Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 4 de marzo de 2017

EL ICAP Y EL AYUNTAMIENTO DE JÉRICA PRESENTAN LAS PONENCIAS DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO DE 2014

La presentación del libro tendrá lugar esta tarde, en el Centro Cultural del Socós a partir de las 18 horas en el municipio de Jérica.

El Centro Cultural del Socós acogerá esta tarde a partir de las 18 horas en el municipio de Jérica la presentación del libro de las ponencias planteadas en las Jornadas de Patrimonio de Jérica realizadas en el año 2014. 

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Jérica en colaboración con el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), pretende reunir en un mismo volumen y dar a conocer las importantes aportaciones realizadas por los investigadores y ponentes hace tres años. 

El municipio de Jérica, junto al de Segorbe, es sin duda la población que cuenta con más referencias bibliográficas o con más libros editados, especialmente sobre diversos temas y etapas de su historia. La publicación, ilustrada en su portada con una imagen del Socós, compendia las conferencias de las Jornadas sobre el patrimonio de Jérica que, auspiciadas totalmente por el consistorio jericano, se celebraron los días 18 y 19 de octubre de 2014. 

Con un programa concebido como unas jornadas de puertas abiertas, cuyos principios rectores eran los de concienciar a los ciudadanos de su riqueza y diversidad cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la multiplicidad, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado, aquellas Jornadas ilustraron sobre el rico mosaico que componen el patrimonio de Jérica. Fomentaron el dialogo intercultural entre doctos e interesados. Y sensibilizaron a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas. 

Por ello, para que aquellos discursos no se queden solo en palabras, las conferencias pronunciadas se van a convertir en publicación. En ella se contará con una diversidad de artículos, de diferentes temáticas, que permiten dar una gran coherencia al patrimonio y, sin duda, reflexionar y estimular nuevas iniciativas singulares en el conjunto comarca.

Entre los temas que se abordaron por los diferentes ponentes, hay diversas ponencias que versarán sobre la Pintura medieval jericana, dispersa o desaparecida, por Francesc Ruiz i Quesada y David Montolío Torán; la figura de Berenguer Mateu y el retablo de Sant Jordi de Jérica, por Nuria Ramón Marqués y Joan Aliaga; la Restauración del Pendón de la Reconquista; de Sofía Vicente Palomino; las Fortificaciones en Jérica: Origen y Evolución; por Luis Lozano Pérez; Sobre la Conquista y la posible presencia templaria en Jérica, por Hélios Borja Cortijo y Pilar Vañó Arándiga; o sobre Las Inscripciones romanas en el Museo de Jérica, por Ferrán Arasa Gil.
Para los socios del ICAP, esta publicación corresponde al segundo semestre de 2015, y será la primera que este ente cultural realizará este año. Para 2017, el Instituto de Cultura tiene previsto publicar un boletín, que corresponderá al número 24 y albergará diversos artículos de investigación; y una monografía para el segundo semestre, que versará sobre la historia de la educación en el Alto Palancia.

Asímismo, informan que en breves fechas, el Instituto de Cultura del Alto Palancia presentará su nueva página web, que pretende ser el vehículo con el cual estar en contacto tanto como con sus socios, como con aquellas personas que busquen información, noticias o venta de publicaciones, así como ofrecer una ventana por la que acceder a todo aquello relacionado con el ocio y la cultura de las diferentes poblaciones del Alto Palancia, a través de noticias y calendario de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario