ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

UNA EXCURSIÓN AL PARAJE ESCONDIDO DE LA FONT DEL COMTE, EN LA SIERRA CALDERONA

La Font del Comte se alza como uno de los parajes naturales más importantes de la Baronia, en Algímia de Alfara, en plena sierra con un conjunto de manantiales que se remonta a la época romana junto a otro lugar muy especial, el barranco de l'Aixara. 

El parque natural de la Sierra Calderona guarda en el término de Algímia de Alfara un paraje de gran encanto: La conocida como Font de Comte que, sin embargo, en el Alto Palancia es denominada desde hace años como la Fuente de la Señora. 

Esta instalación preside uno de los paisajes con mayor encanto del Camp de Morvedre, además de haber suministrado agua potable a los vecinos de Algímia en el último siglo y de seguir haciéndolo, pese a la instalación hace unos años de una planta de osmosis y de las aportaciones del trasvase del Júcar-Turia. 

La fuente tan solo es un eslabón de importancia en un sistema hídrico que se remonta a época romana y que está al alcance de la vista. En él hay un conjunto de pequeños manantiales que todo apunta a que se utilizaron en la época para el riego de cultivos. De hecho, hay constancia de la existencia de una explotación agraria en este lugar junto a una villa romana. Estos pequeños embalses que discurren a distintas alturas del paraje, en plena montaña, desembocan en otro gran manantial de época morisca. A este sistema hídrico hay que añadir las galerías subterráneas que se construyeron para ir cortando los nieves freático e ir aprovechando el agua que corría por las mismas y que hoy van a parar a una conducción de agua que une esta fuente con el pueblo de Algímia. 

Sin embargo, esta maravilla de paisaje se vio destrozada por las fuertes tormentas que azotaron la Baronia a principios de los 90 y que arrasaron parte de la zona. Años después del suceso, se puso en marcha un proyecto para la puesta en valor de este reducto natural. Una iniciativa que supuso la plantación y recuperación de especies autóctonas y vegetación típica del bosque mediterráneo, con carrascas, robles o alcornoques. También se construyeron ribazos y se instalaron bancos y mesas convirtiendo el lugar en un área recreativa tal y como consta en el Plan de Ordenación del Territorio (PORN) de la Sierra Calderona. 

A la riqueza en flora del lugar hay que añadir su fauna, La Font es un reducto importante de anfibios a los que los técnicos de la conselleria están haciendo un seguimiento desde hace ya algunos años. 

Una vez visitado el paraje de la Font del Comte y, a pocos metros de este lugar, se encuentra el barranco de l'Aixara, que también resulta ser una de las zonas más bonitas desde el punto de vista natural. Para llegar al barranco, tan solo se requieren unos diez minutos andando desde la fuente, por un sendero de tierra que atraviesa una importante finca de olivos. A pocos metros de ésta, y sumidos en plena naturaleza típica de montaña, el sonido del agua corriendo se hace patente incluso en verano hasta que descubrimos el barranco, una zona extraordinaria para descansar y refrescarse, al mismo tiempo que disfruta de un entorno sin parangón. 
Fuente:  Marián Romero / Levante EMV

RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA Y EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO ADECUARÁN LA DOMUS BAEBIA Y UN SENDERO POR EL DELTA DEL PALANCIA

El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España acuerdan ampliar la Domus Baebia y la adecuación del sendero del río Palancia.  La inversión por parte de REE en estas actuaciones supera los 650.000 euros

El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España (REE) han acordado en la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio suscrito entre ambas partes en septiembre de 2014, ampliar el centro de interpretación y difusión de la cultura clásica Domus Baebia y la adecuación del trazado del itinerario en el delta del río Palancia, entre Sagunto y Canet de Berenguer para la consecución del distintivo Sendero Azul, que certifica la sostenibilidad y respeto ambiental del mismo.

En septiembre del 2014, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sagunto suscribieron un acuerdo marco por valor de hasta 1,2 millones de euros destinados a actuaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y ambiental del territorio asociado a la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del enlace eléctrico entre la Península e Islas Baleares y el refuerzo del mallado de la red del área de Sagunto.

La Comisión Mixta de Seguimiento de este convenio está compuesta por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García; la directora de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Fátima Rojas, y la delegada regional de la compañía en la Comunidad Valenciana, Maite Vela, quienes han destacado que aún quedan por utilizar la mitad de los recursos de dicho convenio, para el que se acordó una inversión máxima de 1,2 millones de euros, que se invertirán para “desarrollar acciones, si podemos, relacionadas con temas culturales y de recuperación del patrimonio, y si no en acciones que tengan un carácter básicamente ambiental”.

Así pues, tras la reunión celebrada la pasada semana, la compañía tiene previsto destinar más de 650.000 euros a estas dos actuaciones. Por un lado, se ha aprobado la ampliación de la Domus Baebia mediante la construcción de un edificio anexo de este centro destinado a la interpretación y difusión de la cultura clásica. La finalidad de esta actuación, para la que Red Eléctrica destinará 354.843 euros, es la excavación y musealización, en el caso que se encuentren restos arqueológicos y para la ampliación del Aula-Taller de Cultura Clásica de la Domus Baebia, propiedad del Ayuntamiento de Sagunto 


Además, la compañía aportará 300.087 euros para el desarrollo de un itinerario sostenible por el delta del río Palancia, entre Sagunto y Canet de Berenguer, recuperando una senda transitable y adecuándola a los parámetros de sostenibilidad para el fomento de la educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo paisajístico. 

De esta manera, se pretende obtener la certificación de Sendero Azul, que fomenta el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental, teniendo como meta la consolidación del distintivo de calidad de Sendero Azul como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera azul para las playas.


El alcalde de Sagunto y la concejala de Presidencia han destacado que con la constitución de esta mesa de seguimiento ya se pueden poner en marcha los recursos que hay disponibles para la recuperación de nuestro patrimonio ya sea ambiental o cultural. 


                                                                                                                                                    Fuente: El Periódico de Aquí


VIVER DE LAS AGUAS PRESENTA EL CATALAGO DE LAS AGUAS DE VIVER

Este trabajo elaborado por el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver fue presentado el pasado martes 12 de julio con motivo del Encuentro comarcal de Grupos del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (EPU) de la UJI

El martes 12 de julio a las 19 horas tuvo lugar en Viver, el Encuentro comarcal de Grupos del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón, del que Viver forma parte con dos grupos: el Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver y el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver.

Junto a los dos grupos de Viver, en este encuentro han participado representantes de los grupos de Altura, Jérica y Sot de Ferrer. El objetivo de este encuentro es que los diferentes Grupos Locales de Patrimoni puedan conocerse mejor y compartir experiencias y proyectos. Para este encuentro también se ha contado con la presencia y participación de Álex Ibáñez Etxeberría de la Universidad del País Vasco y especialista en Educación Patrimonial.

La jornada sirvió tambén para presentar el Catálogo de fuentes y manantiales de Viver, elaborado por el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver a iniciativa de uno de sus miembros, Paco Fernández Lázaro.

Portada del Catálogo de las fuentes y manantiales de Viver
Viver es también conocido como Viver de las aguas, debido a la cantidad de manantiales y fuentes que abundan por todo el término, aspecto citado por diversos autores a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, hace más de 200 años el botánico Cavanilles dejaba recogido que: “Hay en el término de Vibér mas de 50 fuentes, de las quales algunas tan copiosas, que una sola bastaría para regar las huertas actuales; casi todas nacen en sitios elevados, precipitándose no pocas veces en vistosas cascadas, y amenizando el recinto con canales y frescura”. También Pascual Madoz dice en su obra de 1850 “El clima es templado y saludable, en cuanto a terreno, es llano, fértil y de secano, que es regado por las abundantes fuentes esparcidas por el pueblo... El terreno es llano y montuoso, participa de secano y huerta, regada por abundantes fuentes que hay esparcidas por diferentes puntos de la localidad”. E incluso Max Aub titula el primer capítulo de su libro Campo Cerrado como “Viver de las Aguas”, y dice en un momento dado “…eso y el ruido del agua viva por la tierra: fuentes, manantiales, acequias”. 

Como se observa, las aguas de Viver se han citado multitud de veces diversas fuentes y trabajos, e incluso se ha intentado al menos un par de veces realizar un catálogo completo. Pero hasta el momento no se hab publicado ninguno. Por eso es importante la labor realizada por el Grupo de Catalogación del Patrimonio cultural y natural de Viver, pues el presente inventario será el primer catálogo de las fuentes y manantiales de Viver, aun con los errorres y omisiones que pueda contener, y que se intentarán corregir en posteriores versiones. 

Ejemplo de una ficha
En total se han catalogado cerca de 70 puntos referidos como manantiales, fuentes naturales y surgencias. Y sobre unas 30 fuentes urbanas. Los demás puntos catalogados como aljibes, abrevaderos y demás suman unos 30 elementos más. En total unos 130 elementos, de muy diferente relevancia y carácter. Actualmente, de todos estos puntos, manan 9 manantiales (sin contar que algunos de ellos manan por varios puntos diversos), y hay cerca de 20 fuentes naturales que también manan. El resto afloran ocasionalmente o se han secado. Las fuentes urbanas están casi todas conectadas a la red de agua potable.

Para la edición de los contenidos, todos estos puntos han sido agrupados en fichas, en principio por su tipología (manantial, fuente natural, fuente urbana, otros), y luego incorporando otros elementos similares, de menor relevancia, situados en las cercanías. En total resultan unas 33 fichas, más las generales. Esta estructura de fichas se mantiene en los demás temas del Catálogo de Patrimonio de Viver, teniendo cada uno de ellos una numeración diferente de las fichas, que permitirá disponer de una visión de conjunto y debidamente estructurada de todo el trabajo conforme se vayan realizando las partes.

El nombre principal de cada fuente, de acuerdo con el criterio general que están empleando en la Catalogación de Patrimonio de Viver, es el más usado por la gente actualmente. En caso de dudas se ha optado por elegir la nomenclatura oficial. Todas las demás variaciones fonéticas o nombres diferentes se recogen en el apartado de otros nombres. Cada ficha contiene además de los datos de localización y descripciones, un conjunto de imágenes como fotos y planos de situación.  También cuando la ficha contiene más de una fuente, los nombres de las demás fuentes se recogen dentro del apartado “Otros elementos de la ficha”.

Este importante y curioso trabajo se puede descargar de forma gratuíta desde la página web del Ayuntamiento de Viver, a través del enlace:
http://www.viver.es/index.php/vivir-en-viver/cultura/catalogo-de-patrimonio-de-viver

El dosier de las Fuentes y Manantiales de Viver ha sido también colgado en el portal ISSUU. lugar de libre descarga de materiales documentales, de forma gratuita.

VIII ENCUENTRO DE POESÍA DE CARACTER AMOROSO EN NAVAJAS

Tendrá lugar el viernes 29  de julio, a las 22 horas, en los Jardines del Parque Municipal de Navajas

El próximo viernes 29  de julio, a las 22 horas, el Grupo de Lectura de Navajas ha programado en los Jardines del Parque Municipal de esta veraniega localidad del Alto Palancia, el VIII Encuentro de poesía de caracter amoroso.

En este encuentro, que contará con la presencia de la poetisa Pilar Blanco, que leerá parte de su trabajo, también se escucharán versos de Darío Jaramillo Agudelo, Delmira Agustini, José Ángel Buesa, Guillermo Carnero, Miguel de Cervantes, Luis Alberto de Cuenca, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Blas Muñoz, Pablo Neruda y Lope de Vega, que serán interpretados por los participantes de este grupo de lectura.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navajas, y la Diputación de Castellón

EXCURSIÓN CICLOTURISTA DESDE NAVAJAS POR LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

Será el próximo viernes 29 de julio, coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha del ferrocarril en 1907, y su especial vinculación con la localidad de Navajas

La historia de Navajas está unida a la del ferrocarril minero de Ojos Negros, hoy día convertido en una magnífica Vía Verde. 

Familias navajeras trabajaron en la construcción de la misma, en la brigada de mantenimiento, en la cantera y en las casillas de guardabarreras. 

El viernes 29, coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha del ferrocarril en 1907, la empresa Hardacho, Servicios empresariales, Excursiones y turismo activo en bicicleta, ha creado un recorrido interpretativo en bicicleta por su antiguo trazado, desde la Plaza del Olmo de Navajas, pasando por el Camping Altomira, hasta la Casilla de Santa Bárbara, ya en Jérica tras recorrer cerca de 15 km entre la ida y la vuelta.

La inscripción es grautíta en el 629517159 o info@hardacho.com

EL SEGORBINO GERMÁN REGUILLO PUBLICA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL

El nuevo trabajo de este abogado y periodista segorbino se presentó el pasado 20 de julio, como parte del ciclo cultural ‘La Guerra Civil española, 80 años más tarde’ que está desarrollando en su programación la Diputación de Castellón durante este mes de julio en l´Espai Cultural Obert de Les Aules

Història i Documents
TIEMPOS AMARGOS. LA GUERRA CIVIL EN CASTELLÓN
REGUILLO SIMÓN, GERMÁN
Precio Aprox: 35 € papel
 Precio Aprox: 9 € pdf
El abogado y periodista segorbino Germán Reguillo Simón ha publicado el libro ‘Tiempos Amargos. La Guerra Civil en Castellón’, como parte del ciclo cultural ‘La Guerra Civil española, 80 años más tarde’ que está desarrollando en su programación de l´Espai Cultural Obert de Les Aules augurado por la Diputación de Castellón durante este mes de julio. 

El libro fue presentado el pasado miércoles 20 de julio, y fue la primera de las tres presentaciones literarias de este ciclo que comprende además cuatro sesiones de forum literario y artístico, cinco proyecciones cinematográficas y la presentación de un documental. Las otras dos publicaciones que ha editado la Diputación son Nunca seremos los mismos de José M. González de la Cuesta, y la pendiente de presentación, Multitud i repressió. Les formes de la violència a partir de l’anàlisi de la Causa General de Borriana de Modest Barrera Aymerich.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el autor de esta obra, Germán Reguillo, quien a partir del estudio de toda la documentación al respecto, ha elaborado un completo estudio sobre la Guerra Civil en la provincia de Castellón, y también sobre los años precedentes. Es, sin duda, una importante aportación al estudio de la historia de esta tierra a partir del riguroso trabajo de su autor y que desde la Diputación se ha creído conveniente incluir en este ciclo que plantea una reflexión sobre el papel que jugaron en el conflicto los periodistas, escritores, artistas y cineastas, así como la visión que tienen ahora los distintos autores castellonenses. 

En ese sentido, el libro describe el curso de los acontecimientos y el papel de los partidos políticos y otras agrupaciones como sindicatos o logias masónicas, así como su implantación en las diversas comarcas castellonenses. Asimismo, cuenta con un exhaustivo estudio de la represión ejercida por los dos bandos en estos años difíciles y violentos. 

Cabe señalar que con estas actividades que protagonizan la programación de este mes de julio, es el undécimo mes consecutivo que el Gobierno Provincial contribuye a la actividad cultural de la capital de La Plana con la iniciativa de Espai Cultural Obert que dinamiza con multitud de actividades culturales el Centro Cultural Provincial Las Aulas para el disfrute de todos los castellonenses.

La programación que resta para este mes es la siguiente:

26 de julio, 12:30h. Multitud i repressió. Les formes de la violència a partir de l’anàlisi de la Causa General de Borriana de Modest Barrera Aymerich

27 de julio, 20h. El arte relacionado con la contienda, el cartel propagandístico en ambos bandos. La sesión de FORUM será dirigida y moderada por Fernando Navarro Navarro,: Licenciado en Historia del Arte, coordinador y documentalista de tertulias y conferencias, redactor de la revista literaria Prosa de Granada, .

28 de julio, 20h. Proyecciones de Guernica (1950) de Alain Resnais y Sierra de Teruel (1939) de André Malraux.

Cabe señalar que la programación mensual se completa con una exposición, la primera de las siete exposiciones artísticas seleccionadas para la presente temporada en la Sala de les Aules que contemplará varias muestras más hasta el mes de febrero de 2017.
Fuente: InfoPalancia.com / Dipcas.es

EL PARQUE NATURAL DE LA CALDERONA PRETENDE REALIZAR MEJORAS EN EL GR-10

El grupo pretende realizar una revisión y actualización del senderon internacional para atender las demandas de los usuarios que recorren de forma responsable la Calderona

El Parque Natural de la Sierra Calderona ha puesto en marcha a través de la Junta Rectora un grupo de trabajo con los centros excursionistas de la sierra para proponer mejoras en la señalización, trazado y equipamientos ecoturísticos de este sendero que recorre la Calderona, conectando el Mediterráneo (Sagunto-Puzol) con el Atlántico (Lisboa). 

Un sendero cuya señalización y diseño cumple ahora 30 años y que precisa, según el Presidente del Parque Natural, Carlos Ferris, una revisión y actualización para atender las demandas de los usuarios que recorren de forma responsable la Calderona a pie y mediante otros medios no motorizados (bici, ecuestre, nordic walking, carreras por montaña, etc.). 

El informe que están elaborando los centros excursionistas servirá para dotar de mayor seguridad en los tramos conflictivos así como una mejor información de los recursos patrimoniales que están en su entorno. La revisión incluye también una apuesta por la conexión con transportes públicos y alojamientos rurales (albergues, campings, refugios, zonas de acampada, casas rurales, etc.), la recuperación de vías pecuarias, el patrimonio rural asociado (cartujas, ermitas, corrales, paisajes agrarios, fuentes, etc.), la interpretación y educación ambiental, así como conexión con las poblaciones a través de derivaciones y variantes que permitan más rutas adaptadas a las demandas de los senderistas y grupos de ecoturistas del S.XXI. 

Una vez este realizado el informe se trabajará conjuntamente en la Comisión de Uso Público del Parque con los municipios por donde discurre el GR 10 y con las Diputaciones de Valencia y Castellón, la FEMECV y las Consellerias de Medio Ambiente (responsable del mantenimiento del GR 10), Turismo y Educación. 

El estudio pretende mejorar la conexión con redes de senderos como la Vía Verde del Palancia-Camp de Morvedre y las rutas ecoturísticas propuestas por el Plan Estratégico de la Calderona Sur. Un estudio que era necesario para conseguir que uno de los ejes vertebrales del senderismo en la CV se convierta en un recurso ecoturístico sostenible, de calidad y que beneficie a los municipios, empresas y habitantes por donde pasa este sendero que es uno de los referentes del excursionismo valenciano. 

En breve se dispondrá de un blog donde consultar los proyectos y poder hacer propuestas y denuncias sobre el estado del sendero. De momento, ya se ha habilitado esta cuenta de correo para contactar con el parque:  juntarectoracalderona@gmail.com
Fuente: Salva Blanco - Blog Senderismo Comunitat Valenciana

EL TOMICUS TERMINA CON UNO DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA CALDERONA

Medio Ambiente afirma que el árbol de 220 años estaba condenado mientras que Serra critica que no se ha actuado con eficacia

El Pi de la Bassa agoniza. Uno de los árboles monumentales más emblemáticos de la Sierra de la Calderona está a punto de morir. La plaga del tomicus le ha dado la estocada definitiva tras más de 220 años de historia.

Foto: M. Molinés - Las Provincias
El Ayuntamiento de Serra, municipio en el que se ubica este ejemplar, lamenta que desde la administración autonómica no se le haya permitido tomar las medidas necesarias para que no se llegara a esta situación. Desde la Conselleria de Medio Ambiente, por el contrario, se considera que ante la edad del ejemplar, los recortes económicos que impidieron a las brigadas sanitarias tratarle durante varios meses y la enfermedad poco se podía haber hecho para salvar su vida.

Discrepancias al margen, uno de los emblemas de la Sierra Calderona está a punto de desaparecer. Según fuentes del Ayuntamiento de Serra el ejemplar aparece ya citado en los apuntes históricos de 1897 de Tarín y Juaneda como «un árbol centenario testimonio de los antiguos pinares de Porta Coeli».

El Pi de la Bassa se llama así por su ubicación, cercana a una antigua balsa de ganado. Destaca por sus casi 20 metros de altura y su gran envergadura.

Desde el Ayuntamiento de Serra explican que empezaron a preocuparse por la situación de este árbol en el año 2004 cuando se quiso poner en marcha un proyecto para conseguir una subvención de 7.000 euros de la Conselleria de Territorio y Vivienda y con él mejorar la conservación y restaurar de uno de los árboles más monumentales y singulares de la Comunitat.

La Conselleria denegó la solicitud en abril de 2005 alegando que el propietario del árbol no era el Ayuntamiento de Serra sino la propia Generalitat. Ante el rechazo, unos pocos meses después se pidió una intervención de la administración autonómica para recuperar el entorno paisajístico favoreciendo sus buenas condiciones fitosanitarias y protegiéndolo de los incendios.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marco, señaló que las posibilidades de que el árbol se recupere son escasas, pues son varios los factores que han influido en la situación en la que se encuentra este árbol, entre ellos su avanzada edad, y el no haber tomado medidas preventivas, como impedir que la gente se acercara tanto al árbol, ya que ha afectado a las características del terreno. .

También explicó que durante varios meses en 2013 no se le proporcionaron tratamiento para el tomicus por los recortes. Y es que, hasta hace unos pocos años el tomicus no era una plaga muy grave y actuaba aisladamente. «No había mucha experiencia sobre como afrontar el tomicus ni un tratamiento adecuado».
Finalmente, el director general recordó que en sus inmediaciones se plantaron dos eucaliptus, que absorben gran cantidad de agua, «lo que también puede haber influido en la situación en la que se encuentra este ejemplar de pinus halepensis».


Foto: Alberto Gil Chamorro
Por desgracia, el Pí de la Bassa no es el único árbol amenazado de la Calderona. La acusada falta de lluvias y las consiguientes plagas de tomicus están amenazando a al menos una decena de ejemplares bajo protección que están sufriendo los efectos de la sequía. La carrasca más grande de la Sierra Calderona, alcanzada por un rayo y ahora «en situación «decrépita» o el famoso Roure Gros del Barranc dels Horts, en la localidad castellonense de Ares del Maestre, son algunos ejemplos de la delicada situación de los árboles monumentales de la Región Valenciana.
Fuente: Las Provincias

EN JULIO SE PODRÁ DEGUSTAR LOS PRODUCTOS DEL CAMPO PALANTINO EN ALTURA Y SOT DE FERRER

El aceite de la Denominación de Origen Serrana Espadán y el tomate tradicioal del Alto Palancia, serán los productos estrellas en las ferias que acogerán Altura y Sot de Ferrer respectivamente a lo largo del fin de semana.
 
Se acerca la novena edición de la Feria del Aceite de las Sierras Espadán y Calderona, que como ya viene siendo habitual la Asociación para la Promoción de la Serrana Espadán organiza cada verano en una población distinta, y que este año tendrá lugar en el Parque Municipal de Altura los días 23 y 24 de julio. 

El sábado 23 de julio, a las 11:00 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. A continuación en el Campo de Experiencias Agrarias, cedido por la Diputación Provincial a la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán en la Cartuja de Vall de Cristo, tendrá lugar una charla sobre la “Selección Clonal de la Variedad Serrana de Espadán”, a cargo de Luis Velázquez Cortés, Ingeniero Técnico Agrícola de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia Coop. 2º GV. 

Tras este acto comenzará la degustación de pates de aceituna, helado de aceite y gominolas elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V. Sierras Espadán y Calderona. 

A las 18.30 horas, en el Centro de Información para la Salud del Alto Palancia, ubicado en la Calle Martín el Humano, de Altura, tendrá lugar una Charla-Conferencia, “Aceite y Salud, Binomio Perfecto. El oleoturismo. El aprovechamiento de los Recursos Oleícolas”, a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de medicina de la Universidad de Málaga, experto en Nutrición Comunitaria por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Y a partir de las 19 horas, una nueva degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V. Sierras Espadán y Calderona.

La jornada dominical comenzará a las 11 horas con la apertura de la feria, y una hora después hay prevista una degustación de patés de aceituna, aceite y gominolas elaboradas con aceite y chocolate amargo.


Y TOMATES EN SOT DE FERRER

Mientras tanto, el poner en valor las semillas tradicionales, recuperar las antiguas variedades a punto de perderse y fomentar su cultivo del tomate local y comarcal en la agricultura, será el objetivo fundamental del grupo de vecinos de la comarca que hace cuatro años creó el Banco de Semillas del Alto Palancia, (BSAP), y que por tercer año, organizan una nueva edición de la Cata del Tomate Tradicional del Alto Palancia, que se realizará el próximo domingo 31 de julio en el patio de las antiguas escuelas de Sot de Ferrer.

Allí tendrá lugar una exposición con muchas variedades tradicionales que se han plantado en esta zona históricamente y en regiones cercanas, y se podrán degustar muchas de ellas.

El Banco de Semillas del Alto Palancia (BSAP), pretende así darse a conocer ante los vecinos del Palancia. Su objetivo es trabajar para que los agricultores y vecinos produzcan variedades autóctonas tradicionales y pongan el valor las diferentes variedades, tanto del Palancia, como de otras comarcas limítrofes, con el fin de evitar que los nuevos cultivos desbanquen al producto autóctono.

Además de estar consiguiéndolo, el BSAP trabaja además para introducir otras variedades cercanas.
Fuente: Crónicas del Palancia

HALLAN EN MONTÁN LA CALLE PRINCIPAL DE UN POBLADO DE LA EDAD DE HIERRO

Estudiantes y profesionales de la arqueología también han descubierto tres habitaciones que datan del siglo VIII a. n. e. 

Un total de cinco estudiantes de arqueología de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València, así como varios arqueólogos encargados de dirigir la excavación y un operario municipal de Montán han sacado a la luz en esta localidad del Alto Mijares la calle principal del poblado de la Edad de Hierro del Monte Calvario, así como el descubrimiento de tres habitaciones que datan del siglo VII a.n.e. 

El hallazgo, que ha sido calificado por los arqueólogos encargados de la excavación como “de gran importancia”, consolida a este yacimiento como uno de los asentamientos más “interesantes con presencia fenicia del interior de Castellón”. 

Se trata de un poblado de pequeñas dimensiones (sobre 1.000 metros cuadrados de extensión), en el que ya se habían localizado cinco habitaciones en las campañas anteriores. A estas, informaron desde la dirección se suman las encontradas este año y que suponen un total de ocho espacios dedicados a diferentes actividades. Sus formas son rectangulares y cuadradas, y se organizan de forma ordenada a lo largo de una calle central. 

De esta calle, los profesionales destacan “que recorre todo el poblado, se han excavado en esta campaña quince metros de longitud”. Los arqueólogos apuntaron que “no obstante, la excavación de este yacimiento por el momento no supera el 30% de su totalidad”, por lo que aún quedan muchos aspectos por trabajar y estudiar.

Asimismo, se ha podido establecer el límite del poblado mediante la excavación del muro perimetral, que podría indicar que quizá se trate de la muralla del asentamiento. Aun así, los arqueólogos matizaron que hasta la próxima campaña en la que se continuarán las excavaciones, “no podemos verificar si lo es o no”. 

Los materiales que se han recuperado en esta excavación incluyen la presencia de cerámicas a mano y a torno. Entre estas últimas, los participantes en la campaña realizada han recuperado numerosos fragmentos de ánfora fenicia, que son los que dan principalmente la cronología, así como algunos objetos de metal de gran simpleza. 

Las excavaciones se han llevado a cabo durante la cuarta edición de las campañas de excavación con una duración de dos semanas que el servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Montan, patrocina con el objetivo de poder continuar poniendo en valor el rico patrimonio arqueológico del interior de la provincia de Castellón. 
 Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

EL CONSELL COLABORARÁ CON LA PROMOCIÓN DE MONTANEJOS COMO DESTINO TURÍSTICO

Las actuaciones de promoción consistirán en material de publicidad y promoción del destino en diferentes soportes publicitarios, así como asistencias a las principales ferias del sector turístico. 

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y la Fundación de Turismo de Montanejos, para la realización de actuaciones de promoción y difusión del producto turístico de Montanejos. 

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme contribuirá económicamente en las actuaciones de promoción y difusión del producto turístico de este municipio que se efectúen por la Fundación, hasta la cantidad máxima de 35.000 euros. 

Las actuaciones de promoción y difusión del producto turístico de Montanejos consistirán en material de publicidad, promoción del destino en diferentes soportes publicitarios, impresión de posters, rollers, folletos, así como revistas o periódicos del destino turístico, así como asistencias a las principales ferias del sector turístico. 

Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico Global 2010-2020 de la Comunitat Valenciana y responde al compromiso de la Generalitat de fomentar la promoción de la oferta turística de la Comunitat y mejorar el desarrollo del sector turístico valenciano
Fuente: Crónicas del Palancia

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN ARREGLA EL ACCESO A NAVAJAS POR LA CV-213

Se dará una solución provisional a la paralización de las obras, después de que la empresa adjudicataria se declarara en suspensión de pagos y abandonase los trabajos hace dos meses.

La Diputación Provincial ha iniciado está semana diversas obras de acondicionamiento y mejora de la CV-213, a su paso por la localidad de Navajas, después de que empresa adjudicataria del proyecto de ampliación del vial abandonará los trabajos y se declarará en suspensión de pagos hace dos meses. 

Entonces la suspensión de los trabajos llevo al Ayuntamiento a recabar la ayuda de la Diputación Provincial para solucionar, al menos para paliar los inconvenientes dejados por las obras, máxime teniendo en cuenta que estas afectan al principal acceso a la población llegado desde la Autovía Mudéjar. 

Así las cosas el pasado lunes 10 de julio, los trabajadores de la Diputación de Castellón iniciaran la adecuación de los márgenes de la carretera, donde se han aplanado los que estaban elevados por encima de la carretera y rellenado los que tenían desnivel, con el fin de poder sacar la señalización de obras fuera de la carretera y permitir sí el uso de todo el ancho de la carretera.

Además en el tramo existente entre la piscina y el camping, se está realizando una nueva acera que permitirá incrementar la seguridad de los peatones al separarlos de la circulación, al igual que también se ha hecho en la bajada al pabellón polideportivo ubicado justo enfrente del camping, donde más peligro había, donde se ha prensado bien la tierra, se han levantado unos márgenes de acera y rellenado de cemento las dos rampas para poder dar un buen servicio a los usuarios, ya que coincidiendo con la entrada del camping, ese camino es uno de los más transcurridos.

Las obras de adecuación podrían quedar concluidas esta misma semana, por lo que el teniente de alcalde, Francisco Rosalén, considera “importante que la Diputación de Castellón haya adecuado la seguridad en la carretera antes de agosto tal y como se comprometió, por la gran cantidad de tráfico que transcurre por la carretera en el mes de agosto, donde Navajas triplica su población”.

TAMBIÉN LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA ARREGLARÁ VARIOS VIALES PALANTINOS

Por otro lado, la Diputación de Valencia invertirá un total de tres millones de euros en carreteras e infraestructuras de la red provincial de los municipios de Camp de Turia, Camp de Morvedre y L’Horta, a través del Plan de Inversiones en Carreteras 2016. Entre las relativas a las tierras palantinas, destacan las que tendrán lugar en los municipios de Serra, Torres–Torres y Algimia de Álfara.

En la comarca de Camp de Turia se realizarán actuaciones de asfaltado en diversas carreteras, como la del acceso a la Cartuja de Porta Coeli, desde la intersección de la carretera CV–331 con la CV–328, en el municipio de Serra, a la que se ha destinado 152.259 euros.

Además, el tramo de la CV-310 situado en las comarcas de Camp de Turia y Camp de Morvedre, entre Serra, Torres–Torres y Algimia de Alfara, recibirá un total de 503.754 euros que se invertirán en el asfaltado del puerto de l’Oronet, entre el pk 21+000 al 32+700.

La Diputación invertirá en 2016 más de 37,3 millones de euros en carreteras e infraestructuras vinculadas a la red viaria provincial; en total se están licitando 18 proyectos que comprenden un total de 45 obras. El presupuesto se divide en varios tipos de actuaciones: 22 millones para inversiones en nuevas carreteras, más 2,3 millones destinados a actuaciones de mejora de accesos y seguridad vial en los municipios, 8,2 millones para la conservación de infraestructuras existentes, 2,3 millones para la obtención de terrenos para poder ejecutar las obras y otros 2,4 millones destinados a proyectos de mejora de la red viaria en un futuro, caso de nuevas vías ciclopeatonales en la red provincial, un plan de ruidos y solucionar el problema de las paradas de bus en la red de carreteras comarcales.
Fuente: InfoPalancia.com / El Informal Segorbino / El Periiódico.com

SAGUNTO ACONDICIONA EL ENTORNO DE LA ERMITA Y PARAJE DE SAN CRISTÓBAL

La zona ha sido un lugar frecuentado por los vecinos para meriendas y comidas campestres, y debido a su deterioro, se han realizado mejoras de mobiliario urbano y acondicionamiento del entorno natural y de accesos


Las obras de adecuación, limpieza y puesta en valor del parque San Cristóbal de Sagunto ya han finalizado. Los trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sagunto a la empresa Sanco Infraestructuras S.L., por un presupuesto de 118.555 euros, y se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación de Valencia.

El objetivo era recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC), que además es un lugar emblemático para los saguntinos, para el disfrute de los mismos, pues el paraje presentaba deterioros y complicados accesos. Ahora, con la utilización de plásticos en el mobiliario urbano y la implantación de gran cantidad de especies arbóreas autóctonas, se ha pretendido crear un parque en el que el mantenimiento sea mínimo y la sostenibilidad, una realidad garantizada.

La inversión ha tenido en cuenta numerosos aspectos. Por lo que respecta al medio ambiente, se han eliminado unas 80 Tm de vegetación antrópica o invasora, donde predominaba la opuntia máxima, también conocida como palera. No obstante, debido a la naturaleza del terreno y las características de la planta se hará un seguimiento de forma periódica, hasta su eliminación definitiva. Igualmente, se ha colocado tierra vegetal y taludes en la zona sur de la montaña, en un solar perteneciente a Sistemas Generales, así como árboles y vegetación autóctona.

Además, se ha creado un circuito de running para el uso público, con desniveles y una longitud de un kilómetro de largo. También se han construido zonas de paseo, con áreas de descanso y vistas panorámicas.

Asimismo, para el mobiliario urbano se ha usado un material realizado a partir de plásticos reciclados, con más de 215.000 envases. Con ello se busca un escaso mantenimiento, ya que a consecuencia del producto con el que está fabricado no le afectan los insectos, la humedad o el sol y las pinturas y grafitis se limpian fácilmente. 

También se han instalado paneles informativos y una zona de picnic con bancos, mesas y papeleras, pues ese ha sido su uso tradicional en el municipio, y ya se encontraba en un estado de deterioro avanzado. Además, según indica el delegado Pepe Gil, se está estudiando la posibilidad de construir paelleros en una zona autorizada.

