTERESANTES INICIATIVAS

El Instituto Geográfico Nacional y el Consorcio Camino del Cid firman un convenio de colaboración para la promoción del itinerario. Por otro lado, se pone en marcha un proyecto de investigación cuya primera fase será la recopilación del patrimonio oral y la creación de un mapa de leyendas y tradiciones cidianas

El director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Amador Elena, y el presidente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han suscrito un convenio de colaboración para el intercambio de información geográfica sobre el Camino del Cid que permita su utilización conjunta en diferentes plataformas y herramientas de visualización de información geográfica. 

El objetivo final es dar a conocer al mayor número de usuarios el Camino del Cid y los numerosos recursos patrimoniales -históricos, artísticos y medioambientales- existentes en este itinerario cultural. Para ello el Consorcio pondrá a disposición del Instituto Geográfico Nacional toda la información geográfica del Camino del Cid, que incluye las rutas en sus diferentes modalidades, así como los hitos georreferenciados de interés que el viajero puede encontrar a lo largo del recorrido: Patrimonios de la Humanidad, castillos, enclaves románicos, góticos, islámicos, mudéjares, etc. 

A su vez el IGN-CNIG pondrá a disposición del Consorcio Camino del Cid sus herramientas de visualización de información geoespacial, así como otras plataformas que promuevan el conocimiento de la ruta y su diversidad. Inicialmente esta información aparecerá recogida en la plataforma digital Naturaleza, Cultura y Ocio, una herramienta del IGN- CNIG que nace con el objetivo de difundir el rico patrimonio natural y cultural de España, así como la de otros recursos vinculados al ocio. 

También, y en virtud a este convenio, se plantean otro tipo de actuaciones que podrán aplicarse en publicaciones cartográficas, aplicaciones móviles con un componente geoespacial importante para la promoción de este gran itinerario turístico cultural por el que se están apostando desde hace años las diputaciones provinciales.

TAMBIÉN SE BUSCAN LEYENDAS SOBRE EL CID

Además, desde el Consorcio Camino del Cid se han lanzado a la búsqueda de cuentos, leyendas, dichos, refranes, canciones, topónimos, accidentes geográficos… que existen en los territorios por los que pasa el Camino del Cid, pues muchos de ellos conservan un importante patrimonio oral sobre la figura del Cid, lo que pone de manifiesto la presencia de este caballero medieval en el imaginario popular a lo largo de los siglos.

Con el fin de de recoger y dar a conocer todo el legado inmaterial existente en las poblaciones y territorios vinculados a este itinerario turístico cultural, el Consorcio Camino del Cid, inicia un proyecto de investigación en colaboración con el Proyecto del Plan Nacional de I+D "Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas" adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Alberto Montaner, quien destaca que se trata de un estudio único “existen publicaciones de tipo local o comarcal pero no un estudio sistemático y general por lo que el esfuerzo que se va a realizar es impresionante”,

La primera fase del proyecto consistirá en la búsqueda y clasificación del abundante legado de tradiciones cidianas que existe en las localidades que atraviesa el Camino del Cid y en los territorios relacionados con esta ruta. Para ello se enviarán cuestionarios a localidades, asociaciones y otras entidades, y a particulares que puedan dar conocimiento de la existencia de una tradición cidiana. Aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden rellenar un cuestionario online o bien contactar directamente con el Consorcio Camino del Cid a través del correo electrónico info@caminodelcid.org.

El material recopilado se clasificará y estudiará para su posterior divulgación. Igualmente, se editará un mapa cartográfico donde aparecerá reflejada cada tradición y leyenda asociada a la localidad o al punto geográfico donde se ubica. Se trata, por sus dimensiones, de un proyecto sin precedentes cuya finalidad última es sacar a la luz la riqueza de un patrimonio que, aún siendo invisible, merece ser conocido y conservado.

Si se quiere conocer más sobre el proyecto pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario