ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO ACOGE EL 10º ENCUENTRO DE CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE

Firmaron un Manifiesto para solicitar el reconocimiento de la ciudad y su entrono como conjunto patrimonial, y que el Consistorio saguntino nombre  un cronista de la ciudad. A la sesión también asisitieron como invitados investigadores de comarcas vecinas y miembros de algunas asociaciones locales.



El grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre, que forma parte del Centre d´EEstudis del Camp de Morvedre, celebraron el pasado sábado 28 de mayo su X Encuentro en Sagunto, capital del Camp de Morvedre. 

Esta entidad nació el año 2011 en la población de Estivella, y desde entonces han recorrido diferentes localidades de la comarca para realizar sus reuniones y conocer de cerca el patrimonio de la comarca. 


Los Cronistas fueron recibidos por el Alcalde de Sagunto Francesc Fernández en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto, donde se realizó después una sesión de trabajo y la aprobación de un manifiesto. Posteriormente se realizó una visita a la Vía del Pórtico y a las más destacadas ermitas de la población. 

Francesc Fernández alentaba al grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre a “ayudar a vertebrar nuestra comarca para acercar la cultura, lengua y tradiciones a todos los lugares de la misma”, destacando la importancia de este grupo en este sentido, e insistiendo en que “gracias a gente como vosotros, los Cronistas y la gente que ha recuperado la memoria de nuestra ciudad, podemos ser ahora capital valenciana de la romanización y podemos optar a ser Patrimonio de la Humanidad”. 

Según Lluis Mesa, coordinador del grupo, “los cronistas e investigadores locales somos unos humildes personajes que habitamos nuestros pueblos y respiran la fragancia de las calles y de las plazas. Pensamos en el valor que cada piedra, rincón o ritual ha tenido en la vida del vecindario de hoy y en la de los antepasados de ayer. Somos también seguidores de la memoria y de las tradiciones perdidas por las circunstancias del tiempo y actuamos de descubridores de historias olvidadas”. 

También, para Mesa, “entre los cronistas e investigadores hay unos que tenemos unas características distintivas. Habitamos desde Algar de Palancia hasta Canet d'en Berenguer y de Benavites en Gilet, pasando por el resto de poblaciones de las Valls y las Baronías, sin dejar nuestra hermana natural Almenara. Pero el más importante, además de la pertenencia geográfica, es que estimamos un territorio formado por una historia compartida y por un mismo medio natural que lo rodea. Su nombre es el de Camp de Morvedre. Podríamos decir, empleando un lenguaje literario, que es un cuerpo plural que tiene al Palància como alma y a la fuente de Quart como corazón. Por ese Camp de Morvedre, este grupo, al cual hoy represento como coordinador, se creó y el más importante, desde él, continuamos andando“ que continúa “si tenemos que presentarnos, para celebrar ahora un encuentro en este espacio tan ilustre, al salón de Plenos, diría que el mejor de nosotros mismos es la ilusión que ponemos en nuestro quehacer, una ilusión que acaba para emocionarnos cada momento que acercamos un documento, una tradición o un elemento patrimonial a nuestros vecinos y a nuestras vecinas. Conocemos de nuestras limitaciones y también de nuestros pequeños aciertos. Hemos nacido debajo la sombra de los ayuntamientos para servir en los pueblos, sin más interés que se tenga constancia del que hemos sido y del que somos como población. De una manera más concreta, podríamos decir que existimos como grupo desde el 2011, cuando nos reunimos por primera vez en Estivella sin un camino definido. Desde entonces hemos continuado un trayecto que nos ha traído a 9 poblaciones y a conocer mejor nuestra historia y el patrimonio”.

A esta sesión de trabajo, además, asistieron como invitados el historiador J.M. Iborra Lerma, el arqueólogo Miquel Ramón Martí Matías, el presidente de la Asociación Por el Patrimonio Saguntino, Francisco Herráiz Alonso, y Jose Ángel Planillo, investigador de Altura y de Alto Palancia. 

Una vez finalizada la sesión de trabajo, se pasó a firmar por los presentes, la declaración de "Sagunto también es nuestro patrimonio"

DECLARACIÓN “SAGUNTO TAMBIÉN ES NUESTRO PATRIMONIO” 

Los Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara mostramos, con nuestro trabajo, la preocupación por todos los elementos patrimoniales de la comarca. Consideramos que cada pueblo nos enseña, y a veces esconde, patrimonio que se tiene que proteger y potenciar. Con más motivo todavía, como grupo comarcal, nos preocupa todo el que rodea a nuestra capital: Sagunto. Nos sentimos partícipes de su rica historia por la cual han pasado diferentes culturas y del pasado más inmediato nacido en el espacio urbano e industrial del Puerto de Sagunto. Nos encontramos especialmente vinculados con los elementos naturales y culturales, los cuales no sólo nos acercan a Sagunto sino que vertebran la comarca. Y finalmente nos gustaría que como cap i casal tuviera unos cronistas que continuaran la tarea del destacado Santiago Bru y Vidal

Todos esos argumentos hacen que el Grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara se manifieste para pedir que: 

1. La capitalidad de la romanización reconocida para Sagunto, recientemente aprobada por las Cortes Valencianas, sea el primer paso para el reconocimiento de la ciudad y su entorno como conjunto patrimonial. Las diferentes culturas que han pasado por su entorno han dejado en este espacio urbano y en las poblaciones de la comarca destacados vestigios, lo cual hace que merezca Sagunto tan destacada consideración. 

2. Se proteja el patrimonio material e inmaterial ibero, romano, islámico, medieval e industrial que se ha generado a lo largo de la historia por parte de las administraciones. Pedimos el especial reconocimiento del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto como elemento comarcal. Todo esto significa poner los elementos patrimoniales al alcance de toda la ciudadanía y permitir que esos vestigios del pasado sean conservados dignamente. 

3. Las administraciones potencien el río Palancia y las fuentes y aguas por él generadas (Font de Quart, los estanys de Almenara y la corriente subterránea de Sant Josep de Vall d´Uixò) como elementos vertebradores del Camp de Morvedre y que se plantee la posibilidad de vincularlos con una vía verde.

4. Se intente encontrar un cronista o un conjunto de cronistas para la ciudad de Sagunto, cuando así lo considere su Ayuntamiento. La Capital de la comarca ha sido un municipio donde han vivido algunos de los cronistas valencianos más destacados, como por ejemplo Chabret o Bru

Deseamos que estas justas demandas que solicitamos desde el Grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara sean escuchadas y tenidas en cuenta. Confiamos que nuestras propuestas supongan unos argumentos que ayuden a la mejor consideración de Sagunto y su comarca como conjunto patrimonial; porque sólo los pueblos que estiman y valoran su patrimonio caminan hacia el futuro
Fuente: El Periódico de Aquí

LA TOURIST INFO SEGORBE RENUEVA SU Q DE CALIDAD

Las renovaciones de la Q de calidad todos los años validan la implicación y apuesta que se lleva a cabo desde la Tourist Info de Segorbe, que vuelve a aumentar su número de visitantes, y mantiene abierta las instalaciones de Lunes a Domingo.

En la última auditoría de calidad realizada a la Tourist Info de Segorbe, se ha obtenido la máxima puntuación desde el año 2010, cuando se certificó y acreditó la Q de Calidad que otorga el ICTE. 

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala del área, Mercedes Pérez, quien ha indicado que la novedad ha sido que se ha trabajado con una norma nueva, por lo que el personal de la Tourist Info ha tenido que hacer un mayor esfuerzo para adaptar toda la documentación a la nueva norma UNE-ISO 14785:2015. Una vez certificada la oficina, se realizan auditorías de seguimiento y de renovación, que implican la revisión completa. 

Con este nuevo modelo se revisan tres apartados: 
-Prestación del Servicio, que recoge los ítems: atención a los visitantes, suministro de información, actividades comerciales, análisis y estadísticas y comunicación y promoción. 
-Recursos, que recoge: recursos humanos, infraestructura, instalaciones y equipamientos y tecnologías de comunicación y el tercer apartado, 
-Gestión de la Calidad, que recoge los ítems: conocimiento y cumplimiento de la legislación aplicable, sistemas de gestión de calidad, auditorías internas, satisfacción del cliente, revisión del sistema y plan de buenas prácticas ambientales. 

La auditoría interna se realizó el pasado 26 de abril y la auditoría externa el 11 de mayo por una empresa autorizada por el Instituto para la Calidad Turística Española. 

Desde la concejalía de Turismo se va a seguir apostando por dar un servicio de información a los turistas basado en la calidad, pues estas renovaciones de la Q de calidad de forma anual vienen a refrendar esa implicación y apuesta que se lleva a cabo desde la Tourist Info. 

Esta apuesta por la calidad en la gestión y por seguir manteniendo abierta la oficina de lunes a domingo va a ser el camino a seguir, para que los clientes (los turistas), se sientan satisfechos con sus servicios. Y este dato se está viendo reflejado en los datos de visitantes obtenidos en la Tourist Info, que muestran como desde principio de año el número de visitas ha aumentado más del doble con respecto al año anterior, pasando de 2349 a 5082 visitas. 


EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA IMPULSA A SAGUNTO AL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO

España sólo cuenta con cuatro reconocimientos de este tipo, el Cabo de Finisterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid, que se otorga a lugares que han ejercido un papel fundamental en la historia de Europa 

La celebración de un pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) en el Ayuntamiento de Sagunto durante esta mañana ha ido más allá del mero formalismo, al aprobar, entre otros puntos del orden del día, una solicitud para que el «conjunto monumental» de la capital de El Camp de Morvedre reciba el Sello Patrimonial Europeo, que en España sólo cuenta con cuatro concesionarios. 

Durante el acto de recepción al presidente del consejo, Santiago Grisolía, y a los miembros del pleno, el alcalde, Quico Fernández, descubrió una placa en conmemoración de la visita que pasará a decorar las paredes del salón municipal. 

Ya en la sesión, el CVC dio luz verde a una declaración que reconoce «el valor cultural del conjunto de bienes patrimoniales de Sagunto, tanto "por su vinculación a la memoria de la civilización occidental como por su riqueza intrínseca".

En ese expediente también se recuerda un informe elaborado por este mismo organismo hace más de 15 años en el que reclamaba medidas para conservar y difundir el conjunto monumental compuesto por el Castillo, el Grau Vell, la Via Augusta, el poblado medieval o los restos de la industria siderúrgica, al ser «elementos imprescindibles de nuestra memoria histórica. 

Además de congraturlarse por la unánime declaración de Sagunt como Capital Valenciana de la Romanización y mostrar su apoyo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, el Consell Valencià de Cultura reclamó el Sello de Patrimonio Europeo que «tiene como objetivo relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones y difundir el conocimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones futuras». El CVC considera que Sagunto tiene «méritos suficientes» para optar a este galardón, que se otorga «a los lugares que hagan ejercido un papel fundamental en la historia de Europa», según tres criterios: «El valor europeo simbólico, un proyecto que promueva la dimensión europea y una plan de trabajo definitivo». 

Así y según el pleno del consejo, la capital comarcal, «la antigua Arse, ejerció gran papel como escala comercial que enlazaba la Galia con la costa septentrional de Iberia, donde había poblaciones fundadas por colonos griegos, al tiempo que fue punto de encuentro de variadas culturas, importante en la historia europea y cuenta con un valioso conjunto histórico industrial». 

Tras esta petición, el gobierno de la Generalitat Valenciana será el que tenga que dar el próximo paso para elevar la solicitud al Ministerio de Cultura y que ésta haga lo propio con las instituciones europeas. Los cuatro Sellos Patrimoniales en España los tienen el Cabo de Finieterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid. 
Fuente: Rafa Herrero -Levante EMV Sagunt

SAGUNTO ACOGE HOY UN PLENO DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

Con este acto, el Consell Valencià de Cultura demuestra su apoyo a la candidatura de Sagunto
para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Consell Valencià de Cultura, el principal órgano asesor y consultor de la Generalitat Valenciana en materia cultural, celebrará hoy lunes 30 de mayo un Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Sagunto con la finalidad de apoyar la candidatura de la ciudad para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO después de haber sido declarada Capital Valenciana de la Romanización por las Corts Valencianes.

La sesión estará abierta al público a partir de las 12:30 horas. La mesa del pleno estará presidida por el vicepresidente y secretario de la institución y el alcalde de Sagunto. Al finalizar el pleno los asistentes visitarán la Via del Pòrtic.

La celebración de un pleno del Consell Valencià de Cultura, en Sagunto supone un gesto que demuestra que el proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio saguntino en el camino de ser declarado Patrimonio de la Humanidad ha trascendido más allá de la ciudad, pues esta cita es una muestra muy significativa del importante apoyo que está recibiendo la iniciativa por parte de todas las instituciones valencianas. 

La sesión del Pleno en Sagunto tiene una dimensión especial. Por una parte el CVC quiere hacer visible su apoyo en la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, además de proponer nuevas formas de relevancia del patrimonio saguntino. Por otro lado, la declaración de Capital Valenciana de la Romanización ha remarcado la trascendencia de un espacio único. Pero hay que ir más allá y dotar ese patrimonio de todos los apoyos culturales y sociales que en justicia le corresponden. 

Por todo esto el CVC no dudará en dar su apoyo más firme a todas aquellas propuestas que ponen en valor la cultura valenciana de la cual Sagunto es un hito. 

Antes de comenzar el pleno, Jesus Huguet, inaugurará una placa del Consell Valencià de Cultura en el Ayuntamiento de Sagunto, presidido por Francisco Hernández, alcalde de la ciudad. 
Fuente: Morvedre.info

REUNIONES TRANSCENDENTES PARA IMPULSAR LA RUTA DEL SANTO GRIAL EN TIERRAS VALENCIANAS

Tanto en la Capital del Turia como en la capital del Alto Palancia, se han reunido alcaldes y autoridades civiles y eclesiásticas para buscar las formas de potenciar esta ruta histórico-cultural.

Reunión en Valencia
El presidente de la Agència Valenciana del Turisme, el presidente de la comisión diocesana de liturgia y Patrimonio Artístico y Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, el presidente de la Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, así como con representantes de la asociación cultural el Camino del Santo Grial y profesionales del turismo, han mantenido recientemente una reunión en Valencia con el fin de buscar la forma de coordinar a todos los agentes implicados, tanto las instituciones públicas como el Arzobispado, las universidades, los profesionales del turismo y las asociaciones culturales, para impulsar un proyecto tan interesante a nivel histórico, cultural y turístico, como es La Ruta del Santo Grial. 

Reunión en Segorbe Foto: InfoPalancia.com
Algo similar tuvo lugar en el Ayuntamiento de Segorbe el pasado jueves 26 de mayo, que acogió una  importante reunión en la que han estado presentes diversos representantes de los Ayuntamientos de Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto y Masamagrell, además de técnicos de la Agencia Valenciana del Turismo, y representantes de la Catedral de Valencia, de la de Catedral-Basílica de Segorbe y la Asociación del Santo Grial.


Ahora lo que se pretende es que el itinerario de la ruta sea señalizado homogéneamente en todo su recorrido, unificando los criterios metodológicos, de actuación y señalización del camino en las vecinas comunidades de Aragón y Valencia, con un plan de señalización discreto, dado que la ruta tiene para ciertas personas un carácter religioso y para otras un carácter vivencial, espiritual o personal. En este sentido, destacar que, según afirmó el dinamizador del Patronato Local de Turismo, Eugeni de Manuel, “Segorbe será la puerta del Grial en la Comunidad Valenciana. Vamos a generar producto turístico para que genere beneficios en la ciudad, en la que además se pondrá un nodo turístico”

Por su parte, el responsable de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, ha destacado que el proyecto de la Ruta del Santo Grial es una de las apuestas de este Consell debido al gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar la historia y cultura valenciana. En esta línea, ha señalado que "estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con todos los agentes implicados resulta básica para promover este proyecto", y ha asegurado que "nuestro deber es crear rutas que permitan ampliar nuestro potencial turístico y desestacionalizar el turismo en nuestro territorio". En este sentido, cabe destacar que la llamada Ruta del Santo Grial, será uno de los proyectos estrella que la Agencia Valenciana de Turismo presentará el próximo año en Fitur, contagiándose así del impulso que llega desde Aragón, donde el proyecto está más desarrollado y consolidado.
 
Con la cración de este tipo de rutas se busca atraer a la gente  no solo por motivos religiosos o espirituales, sino también por razones históricas, culturales, deportivas o de cualquier otra naturaleza, y que así puedan llegar a tierras valencianas y conocer toda su oferta turística. 

La Ruta del Santo Grial es un itinerario cultural e histórico impulsado por la Unión Europea, donde también participan Reino Unido y Hungría, que permitirá la vertebración territorial de la economía turística a lo largo y ancho de la ruta, desde el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, ubicado junto al monte Oroel (Huesca), hasta la catedral de la ciudad de Valencia -pasando por tierras palantinas-, extendiendo el efecto multiplicador de esta actividad y vinculándose a otros itinerarios históricos. 

Estas grandes rutas permiten integrar el paisaje, la idiosincrasia del territorio y la cultura como parte de la estrategia de impulsando del desarrollo del turismo creativo, basado en las experiencias, la cultura urbana y el turismo de interior desde el punto de vista de la experiencia.
Fuentes: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia

PINA JOVEN DA A CONOCER LA HISTORIA DE LAS CAMPANAS DE LA LOCALIDAD A TRAVÉS DE UN VIDEO

Desde 2005, los jóvenes de Pina buscan dinamizar la vida del pueblo, y recordar su legado y memoria a través de diferentes actividades.

El colectivo  Pina Joven es la Asociación de Jóvenes de Pina de Montalgrao, nació hace unos años con ganas de hacer cosas por y para el pueblo de Pina. 

La asociación “Pina Joven” comenzó con la ilusión de un grupo de jóvenes de la localidad, con el fin de reunirse, organizar actividades lúdicas, culturales, tradicionales, deportivas y de otra índole para potenciar una mayor cohesión entre los jóvenes y no tan jóvenes. 

Todo comenzó en el año 2005, cuando la juventud de este pueblo palantino decidió formalizar la unión existente entre ellos formando una asociación cultural. Transcurridos 8 años desde su formación, se puede afirmar que ha sido un éxito total y rotundo. La junta directiva ha cambiado, así como sus socios, intentando que todos los integrantes sean participes de la dura tarea que conlleva dirigir y organizar una asociación lo mejor posible. 

Durante estos años se han realizado multitud de actividades como han sido: recuperación del carnaval, senderismo, viajes a la nieve, campeonatos de fútbol, capeas, marchas BTT, excursiones… así como intentar recuperar la antigua rondalla y otras tradiciones como potenciar la romería a la ermita de Vallada o la subida andando durante la romería de Santa Bárbara.

El resultado de todas estas actividades, en ocasiones, viene recogido en documentos audiovisuales, con los que se pretende llegar a más gente a través de las redes sociales.

Al grabado en el 2014 llamado "La Tertulia", donde los jóvenes charlan de manera amena con los más mayores para conocer cómo eran las fiestas y costumbres del pueblo en su juventud, le ha seguido el que con motivo de las fiestas de La Feria de Vallada, el pasado fin de semana del 14 y 15 de mayo, y enmarcadas en la Exposición de Campaners de la Catedral de València, busca dar a conocer la historia de "Nuestras Campanas", verdaderas testigos del paso de los siglos en el pueblo, y encargadas de marcar la vida de sus vecinos.


Aunque es probable que muchos de vosotros ya hayais visto estos documentales, los adjunto en este blog porque representan el esfuerzo de un colectivo para perpetuar la memoria de un pueblo, y que este sea un patrimonio de todos que ayude a amar y apreciar más lo legado por nuestros antecesores, para dejárselo y transmitirlo a las generaciones futuras.

Dessde aquí, felicitar a esta asociación, y animarles a seguir en esta línea de trabajo.



CAMINANDO POR NAVAJAS ORGANIZA UNA NUEVA SALIDA

Será el próximo sábado 28 de mayo, cuando se recorrrerá el sendero de la 40ª División, que parte y termina en Novaliches.

El Grupo senderista Caminando por Navajas va a realizar una nueva salida para el próximo sábado 28 de junio.

El itinerario que se ha elegido para esta nueva cita es el denominado "Sendero de la 40ª División", una ruta de ida y vuelta de unos 9 Km de distancia con punto de salida y llegada en Novaliches, por el cual se recorre un tramo de una línea auxiliar de la línea XYZ, con más de 14 nidos de ametralladoras de la Guerra Civil. Se trata de un sendero de dificultad media-baja, ya que hay zonas de senda y pista. 

La linea de defensa a la que pertenece este tramo de sendero, es conocida como la línea secundaria "Muela-Aceitenebro" y transcurre desde la Muela de Jérica hasta las proximidades de Gaibiel.

Estas fortificaciones fueron construidas con urgencia por el ejército republicano, a partir del 24 de julio de 1938. Su función era taponar la línea de defensa republicana XYZ, que el ejército nacional había conseguido traspasar, a la altura de Benafer-Caudiel, ante el empuje de la ofensiva nacional iniciada el 13 de julio desde las alturas de Sarrión. 


El punto de encuentro para los interesados será el Monumento al Salto de la Novia, desde donde se partirá en coche a las 8:30 horas. Se recomienda ropa cómoda, según las condiciones climatológicas, protección solar, gorra, bastones de montaña, calzado especifico de montaña, agua y almuerzo.

BEJÍS PUEDE SER INTEGRADO EN LA RED DE MUSEOS Y COLECCIONES MUSEÍSTICAS DE PALEONTOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Morella, Cinctorres y Bejís reclaman ayudas para impulsar sus dinosaurios. Los alcaldes exigen al Consell subvenciones para conservación y tener voz en la nueva red de museos. 

Los municipios de Castellón que cuentan con museos de restos paleontológicos, como Morella, Cinctorres o Bejís, reivindican ante el Consell el valor de sus colecciones y demandan inversiones para poder aprovechar este patrimonio y atraer visitantes al interior. Mediante subvenciones, esperan desarrollar proyectos, albergar los recursos que se hallan en sus zonas, así como tener un papel activo en las políticas culturales sobre los valiosos yacimientos de dinosaurios. 

Estas peticiones llegan tras el lanzamiento de la nueva Red de Museos y Colecciones Museísticas de Paleontología de la Comunitat Valenciana, que nació con un convenio entre dos partes: la Universitat de València y la Generalitat. Una plataforma que no tiene por ahora inversiones previstas. 

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se muestra “optimista” con el instrumento, pero pide a la Consellería que cuente con los paleontólogos de la comarca y con los museos y ayuntamientos. “Estamos abiertos a la colaboración, disponibles para todo”, indica. Y defiende la “potencia” de la paleontología y sus posibilidades como “dinamizador turístico y para crear ocupación”. También recalca que seguirán pidiendo que haya inversiones cara a “recuperar proyectos y actuaciones para que las piezas que se encuentren no se vayan fuera y se puedan trabajar desde aquí”. 

Sobre esta cuestión, el alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés, informa del taller conjunto de ocupación, que quieren lanzar con Morella, de restauración de piezas de dinosaurios. “Estamos avanzando para que sea una realidad en el norte de la provincia”, señala el munícipe, quien se muestra “preocupado” porque no se les ha tenido en cuenta en este inicio de la red. “Esperamos que haya buena sintonía”, señala. 

Desde Bejís, su alcaldesa, Josefa Madrid, expone sus quejas por la falta de ayudas este año para acciones sobre paleontología. 
Fuente: El periódico Mediterráneo. Miguel Agost

FIESTA DE LA CEREZA DE CAUDIEL 2016

Este año, la Feria de la Cereza tendrá lugar en el municipio, el fin de semana del 4 y 5 de junio. Al próximo año, la feria puede estar declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, pues desde el consistorio se presentará el expediente al Consell en septiembre 

La localidad palantina de Caudiel pedirá que su Feria de la Cereza sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Así se lo ha propuesto el Ayuntamiento, desde donde se han puesto manos a la obra para crear un expediente con el fin de que una de sus ferias más emblemáticas obtenga este reconocimiento. 

Y es que, si hay una feria que identifica a esta pequeña población de la zona norte del Alto Palancia, es su Feria de la Cereza. La elevada producción y tradición del cultivo del cerezo hace que Caudiel, cada año, realice este evento único en la comarca que reúne durante un fin de semana a miles de personas en torno a esta preciada fruta.

Con este reconocimiento, lo que se pretende es darle protección y poner en valor esta feria, conseguir más subvenciones y darle mayor reconocimiento y para ello se solicitará esta declaración. De hecho,  desde el ayuntamiento ya se ha comenzado a tramitar el expediente y a completar el informe que, si todo marcha según lo previsto será presentado en el mes de septiembre ante el Consell. 

Además, la iniciativa ha tenido una gran aceptación entre el vecindario, instituciones y pueblos vecinos a la hora de respaldar esta petición. En este sentido, el ayuntamiento ha puesto en su página web un manifiesto de apoyo y adhesión para que todas las asociaciones del municipio, los pueblos vecinos y las instituciones culturales pertinentes, puedan, a través de la firma de este escrito, respaldar la propuesta.

Este año, la Feria de la Cereza tendrá lugar en el municipio, el fin de semana del 4 y 5 de junio, y contará con el siguiente programa de actos.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV

II RUTA DE LA TAPA EN LA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES

Se iniciará el sábado 4 de junio y acabará el domingo 3 de julio, especialmente en fines de semana.

La Mancomunidad Espadán-Mijares organizará la 2ª Ruta de la Tapa, en la que podrán participar aquellos establecimientos de hostelería que lo deseen de los 15 municipios que la componen. Se iniciará el sábado 4 de junio, con la inauguración oficial coincidiendo con el día de la entidad, que este año se celebrará en Ribesalbes, y acabará el domingo 3 de julio, especialmente en fines de semana.

Representantes de hostelería de Aín, Argelita, Fanzara, Ribesalbes, Suera y Tales han celebrado una reunión con el presidente de la Mancomunidad, José Martí Garcia, y varios alcales, para concretar los detalles. 

Este año aumentan los premios, ya que se sortearán dos comidas o dos cenas en cada uno de los establecimientos participantes, entre las personas que consuman al menos cinco tapas de tres municipios diferentes.

La primera edición, celebrada el año pasado y auspiciada por el Taller de Turismo, tuvo gran éxito y por eso se ha decidido repetir la experiencia para dar a conocer los municipios de la Mancomunidad Espadán Mijares, a través de su gastronomía y los productos de la zona.

El presidente ha aprovechado la ocasión para explicar las líneas generales del plan de competitividad turística para 2016, dentro del plan estratégico global de turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, además del protocolo trienal 2016-2018, aprobado en marzo pasado por el Pleno de la Mancomunidad.

EL TRASLADO DEL SEPULCRO DE LOS SEÑORES DEL HOSTALEJO SE DEMORARÁ HASTA EL VERANO

El sepulcro se encuentra en los bajos del ayuntamiento de Jérica y se quiere ubicar en su lugar de origen -la antigua iglesia del Socós-, para el próximo verano

Jérica espera que, de cara al próximo verano comiencen las obras de traslado de un sarcófago que data de 1599. El sepulcro, actualmente ubicado en los bajos del ayuntamiento, será traspasado hasta la antigua iglesia del Socós, donde fue colocado en su origen. 

Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura de Jérica, Jesús Navarro, tras la visita del diputado de Cultura Vicent Sales a la población palantina, en la que también estuvieron presentes el alcalde, Amadeo Edo y la también diputada provincial y portavoz del PP en Jérica, Nieves Martínez, con el fin de conocer de primera mano este rico patrimonio cultural. 

Se trata de un sepulcro de alabastro donde se hallan los restos de Roque Ceverio y Martínez de Luna e Isabel de Valero, XIII Señora del Hostalejo, aunque como curiosidad, no se sabe cuándo fueron depositados los restos de ella, dado que no figura la fecha de su muerte en el mismo.Sobre el sarcófago aparecen talladas las figuras yacentes del matrimonio, que pertenecían a la aristocracia de la época.

El hecho de que estos restos descansaran en el viejo convento se debe a que don Roque Ceverio fue uno de los patronos que ayudó a los agustinos a fundar la nueva casa en el año 1570. Actualmente, de todo aquel conjunto arquitectónico solo queda la iglesia, que fue restaurada y reconvertida en Centro Cultural en el año 2007 después de que está fuera utilizada para los más dispares usos, pasando desde lechería a salón de verbenas.

Por ese motivo el sarcófago, durante años fue ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Jérica, foermando parte del Museo Municipal, para evitar su destrucción. Ahora retornará hasta la iglesia del Socós. El objetivo pasa por restaurarlo, y colocarlo en su lugar de origen, debajo de la cúpula y sus pinturas del siglo XV,  las cuales el diputado provincial ha comentado que tratará de lograr si el servicio técnico de la Diputación las puede restaurar.

Para la intervención, desde el Ayuntamiento de Jérica se han presentado hasta tres proyectos con tres presupuestos diferentes, y finalmente el diputado se ha comprometido a, desde la Diputación provincial, gestionar y tramitar la ejecución del traslado acorde a un presupuesto de 24.000 euros,, ampliando así en 8.000 Euros el presupuesto inicial. A ellos es muy posible que también entre las instituciones locales se colabore para recuperar las pinturas, porque se intentará que las mismas se convirtieran en un reclamo turístico más y un nuevo atractivo para visitar el rico patrimonio de la Villa de Jérica.
Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón./ InfoPalancia.com

VIII FERIA DEL VOLUNTARIADO EN SEGORBE

En esta edición, se celebrará en el recinto de la Glorieta, desde las 11 horas a las 147 horas del sábado 21 de mayo

El próximo sábado, 21 de mayo, tendrá lugar la celebración de la VIII Feria del Voluntariado. En esta ocasión, y por primera vez, el evento se celebrará en la Glorieta, donde las distintas asociaciones y ONGs participantes expondrán los productos que identifican las obras sociales que apoya cada una, y a las cuales destinan los ingresos que recaudan. 

La Feria del voluntariado tiene por objeto difundir las actividades de voluntariado que se desarrollan desde las iniciativas locales, promocionar la solidaridad, favorecer la interacción ente las distintas organizaciones y el conocimiento mutuo de los proyectos que apoyan, y concienciar a la ciudadanía en general de que cualquier aportación solidaria, por pequeña que sea, es importante, y salva vidas. 

A la Feria, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y organizada por la Mesa de la Solidaridad, han confirmado su asistencia numerosas asociaciones de carácter social, y una representación de la comunidad árabe residente en Segorbe. 

La VIII Feria del Voluntariado abrirá a las 11 y cerrará a las 14 h., y tendrá lugar en la Glorieta de Segorbe. Sobre mediodía se abrirá una mesa redonda en la que cada entidad explicará brevemente el proyecto que pretende promocionar. Este año la Feria aborda la multiculturalidad en el voluntariado. La mañana estará amenizada con juegos infantiles a cargo de Cruz Roja Juventud.

NOVEDADES EN EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO

Los restos encontrados durante las excavaciones del Corredor Mediterráneo revelan la existencia de un desconocido edificio de cierta envergadura

Últimos hallazgos arqueológicos en Sagunt. Daniel Tortajada
La monumentalidad de los restos arqueológicos hallados en Sagunto durante las obras del Corredor Mediterráneo sigue sorprendiendo a los especialistas. Las características de los muros encontrados revelan la existencia de una construcción de cierta envergadura, dotada de al menos una gran arcada y un cuidado zócalo. 

Esto ha disparado el atractivo de unos restos ya de por sí interesantes desde un principio por una razón: Abrían la posibilidad de encontrar, por primera vez, huellas arquitectónicas de una construcción ligada a la gran necrópolis romana descrita a finales del siglo XIX por el cronista saguntino Antonio Chabret

Desde el primer momento, las características de los sillares hicieron pensar en un legado romano, ya fuera de un mausoleo de aquel cementerio o de alguna villa situada en las afueras de la ciudad, tal y como ya se publicó en este blog. Sin embargo, conforme han avanzado las excavaciones, se barajan ya otras hipótesis y cobra fuerza la de que sea un edificio levantado en época medieval. 

El hecho de que los morteros tengan mucha cantidad de yeso es uno de los argumentos que han inclinado la balanza hacia una posible construcción medieval que hubiera reutilizado sillares romanos. 

No obstante, se espera lograr pistas definitivas en el sondeo que se prevé hacer para valorar la zanja de cimentación, es decir, el lugar que en teoría siempre está «menos revuelto» y donde se pueden hallar materiales que ayuden a la datación. 

Sea cual sea la época de construcción, la espectacularidad de la construcción está fuera de duda. Además, el buen estado de conservación de los muros y el hecho de que mantengan gran parte de su altura les ha dotado de una especial singularidad, como reconocían arqueólogos de la Conselleria de Cultura y del ayuntamiento en una reciente visita a esta excavación sufragada por Adif que dirigen Eva Bravo y David Vizcaíno

Mientras las obras complementarias del tercer carril continúan a escasos metros, en una zona donde el subsuelo estaba lleno de rellenos sin interés, la excavación continuará hasta llegar al final de esos muros. Los vestigios salieron a la luz «por una cuestión de centímetros», justo en el límite de una obra complementaria a la colocación del tercer carril ferroviario en el tramo Valencia-Castelló.
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

ESTE FIN DE SEMANA, SAGUNTO MONTA UN MERCADO ROMANO

Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica son algunas de las sorpresas que aguardan a vecinos y visitantes  

Sagunto volverá a la época romana este fin de semana, los días 20, 21 y 22 de mayo, con un mercado temático que se ubicará en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la plaza Mayor, la calle Castillo y plaza Facundo Roca. 

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado esta novedosa iniciativa, en colaboración con la asociación Saguntum Civitas y la empresa Guielandus Dagda, que buscarán con esta iniciativa de dinamización cultural, el rigor histórico y la calidad, y para potenciar el nombramiento de la ciudad por las Cortes Valencianas como Capital Valenciana de la Romanización, e impulsar el compromiso de la presentación de una candidatura de la ciudad para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica son algunas de las sorpresas que aguardan a vecinos y visitantes. 

El mercado romano se inaugurará el viernes, 20 de mayo, a las 20.30 horas, y se cerrará a las 24 horas. El sábado y el domingo el horario será de 11 a 14 horas y de 18.30 a 24 horas. Está previsto que se coloquen alrededor de cincuenta puestos y que más de un centenar de personas participen en las recreaciones. También habrá paradas de gastronomía romana gestionadas por los restaurantes de la zona, menús exclusivos, así como una vistosa decoración. Para el asesoramiento también se ha contado con la Domus Baebia. 


Programación:


Viernes, 20 de mayo de 2016
20.30 h. Acto de inauguración. En la puerta del Ayuntamiento de Sagunto, el augur romano bendecirá el acto al dios Mercurio, a continuación acompañará la comitiva todo el cortejo romano.
21.00 h. Apertura de la zona lúdico-cultural en la plaza de la Sangre.
22.30 h. Lucha de gladiadores a los pies del Teatro Romano.
23.00 h. Desfile de tambores por las calles del mercado.
24.00 h. Cierre del mercado.
Sábado, 21 de mayo de 2016
11.00 h. Apertura del mercado.
11.30 h. Desfile de tambores.
12.30 h. Casamiento romano a los pies del Teatro Romano.
13.30 h. Lucha de gladiadores en la plaza Mayor.
14.00 h. Desfile de tambores.
18.30 h. Charlas lúdicas en el campamento de gladiadores.
19.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
20.00 h. Juicio romano en la plaza de Facundo Roca.
21.00 h. Lucha de gladiadores a los pies del Teatro Romano.
22.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
23.00 h. Ritmo de tambores.
24.00 h. Cierre del mercado.
Domingo, 22 de mayo de 2016
11.00 h. Apertura del mercado.
11.30 h. Desfile de Saguntum Civitas.
12.00 h. Ritmo de tambores.
12.30 h. Casamiento romano a los pies del Teatro Romano.
13.30 h. Lucha de gladiadores en la plaza Mayor.
14.00 h. Ritmo de tambores.
18.30 h. Vida en campamento de gladiadores.
19.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
20.00 h. Juicio romano en la plaza de Facundo Roca.
22.00 h. Desfile de tambores.
23.00 h. Lucha de gladiadores en la plaza mayor.
24.00 h. Cierre del mercado.
                                                                                                                                                   Fuente: El Periódico de Aquí

SAGUNTO PROYECTARÁ LOS DOCUMENTALES DE LA VIII MOSTRA DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

Bajo el lema “Descolonizando las Resistencias” se proyectarán cortometrajes y documentales realizados por pueblos indígenas el próximo 19 de mayo en el Casal Jove del Puerto de Sagunto

Sagunto será una de las sedes del “VIII Mostra itinerant de Cinema i Vídeo Indígena” que se realizará, de forma simultánea, durante esta semana que viene en las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, Castelló, Valencia y Alicante, además de en Sagunto. Concretamente, la Muestra que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, se trasladará a Sagunto el próximo jueves, 19 de mayo.

Bajo el lema “Descolonizando las Resistencias”, se proyectarán cortometrajes y documentales elaborados por pueblos indígenas de América Latina en los cuales se abordan diferentes procesos de defensa de la vida, del agua, del territorio y de la cultura, desde una cosmovisión y maneras propias de los pueblos indígenas. Las proyecciones tendrán lugar el jueves 19 de mayo en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, a partir de las 19 horas.

Durante la jornada estará Mabel Quinto del pueblo indígena Nasa, de Colombia, y miembro del Consejo Indígena de Colombia, así como un representante de la Coordinadora de Solidaridad con Colombia de Valencia, que participarán en el debate posterior sobre las comunidades indígenas.

Con este festival se va a tratar de acercar a Sagunto la realidad de los pueblos indígenas del mundo, dejando que sean los propios protagonistas los que, a través de sus trabajos audiovisuales, transmitan sus problemas y sus realidades. Así pues, se busca con esta edición, la primera que se hace en Sagunto, crear un espacio para difundir los valores y las luchas de los pueblos indígenas latinoamericanos, desde su propia visión, dándole voz a estos pueblos marginados y olvidados que luchan por su propia vida, por su tierra y por un cambio social, político y económico que les acerque a un modelo de desarrollo más sostenible, más justo y más digno, alejado del actual capitalismo destructivo.

Concretamente, las proyecciones que se realizarán en Sagunto son: “Soy pandilla”, un trabajo sobre lo pueblo Pandilla de Chile, un pueblo a punto de desaparecer mientras su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados. “Mirada de mujer”, sobre el pueblo quechua de Perú. “Nar Heb. Nuestro Territorio”, que trata sobre los Wounaan de Colombia, una comunidad que muestra a través de este documental sus tradiciones y pensamientos ancestrales. “Mujeres amazónicas caminan miedo la vida” muestra la comunidad Kichwa de Ecuador y relata la movilización de las mujeres de este pueblo que anduvieron desde sus comunidades para llegar a Quito y así manifestarse en defensa de sus territorios. “Hijos de la tierra”, sobre el pueblo Kechwa-Lamista de Perú. Con escenas cotidianas describen la vida pacífica de la comunidad de Chiriqyako, en la Amazonia peruana, donde se dedican a cultivar alimentos y el dinero no parece ser lo más importante.

Hay que destacar que varios de estos trabajos han sido premiados en el festival de Wallmapu, en Chile, uno de los más prestigiosos de cine sobre temática indígena.
Fuente: Sagunt.es

DOS OBRAS DEL PINTOR SEGORBINO JOSÉ CAMARÓN SALEN A SUBASTA EN BARCELONA

El precio de salida de la subasta es de 30.000 euros y la adjudicación definitiva tendrá lugar el 26 de mayo. Ramón Rodríguez Culebras, dató estas obras en torno al año 1861

Una importante casa de Barcelona, Balclis, dedicada a la compra venta de arte, antigüedades y coleccionismo, ha sacado a subasta dos destacadas obras, óleos sobre lienzo, del pintor segorbino José Camarón Boronat (Segorbe 1731 – Valencia 1803). 

Las dos piezas, sobre las que se puede pujar a través de Internet, en la página de Lot-tissimo, se conocen por los títulos de Las vírgenes sabias, y Las vírgenes necias y aparecen perfectamente registradas en los catálogos que hacen referencia a este gran autor, ejemplo de los pintores ilustrados del siglo XVIII. 

También aparecen documentadas por un dibujo preparatorio de las vírgenes necias, en acuarela, que el artista envió a la Academia de San Fernando de Madrid de la que llegó a ser académico de mérito, boceto que en la actualidad se custodia en la Biblioteca Nacional de España.

El que fue responsable del patrimonio de la Diócesis de Segorbe – Castellón y gran especialista en Camarón sobre el que escribió su tesis, Ramón Rodríguez Culebras, data estas obras en torno al año 1861 y señala que una de las figuras de las vírgenes prudentes tiene relación con otro dibujo de la Biblioteca Nacional catalogado como “Joven envuelta en un manto”. 

Las obras proceden de la colección de la familia Jáudenes, Condes de Zanoni aunque está documentada su posesión anterior por parte del Marqués de la Romana. 

El precio de salida de la subasta es de 30.000 euros y la adjudicación definitiva tendrá lugar el 26 de mayo. 

Camarón fue uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que colaboraron con el autor de “La Maja Desnuda” en la rehabilitación del arte netamente español, secundando en Valencia la idea del pintor de Fuendetodos. 

Fue uno de los artistas que participaron en la creación de la Academia de Bellas Artes de Valencia de la que llegó a ser director. Su producción pictórica es amplísima, destacando sus obras en iglesias, conventos y monasterios. Sus obras se reparten por Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Madrid y la Comunidad Valenciana, así como algún óleo en países europeos y EE.UU.
Fuente: InfoPalancia.com

I FESTIVAL FOODTRUCK MURBITER EN PUERTO DE SAGUNTO

Tendrá lugar en el Centro Comercial L´Epicentre los días 27, 28 y 29 de mayo, y en él se darán cita un total de 15 foodtrucks y diversos grupos musicales que amenizarán el recinto.

La gastronomía y la música rock se unirán en una nueva cita que se llevará a cabo el último fin de semana de mayo en Puerto de Sagunto. Y es que los días 27, 28 y 29 de mayo la capital del Camp de Morvedre acogerá la primera edición del Festival Foodtruck Murbiter, iniciativa que surge desde la concejalía de fiestas y la Delegación de Promoción Económica, con el fin de realizar una programación estable anual, sobre todo con eventos musicales. 

Con el I Festival Foodtruck Murbiter se pretende que la música vaya unida a la gastronomía, es por este motivo por el cual se instalarán un total de quince foodtrucks, es decir, camiones con comida de todos los estilos, de los cuáles, cinco serán de la capital del Camp de Morvedre. 

Cabe destacar que todo el montaje de este festival se llevará a cabo en una de las parcelas posteriores al centro comercial L’Epicentre, en la avenida Fausto Caruana de Puerto de Sagunto, y el horario será el siguiente: el viernes, 27 de mayo de 14 a 2:30 horas, al día siguiente de 12 a 2:30 horas y el domingo, 29 de mayo, se pondrá fin al mismo en un horario de 12 a 20 horas. 

En cuanto al programa musical que protagonizará este festival, cabe destacar que se unen conocidos grupos a nivel nacional con agrupaciones musicales de la localidad. Durante el primero de los días actuarán los grupos Quinta Planta, de Navajas, Los Chikos del Maíz y El Último ke Zierre mientras que el sábado, 28 de mayo, será el turno de los conjuntos locales Bendita Locura e Infiltra2, los valencianos Jolly Joker y el conocido grupo Sôber

Finalmente, al día siguiente habrá música ambiente a cargo de los dj’s de la localidad Roman y Mar Sea Sounds, entre otros. 

Según fuentes de la organización de este evento, la entrada será totalmente gratuita, y todas las novedades que surjan al respecto se publicarán a través de las diversas redes sociales y en la página web oficial del festival www.foodtruckmurbiter.com.

SAGUNTO Y FANZARA, UNIDOS POR EL ARTE URBANO

El MIAU en Fanzara y el MésqueMurs de Sagunto inundan los espacios urbanos de arte moderno

Fanzara, un pueblo de 320 habitantes del interior de Castellón, ha saltado a los medios este fin de semana, después de que en varios informativos se diera cuenta de su peculiar forma de convertir el pueblo en un museo: el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano

Todo comenzó hace cerca de una década, cuando tras unas movilizaciones en contra de un vertedero, quedó una conexión vecinal que ha sido la base para hacer de Fanzara este pueblo museo. Javier López y Rafa Gascó, que encabezaron aquellas marchas, fueron los que luego desarrollaron la idea que ha cambiado la localidad, pidiendo a los vecinos que cedieran sus paredes para que unos desconocidos grafiteros las pintaran, sin saber qué iban a hacer. Algo bastante complicado de proponer, teniendo en cuenta que sus habitantes son en su mayoría mayores de 50 años. 

En poco tiempo localizaron a 20 jóvenes dispuestos a venir. El proyecto se disparó. Los artistas llegaron, se pasearon, eligieron la pared que quisieron y se pusieron a dibujar. El resultado fue tan satisfactorio que otros vecinos acabaron pidiendo que pintaran sus casas. Ahora Fanzara prepara un segundo encuentro, del 16 al 19 de julio.

Foto: El País
El año pasado 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, (que ha llenado las calles de expresiones típicas), Susie Hammer, Pol Marban (autor de un inmenso muro con una foto antigua de ancianos del pueblo) , y Julieta Xlf convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones, repartidas de tal forma por el núcleo urbano que es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. 

Lo de Fanzara es una idea original sin referentes previos, porque ha nacido de un movimiento social alejado de otras formas de entender el street art o posgrafiti, como se llaman estos murales. Es diferente de lo que ocurre en ciudades como Valencia, donde los artistas invaden el espacio público sin permiso municipal, y diferente de las ferias que organizan los Ayuntamientos para embellecer zonas degradadas. 

Sagunto, también se suma al arte urbano

Foto: El Económico
A esta moda del arte urbano también se ha sumado la ciudad de Sagunto, que a través del MésqueMurs, primer Festival de Cultura Urbana impulsado por la concejalía de Juventud, ha logrado decorar con tres grandes murales, ubicados en el anfiteatro del Triángulo Umbral y en la plaza Bilbao, que han tenido muy buena acogida, con una excelente aceptación por parte de la gente, principalmente en redes sociales.

No ha sido tan bien recibida la pintura realizada por Julieta en el Trinquete de Sagunto, pues desde el colectivo de la Pelota Valenciana, se ha criticado la falta de sensibilidad para elegir el tema a ilustrar, nada relacionado con este deporte, y que para ellos pone en evidencia el poco interés del consistorio hacia este deporte, pues las instalaciones permanecen cerradas y deterioradas, y durante años se han realizado en él actividades nada acordes a la función para la que se construyó.

No obstante, a pesar de estas críticas, desde el consistorio ya se están buscando nuevas fachadas y medianeras en Sagunto y Puerto para poder pintar algún mural más antes de que acabe el año y no ceñirse únicamente a una intervención anual marcada por el festival.

De esta forma se pretende que el municipio sea un referente en el arte urbano y, a medio plazo, crear circuitos y rutas de murales y graffitis en el municipio, haciendo que sus calles sean más atractivas y poniendo color al gris y al blanco de sus muros. Además, se van a crear mecanismos para que los propios vecinos y vecinas sean quienes planteen lugares en los que quieran que se hagan murales.
Fuentes: Lorena Ortega - El País / El Económico / Levante EMV

14 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA, Y DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

La Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) pone en marcha una red de miradores astronómicos en sus municipios para aspirar a convertirse en Destino Turístico y Reserva Starlight, gracias a las  infraestructuras que se instalará en los 24 municipios que la conforman

Esta efeméride se celebra dos veces al año, cada seis meses, para poder contemplar desde un mismo lugar durante la noche diferentes zonas de la cúpula celeste, algo que depende de la latitud a la que nos encontremos dentro de la Tierra. Destinos turísticos conocidos por la calidad de su cielo, como la isla de La Palma o la región chilena de Coquimbo, también celebran este Día Internacional con diferentes eventos que acercan a la población esa parte de nuestro patrimonio natural y cultural, el Universo. 

En este sentido, la Comarca de Gúdar Javalambre mantiene diversas líneas de colaboración con estos territorios, que se han tomado como modelo para diseñar la “Red de Miradores de Estrellas”. Esta red consiste en colocar en sus 24 municipios miradores de estrellas, que contribuirán a poner más en valor el recurso de la astronomía como potencial socioeconómico para este territorio que aspira a ser en breve Destino Turístico y Reserva Starlight, ya que la Fundación Starlight, que es la entidad que entrega esta doble certificación medioambiental y turística, valora la creación de infraestructuras para este nuevo producto turístico en las regiones que aspiran a certificarse. 

La Red de Miradores de Estrellas de Gúdar Javalambre constará de unos miradores dotados con un equipamiento básico compuesto por una mesa de interpretación con información general sobre la observación de estrellas, un poste con flecha direccional que señala la Estrella Polar, un planisferio de la bóveda celeste para la orientación de la observación y un pequeño cartel explicativo de su uso. El conjunto se completa con dos postes que podrían usarse, en caso de necesidad, para señalizar el acceso hasta el punto donde se ubique este equipamiento. 

La ubicación de estos miradores es clave para generar un buen lugar de observación de estrellas en cada municipio, en un territorio que fue elegido por la calidad excepcional de su cielo para albergar el Observatorio Astrofísico de Javalambre que promueve y gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA. Por ello, se ha recomendado a los Ayuntamientos que las ubicaciones de los miradores cumplan con distintos requisitos: situarse en lugares elevados, con orientación y visibilidad hacia el Norte (condición imprescindible), que sean zonas llanas suficientemente amplias y oscuras, sin afección de la iluminación artificial del municipio aunque cercano al mismo, que el lugar disponga de puntos de conexión de luz (para facilitar posibles visitas guiadas, etc.) y mobiliario urbano tipo bancos o mesas de picnic, para hacer más cómodas las actividades que allí se desarrollen.

Distintos municipios ya se han decantado por colocar el Mirador de Estrellas en los depósitos de agua potable o en las ermitas, pues están cerca de los pueblos, tienen a su alrededor una explanada, posibilidad de conexión eléctrica y en muchas ocasiones, la gente ya acude allí para observar las estrellas. 

El material ha sido suministrado gracias al Convenio de Colaboración entre la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S. L. U. y la Comarca de Gúdar-Javalambre para la realización de los proyectos de accesibilidad turística: Mejora de la accesibilidad de establecimientos turísticos, Señalización Turística: señalización de vías no estatales y Proyecto de Subvención sobre infraestructuras turísticas comarcales, incluidos en la línea denominada “inversión en infraestructuras turísticas públicas” del FITE 2014.
Fuente: EcodeTeruel.tv

IV FERIA DE TURISMO DE LAS COMARCAS VALENCIANA

Tendrá lugar en la Plaza de Toros de Valencia, desde hoy viernes hasta el domingo 15 de mayo. En la feria, de accseso gratuito, se podrá disfrutar de degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, actividades lúdicas, tradiciones y artesanía

Sagunto y Canet d´en Berenguer participarán este fin de semana en la IV Feria de Turismo de las Comarcas Valencianas que se inaugura hoy viernes, 13 de mayo, a las 18 horas, en la Plaza de Toros de Valencia. 

La IV Feria de Turismo de las Comarcas Valencianas será un enclave participativo y plural que ofrecerá un nuevo enfoque de promoción dentro del área de Turismo en la Diputación. La feria merece la visita ya que mostrará el gran potencial turístico de la comunidad y la integración de la oferta de costa e interior con la finalidad de potenciar la cultura popular y el turismo valencianos. En la feria se podrá disfrutar de degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, actividades lúdicas, tradiciones y artesanía. El objetivo es dar protagonismo a las comarcas en la capital valenciana y a las asociaciones de empresarios y empresarias, cuyas labores implican actividades en beneficio del turismo

En el recinto se ubicarán más expositores de todas las comarcas que integran la feria, 43 casetas en el exterior y otras 22 sobre el albero de la plaza, así como puestos gastronómicos, en los cuales los visitantes podrán degustar la diversidad de platos y bebidas que ofrecen los municipios de la comunidad. La entrada será gratuita. 

La delegación de Turismo saguntina estará presente con el expositor municipal que ofrecerá variada y amplia información turística durante este evento que se prolongará todo el fin de semana. También se instalará un puesto de gastronomía típica de la localidad, que ocupará la Asociación Desarrollo Turístico Sagunto (ADETURSA), donde se podrá disfrutar de manjares y bebidas romanas.

Junto a Sagunto, compartirá stand Canet d´En Berenguer, como ya viene siendo habitual en este tipo de eventos de promoción turística.

Concretamente, los expositores de la zona de costa que se instalarán son: Sagunt-Canet d’En Berenguer, El Puig de Santa Maria, Turisme València, Sueca, Cullera, Gandia, Oliva, Xeraco, Piles y Federació de Càmpings CV. 

Los expositores de Interior: Llíria, Riba-Roja de Túria, Vilamarxant, Olocau, Alpuente, Andilla, Chulilla, Sot de Chera, Manc. del Alto Turia, Manc. de La Serranía, Chera, Utiel, Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena, Buñol, Chiva, Cheste, Yátova, Manises, Paterna, Algemesí, Alzira, Carcaixent, La Ribera de Xúquer, Enguera, Manc. Canal de Navarrés, Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Asociación de Municipios Valle Jucar-Cabriel, Vallada, Xàtiva, Moixent, Montesa, Bocairent, Ontinyent, Manc. Vall d’Albaida, Manc. de La Safor, Manc. La Valldigna, Potries, Manc. Rincón de Ademuz y el Patronat Provincial de Turisme. 
Fuente: Sagunt.es

NAVAJAS RECREARÁ DE NUEVO SU BELLE EPOQUE

En esta ocasión, el día 5 de junio se escenificarán diversas estampas en uno de los Huertos (o villas) de Navajas, para recrear cómo vivían las clases acomodadas que a principios del siglo XX veraneaban en la localidad.

Tras el éxito de público de las visitas guiadas teatralizadas ambientadas en la Navajas de principios del siglo XX, la llamada "Belle epoque", realizadas durante los dos últimos domingos de Pascua por el Grupo de Lectura de Navajas, esta asociación ha decidido enfundarse nuevamente los trajes de época, y escenificar en uno de los huertos o villas de la localidad, cómo se vivía en aquel tiempo que supuso para Navajas uno de los más boyantes de su historia.

Por este motivo, este colectivo les invita a asistir a la próxima recreación que han programado para el próximo domingo, 5 de junio, en el Huerto (Villa) de Cudadrado, ubicada frente al parque municipal.

Tanto en las habitaciones de la casa como en su inmenso jardín, se escenificarán diversas estampas, como el hecho de ser vestida por la criada la hija de los dueños de la casa -aprovechando para realizar una detallada descripción de las prendas que se llevaban en aquel momento-; cómo desayunaban los señores mientras comentan la fiesta de la noche anterior; o ese momento tan delicado de recibir a los futuros suegros y pretendiente de la hija, y discutir si es o no adecuado que se frecuenten.

Además, también se darán a conocer algunas de las cicunstancias históricas que este grupo de entusiastas ha ido recogiendo para documentar la jornada, y de las que han tenido noticia.

Como en ocasiones anteriores, la actividad será gratuita. Pero a causa de las limitaciones de espacio, el número de plazas es limitado por lo que es recomendable que si se está interesado en asistir, se realice la inscripción a través de la Tourist Info de Navajas, o del correo de este colectivo: grupodelectura@nabaya.es 

Como en ocasiones anteriores estaremos y satisfechos de poder compartir contigo lo que suponemos que será una bella fiesta en la que, además, daremos a conocer algunas de las cicunstancias históricas de las que hemos ido teniendo noticia

SEGORBE ACOGE UNA NUEVA EDICIÓN DEL FLESAP 2016

La edición 2016 del Festival de Libre Expresión Sonora del Alto Palancia (FLESAP) se celebrará este año en la localidad de Segorbe, y se extenderá a lo largo de tres fines de semana -los días 13, 14, 15, 20 y 28 de mayo-, con talleres, conferencias, exposiciones, y sobre todo, música.

Desde el año 2008, el Festival de Libre Expresión Sonora del Alto Palancia (FLESAP) dedica su interés y su vocación a mostrar y acercar al público, principalmente, las músicas, más o menos, vanguardistas y el arte sonoro que se vienen desarrollando en Europa y en el mundo durante el último siglo y medio, sin cerrar sus puertas a experiencias sonoras menos novedosas pero igualmente infrecuentes para el “espectador medio”.

Además, el FLESAP sigue siendo el único festival de este tipo que existe en la Provincia de Castellón y aspira a seguir siendo, a pesar de los pesares, punta de lanza de la vanguardia musical valenciana y española.

Este año, la programación resulta bastante variada:

Así, el viernes 13 de mayo se inaugura el festival a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Segorbe, con la exposición Dibujos sin fin, con obras de los artistas Pinos y Atila. A continuación, tendra lugar la conferencia: Intereacción entre instrumentos acústicos y electrónicos a cargo de Gema Fos Mínguez. La exposición permanecerá abierta hasta el día 22 de mayo.

Finalmente, a las 22:15 horas en el Auditorio Municipal Salvador Seguí, tendrá lugar el concierto de Ballersvás Asociados y Teatreros Noctámbulos

El mismo escenario y horario acogerán el sábado 14 de mayo el doble concierto del trompetista Enrique Carot, que interpretará "Sahara Mood´s" para filiscornio y electrónica, de Jarmo Sermilla; y la actuación de "El Cuaderono de Yokohama", de músicas conceptuales, gestuales y visivas, compuestas por el Maestro Llorenç Barber e interpreatadas por The Interregno Band, que hará su presentación oficial en público 

Al día siguiente, el domingo 15 de mayo, a las 19 horas el Auditorio Salvador Seguí acogerá la actuación de Neus Julià, flauta, y Borumbaia García y Cia., que intereacturará con batukada. 

Otro concierto, este en la S.I. Catedral Basílica tendrá lugar el viernes 20 de mayo, donde se ha programado un Concierto de Órgano a cargo de Augusto Belau, a las 19.30 horas.

Por último, la jornada del sábado 28 de mayo comenzará con un Taller Seminario sobre interpretación de las música conceptuales, gestuales y visivas en el Auditorio Municipal Salvador Seguí a las 18 horas, a cargo de Llorenç Barberá y Montserrat Palacios; y se cerrará el festival con el Concierto Pomelo de Yoko Ono Nario, a cargo de Llorenç Barberá y Montserrat Palacios, a las 22.30 horas, en el Auditorio Municipal Salvador Seguí.

Tres fines de semana para disfrutar de una música un tanto diferente, pero llena de matices con los que disfrutar.