ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

MONTANEJOS INAUGURA UN MUSEO DEL ACEITE

El espacio nos permite aproximarnos al proceso del cultivo del olivo, la recolección, la molienda, el prensado, la decantación y el almacenaje del aceite, recogiendo la memoria de las mujeres y hombres que trabajaron en el cultivo del olivo y la producción del aceite.  

La Fundación de Turismo de Montanejos ha celebrado la apertura del nuevo Museo de Montanejos, un nuevo proyecto que confían en que sea del grado de todos los visitantes de la Villa Termal y se convierta así en un reclamo para el turista con un interés cultural.

Por el momento han abierto el espacio de etnografía dentro de la antigua almazara, enfocado a dar a conocer al visitante la cultura del aceite y la historia de Montanejos.

El Sindicato Agrícola de San José nació el 27 de octubre de 1930 en Montanejos, y contaba con 90 socios y un capital de 5000 pesetas. Una de las actividades principales del Sindicato fue la de producción de aceite, con la instalación de la Almazara de San José. 

El espacio nos permite aproximarnos al proceso del cultivo del olivo, la recolección, la molienda, el prensado, la decantación y el almacenaje. En la Almazara se recoge la memoria de las mujeres y hombres que trabajaron en el cultivo del olivo y la producción del aceite, su quehacer diario, el proceso de trabajo, cómo festejaban el día de San José al Patrón de la cooperativa; y la evolución de ese cultivo que conoció sus últimos momentos de auge en los años 70 del siglo XX. 

Este próximo año tienen previsto abrir el espacio de arqueología en la primera planta y ampliarlo además con estudios y visitas de prospección a la Cueva Negra y El Castillo de Montanejos.

De momento, ya se hacen visitas de colegios y grupos organizados, que se pueden concertar llamanado a la Fundación de Turismo. Más Información en la Oficina de Turismo: 964131153 y en:

www.visitmontanejos.com/museo-montanejos/

EL HISTORIADOR DE VIVER BLAS VICENTE PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA BATALLA DE TERUEL

¡Liberad Teruel! es el título de este libro escrito junto a Carlos Mallench, que fue presentado el 3 de noviembre en la Cámara de Comercio de Teruel.

El pasado sábado 3 de Noviembre, Carlos Mallench Sanz y Blas Vicente Marco presentaban en Teruel su nuevo libro ¡Liberad Teruel!

Un libro que recoge una recopilación de documentos inéditos sobre la Batalla de Teruel que los dos investigadores han localizado en el Archivo Municipal de Cádiz. 

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Teruel y fue un éxito en cuanto a asistencia, confirmando la gran espectación que levantan este tipo de temas y publicaciones en la actualidad.

Para adquirirlo podéis solicitarlo directamente en la página web de la editorial: https://www.verdeteruel.es/libros/ 

Formato: 17x24 cms
Páginas: 272 páginas
Incluye: 49 fotografías, 25 mapas históricos.
Encuadernación: Rústica.
Precio: 22,50 €
Sinopsis: La Batalla de Teruel (Diciembre 1937 – Febrero 1938) ha pasado a los anales de la historia de la Guerra Civil como una de las más cruentas y decisivas de cuantas hubo, siendo muchos los historiadores que de forma general o particularizando en aspectos individuales de la misma, la han abordado. Pero aunque creamos que con esta extensa bibliografía esta todo dicho, siempre aparecen datos nuevos y frescos que profundizan en aquella feroz batalla. Este es el caso que nos ocupa con el libro que tienes en tus manos. 

La aparición de nuevos e inéditos documentos sobre la Batalla de Teruel en el Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela (informes sobre la operación militar, listados nominales de bajas dentro de los llamados “reductos”, notas manuscritas enviadas por los sitiados, informes de testigos, diarios manuscritos, órdenes de operaciones, mapas, fotografías, etc), nos animó reproducirlos o transcribirlos dada su transcendencia.

Esta documentación se confeccionó por el bando franquista, a la sazón vencedor de la Guerra. Como un buen amigo y colaborador nos apuntó en su día “estos documentos constituyen el corpus documental de un actor principal de uno de los bandos: el bando vencedor”. Pero aún y con todo, el aporte historiográfico es innegable, y esperamos que el lector vea este libro como lo que es, como un libro de historia en el que se han transcrito documentos hasta ahora inéditos sobre la Batalla de Teruel, alejando de este trabajo connotaciones ideológicas o de cualquier otro tipo que no sea el del mero interés histórico.

LUIS GISPERT MACIÁN, PREMIO AL MÉRITO TURÍSTICO 2016 DE SEGORBE

Un pionero del turismo de Segorbe y gran merecedor por toda su trayectoria de este premio al Mérito Turístico 2016.

Por décimo año consecutivo, el Patronato de Turismo de Segorbe ha elegido al galardonado con el Premio al Mérito Turístico.

Así, el miércoles, día 21 de diciembre, el Consejo se reunió en sesión extraordinaria para realizar las votaciones y distinguir a la persona o entidad agraciada con este galardón. Los señores miembros del Patronato habían dispuesto de un plazo para proponer a aquella persona o entidad que realice algún tipo de promoción o actividad turística que tenga una repercusión en la atracción turística de Segorbe. En esta edición, se presentaron cuatro propuestas debidamente documentadas y justificadas que fueron: la Sociedad Musical de Segorbe, Manuela Bélis, Luis Gispert y el Villarreal CF

Durante la reunión, el Presidente del Patronato, Rafael Magdalena, leyó las propuestas que se sometieron a votación secreta dando como resultado ganador al segorbino Luis Gispert Macián

La trayectoria del premiado es extensa y productiva. Comenzó como corresponsal en prensa escrita y colaborando en programas de fiestas y promoción y difusión de Segorbe y comarca del Alto Palancia y destacando en su faceta de escritor. Es autor de numerosas publicaciones desde el año 1978 acerca de tradiciones, costumbres, arte, paisaje… de Segorbe y rutas por su entorno natural. Sin duda, un segorbino comprometido de los pies a la cabeza con Segorbe y la comarca desde mucho antes de entenderse el turismo como en la actualidad.

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA, POR FIN SERÁ RESTAURADA

Las obras en el Bien de Relevancia Local serán financiadas al 100 % por la Generalitat, aunque con un presupuesto menor de lo previsto. El proyecto tratará de estabilizar la techumbre y lo que es la Cruz, así como restaurar los frescos que hay en techo por parte del IVACOR


Tras años de espera y un sinfín de peticiones de financiación a las distintas entidades que no llegaron a nada, Jérica verá, por fin, restaurada su emblemática Cruz Cubierta.

Las obras, que finalmente serán financiadas al 100% por la Generalitat, supondrán un coste de unos 65.000 euros. Un presupuesto bastante más bajo que el proyecto de restauración inicial, que estaba valorado en 115.000 euros.

La intervención, que comenzó el pasado lunes 19 de diciembre y se está ejecutando por la constructora Llop SL, revalorizará este monumento declarado bien de relevancia local cuyos orígenes datan del siglo XVI y que, desde hace varios años estaba prácticamente en estado de ruina.

Desde hace muchos años, el ayuntamiento de Jérica había intentado sin éxito conseguir la financiación para la adecuación de esta parte del patrimonio que necesitaba una intervención de urgencia inmediata.

El pasado año, después de que el proyecto inicial que pretendía ser financiado al 33% por Ayuntamiento, la sociedad de Montes del municipio y Generalitat no saliese, el consistorio solicitó al ministerio la inclusión de la adecuación de la Cruz Cubierta en el 1,5% cultural, pero que desgraciadamente tampoco salió adelante. 

Ante esta situación y viendo la necesidad urgente de arreglarla desde el Ayuntamiento se solicitó a la conselleria una ayuda urgente, que finalmente ha sido aprobada, aunque con importantes variaciones en el proyecto y un presupuesto más bajo.

Este proyecto se centrará en lo principal y más importante, que es estabilizar la techumbre y lo que es la Cruz, así como restaurar los frescos que hay en techo por parte del IVACOR.

El monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de la dirección general de patrimonio Artístico de la Generalitat. 

Su construcción data del siglo XVI. En un primer momento se trataba solo de una cruz pero en 1550 se le construyó un tejado formado por cuatro pilares estribados fabricados con sillares y arcos ojivales. La bóveda está decorada con pinturas. La Cruz fue reformada en el siglo XVIII.
Fuente: Ana Monleón - InfoPalancia.com

CORREOS PRESENTA DOS MATASELLOS TURÍSTICOS PALANTINOS, DEDICADOS A SEGORBE Y SAGUNTO

En los matasellos se pueden observar una imagen de la fachada principal de la Catedral de Segorbe,y otra del Teatro Romano saguntino. Estarán a disposición del público en las oficinas de correos locales de forma permanente.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de Espeaña ha presentado recientemente dos matasellos turísticos dedicados a la Catedral de Segorbe y al Teatro Romano de Sagunto. 














Estos matasellos están diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con estas imágenes donde además, se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. Además estos matasellos estarán disponibles de forma permanente en las oficinas de estas entidades tienen en la calle Castellón, 11 de Segorbe, y Avenida Santos de la Piedra, 75 de Sagunto, para quienes los soliciten en el momento de realizar sus envíos. 

Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por Correos en 2015. Desde entonces se han emitido diversos matasellos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales. El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos. 

Existen tres clases de matasellos: 

MATASELLOS CONMEMORATIVOS son aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento “solicitado a Correos por un externo”, tanto de forma particular o corporativa por cualquier institución u organismo. Representando en su impronta, mediante imagen/texto, una referencia conmemorativa la cual es avalada con el logo y símbolo de Correos y una numeración correlativa anual. Este matasello es aprobado y autorizado por Correos y sirve para la obliteración manual en oficinas de Correos temporales o permanentes. 

MATASELLOS POSTALES son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática “generada y emitida por Correos”, pueden o no tener fechador. Su impronta, mediante imagen/texto, referencia el concepto seleccionado conjuntamente con el logo y símbolo de Correos. 

Éstos se clasifican en: 
 1. Especiales: son aquellos autorizados y operados por personal ajeno a Correos, correspondiendo su autorización de uso a la Subdirección de Filatelia (Ej.: bases de investigación, militares, etc.)
 2. Operativos: Matasellos que se utilizan para obliterar en las oficinas postales. Actualmente se dividen en Operativos de Oficinas Principales y Turísticos.
 3. Primer día de circulación. Los matasellos que conmemoran el Primer Día de Circulación de los sellos.
 4. Matasellos de Presentación. Matasellos correspondientes al día en el que se produce el acto de presentación del sello.

MATASELLOS TURÍSTICO: Correos en 2015 puso en funcionamiento una iniciativa destinada a promover el turismo en España a través de la emisión de estos matasellos, diseñados para colaborar en la difusión de imágenes, acontecimientos, festividades, lugares y monumentos emblemáticos de diferentes localidades a través de los envíos postales. Con este tipo de matasellos se consigue acercar un elemento simbólico de las ciudades seleccionadas a los aficionados a la filatelia que son muchos, con un elemento tan importante para su afición como es esta impronta, que deja información básica para las colecciones y le da vida a sus sellos

Entre todos ellos, el matasellos segorbino se viene a sumar al más de medio centenar de matasellos relacionados con Segorbe emitidos por Correos, ya que la Asociación Filatélica Segorbina, presidida por Jose Ángel Artiguez, y que este año cumple además 50 años, ha confeccionado anualmente un matasellos de temática local, además de otros para ocasiones especiales como cuando se declaró la Entrada de Toros y Caballos de Interés Internacional.

Al acto de presentación en Segorbe acudió el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, el director de la oficina de Correos, Armando Guijarro, junto con miembros de la Asociación Filatélica Segorbina y de la Federación Valenciana.  El Alcalde de la ciudad agradeció el esfuerzo e interés que tanto Correos como la Federación han realizado para hacer este matasellos realidad, permitiendo que Segorbe tenga un cauce más para darse a conocer como destino turístico.

Por su parte, en Sagunto, estuvieron presentes el delegado de Cultura, Jose Manuel Tarazona, el director de la oficina de Correos local, Carlos Bono, y Francisco Querol, de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA). Para el edil de cultura, la presentación de este matasellos sirve para “reflejar nuestro patrimonio e impulsar y dinamizar el turismo”, y más, tras la reciente  declaración de la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización, y la constitución del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha valorado la presentación del matasellos como “un acto que refuerza la iniciativa para consolidar a Sagunto como una ciudad con un gran patrimonio, que va a poder ser distribuido a nivel estatal e internacional gracias a este nuevo matasellos”.

Junto al de Segorbe y Sagunto, Correos ha presentado son ya 20 matasellos turísticos nuevos los que se han presentado solamente este mes entre la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.
Fuentes: Crónicas del Palancia - InfoPalancia - Levante EMV - La Voz DNC - Aytos Sagunto y Segorbe

¡¡UN CAPÍTULO MÁS, POR FAVOR!!

Si lo único que lee últimamente son los subtítulos de las series o la pantalla del móvil, tome nota de estos consejos. El camino de la lectura y de las librerías le está esperando.

Fuente: Ana R. Carrasco - Zen Bienestar - Diaro El Mundo 18/12/2016  
Comentarios en naranja: Administrador del Blog

El día toca a su fin: enciende la lámpara de la mesilla, coge un libro y se pierde durante unos minutos entre sus páginas mientras llega el sueño. Una escena otrora habitual que está siendo sustituida por "un capítulo más", sí, pero de su serie favorita, o por "un ratito más" en Instagram, Facebook, Twiter...

Según el último barómetro del CIS, al 42% de kis españoles no le gusta leer. Un dato desolador que mucho tiene que ver con la época esconlar en la que se nos obligaba a leer libros que no nos interesaban. Un error a ojos del escritór francés Daniel Pennac, quien comienza así su libro Como una novela: "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el vergo soñar..."

He aquí la premisa fundamental del autor para recuperar el hábito de la lectura: reivindique su derecho a no leer. "Estamos rodeados de personas totalmente respetables, a veces tituladas, e incluso eminentes (...) que no leen jamás". Ésta es la premisa para recuparar el hábito de lectura: hágalo sólo porque le apetece.

Ahora bien, aunque hay ciertas personas que muestran un interés innato por la lectura, lo cierto es que es un hábito que, en la mayoría de los casos, hay que entrenar. Si se ha dado cuenta de que lleva varios meses sin leer algo más que tuits y subtítulos de series y lo que quiere es volver a hacer hueco a la literatura en su día a día, tal vez el clásico Guerra y Paz de León Tolstoi con casi 1900 páginas, no sea la opción más recomendable, por mucho que antes de su sequía lectora se enfrentara sin mieda a obras así.

Sarah Manzano, editora de los blogs Escritores en acción y Papel en blanco, recomienda empezar por relatos, lecturas breves, muy habituales en el mundo anglosajón y que, poco a poco, son más populares en nuestro país. "Una buena opción son las antologías de cuentos: historias cortas en un solo volumen a las que recurrir siempre que se tenga un rato". La literatura es el trabajo y la afición de esta joven de Toledo afincada en Algecireas, que habitualmente lee "entre 15 y 20 libros al mes" (yo me leo unos 30-40 al año!!). Su primer consejo es de escoger un tema que nos interese: "empezar por nuestro género favorito y sólo cuando nos apetezca, comenzar con otros temas".

Un buen consejo es el de dejar de lado ese libro que, por lo que sea, se le ha hecho bola. "Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la sensación de ya leída, una historia que no nos engancha, nuestra desaprobación total a la tésis del autor, un aestino que nos pone los pelos de punta o, por el contrario, una ausencia de escritura queno es compensada por ninguna razón de seguir adelante... Inútil enumerar las 35.995 restantes" dice Pennac.

Un tema controvertido éste de abandonar un libro sin terminar. "Para mi antes era impensable", asegura la editora de Escritores en acción. "En cambio, ahora pienso en la cantidad de libros y de historias maravillosas que hay publicadas como para perder el tiempo con una que, por lo que sea, no me gusta. Más aún si lo que estamos intentando es reengancharnos a la lectura". El obcecarse en acabar una obra que no le está gustando provoca que la lectura sea lenta y tediosa. Por no hablar de esos días o semanas sin leer nada por la pereza que da volver a abrir ese libro que no le entusiasma en absoluto.

Yo soy de la opinión que hay que acabar los libros, por malos que sean. Creo que en mi periodo de lector, que ya se alarga varias décadas, he dejado sin terminar 3 o 4 libros, por peñazos infumables. ¡¡Y mira que me leo libros sesudos de Historia e intrahistoria!! Pero a veces, la lectura pesada recompensa con grandes conocimientos. Eso sí, coincido que ralentiza el ritmo lector y desmotiva el coger el libro.

Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca son tres compañeros de facultad y apasionados de la literatura que un buen día comenzaron a fantasear con la idea de crear la librería de sus sueños. "Ésa que tuviera todo aquello que nos gusta a nosotros. Con todo lo bueno y lo malo que eso supone". relata Tordesillas. El resultado es Tipos Infames, un local especializado en narrativa independiente situado en el número tres de la madrileña calle de San Joaquín. La librería se abrió en octubre de 2010 y, además de libros, obviamente, dispone de cafetería, enoteca y sala de exposiciones. "Un lugar donde puedas encontrar un buen libro y desperdiciar tu tiempo en el mejor sentido de la palabra", bromea su fundador. Para volver a la senda de la literatura, el librero recomienda tener más de un libro en la mesilla de noche. "Yo habitualmente tengo cuatro o cinco lecturas entre manos", asegura. Piénselo, no siempre se está de humor para un ensayo, hay días que apetece algo de ficción, un relato de aventuras o por qué no, una buena dosis de romanticismo. Tener varias opciones ofrece la posibilidad de no quedarse atascado en un libro que queremos terminar pero que ese día no se tienen ganas de abrir. 

Bueno, como mucho, alcanzo las dos o tres lecturas a la par, pero en raras ocasiones...

Lea cualquier cosa

El mundo literario adolece en ocasiones de cierto esnobismo y parece que sólo deben leerse las catalogadas como buenas novelas. "Para algunos no sólo estamos obligados a leer sino que, además, hay que leer sólo algunos títulos. Yo creo que ya el mero hecho de querer pasar un rato con un libro es maravilloso. Debemos dignificar la lectura sea la que sea. Hoy puede que te apetezca leer 50 sombras de Grey, qué más da, lo que importante es disfrutar de la literatura, el siguiente libro puede que sea de los buenos".

De la misma opinión es Pennac, quien asegura que existen "buenas y malas novelas" y que además, es más habitual encontrarse con las segundas. "Y, caramba, tengo la sensación de haberlo pasado formidáblemente bien cuando me tocó una de ellas. Tuve mucha suerte: nadie se burló de mí, ni pusieron los ojos en blanco, ni me trataron de cretino. Se limitaron a colocar a mi paso algunas buenas novelas cuidándose muy bien de prohibirme las demás".

¿Cuáles son los principales enemigos de la lectura hoy en día? Hay quien apunta al extendido gusto por las series de televisión. "La literatura, como todo aquello que conlleva cierta reflexión y concentración, siempre cuesta más que, por ejemplo, ver una película o una serie de televisión o escuchar un disco. Sin embargo, no creo que sean el enemigo. Una serie, una película, un disco y un libro se complementan. Todo es cultura" reflexiona el fundador de Tipos Infames. Sarah Manzano sí cree que las redes sociales le han robado cierto protagonismo a los libros. "Yo misma me he pasado horas viendo vídeos de gatitos en Facebook. No quiero decir que las redes sociales sean malas, pero es fácil entrar en ellas y cuando te quieres dar cuenta han pasado ya 20 minutos" ¡¡Coincido con ambas opiniones!!

Envolver la lectura

La infancia y la adolescencia son etapas cruciales para fomentar el gusto por la lectura. es importante leer a los bebés desde el nacimiento "igual que se les lleva a la piscina o se les pone música para estimularles", afirma Laura Chamorro, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Ntra Sra del Pilar de Soria. Para evitar esa sensación de deberes u obligación que muchos adultos relacionan con la lectura, Chamorro propone "envolver la lectura: en el colegio no les obligamos a leer La Celestina, El Lazarillo...Yo tengo un montón de libros de los que hablo habitualmente en clase y muchos alumnos acaban picándose y pidiéndomelos prestados. Este año tenían que hacer un video sobre uno de los cuentos de El Conde Lucanor, pues bien, tuvieron que leer varios y lo hicieron voluntariamente."

Los padres son cada vez más conscientes de que inculcar el gusto por la literatura no es sólo cosa del colegio: es importante no castigar a los niños con leer, más bien disfrutar de una historia debe ser un premio, por lo que se debe proporcionar a los menores un rinconcito cómodo en el que puedan leer y guardar sus libros favoritos. Muy importante es predicar con el ejemplo, los niños actúan en muchas ocasiones por imitación, y si ven que sus padres dedican parte de su tiempo a la lectura, lo asumirán como algo divertido. "Dentro del plan de lectura del colegio hacemos que los chicos de la ESO lean a los más pequeños", explica la profesora. "De esta manera, los mayores descubren nuevos libros, mejoran su pronunciación y la expresión oral, mientras que los de infantil, además de disfrutar con las historias, ven a los niños mayores leyendo y piensan: puesto no debe ser tan malo".

Si tras estas líneas sigue siendo de ese 36% de españoles que no toca libros nunca o casi nunca no pasa nada. Si hay algo que queremos transmitir es que la lectura no es una oblicación, pero tal vez quiera darle otra oportunidad tras echarle un vistazo a esta reflexión del librero Tordesillas "Puede que cambie el formato, pero la lectura no se exigirá nunca. Leer genera una sensación que es muy difícil conseguir con cualquier otra actividad". 

Quién sabe, puede ser su propósito de Año Nuevo. Volver a Leer

EL CASINO RECREATIVO DEL PUERTO DE SAGUNTO CUMPLE 75 AÑOS

El día 26 de diciembre a las 19:30 horas tendrá lugar el inicio de esta conmemoración

El próximo día 26 de diciembre, a las 19:30 horas el Casino Recreativo y Cultural inicia un año de celebraciones del 75 aniversario de su existencia que posiblemente sea la más antigua de las asociaciones culturales del Puerto. 

En su constitución pertenecía a la empresa Altos Hornos de Vizcaya, S.A. Fábrica de Sagunto y, precisamente, el primer director del Casino fue el que era director de la Fábrica, Jerónimo Roure Solache.

De la actividad cultural del Casino en estos años, la directiva del mismo destaca las exposiciones, conferencias, campeonatos de ajedrez, club de filatelia, sección de radioaficionados, concursos literarios, funcionamiento de una biblioteca con más de 4.000 volúmenes, talleres de formación en Francés, bailes regionales, bailes familiares, bailes de salón, viajes culturales, etc. 

El programa de actos previsto para el próximo día 26 es el siguiente: Palabras de bienvenida. Charla sobre Casino y Patrimonio industrial, por José Vila Vicente, licenciado en Ciencias Físicas y colaborador de la recuperación del patrimonio industrial. Breve historia del Casino, por el vicepresidente del mismo, Juan Gómez Fernández-Cuesta. Entrega de distinciones. Inauguración de la exposición fotográfica “75 años del Casino.”

El Casino invita a todos sus socios y simpatizantes, así como a los miembros de todas las entidades culturales de la población a este acto inaugural que finalizará con un vino de honor para los asistentes.

A continuación, se reproduce el texto ofrecido por la directiva del Casino, en el que se narra la Historia de esta entidad.

El Casino Recreativo y Cultural se constituyó oficialmente el 26 de Diciembre de 1941, fecha en que, a las 10 de la mañana, se firmó el acta de constitución de la Sociedad “Casino Recreativo de Altos Hornos de Vizcaya S.A – Fábrica de Sagunto”

La sede social se fijó en la planta baja de la Casa Gerencia de la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Este edificio fue construido en 1921, año en que también se construyen las oficinas de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, que destinaba la Casa Gerencia para celebrar actos oficiales o reuniones del Consejo de Administración de la empresa. También era utilizada por su presidente, Ramón de la Sota, como residencia durante sus visitas al Puerto.

Al finalizar la Guerra Civil, la Casa Gerencia, en su parte superior, sirve de alojamiento para los ingenieros solteros que vienen a trabajar a la Fábrica, mientras que la planta baja se destina a comedor.

En esta planta baja, a finales de 1941, se habilita una biblioteca y, como hemos dicho, pasa a ser el local social de la nueva entidad cultural “Casino Recreativo de Altos Hornos de Vizcaya S.A – Fábrica de Sagunto”.

La primera Junta Directiva del Casino está compuesta por directivos de la empresa AHV, bajo la presidencia de su Director en Sagunto. Fue esta: Presidente: Jerónimo Roure Solache, Vicepresidente: Pedro Garay Besuville; Secretario: Vicente Ramón Roig; Tesorero Contador: Evaristo García Royo; Vocales: Ramón Del Val Angulo, Jesús Pérez Fernández, José María Ugarte e Ituarte y Juan Murcia Quesada. Aunque en principio no habían mujeres entre los socios, pronto se animan a inscribirse y en febrero aparecen las primeras: Lolita Amigó Arnau y María Luisa Cabañas Martínez, a las que siguieron en junio del mismo año: Otilia Pérez Martínez y María Teresa Vicen Berrondo.

Desde su fundación esta entidad ha estado dirigida hacía el desarrollo de la cultura, mejoras y convivencias de todo aquello que acontecía en el Puerto. Para ello en un principio se integró en la denominada Junta Pro-Cultura y Mejoras, que dirigida por el mismo Presidente, Jerónimo Roure. Esta Junta participaba de forma muy directa en el patrocinio de cualquier acto cultural que se llevaba a cabo, no sólo en el Casino, sino en la población. 

La Biblioteca del Casino comenzó a funcionar desde el principio, así como diversos juegos de mesa como: ajedrez, damas, naipes, dominó, etc. También se instaló una flamante mesa de billar, en enero de 1942, así como otra de Ping-pong.

En abril de 1942 ya se solicita al Gobernador Civil de la provincia la autorización para la celebración de bailes familiares, cosa que la primera autoridad provincial autoriza con la condición de que se realicen al aire libre. Sin embargo, en noviembre del mismo año el propio gobernador autoriza la celebración de bailes en el interior del Casino, zona hoy habilitada sólo para Cafetería y sala de juegos. Estos bailes eran amenizados por orquestinas locales, si bien en las verbenas de las fiestas patronales actuaban orquestas de gran renombre, contratadas fuera de la localidad. Asimismo, a partir de 1951 y durante toda las décadas de los 50 y 60, se celebran bailes con tocadiscos, cosa que es aplaudida por los socios, pues así se daban con más frecuencia. También en el mes de agosto de aquellos años se contaba con la actuación de los más afamados artistas del momento, como Antonio Machín, Massiel, Los Tres Sudamericanos, La Chunga, etc. 

En mayo de 1942 se inician las exposiciones y conferencias, siempre tuteladas por la anteriormente citada Junta de Pro-Cultura y Mejoras de Puerto de Sagunto, que, como se ha dicho, se encargaba de organizar, subvencionar y potenciar todo tipo de iniciativas de carácter cultural y también lúdico. Al respecto se puede afirmar que esta Junta subvencionaba todo o en parte las fiestas populares que en honor de la Virgen de Begoña se celebraban en el Casino y en el pueblo, las Fallas, Banda de música local que vine a cubrir el vacío existente, pues antes de la guerra llegaron a juntarse varias bandas en el Puerto. El 20 de noviembre de 1942, a las seis de la tarde, se celebra el primer concierto.

Otro acontecimiento que tenía al Casino como protagonista era la celebración del convite de primeras comuniones. Consistía en que en la cafetería del Casino se invitaba a chocolate y ensaimadas a todos los niños y niñas que tomaban su primera comunión.

También por medio del socio Ciriaco Omarrementería Muniateguiandicoechea, se realizan las gestiones oportunas para conseguir local y las películas necesarias para las sesiones de Cine Club que se tenían en proyecto, de tal modo que el Domingo 18 de Octubre de 1942 a las 11’30 horas se proyectó la primera película “Kermesse Heróica”, en el Salón Victoria, propiedad del citado socio señor Omarrementería, quien cedió gratuitamente el local cobrando un módico precio por el alquiler de la película. Por esta vez y por tratarse de una sesión de prueba, se acordó consentir la entrada a todos los socios de número y familiares. 

Podían acceder al Casino los padres, hijos, esposas y parientes de primer grado de consanguinidad siempre que fueran mayores de 16 años. Cada socio tenía derecho a llevar consigo accidentalmente al bar o restaurante dos invitados y hacer las consumiciones correspondientes. 

Se crearon dos tipos de filiación: Socios de número y socios preferentes. Esta distinción obedecía a la cuantía de las cuotas a pagar. Los preferentes podían acceder a todos los servicios del Casino, así como a todos los espectáculos, conferencias, bailes, verbenas, etc... Los socios de número tenían restringido el acceso libre a determinados espectáculos, bailes y verbenas, pero en la práctica este criterio no se aplicaba realmente, por lo que se puede decir que los derechos eran los mismos para unos que para otros.

Sin embargo es necesario recordar, que por aquellas fechas la pertenencia al Casino estaba restringida a los empleados y técnicos de Altos Hornos y la Compañía Minera de Sierra Menera, cosa que suponía una injusta discriminación para el personal subalterno de la Fábrica.

Esta situación se acaba el 6 mayo de 1968, cuando unos nuevos estatutos establecen como socios a todos los trabajadores, pasando a denominarse “Casino Recreativo y Cultural de Productores de AHV”. A partir de entonces cualquier productor de AHV tenía la posibilidad de afiliarse al Casino.

Otro cambio importante en esta nueva etapa fue la posibilidad de que cualquier persona pudiera acudir a los bailes y verbenas que se organizan para las fiestas patronales y Navidad, sin necesidad de que perteneciesen a AHV, eso sí, el que no era socio debía pagar su correspondiente entrada.

La Junta Directiva de esta nueva etapa estaba compuesta por Andrés Pérez Otero, como Presidente; Julio Gómez Domínguez, Vicepresidente; Vicente López López, Secretario; Manuel Alós Martín, Vicesecretario; Juan Antonio Maceda Treviño, Tesorero; Luis Cuadau Marco, Contador; y como vocales: Pedro Sánchez López, Miguel Plumed Plumed, Ignacio Muñoz Franco, Juan Esteller Redondo, José Martínez Cister, Pablo García Sánchez, Luis Guillén Abella y Javier Pérez Ormaechea. 

Además de los servicios de cafetería, tanto en la primera etapa como en la segunda, hubo años en los que se servían comidas. Incluso en la última etapa se estableció el comedor en lo que ahora es el salón de actos y exposiciones, a partir de que éste fue cubierto, a finales de 1969.

La biblioteca ha sido muy frecuentada en todas las épocas, si bien en la actualidad ha tomado un auge extraordinario. En ella se pueden encontrar 8 periódicos diarios, así como las últimas novedades en libros, que los lectores pueden llevar a sus casas para devolverlos en un tiempo prudencial. El número total de volúmenes de la biblioteca del Casino R.C. supera los 4.000. 

A lo largo de su historia, el Casino ha albergado varios clubs y asociaciones: Club Filatélico, Club Ajedrez, Asociación Reencuentro años 60, CEP (Círculo de Estudios Porteños), Sección de radioaficionados, club de montañismo, Club de Tenis (Con su Escuela Infantil) y Club GISED (Grupo de Investigaciones y escafandrismo deportivo), estos dos últimos todavía en activo.

Entre los concursos que se recuerdan con cariño están, entre otros, los literarios, de dibujo, pintura, fotografía juegos de mesa y el de Misses, que ha tenido varias organizaciones, pero que fue muy aplaudido en sus ediciones celebradas en los jardines, en las décadas de los años 60 y 70 y, en la de los 90.

Desde mediados del año 1972, pueden ser socios del Casino todas las personas que lo deseen, sean o no productores de Altos Hornos. En marzo de 1975 el Casino pasa a denominarse “Casino Recreativo y Cultural de Productores de AHM“, comenzando así otra etapa que finaliza en abril de 2010, con otro cambio en el nombre, que, desde entonces pasa a llamarse “Casino Recreativo y Cultural de Puerto de Sagunto” .

Aunque proyectado tres años antes, y después de no pocos problemas, el 15 de julio de 1976 el Casino inaugura un nuevo local a orillas del mar, en el que se da cabida a las asociaciones y clubs deportivos anteriormente citados.

En 1983, asume la presidencia del Casino el socio Juan Esteller Redondo, que conducirá la sociedad durante 28 años (ha sido el presidente de más duración) con mano firme, tesón y sacrificio afrontando los muchos problemas que en aquellas fechas y años posteriores fueron surgiendo, hasta que en marzo de 2010, a petición propia, abandona la presidencia que desde entonces ocupa Fernando Cos-Gayón Domínguez

En la actualidad el Casino ha recuperado las exposiciones y conferencias, se dan talleres de idioma francés, bailes de salón, bailes valencianos y yoga. Tanto los jardines como el salón central es utilizado por cuantas entidades o particulares lo solicitan, respetando, eso sí, la programación existente. Asimismo se vuelven a convocar los campeonatos de Guiñote, Dominó y Mus, así como los organizados por los clubs de Tenis y GISED. 

Los bailes familiares celebrados todos los sábados del año, y en verano también los domingos, han venido acompañados de concursos y celebraciones especiales como Nochevieja, Roscón de Reyes, San Valentín, Carnavales, Noches Ibicencas, etc.

Como novedad, el Casino en colaboración con agencias de viaje de la localidad, ha ofrecido a sus socios y simpatizantes atractivos viajes que han tenido gran éxito.

Finalmente, se puede decir que existe una envidiable hermandad entre las diferentes asociaciones culturales de la población, cosa que se ha visto reflejada en las exposiciones, conferencias, recitales, etc. programados por distintas asociaciones y en las actuaciones que, en los últimos años, han ofrecido en sus jardines los cuadros de cante y baile del Centro Cultural y Recreativo Aragonés, Casa Cultural de Andalucía y varios grupos de danzas valencianas.

También destacar las celebraciones de las fases previas del Festival del Cante de las Minas que desde hace más de diez años vienen celebrándose en los jardines del Casino en julio.
Fuente: El Económico / web Casino Recreativo Puerto de Sagunto

DOS JÓVENES "PALANTINOS" VOLVERÁN A CASA POR NAVIDAD GRACIAS A "EL ALMENDRO"

Esta conocida marca de turrones lanzó un concurso en el que a través de un video, se debían contar las razones para convencer al jurado de ser uno de los 10 ganadores de este premio. Y estos dos "palantinos" han logrado ser los ganadores

El saguntino Dario Moreno Lerga, y la joven de Fanzara Reyes Navarro Gargallo, como El Almendro, volverán a casa por Navidad, y precisamente gracias a la marca de este turrón.

Ellos han sido dos de los diez ganadores de la II edición del concurso «Vuelve a casa por Navidad» que organiza la Fundación «Vuelve a casa-El Almendro» y al que se han presentado un total de 70 aspirantes. Para poder participar se requería, la grabación de un vídeo donde se explicara, en menos de tres minutos, el motivo por el que los aspirantes querían volver a España por Navidad.


Estos videos, tras ser subidos a la web y obtener más de 30 votos que era lo que exigían las bases para pasar una primera fase, eran evaludados por el jurado, compuesto por el Patronato de la Fundación y otras personas implicadas en el proyecto (como el aventurero Jesús Calleja y el periodista Roberto Leal)

La historia que ha contado el joven saguntino en un documento gráfico de 30 segundos relata lo importante que es para él celebrar la Navidad en Sagunto, ya que toda su familia, a la que presenta en el documento, se reune, que pese a ser extensa y residir en sitios diferentes, hace el esfuerzo en estas fechas de juntarse, explicaba el joven; un aspecto que para él es muy importante. De hecho la organización afirmaba que pese a residir en Nueva York «la Navidad en su Sagunto natal es su verdadero centro del mundo». 

Dario vuelve a ser noticia, ya que hace años, la prensa viene informando de la trayectoria de este joven desde 2014 cuando consiguió una prestigiosa beca que le permitió trabajar en el consulado de España en Hong Kong, fruto de su expediente académico; licenciado con matrícula de honor en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y premio extraordinario de carrera. Actualmente es consultor en Naciones Unidas, donde trabaja revisando los casos de corrupción internacionales. 

Por su lado, la joven de 24 años Reyes Navarro, natural de Fanzara pero que desde 2014 vive en EE UU (donde ahora estudia en Denver la Colorado Teaching License), envió un emotivo video cuyas palabras e imágenes convencieron al jurado

En la grabación aparece Reyes en distintos lugares con un cartel en el que muestra su intención de volver a casa por Navidad. En su discurso, recuerda que recorrió 8.328 kilómetros en busca de un mejor futuro, que éstas serían sus terceras navidades sin la familia, que «vivir sola en estas fechas se hace cuesta arriba», y que un viaje para estar con familiares y amigos «sería el mejor regalo». Y ganó. El billete de ida y vuelta le saldrá gratis. «Era algo inimaginable... siempre hemos visto ese anuncio en televisión tan mítico, reuniendo familias en estas fechas tan especiales en Navidad, y ahora mi familia y yo somos parte de esas personas.

Ahora, estos jóvenes podrán volver a casa por Navidad, pues la fundación les ha premiado con un billete de ida y vuelta para que estén con sus más queridos en estas fechas tan señaladas.
Fuentes: Levante EMV

LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS COMO ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN CASTELLÓN

Las comarcas de Els Ports y Alto Palancia cuentan con una gran selección de joyas paleontológicas que componen un atractivo e interesante paisaje por descubrir y que cada año atrae a más visitantes

El subsuelo de la provincia de Castellón cuenta con una gran selección de joyas paleontológicas que componen un atractivo e interesante paisaje por descubrir y que cada año atrae a más aficionados al mundo de la paleontología. 

Dentro del amplio espectro constituido por evidencias fósiles de seres pretéritos, los yacimientos con icnitas (huellas) de dinosaurio constituyen un bien natural de valor excepcional, por ser testimonio único de la existencia y modo de vida de seres hoy en día extinguidos. En la provincia dos son las comarcas que destacan: Els Ports y el Alto Palancia. 

De esta forma, en localidades del Alto Palancia como Viver, El Toro o Bejís son claros ejemplos del patrimonio paleontológico tan espectacular y abundante que cuenta la provincia. Precisamente en los yacimientos de la Badina (Bejís) hace apenas dos años hallaron más de 20 huellas tanto de reptiles lepidosauiros como de grandes carnívoros crurotarsos y chirotherium que los estudios científicos los cifraron en unos 245 millones de años de antigüedad.

También en El Toro han aparecido han aparecido restos óseos de dos reptiles marinos pertenecientes al Triásico Medio (hace 240 millones de años) precursores en unos 40 millones de años de los gigantescos plesiosaurios que convivieron con los dinosaurios del Jurásico. Estos restos formaron parte del caparazón de un cyanodus sp, un animal semejante a una tortuga marina y de aproximadamente 1,10 metros de longitud; y también han aparecido fragmentos de vértebras de un simosaurus sp, reptil de 3,5 metros, todas ellas piezas de color azul celeste. Con estas piezas y otros materiales y fósiles encontrados, se llegó a organizar una exposición en la localidad que tuvo gran aceptación y el apoyo de la Fundación Dinópolis.

En la comarca de Els Ports existen en la actualidad más de 60 yacimientos inventariados que han aportado unos 7.000 fósiles, principalmente de dinosaurios.

Localidades como Vallibona, Cinctorres, Portell, Olocau del Rey, la Todolella o Morella han sido encontrados abundantes tesoros fósiles que incluyen restos de dinosaurios como el iguanodón, de costumbres ramoneadoras, o el imponente megalosaurus, un carnívoro de 9 metros que corría en pos de sus víctimas sobre sus potentes patas posteriores. Aunque el rey de las bestias en la zona fue, sin duda, una forma cercana al lagarto tiburón blanco o carcharodontosaurus, que se asemejaba al conocido tyrannosaurus rex.

Finalmente, cabe destacar que el rico patrimonio paleontológico se combina en las rutas de los dinosaurios de la provincia con la admiración de paisajes naturales de gran belleza y con la visita a localidades con encanto como Morella, Cinctorres, Jérica o Segorbe, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y de múltiples actividades propias del turismo rural que existen en la zona.
Fuente: Periódico Mediterráneo

VIVER PONE EN VALOR LA VILLA ROMANA DE EL PRADO

El objetivo es recuperar los restos y hacerlos accesibles al público.

El pasado día 7 de diciembre comenzaron los trabajos de puesta en valor de la villa romana de El Prado de Viver, financiados por el Ayuntamiento de Viver, y dirigidos por el arqueólogo Manuel Molina Garel, que se desarrollaran durante los próximos meses. 

El yacimiento de El Prado fue descubierto, y parcialmente excavado por H. Fernández y A. Gómez, en el año 2.007, durante el seguimiento arqueológico del montaje de las torres eléctricas de evacuación del parque eólico de la zona 6. En 2.013 el Ayuntamiento de Viver adquirió las parcelas en las que se encuentran los restos, y posteriormente fue declarado Bien de Relevancia Local, y se colocó un vallado perimetral. 

En el yacimiento, situado en la partida de los Cabillos, a unos 3 kilómetros del casco urbano, se documentó una villa romana de tipo agrícola, del periodo Alto Imperial (ss. I – III d.C.), muy bien conservada, en la que se exhumaron diversos espacios y zonas de uso, como un pequeño complejo termal (balnea) o un patio porticado en la zona residencial. Tras la excavación no se protegieron los restos, lo que ha provocado una rápida erosión del yacimiento en muros y estructuras, con un serio peligro de desaparición. 

Es por ello, que desde el consistorio se ha impulsado el “Proyecto de puesta en valor de la villa romana de El Prado”, con el objetivo de recuperar los restos y hacerlos accesibles al público. Las labores previstas en el proyecto han comenzado con la limpieza arqueológica de las estructuras, y continuarán con la reparación y levantamiento de algunos muros, y la colocación de paneles informativos, lo que permitirá al visitante entender los restos. 

En definitiva, la puesta en valor del yacimiento de El Prado, permitirá, por un lado, la conservación de uno de los restos más antiguos de la población, y por otro, se dará a conocer una parte del rico patrimonio histórico de Viver a un público no especializado, ampliándose con ello la oferta turística del municipiO.
Fuente: Crónicas del Palancia

LA LLUVIA NO DESMERECIÓ LA FIRA DE SANTA LLÚCIA DE ALGIMIA DE ALFARA

Empezó a montarse en esta localidad por iniciativa de los ganaderos y agricultores de la población que aprovechaban la cercanía de las fiestas navideñas para dar salida a sus productos o a sus animales.

Como sucede cada año desde tiempos inmemorables, el domingo siguiente a la festividad de Santa Llúcia abrirá sus puertas en Algímia de Alfara la feria que lleva su nombre. Este ha sido el plato fuerte de una programación navideña organizada por este consistorio de la Mancomunitat de La Baronia en la que también se ha reservado un hueco destacado para la música y en la que no faltarán actos tan esperados como la Cabalgata de Reyes o la ‘escoleta de nadal’, en la que los más pequeños de la casa pasarán unas divertidas vacaciones.

La programación de diciembre se iniciará este año con el Concierto de Navidad a cargo del Orfeón Universitario de Valencia, que desde hace más de tres lustros visita el municipio de Algímia de Alfara cosechando siempre un gran éxito de asistencia. La actuación fue el pasado sábado, a las 18:30 horas, en la iglesia San Vicente Ferrer, donde sonará un amplio repertorio en el que no faltarán los tradicionales villancicos. 

El domingo 18 de diciembre, el bullicio llenó las calles de la población donde, una año más, con la Fira de Santa Llúcia, anunciando la llegada de la Navidad tanto a los vecinos de la población como a los visitantes que se acercaron a realizar sus primeras compras navideñas, a pasear o a disfrutar en la zona de juegos reservada para los niños, pese a la continua lluvia que deslució tan explendida jornada.

La Fira empezó a montarse en esta localidad de la comarca del Camp de Morvedre por iniciativa de los ganaderos y agricultores de la población que aprovechaban la cercanía de las fiestas navideñas para dar salida a sus productos o a sus animales. Con el paso de los años, son los comerciantes y entidades los que llenan con sus artículos y productos el medio centenar de paradas que se distribuyen por la plaza de la Glorieta y las calles adyacentes. En ellas, el visitante puede encontrar desde los tradicionales dulces navideños hasta esos juguetes, libros, plantas o ropa con los que sorprender a sus familiares o amigos. 

Del mismo modo, las personas que acuden también se pueden dar un capricho en la parada de churros o colaborar con causas solidarias. Mientras, los más pequeños disfrutan de las habituales atracciones de feria.

La música puso fin a este día festvo, con el concierto que a las 18 horas la Unió Musical d’Algíma (UMA) prepara cada año con especial cariño para estas fechas tan señaladas en la iglesia parroquial.

Pero la programación navideña en Algimia no se queda ahí. Para niños y jóvenes, abrirá sus puertas la ‘Escoleta de Nadal’ con divertidas propuestas para estas semanas de vacaciones desde el 23 de diciembre y hasta el 5 de enero. La programación se cerrará con la Cabalgata de los Reyes Magos que llenará de ilusión cada rincón de la población el 5 de enero. 

Como es habitual, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la plaza del Ayuntamiento sobre las 18 horas, desde donde iniciarán el recorrido en cabalgata por las calles de la población hasta la parroquia, donde los reyes harán entrega de los regalos a los niños. Para que todo salga perfecto, los pajes reales recogerán las cartas el 2 de enero, cuanto también se celebrará una merienda para los niños.
Fuente: El Económico

LA ODISEA DE IR A SEGORBE DESDE CASTELLÓN DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Las obras en la variante de la A-7 en la Vall d'Uixó inutilizan desde hace días el acceso natural a la N-225 en dirección a Segorbe o Teruel. Y por si fuera poco, Fomento empezó el miércoles otras obras en esta carretera nacional, que cortarán un carril en un tramo una semana entre Vall d´Uixó y Algar

Si estos días piensan subir desde Castellón hacia Segorbe o la vecina Teruel por carretera ármesen de paciencia y de intuición, porque ni el navegador más avezado será capaz de sacarles del laberinto en el que se ha convertido el nudo de carreteras que rodea a la Vall d'Uixó. 

Las obras de la variante de la A7 en este municipio, que desde el pasado 4 de octubre suponen un constante nudo para el tráfico entre Castellón y Valencia, han provocado en la actual fase que el enlace a la N-225 para los conductores que llegan por la A-7 desde Castelló esté en la actualidad inutilizado. Ello provoca que los conductores que esperan tomar el desvío para tomar la N-225, que acaba en El Juncar para conectar con la Autovía Mudéjar en dirección a Segorbe y Teruel, se encuentran con que tienen que seguir en dirección a Almenara. 

Para los que se conocen el terreno, queda entonces la alternativa de dejar la A-7 en La Llosa o Almenara y dar marcha atrás por carreteras secundarias para poder enganchar por otro punto con la N-225, pero los demás pueden acabar por tener que irse hasta Sagunto para iniciar ahí su recorrido por la Autovía Mudéjar hacia el interior. 

Estos días de especial movimiento por las carreteras, sobre todo la próxima semana con los desplazamientos de familias por las reuniones de Nochebuena y Navidad, pueden ser especialmente complicados ante las obras que se acumulan en la variante de la Vall d'Uixó. 

Así, de momento, la opción más viable para los conductores que llegan desde Castellón a la variante de la Vall, y que quieren ir coger esa N-225 hacia Segorbe, es como mejor alternativa coger la primera salida de la autovía hacia la Vall d'Uixó –las otras dos están capadas–y, una vez fuera de la autovía, circular por la antigua carretera a Algar para enlazar con la N-225 unos kilómetros más adelante. 

Además, por si todo esto no fuera suficiente, este pasado miércoles comenzaron unas nuevas obras, precisamente en la propia N-225, entre los puntos kilométricos 15 a 16 en dirección a Algar, según consta en la página web de la Dirección General de Tráfico. Estas obras, según las previsiones, se prolongarán al menos hasta el próximo 22 de diciembre, obligando además a cortar un carril al tráfico, lo que supone una nueva complicación para los conductores, en especial para los ciudadanos de la Vall d'Uixó. 

Todo estas obras a última hora están causando malestar no solo entre los conductores y usuarios, sino también entre los alcaldes de los municipios de ambas comarcas, que se quejan de las malas formas del Ministerio, que ni siquiera ha enviado una carta para notiificar estas obras, demostrando una mala planificación del Ministerio, como ya ha demostrado en las obras de la A-7, que se han convertido en una pesadilla para muchos conductores, especialmente en La Vall d´Uixó, dado que las colas afectaban incluso a las entradas y salidas del casco urbano. 

Así pues, a los tradicionales consejos de prudencia al volante, no conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas, controlar la velocidad, etc, etc... estas fiestas, para subir al Alto Palancia y Teruel desde La Plana, también habrá que tener PACIENCIA
                                                                                  Fuente y Fotos: M. Mira/E. Regalado  - Levante de Castellón

SAGUNTO COMIENZA LA CARRERA PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Consejo Asesor se reúne por primera vez y crea las diferentes comisiones que trabajarán en crear el proyecto definitivo,que trasciende del ámbito de las ideologías y de las legislaturas


El Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad ya se ha reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto en un acto público para constituirse y dar inicio al proceso de creación de la candidatura para declarar la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El alcalde de Sagunto y presidente del consejo, Quico Fernández, aseguró que éste "es un proyecto social de ciudad que nos cohesiona y que trasciende el ámbito de la política, de las ideologías, de las legislaturas y que, por lo tanto, no es un proyecto personal ni político". Además añadió que con la constitución del consejo "tenemos que empezar a trabajar para convencer a la Unesco de que nuestro patrimonio tiene todo lo necesario para hacernos merecedores de esta distinción".

Asimismo, el encuentro sirvió para dar a conocer las diferentes comisiones sectoriales que trabajarán de manera específica para crear una candidatura conjunta.

La comisión científica, presidida por la catedrática en arqueología Carmen Aranegui, será la encargada de elaborar la candidatura propiamente dicha en función de los informes y los estudios preceptivos para preparar el expediente. Dicha comisión estará constituida por representantes de diferentes instituciones como son el Consell Valencià de Cultura, las universidades de Valencia, Alicante, la Politécnica de Valencia y la Jaume I de Castellón, así como Emilia Hernández y Matías Calvo de la Conselleria de Cultura y Carla Flors y José Luis Nebot del Ayuntamiento de Sagunto.


La comisión cívica, que se encargará de la dinamización de la ciudadanía así como de la concienciación o de la divulgación del trabajo que se haga, estará presidida por Fernando Delgado y formada por diferentes colectivos como son el Centro de Estudios del Camp de Morvedre, Colectivo por el Patrimonio Histórico, Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, Centro Arqueológico Saguntino, Saguntum Civitas, Campaners del Camp de Morvedre, Passió per Sagunt, Ludere te Discere, Patrimonio Militar de Sagunt, Amigos Escuela de Aprendices, Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero y la Asociación Patrimonio Industrial Valenciano.

Por último, la comisión de estudios locales que preside Manuel Civera, cuyos miembros pondrán en valor y referenciarán las investigaciones locales realizadas hasta ahora o que se puedan llevar a cabo en el futuro en función de los objetivos y las necesidades de la candidatura, la conformará Antonio Ortiz López, Társilo Caruana, Vicente Vayá Pla y Gabriel Castelló Alonso.

Fuente: Levante EMV

SE DECLARA "VENERABLE" A UN EX-PÁRROCO DE SEGART

El Papa Francisco atribuye «virtudes heroicas» al cura fallecido en 1932

El Papa Francisco firmó el pasado viernes 2 de diciembre el decreto por el que se reconocen las «virtudes heroicas» y por el que se le otorga también el título de "venerable" al sacerdote valenciano José Bau Burguet (Valencia 1867-1932). 

La fase inicial de la beatificación de este religioso se inició en 1958 en Valencia y fue clausurada en 1965, y desde entonces el proceso continúa en la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, para que, finalmente, «el caso José Bau Burguet pueda ser declarado beato y posteriormente santo», según ha informado el Arzobispado de Valencia. 

El valenciano nació en 1867 en una alquería de la huerta de Valencia e ingresó durante su juventud en el Seminario de Valencia. A los 21 años obtuvo una beca en el colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, del que fue nombrado años más tarde rector. En 1891 recibió la ordenación sacerdotal y seguidamente desempeñó la coadjutoría de Segart y posteriormente la de Santa Mónica de Valencia. 

Bau Burguet también fue nombrado párroco de Masarrojos y, después de ocho años en esta parroquia, retomó su cargo como rector del Colegio de la Presentación y director de las Religiosas Operarias Doctrineras. Al establecerse en 1911 la Unión Apostólica en la diócesis de Valencia, el sacerdote fue elegido por unanimidad como primer director, cargo que desempeñó hasta 1932. 

Finalmente, en 1925 tomó posesión de la parroquia de San Sebastián de Valencia, que regentó hasta 1929, para morir tres años más tarde con «fama de santidad», como ha relatado la Archidiócesis. Décadas más tarde, sus restos fueron trasladados en 1955 desde el cementerio a la parroquia de Masarrojos, donde fue inhumado en la capilla de la Purísima. 

Por otro lado, el Papa Francisco también ha ratificado el decreto de martirio de la causa instruida por la diócesis de Valencia de los Siervos de Dios Vicente Queralt y otros 20 integrantes de la familia vicenciana. Este proceso arrancó en 2004 y supone que los mártires ya pueden ser beatificados. 

En esta causa hay siete sacerdotes de la Congregación de la Misión, cinco de las diócesis de Barcelona, Girona y Cartagena, dos religiosas hijas de la Caridad y siete Laicos de la Asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa, entre los que se encuentra el valenciano Rafael Lluch Garin, todos ellos asesinados durante la Guerra Civil. 

Según señala el Arzobispado, con 19 años, Lluch fue detenido en 1936 en Picassent, donde su cuñado regentaba una botica. «Anarquistas efectuaron una inspección en la farmacia y el valenciano impidió que profanaran un cuadro de la Virgen María, por lo que fue encarcelado y tres días más tarde fusilado en el término municipal de Silla», afirma el arzobispado .
Fuente: Levante - EMV

ECOEMBES OFRECE EN SAGUNTO SU PROYECTO "T`EN VAS EN BUS"

Hasta el día 20 de diciembre, te ofrecen un recorrido en bus por la ciudad mientras te presentan los recursos de la ciudad, y cómo reciclando puedes colaborar a mejorarla.

Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, llega a la localidad con su proyecto “T´en vas en bus”

Este plan consiste en un autobús itinerante, a través del cual, durante nuevo días, los ciudadanos de Sagunto podrán conocer de una forma más didáctica y original el correcto reciclaje de los residuos. 

Del 12 al 20 de diciembre, este autobús realizará hasta ocho recorridos diarios de 45 minutos por la localidad, con diferentes paradas (Pl. Cronista Chabret, Avda. 9 de octubre, Avda. Camp de Morvedre, Avda. Hispanidad). El recorrido del tour empezará a rodar a las 16 horas del lunes 12 de diciembre y finalizará a las 20 horas del martes 20 de diciembre. 

En el interior del autobús, una locución, explicará a los usuarios los valores culturales, naturales y medioambientales de la población. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio sobre la importancia de reciclar los envases que se depositan tanto en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) como en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicló estos residuos. Haciendo hincapié en los nuevos contenedores marrones para materia orgánica con los cuales cuenta la población y su ubicación.

Además, los transeúntes podrán disfrutar de un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el cual habrá situada una parada de bus con paneles informativos sobre el reciclaje, así como también miembros de la organización orientando y explicando cualquier cuestión sobre el reciclaje y las zonas medioambientales/parajes del término de Sagunto. 

Finalmente hay que señalar que, al finalizar el tour, a cada uno de los pasajeros se los proporcionará un folleto/resumen de la guía de reciclaje, el cual contendrá una parte recortable, para cambiar por un regalo en uno de los cien comercios colaboradores de la ciudad.