Por lo que respecta a la accesibilidad y seguridad, se han adoptado medidas que mejoran y garantizan el uso y disfrute de la totalidad del parque, con nuevos accesos y barandillas “quitamiedos” para mejorar la seguridad, sobre todo en la plaza de la ermita. El camino de acceso a la misma se ha reparado y se ha consolidado el terreno cercano a la zona urbana.

Cabe destacar que se han encontrado restos arqueológicos, de los cuales se ha realizado el correspondiente levantamiento topográfico, para su localización y posterior estudio.
Fuente: Sagunt.es


AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN PARA LAS TOURIST INFO DE NAVAJAS, JÉRICA Y BEJÍS

Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal para las Oficinas de Turismo durante todo el año.

Los municipios de Bejís, Jérica y Navajas, de la comarca del Alto Palancia recibirán una ayuda 16.000 euros cada uno de ellos, para contratar a una persona encargada de abrir la Oficina de turismo. 

De esta forma la Diputación de Castellón quiere dar un paso más en el apoyo al turismo en toda la provincia de Castellón y, tras desestacionalizar la actividad con su programa de viajes ‘Castellón Sénior’, hace posible ahora con estas subvenciones que las oficinas de turismo de los pueblos de menos de 2.000 habitantes abran durante todo el año. 

En total son 16 municipios los que han solicitado estas ayudas de 250.000 euros que contemplan hasta un máximo de 16.000 euros por pueblo para crear un puesto de trabajo que permita mantener activas las oficinas de turismo durante todo el año. 

Tras la buena acogida de esta convocatoria, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha anunciado que “en apenas unos días convocaremos el Consejo de Gobierno del Patronato Provincial de Turismo con tal de poder aprobar las ayudas y que lleguen cuanto antes a los municipios. Somos muy conscientes de la necesidad que tienen los pueblos más pequeños de la provincia de tener un informador turístico que pueda poner en valor y difundir como merecen los distintos recursos turísticos que tienen. Ahí radica el origen de esta línea de trabajo por generar empleo en los pueblos, consolidar población y hacer del turismo una oportunidad de trabajo de todo el año. De este modo, los informadores turísticos harán un papel fundamental a la hora de potenciar esos recursos turísticos, darlos a conocer y fomentar la presencia de la oferta municipal en otras plataformas, como las digitales y en redes sociales”. 

Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo en los pueblos pequeños es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial en su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia. 

Martínez ha explicado que en estos momentos la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. “Crear un puesto de trabajo en un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse en el pueblo a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia. No queremos que se vuelva a repetir que un pueblo tenga un monumento cerrado prácticamente todo el año porque no haya nadie que lo pueda enseñar y explicar”, ha señalado Martínez. 

Cabe señalar que la cuantía de la subvención por ayuntamiento será del 100% del gasto con un máximo de 16.666 euros por municipio. Actualmente la provincia de Castellón cuenta con un total de 60 Tourist Info, de las cuales 16 se emplazan en municipios de menos de 2.000 habitantes.
Fuente: InfoPalancia.com

NAVAJAS ULTIMA LOS DETALLES DE SU 34ª EDICIÓN DE LA MEDIO MARATÓN

La prueba repite el recorrido de pasadas ediciones, y esta 34ª edición será el sábado 6 de agosto a las 19:00 horas.

El Medio Maratón de Navajas no faltará tampoco este verano a su cita con el atletismo popular. Será el sábado 6 de agosto a las 19:00 horas. La prueba, organizada por el Club de Atletismo Navajas junto al ayuntamiento de la localidad castellonense, alcanza este año su 34ª edición y como bien recuerda su lema es ‘Historia viva del atletismo valenciano’.

El Medio Maratón de Navajas presenta un recorrido de 21,097 kilómetros que permite disfrutar de toda la belleza de la comarca del Alto Palancia. La salida y la meta estarán situadas en la Plaza del Olmo. Desde allí los corredores afrontarán un recorrido muy variado que alterna asfalto y caminos de tierra y en el que se puede disfrutar de correr en plena naturaleza pero sin la dificultad técnica de un trail. La prueba repite el recorrido de pasadas ediciones. Un trazado exigente y espectacular que pasa por escenarios de gran belleza como la Vía Verde Ojos Negros.

Este año la organización ha querido además dar un nuevo salto de calidad mejorando aún más la bolsa del corredor. Todos los participantes recibirán una camiseta técnica de 42K, una Botella de vino por gentileza de Bodegas Fos, patrocinador de la prueba, un brick de Caldo Aneto, una malla de naranjas Fontestad, un paquete de rosquilletas Velarte y todos los regalos que la organización pueda conseguir. 

La Media de Navajas es una de las más económicas ya que tan sólo cuesta 12 euros. La inscripción está ya abierta y puede hacerse a través de la web www.42ypico.es

Como cada año desde hace más de tres décadas, se espera un gran ambiente en el único medio maratón que se celebra en los meses de julio y agosto en la Comunitat Valenciana. La Media de Navajas es para muchos runners, uno de los grandes objetivos del verano. 
Fuente: Pilar López - superdeporte.com

LA CASA PENYA OFRECERÁ VISITAS GUIADAS GRATUITAS ESTE VERANO

Concretamente se trata de 16 visitas que tendrán lugar los fines de semana de julio y agosto

Por primera vez, este verano la Casa Penya abrirá sus puertas tanto a los vecinos de Almardà como a los turistas que veranean en esta playa. 

Durante los fines de semana de julio y agosto, la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista Agró y el Ayuntamiento de Sagunto programarán 16 visitas guiadas al centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara. La primera jornada de puertas abiertas fue el pasado sábado, 9 de julio, y la última el domingo 28 de agosto.

Foto: Pere de Prada
Después del éxito que han tenido esta temporada las visitas guiadas a la Casa Peña, este verano, por primera vez, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara también abrirá sus puertas al público. Concretamente lo hará los fines de semana de julio y agosto, de 11 a 13:30 horas.

Este centro medioambiental cuenta con una exposición permanente y una serie de equipamientos que, como podrán comprobar los participantes en estas jornadas de puertas abiertas, permite al visitante descubrir los ecosistemas mediterráneos litorales (playa, saladar y humedal) y la evolución de su paisaje a lo largo de la historia. Además, la se encuentra ubicada junto en la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca de Penya, un espacio donde podemos observar especies de aves como el fumarell de galta blanca (Chlidonias hybridus), l’agró blau (Ardea cinerea) y el roig (Ardea purpurea), el gall de canyar (Porphyrio porphyrio), el rovellat (Plegadis falcinellus), según explica la Asociación ecologista.

Las visitas guiadas a la Casa Penya, que como siempre son gratuitas, están dirigidas tanto a los vecinos de Almardà como a los turistas y, por supuesto, también a cualquier persona que quiera disfrutar de una jornada de naturaleza en el maravilloso entorno de la Marjal de Almardà.
Fuente: El Económico

EL CD SEGORBE Y EL ATCO SAGUNTINO, FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Ambos confjuntos, que estrantarán por primera vez en su historia nueva categoría nacional, buscan la manera de formar y obtener futbolistas para sus equipos.

Dos equipos que esta temporada harán historia por ascender a categorías nunca antes alcanzadas como es el caso del Segorbe y el Atlético Saguntino han firmado un convenio de colaboración. 


La escuadra del Alto Palancia, que el día 15 recibirá la notificación como nuevo equipo de Tercera División, ha llegado a un acuerdo para ser un equipo colaborador (casi filial) del conjunto de Sagunto que esta campaña se estrenará por primera vez en Segunda División B. 

El acuerdo alcanzado la tarde-noche del jueves por ambas directivas será para la temporada recién estrenada, la 2016-17. Gracias a este, el Segorbe se podrá beneficiar de jóvenes futbolistas del Atlético Saguntino, que llegarían en calidad de cedidos al equipo que entrenará Dani García en una categoría nacional muy potente. 

Cabe recordar que la escuadra segorbina que preside Paco Fortea hasta la fecha ha realizado los fichajes del portero Kilian Falcón (Quintanar del Rey) y el mediocentro Borja Tárrega (juvenil del Huracán de Valencia), al margen de renovar al delantero saguntino Alberto Bielsa. Por su parte, el Atlético Saguntino competirá en Segunda B, después de ser campeón y ganar la eliminatoria de ascenso.
Fuente: Levante EMV

EL LINCE PODRÍA VOLVER A CORRER POR LA SIERRA ESPADÁN

El lince es un félido que habitaba en la Comunidad desde antes del siglo XIX pero que, desde mediados del mismo siglo, ha sufrido un declive. Ahora se busca su reintroducción para apoyar la supervivencia de la especie

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Federación de Escuelas Agrarias de la Comunitat se han unido para crear el proyecto Selección y mejora del hábitat en pos de la futura reintroducción del lince ibérico en la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de esta especie en un periodo aproximado de entre 24 y 36 meses.Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y AVA-Asaja (Asociación Valenciana de Agricultores), entre otras entidades. 

El lince es un félido que habitaba en la Comunidad Valenciana desde antes del siglo XIX pero que, desde mediados del mismo siglo, ha sufrido un declive llegando a situarse en 2002 como el felino más amenazado del mundo. Desde entonces, su situación ha experimentado una ligera mejoría aunque, pese a ello, todavía se encuentra en peligro de extinción. 

El coordinador del proyecto, Jesús Cardells, manifestó la necesidad de localizar zonas adecuadas en la Comunidad Valenciana introduciendo en ellas poblaciones de conejos, ya que la escasez de estos es uno de los principales problemas para la supervivencia del lince. 

El proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, ha localizado ya seis zonas que serían favorables para la reintroducción de la especie amenazada. Según los investigadores, entre ellas se encuentran el Rincón de Ademuz, el Parque Natural de la Sierra de Espadán o la zona del Alto Turia. Además, la Generalitat considera que la Vall d'Albaida y el municipio de Salinas parecen los lugares más adecuados para que la reintroducción de este félido. De ser así, la gestión de la reinserción de los linces correría a cargo de la plataforma Iberlince. 

La iniciativa destaca por la importante participación de estudiantes voluntarios de la universidad y de la federación. Víctor Lizana, profesor de Veterinaria de la CEU-UCH, ya ha impartido una jornada informativa en Llombai para presentar las principales actividades que efectuaran los voluntarios, entre las que destaca el control del censo de los conejos.
Fuente: Paloma Cerverón - Las Provincias

LOS CELTAS CORTOS ACTÚAN ESTE VIERNES EN SAGUNTO

El concierto será gratuito y tendrá lugar en la Plaza Cronista Chabret

El grupo de música rock Celtas Cortos actuará en Sagunto dentro del ciclo de conciertos programados en su gira 2016 "Contratiempos" . Este concierto marcará el inicio de Fiestas Patronales de Sagunto, cuyo consistorio patrocina este evento que tendrá lugar el próximo viernes 15 de julio, a las 24h, en la plaza Cronista Chabret de ‪‎Sagunto‬, por lo que será de acceso gratuito para todos los asistentes. 

Cómo teloneros, actuarán desde las 22:30 horas el grupo local La Fulla Kaduca, fomado por varios músicos jóvenes muy profesionales, que garantizan un espectáculo buenísimo


 

SAGUNTO Y CANET EXIGEN A LA CONFEDERACIÓN EL ACONDICIONAMIENTO DEL VADO PARA SALVAR EL PALANCIA Y QUE UNA AMBOS NÚCLEOS

Su mal estado supone un peligro para los turistas y vecinos que acuden a las playas. La exigencia se debe a que recientemente la CHJ aprobó el acondicionamiento de un vado entre Gilet y Petrés, y no actuó a este, dañado durante el último temporal

Los alcaldes de Sagunto y Canet d’En Berenguer, Francesc Fernández y Leandro Benito respectivamente, han reiterado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la solicitud de autorización para la adecuación del vado entre ambas poblaciones por el mismo punto por donde ahora se cruza el río de manera irregular.

Los alcaldes han comunicado al comisario de aguas de la CHJ que los dos municipios se harán cargo de la inversión necesaria para hacer los trabajos, así como de adoptar las medidas de seguridad para evitar riesgos y del compromiso de cerrar el paso de manera inmediata por parte de las fuerzas de seguridad municipales a indicación de la Confederación.

En reuniones mantenidas recientemente, los dos ayuntamientos han expresado su gran preocupación por los obstáculos existentes en la comunicación entre los dos municipios por la parte baja del río Palancia y por la demora de una solución definitiva de este problema, que ahora se ve agravado por la gran afluencia de turistas, vecinas y vecinos hacia las playas.

Hasta hace poco tiempo el paso se encontraba asfaltado y era transitable, pero tras las últimas lluvias está impracticable, y también le indican al comisario que han conocido la existencia de concesión, por parte de la Confederación, de autorizaciones para la realización de vados en otros puntos del río como la otorgada para la conexión Gilet-Petrés o para el realizado por un particular a la altura de Torres-Torres.

Ante estos hechos, el alcalde de Sagunto ha afirmado que «Nosotros hemos vuelto a insistir y entendemos que la Confederación no puede discriminar a Sagunto y a Canet. Lo que no puede ser es que porque se pueden dar o no situaciones puntuales una sola vez a lo largo del año se condene a todos los ciudadanos a que estén dando una gran vuelta para ir de Canet a Puerto de Sagunto o al revés, ya que es un paso muy frecuente sobre todo en verano. Tenemos por otra parte, la idea de conectar el barrio de San José con el mar por detrás del barrio de Los Metales, pero es una obra que acometeremos en lo que queda de año o al año siguiente, pero lo más pronto posible. Pero tampoco es una solución para una demanda tan importante por parte de los vecinos y las vecinas, por lo que espero que la Confederación lo tenga en cuenta y que nos lo autorice».

Cabe recordar que en esa zona se planteó la construcción de un puente que ninguna administración ha asumido, pero que los dos municipios continúan reivindicando, a pesar de que tanto la confederación, como la Conselleria y la Diputación han dicho que no es de su competencia. Desde el consistorio saguntino se afirma que aquella infraestructura se tenía que haber ejecutado con cargo a las urbanizaciones que reclasificaron suelo y que se desarrollaron en Canet d’En Berenguer, pero como no fue así ahora no hay una solución a corto plazo para construir ese puente y mientras tanto, se tiene que facilitar al máximo esa conexión.
Fuente: El Económico

CIBERIA LAN PARTY 2016 ABRE EL PERIODO DE INSCRIPCIONES

Este año el festival se ha programado para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en la Sala Camarón de la Casa de la Cultura Segorbe, contando con un aforo de 69 plazas.

¡La Ciberia Lan Party vuelve en el 2016! Y lo hace con una lan party donde se quiere volver a ver a todos aquellos que comparten esta afición y que se espera se vuelvan a acercar a esta nueva edición, a la que además se invita a todos aquellos que nunca se han acercado a pasar un fin de semana rodeados de su afición de una manera divertida, y donde como todos los años, se buscará jugar un rato, aprender nuevas cosas y sobre todo, hacer nuevos amigos. 

cartel de este año, a la espera de poder añadir a todos los patrocinadores.
Este año el festival se ha programado para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, siendo su sede la Sala Camarón de la Casa de la Cultura, en la Biblioteca de Segorbe, contando con un aforo de 69 plazas, que disfrutarán de una conexión de 20 a 30 megas simétricos a trvés de fibra óptica y red local Gigabit. Además de lo que el presupuesto o un buen patrocinador permita

Como cada año, también se está trabajando para poder tener talleres, charlas, conferencias, algún campeonato..., por lo que si alguien quiere colaborar de alguna manera, patrocinar un torneo, organizar algún campeonato, dar una charla o realizar un taller para enseñar de lo que es capaz, solo tiene que ponerse en contacto con la organización, que tratarán de poner sus escasos medios a su disposición.

Y todo ello por solo 10 euros, como los últimos años, cuya recaudación irá destinada al evento. Y es que gastos como la fibra óptica y demás se llevan todo lo ingresado según el número de usuarios, por lo que cuanto antes se llenen las plazas, antes se sabrá si se puede conseguir una mejor conexión, cubrir todos los gastos que se producen, o incluso buscar algún premio.

Si estás interesado en participar, se informa que ya está abierto el plazo de inscripción, a través del formulario de inscripción a la CLP2016, que al igual que el pasado año, estará en la web Splitfy.com, que demostró ser muy útil y sencilla para poder realizar el pago. En el momento se realice la inscripción, se recibirá un email con todos los datos para reservar la plaza a través de Splitfy. 

EL FUEGO SE CEBA DE NUEVO EN LAS TIERRAS PALANTINAS

Las llamas han afectado en los últimos días a los términos de Viver, Sagunto y Benafer, siendo este el más grave hasta el momento. Hoy domingo también se ha producido un incendio en la Baux de Soneja, rápidamente controlado. El deteriorado aspecto de nuestros montes y la falta de limpieza de los mismos, se convierten en un grave peligro para la propagación de incendios forestales.

Varios incendios forestales se han declarado durante la última semana en las tierras palantinas. El de más gravedad fue el que declaró en el término municipal de Benafer, en la comarca del Alto Palancia, en una zona de barranco con arbolado y cercana a parcelas de cultivo.

Seis medios aéreos y distintas dotaciones terrestres de Bomberos de Castellón se desplazaron a la zona para controlar el fuego, hasta que sobre las 19:45 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat anunciabao la retirada de todos los medios aéreos, excepto uno de los helicópteros, al observar que el incendio evolucionaba favorablemente.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio de Bomberos de Castellón el fuego se inició por causas no precisadas alrededor de las 17.20 horas en un barranco del término de Benafer, afectando a una zona forestal, quedando controlado durante la noche.

El otro incendio de gravedad se producjo en la madrugada del lunes al martes a escasos 50 metros del poblado de Grau Vell de Sagunto, en el Camp de Morvedre, el cual, se inició a raíz de una bengala lanzada por unos jóvenes lejos del cañar, pero que se desvió hacia allí, según los vecinos que presenciaron los hechos.

Las llamas se iniciaron antes de las 24 horas en una zona de cañar y se extendieron rápidamente. Tres camiones de bomberos y una brigada consiguieron que el fuego no llegase a la pinada situada junto a las casas, quedando a 50 metros de las viviendas.Finalmente, el fuego fue controlado sobre las 6.30 de la mañana, tras calcinar seis hectáreas del marjal dels Moros de Sagunto, según las estimaciones de los medios de extinción.

De menos gravedad, aunque por ello no menos preocupante es el incendio forestal que calcinaba en el término municipal de Viver una superficie de 8.000 m², el pasado 27 de junio. Las llamas, que se iniciaban sobre las 13.45 horas, afectaron a una zona de pino y cultivo abandonado. La participación de dos Brigadas de Emergencia, una dotación de bomberos, un coordinador forestal y la Guardia Civil propiciaron la rápida extinción del fuego, que se daba por controlado a las 15.00 horas.

Un último incendio, aunque este industrial, es el que se desató el domingo 10 de julio en el transformador de la Baux, en Soneja, declarado sobre las 16 horas, y rápidamente sofocado por los efectivos del Parque de Bomberos del Alto Palancia.

Estos incendios son consecuencia de la pavorosa imagen que muestran muchos de nuestro montes, con cientos de pinos secos cayéndose al suelo, convirtiéndose en polvorines de cara a posibles fuegos forestales. Esta situación dispara la preocupación vecinal, que ven que este problema se ha agravado a causa de la paralización de los trabajos de extracción de masa forestal que se venían desarrollando en diferetnes zonas desde finales de 2014 tras los daños sufridos en las pinadas por la plaga de tomicus, que provocó la muerte de centenares de ejemplares. 

Ante esta problemática, la sección de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente aconsejó "talar tanto el arbolado afectado por el insecto como de los pinos muertos con el objetivo de minimizar los riesgos de aumento de plagas, riesgo de caídas, aumento de combustible y el consiguiente riesgo de propagación de incendios", según recuerda un informe del citado servicio de enero de este año. 

Estas tareas, tras un largo proceso burocrático, se iniciaron en mayo de 2015 a través de una empresa privada, pero controladas por la propia conselleria. Sin embargo, tras el verano, y ya con el tándem PSPV-Compromís al frente de la Generalitat y el Consistorio de la localidad, los trabajos fueron suspendidos temporalmente «por el gran impacto ambiental que se estaba produciendo y los daños que estaba registrando el terreno con esta actuación, y el margen de beneficio para la empresa con las condiciones que le poníamos era muy limitado, por lo que decidimos rescindir el contrato», según el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.

Por contra, tras esta suspensión de los trabajos, el servicio de Sanidad Forestal insistía en que «la propuesta de actuación no puede ser otra que la iniciada en su momento, es decir, proceder al apeo, extracción y eliminación de la masa muerta en aquellas zonas donde los costes de estos trabajos entren dentro de los parámetros razonables». 

En las zonas de difícil acceso, al menos, la sección insta a colocar apeos que apuntalen el terreno y eviten arrastres, facilitar la regeneración, la transitabilidad y reducir el riesgo de incendios, entre otros aspectos. Pese a todo ello, el combustible forestal ha ido creciendo en esta primera mitad del año hasta la situación actual en la que se dispara el riesgo de incendio forestal.
Fuentes: Las Provincias / Mediterráneo / Levante EMV