Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 31 de marzo de 2017

SAGUNTO ACOGE LA XXI EDICIÓN DE LOS LUDI SAGUNTINI

Talleres y representaciones teatrales completan este festival que reunirá del 3 al 7 de abril a más de 14.000 alumnos, alumnas y curiosos de la cultura grecolatina clásica procedentes de toda España

Más de 14.000 alumnos y alumnas de secundaria y curiosos de la cultura grecolatina tienen de nuevo una cita obligada en Sagunto, del 3 al 7 de abril, en la XXI edición de los Ludi Saguntini. Un año más, las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto junto al Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación organizan este festival dedicado a promover y acercar al alumnado la cultura grecolatina con actividades, talleres y representaciones de obras de teatro clásicas. Además, cuenta con la colaboración de la Domus Baebia y el patrocinio de diferentes empresas y entidades locales. 

Entre las obras que este año se representarán en el Festival de Teatro Grecolatino, destacan las dos galardonadas con el primer premio ex aequo en la Final del Concurso de Teatro Grecolatino del Ministerio de Cultura celebrado en Mérida el pasado enero. La obra El Cíclope de Eurípides,  único drama satírico conservado del teatro griego y Aves, comedia de Aristófanes, estreno también, ambas representadas por el grupo In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera en Sevilla, que serán las que abrirán el certamen de teatro grecolatino el lunes 3 de abril a partir de las 12 h en el teatro romano. Será el martes cuando se represente la otra obra galardonada, Medea de Eurípides, en una sesión doble a las 10 y a las 12 h por parte del grupo valenciano Komos del IES Districte Marítim.  


En total serán diez las obras que se representen por parte de grupos de toda la geografía española, como Nave Argo, del Colegio Inmaculada-Jesuítas de Alicante; Clípeo Teatro, del Grupo de Profesores del IES Sta. Eulalia de Mérida; Selene, del IES Carlos III de Madrid; Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna, de Zaragoza; y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, que representará una obra en valenciano, que pondrá la clausura a las repreentaciones teatrales

El presidente de Prósopon, Fernando Estébanez, ha recordado que en esta edición se llegará a la cifra de 200.000 asistentes al certamen de teatro y que serán un total de 14.000 los espectadores que disfrutarán de todas las obras que se representen.

El presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez, apuntaba además que en esta edición se quiere afianzar el espacio abierto con actividades variadas en las carpas, las cuales estarán llevadas a cabo por el alumnado voluntario de la Universidad de Valencia. Después de un primer año de prueba, la intención para esta edición es que el funcionamiento de estas actividades y talleres se lleve con normalidad por parte de los 50 alumnos y alumnas implicados que se desarrollarán en la plaza Cronista Chabret toda la semana, desde las 9.30 hasta las 14.15 h. Como novedad este año se celebrará un taller de joyería, y se mantienen los de cocina romana antigua o indumentaria entre otros.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha mostrado su satisfacción por la acogida que tiene este festival ya que Sagunto quiere hacer de la cultura y del patrimonio una seña de identidad. Y además, gracias al Festival de Teatro Grecolatino, a los Ludi Saguntini, a los talleres, a la Domus Baebia, Sagunto se convierte por uno días en el centro de la cultura clásica, logrando así el objetivo del Ayuntamiento de Sagunto, de intentar proyectar los valores más positivos de la cultura grecolatina como base de lo que es la identidad europea y los valores de la democracia y el progreso. Por ello, que la ciudad pueda recibir todos los años a miles de estudiantes es muy positivo para la ciudad.

A las iniciativas llevadas a cabo en años atrás y que este año se quieren consolidar, se unen otras como por ejemplo el proyecto de Civitas Amabilis por parte de la Associació de Veïns de Ciutat Vella y de la Asociación de Empresarios y Hosteleros.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario