ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

IX RUTA ESCURSIONISTA TORÁS

Tendrá lugar el domingo 7 de Mayo y partirá de El Toro a las 8:45 h. Se han previsto dos itinerarios para llegar a la mayor parte de público posible. Para participar no se requiere inscripción previa, y es una actividad gratuita.


La Asociación Cultural Detorás.es ha organizado para el domingo 7 de mayo la 9ª Ruta Excursionista de Torás, aunque en esta ocasión el itinerario previsto recorrerá el término municipal de El Toro.




Para abrir el evento al mayor número de asistentes, se han programado dos itinerarios, uno largo de cerca de 13 kilómetros y 5 horas de duración, y otro más corto de 7 kilómetros, de unas 3 horas, incluyendo la parada para el almuerzo junto con los participantes de la excursión más larga. Para participar en esta ruta excursionista no es necesaria la inscripción previa, tampoco tiene ningún coste, pues carece de guías de montaña.



El itinerario largo, de aproximadamente 13 km de longitud, partirá a las 08:45 horas desde la Plaza del Toro, donde con vehículos se tomará la carreterera a la Base Militar hasta el Rodeno. De allí se comenzará a caminar ascendiendo a la Umbría del Rodeno, descendiendo por una senda hasta el barranco, y vuelta a subir por una pista hasta el Mas de Luciano, lugar donde se almorzará a las 11.15 h.  Tras reponer fuerzas, se retomará el camino para, por un sabinar, llegar al Mas de Matea y la Fuente del Mas, antes de ascender a la Peña en Blasco, y disfrutar de sus vistas espectaculares. Tras regresar a la fuente, se irá campo a través hasta llegar a la bajada de la Umbría del Rodeno, donde se retomarán los vehículos para bajar a comer a El Toro.  

Como se observa, la dificultad del trazado es Medio/Alto para ambas rutas debido a su duración y desnivel. Por ello será obligatorio que los niños vayan acompañados de un adulto. Eso sí, se dispone de “coche escoba” durante toda la ruta con contacto permanente por radio para cualquier asistencia.



La comida se ha previsto realizar en un bar de este municipio, costando el menú 11 €. El apuntarse a ella es opcional.

Para quienes esteis interesados en participar, la organización recomienda llevar:
- Bastón (muy recomendable para esta ruta),
- Calzado adecuado, preferiblemente botas- Pantalón largo cómodo
- Botella o cantimplora
- Almuerzo y comida propios
- Chubasquero
- Gorra o sombrero
- Prenda de abrigo por si hiciera falta
- Crema solar

Para cualquier aclaración o ante alguna duda, escribir a: ruta@detoras.es, o visitar la web a través de ESTE enlace. 

LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA, FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La resolución fue aprobada el pasado lunes 18 de abril, y será un apoyo muy importante para promocionar esta fiesta

Las Bodas de Isabel de Segura, la recreación de la leyenda de Los Amantes que se celebra cada mes de febrero en Teruel, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por la secretaria de Estado de Turismo. 

Las Bodas de Isabel se celebran el tercer fin de semana de febrero con la participación de decenas de actores aficionados, los protagonistas elegidos en un "casting" entre los que vecinos que se presentan. Durante cuatro días, Teruel se transforma en una ciudad del siglo XIII, sus ciudadanos se visten de época y sus principales calles y plazas se convierten en los escenarios de los episodios que se representan en la recreación, que siguen miles de personas. 

Más de 60.000 acudieron en la pasada edición a la capital turolense, cuyo casco antiguo se llena de mercadillos y espectáculos medievales, con torneos, tiro con arco y luchas entre caballeros. 

El origen de esta celebración es muy actual del año 1997 cuando, de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que ataviados con trajes medievales representaban las Bodas de Isabel, mezclándose entre la gente.

A partir de ahí, las Bodas de Isabel fueron creciendo y mejorando hasta llegar a los tiempos actuales, donde todo Teruel (instituciones, colectivos, particulares) participa de un modo u otro en esta fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional.
Fuente: El Periódico de Aragón

"ALTO PALANCIA, CULTURA Y PATRIMONIO" EL PROYECTO QUE BUSCA TEJER REDES COMARCALES DESDE LA ESFERA LOCAL

Azuébar, Castellnovo, Jérica, Teresa, Geldo, Altura, Mancomunidad del Alto Palancia, Chóvar y Barracas se reúnen para diseñar juntos un proyecto que sitúe el patrimonio cultural como recurso para el desarrollo comarcal, con el acompañamiento de Patrimoni – PEU.

El proyecto "Alto Palancia: Cultura y Patrimonio" de los técnicos locales de la comarca del Alto Palancia continúa con sus reuniones periódicas de definición y puesta en marcha. Este proyecto es fruto de la propuesta de los técnicos locales de la comarca y cuenta con el acompañamiento de Patrimoni – PEU. 

Desde el pasado mes de octubre, los técnicos de Azuébar, Castellnovo, Jérica, Teresa, Geldo, Altura, Mancomunidad del Alto Palancia, Chóvar y Barracas se reúnen para diseñar juntos un proyecto que sitúe el patrimonio cultural como recurso para el desarrollo comarcal. Hasta la fecha, los técnicos se han reunido en Geldo, Azuébar, Soneja, Altura y Castellnovo y el proyecto ha sido presentado al conjunto de Alcaldes de la Mancomunidad en una de sus reuniones mensuales. 

Este proyecto pretende desarrollar un proyecto comarcal vinculado a la cultura y el patrimonio que sea susceptible de dinamizar la comarca y el turismo y para ello se plantea un proceso horizontal basado en la participación y colaboración de toda una serie de actores comarcales para que puedan realizar sus aportaciones desde el principio. Desde la definición del proyecto. 

El proyecto tiene una primera fase local de difusión del planteamiento del proyecto a partir de reuniones y puestas en común con los diferentes actores locales (asociaciones culturales, grupos culturales y personas interesadas o potencialmente interesadas). Los técnicos locales han iniciado esta primera fase pero coinciden en que hace falta trabajar mucho más estas reuniones para comunicar el proyecto. 

Aprovechando esta necesidad de reforzar esta primera fase local, se propone que las acciones locales no pierdan de vista el carácter comarcal del proyecto. En este sentido, en la última reunión realizada en Castellnovo el pasado 6 de abril se propuso la planificación de reuniones de presentación del proyecto a escala local en las que el técnico local pueda contar con el apoyo y participación de otro compañero técnico de otro pueblo que refuerce este carácter comarcal. Además, se plantea la posibilidad de que el técnico acompañante pueda acudir con representantes del tejido cultural de su población para reforzar, aún más, el grupo local que acoge cada una de estas reuniones. 

Queda pendiente establecer un calendario de reuniones locales y de articular los técnicos que participarán en cada una de estas reuniones. 

Como uno de los resultados que ya se reconoce de este proyecto participativo destaca la definición y consolidación de un grupo de técnicos estable que se reúnen periódicamente para trabajar por su comarca y al que se van incorporando representantes del tejido sociocultural de la comarca para articular nuevas relaciones supramunicipales. 

Buen ejemplo de esta conciencia comarcal destacamos la organización y realización, el pasado 12 de abril, de una reunión informativa sobre la inminente Convocatoria Leader y los Grupos de Acción Local con la presencia de los técnicos, representantes de asociaciones y grupos culturales, alcaldes de la comarca e impartida por Artur Aparici, profesor de Sociología de la Universitat Jaume I y representante del GATER en la UJI. 
Fuente: http://patrimoni.peu-uji.es/

IX JORNADA CELTIBERA DE PAVIAS

Tendrá lugar el próximo 30 de abril, con talleres, exposiciones, mercado artesanal y concierto de música folck.

La Asociación Cultural "Artea" de Pavías, ha organizado la novena edición de la Jornada Celtíbera de Pavías, donde mediante exposiciones y talleres para grandes y pequeños (de escritura, ropa, pintura...) acercarse un poco más al modo de vida de los primeros antepasados medianamente organizados socialmente que habitaron estas tierras junto a los íberos.
En esta edición, la organización ha decidido realizar una exposición que bajo el título "La Edad del Hierro y sus habitantes", tratarán de dar a conocer cómo se realizaban las celebraciones en este periodo, 

Durante la jornada, además, la localidad contará con los habituales talleres y un mercado de productos artesanos, y culminará el día con el concierto del grupo Folck-Rock L´Epoka

HALLADAS DOS NUEVAS ICNITAS EN BEJÍS

Se suman a las 12 ya documentadas, consolidándose como la zona con más huellas del Triásico Medio de toda la Comunitat Valenciana

El profesor Carlos de Santisteban y miembros del Grup Guiz de Villareal, liderado por el paleontólogo y director del museo de Bejís, Andrés Santos, han encontrado dos nuevas icnitas en el término municipal de Bejís, con motivo de una nueva excursión. 

Este enclave cuenta con diversas huellas de dinosaurios de gran valor, que son Bien de Interés Cultural (BIC). 

Los yacimientos de la Badina son el conjunto de icnitas del Triásico más importante de la Comunidad Valenciana.
Fuente: Crónicas del Palancia

SE BUSCA REAUNADAR LA PRUEBA AUTOMOVILÍSTICA DE LA SUBIDA AL GARBÍ

Desde Serra destacan que la prueba es muy importante para el municipio tanto económica como turísiticamente. Torres Torres y Náquera también se suman a la moción de apoyo. Ahora hay que acercar posturas para modificar la normativa de parques naturales para que tenga cabida el uso deportivo

Cartel de la última prueba realizada en 2014
El Alcalde de Serra, Javier Arnal, se reúne con Manuel Aviñó, Presidente de la Federación Automovilística de la Comunidad Valenciana (FACV) y Mercedes Caballero, Diputada del PSPV, para configurar un grupo de trabajo con el objetivo de recuperar la mítica prueba deportiva que data de principios del siglo XX. 

Esta primera reunión busca acercar posturas para conseguir la modificación de la normativa de los Parques Naturales para que tenga cabida el uso deportivo, y de este modo, retomar una de las competiciones automovilísticas más arraigadas de la Comunidad Valenciana. 

Para ello se van a efectuar una serie de estudios ambientales y técnicos que acrediten que la realización de la Subida al Garbí no supone impacto medioambiental negativo en el parque natural de la Sierra Calderona. 

En este sentido, municipios vecinos como Torres-Torres y Náquera tienen previsto sumarse a la moción de apoyo que presentó en el pasado Pleno del 1 de abril el Ayuntamiento de Serra. Con esta propuesta, ya se solicitaba a todas las instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales, su implicación y colaboración para facilitar los trámites que permitan retomar la Subida al Garbí

Javier Arnal, Alcalde de Serra, ha querido destacar la importancia que tiene para el municipio la celebración de la prueba deportiva, tanto desde el punto de vista económico como social, poniendo en valor el territorio y patrimonio de la Sierra Calderona.
Fuente: El periódico de Aquí - Levante EMV

SEGORBE QUIERE CONSTRUIR UNA ACERA PEATONAL ENTRE SEGORBE Y PEÑALBA

Su diseño será parecido a las aceras que desde Segorbe van hasta Altura y La Esperanza.

Foto: InfoPalancia.com
El Ayuntamiento de Segorbe planea construir una calzada de acceso peatonal de unos dos metros de ancho desde la ciudad hasta la vecina pedanía de Peñalba, aprovechando el reciente acondicionamiento y mejora de la carretera CV-200 realizado por la Diputación Provincial de Castellón. 

La actuación en cuestión requerirá un presupuesto global ligeramente superior a los 164.000, según el proyecto redactado por los técnicos municipales, y su ejecución será fragmentada en varias fases, en un número todavía por determinar, dependiendo de la subvención que el gobierno local pueda recibir. 

Y es que el Ayuntamiento de Segorbe realizó una modificación de créditos por valor de 10.000 euros para poder tramitar hace dos meses una solicitud de ayuda a la Generalitat Valenciana, a la que pidió el importe total de la obra.

La idea es construir una acera peatonal que una la ciudad de Segorbe con la pedanía de Peñalba partiendo de la avenida Sierra Espadán y siguiendo la carretera que va a Castellnovo, lo que simplemente requeriría la construcción de unos 900 lineales de acera, ya que al acondicionar y mejorar la carretera fueron creados varios tramos de acera a la salida de los dos núcleos poblacionales, donde la intervención consistiría solamente en el pintado y señalización de la misma. 

La proyectada senda o acera peatonal transcurriría por parte del arcén del vial interurbano y por parte del terreno colindante, y su habilitación sería muy similar y guardaría la misma apariencia y anchura a las construidas ya desde la ciudad de Segorbe hasta el vecino municipio de Altura o la habilitada desde la capital del Palancia hasta el paraje natural de La Esperanza.
Fuente: InfoPalancia.com

NACE "BASE POR ALTURA", UNA NUEVA ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que se implicará, entre otras cosas, en la realización de jornadas informativas de carácter socio laboral y cultural en el municipio de Altura.

El pasado mes de noviembre y con motivo de los actos relacionados con la I Semana contra de la violencia de género organizada por el Ayuntamiento de Altura, la Asociación Base x Altura colaboró activamente en la realización de dichos actos, lo que sirvió un poco como presentación de dicho colectivo cultural, jugando un papel destacado tanto en la organización de la exposición y concierto, como del resto de actos en los que ayudó con la organización a la Concejalía de Igualdad y Participacion Ciudadana del Ayuntamiento de Altura.

Con la denominación de Base por Altura, se constituye esta asociación sin ánimo de lucro y de ámbito local, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con la legislación vigente sobre asociaciones.

Entre los fines de la Asociación Base por Altura cabe destacar la realización de jornadas informativas de carácter socio laboral y cultural como puede ser:
  • Realizar Charlas informativas en materia socio laboral..
  • Sensibilizar a la Ciudadanía en materia Ambiental.
  • Sensibilización con los más desfavorecidos, desahucios, desempleados, etc.
  • Colaborar con las Instituciones en temas o programas culturales como: teatro, conferencias, cine, etc. 
  • Sensibilizar a la Ciudadanía en materia de Derechos Humanos.
  • Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados.
  • Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.
  • Organizar actividades para aumentar la capacitación de los asociados.
  • Promover y fomentar el encuentro, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación. 


Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá realizar las siguientes actividades y/o actuaciones:
  • Conferencias, jornadas, publicaciones, entrevistas, reuniones, etc.
  • Elaboración de publicaciones, conferencias y debates;
  • Concursos y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Animación social, profesional, cultural y deportiva.
  • Cursos y exposiciones.
  • Todas aquellas que se estimen necesarias para la buena consecución de los fines de la Asociación.

Podrán ingresar como socios de la asociación todos aquellos voluntarios y, sin ninguna clase de distinción, que siendo mayores de 18 años y con capacidad de obrar, así lo manifiesten expresamente y sean admitidos por la Junta de Admisión de socios. Podrán ser socios de la Asociación las personas menores de 18 años, con la salvedad de no disponer de voto en los órganos reglamentarios, aunque si podrán disponer de una Sección Juvenil con cierta autonomía de organización.

El domicilio social se establece en C/ Berro, 38 de Altura 12410-Castellón. La Junta Directiva o la Asamblea podrá, en su caso, modificar dicho domicilio.

Toda la informacion relativa a formar parte de la Asociacion Cultural Base por Altura, asi como una copia de los estatutos completos de la asociación y la forma de colaborar y ser socio esta a vuestra disposición solicitandolo al correo : ac.basexaltura@gmail.com

De momento, la Asociación ya tiene programado un nuevo acto que se celebrará el día 7 de mayo, que consistirá en una charla impartida por el prestigioso profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Jorge Ramos Tolosa, bajo el titulo: “Habitar la (des) memoria: 2016-1936” 80 años después del inicio de la Guerra Civil y de la Valencia capital de la República

Todavía falta por concretar el local y horario de dicha conferencia, pero todos los interesados podrán estar al tanto de ello, así como de futuras actuaciones de esta nueva asociación, a través del blog de este colectivo: asociacionbaseporaltura.blogspot.com.es

SEGORBE COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LOS PREMIOS MAX AUB

El concurso es una de las citas más destacadas a nivel internacional en el género del cuento.

Los escritores Carmen Amoraga, Clara Obligado y Miguel Ángel Arcas serán este año el jurado calificador de la XXX edición del Premio Internacional de Cuentos de Max Aub. Así lo dieron a conocer ayer desde la Fundación aubiana donde resaltaron que el fallo del jurado de este año se dará a conocer el próximo 21 de abril a las 14 horas en la sede de la entidad en Segorbe. 

El fallo se llevará a cabo por estos tres escritores después de que un jurado popular, formado por alrededor de 140 personas haya realizado la selección previa durante los meses de enero, febrero y marzo. El jurado calificador tendrá que valorar ahora los 42 cuentos que han sido seleccionados de los 723 presentados en esta edición: 30 de la categoría internacional y 12 de la categoría comarcal. 

Tal como explicó el director de la Fundación, Francisco Tortajada, «este año celebramos el CXIII Aniversario del nacimiento de Max Aub y como es normal al llegar el mes de abril la Fundación Max Aub está finalizando la preparación de las actividades programadas para la ocasión». 

Además del fallo del jurado, un año más se llevará a cabo la XXIV del Encuentro de estudiantes con Max Aub en el que varios institutos de la Comunitat Valenciana se dan cita durante una mañana con los escritores miembros del jurado para compartir sus impresiones acerca de la obra de Max o de sus propias obras, participar en talleres teatrales o asistir a conferencias y charlas preparadas para la ocasión. Como novedad, los encuentros tendrán lugar en dos días, el primero el 22 y el segundo el 29 de abril. 

Tortajada resaltó que los treinta años que se lleva celebrando este premio «nos hacen decir que contamos con uno de los premios más importantes a nivel internacional en lo que a esta categoría se refiere». Del mismo modo, detalló que «dentro de los relatos breves es un certamen que cuenta con la máxima valoración, con un significativo reconocimiento que va más allá de nuestras fronteras y que, a lo largo de su trayectoria, ha recibido obra de miles de escritores de 59 países, de los 5 continentes». Y puntualizó: «esto hace de este premio un concurso especial». 

Asimismo, como manda la tradición, el mismo jueves 21 de abril el Circulo Segorbino acogerá una tertulia con los escritores abierto a todo el público que esté interesado en asistir. 
Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

ALTURA DA INICIO ESTE DOMINGO AL CALENDARIO OFICIAL DE ROMERÍAS AL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

Entre abril y octubre, ascienden de forma organizada hasta el Santuario de la Cueva Santa 16 municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel, dando muestra de la devoción que se le tiene a esta imagen mariana.

El próximo domingo 24 de abril, Altura realizará su romería hasta el Santuario de la Cueva Santa, dando con ello inicio al calendario oficial de romerías, que se prolongará hasta el mes de octubre, con el ascenso de peregrinos de numerosos pueblos de la comarca y alrededores, de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel principalmente, para adorar a la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de los Espeleólogos Españoles, y de un buen número de pueblos y ciudades.

Aunque la afluencia de visitantes al santuario es continua a lo largo del año, y es habitual ver autobuses procedentes de los más insospechados lugares con personas pertenecientes a parroquias, colegios, asociaciones, o meras personas particulares que disfrutan de sus vacaciones, es a partir del último domingo de abril hasta el mes de octubre, cuando mayor es la frecuencia de peregrinos al Santuario al encuentro con la Virgen, que cautiva a todo aquel que sube a conocerla al rincón de paz donde se ubica su morada. 
El calendario oficial de romerías se inicia con la subida de los alturanos, que tienen el honor de ser los únicos que bajan a la Virgen para su adoración, formándose largas colas tras la ceremonia religiosa para poder besar a la Blanca Paloma. Cabe recordar que esta romería está declarada desde el pasado 15 de noviembre de 2011 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana
Concluirá dicho calendario a mediados de octubre, con la subida de los vecinos de Peñalba (que la tienen como titular de su templo), tras pasar entre una y otra otros 16 municipios que suben de forma organizada movidos por el amor a la Virgen o como acción de gracias por un favor concedido. 
Entre ellas destacan la de Alcublas, el primer sábado de mayo y que deja a sus autoridades por unas horas como titulares del santuario; la peculiar romería de los vecinos de La Vilavella, que ascienden en carro; o la multitudinaria de Segorbe, que durante dos días organizan eventos en el entorno del Santuario.

DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2016
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

06:45 h. Concentración en la plaza San Miguel, frente a las puertas de la Iglesia.
07:00 h. Bendición de los Romeros, reparto de cañas y pañuelos, y volteo de campanas.
A la llegada a Rivas, desayuno patrocinado por el Sindicato de Riegos.
10:00 h. Llegada de la Romería e Inauguración de la “IX Exposición de Romeros”.
11:30 h. Misa solemne, y al finalizar Adoración de Nuestra Señora de la Cueva Santa.

Organiza: Asociación de Romeros de la Cueva Santa.
Colabora: Sindicato de Riegos de la Cueva Santa, Ayuntamiento de Altura y Diputación de Castellón 

VECINOS DEL PUERTO DE SAGUNTO RECLAMAN LA REAPERTURA DEL ALTO HORNO Nº 2

La concentración convocada por Iniciativa Porteña consiguió congregar alrededor de un centenar de personas para reclamar la reapertura del Horno Alto nº2

Sobre un centenar de personas acudieron el pasado lunes 18 de abril a la concentración convocada por Iniciativa Porteña donde, bajo el lema Por la defensa de nuestro patrimonio, han reclamado la reapertura del Horno Alto nº2 cuyas visitas se han tenido que suspender desde hace algunas semanas, debido a los problemas económicos a los que se ha visto abocada la Fundación que lo gestiona. 

Tras una primera concentración, todos los asistentes han accedido a la sala de conferencias de este edificio patrimonial donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto tras el cual algunos de los asistentes han realizado labores de limpieza del entorno del Horno Alto de Puerto de Sagunto. 

«Hace treinta y dos años, este Horno Alto hizo su última colada. Y con él la "Fábrica" enmudeció para siempre, pasando a la historia la producción de acero en El Puerto y en la Comunidad Valenciana. Comenzó entonces una triste etapa de desmantelamiento de la siderúrgica integral que borró del mapa casi todas sus instalaciones. La dinamita acabó con las naves, las chimeneas, las diversas instalaciones y dos de sus tres Hornos Altos, tan sólo el Nº 2 sobrevivió, pero no íntegramente. Se quiso eliminar una empresa y con ella borrar la memoria e identidad de un pueblo», comenzaba este manifiesto. 

Posteriormente, el documento recuerda que algunos elementos de Altos Hornos consiguieron salvarse como fueron las Naves de Talleres Generales, la Nave de Efectos y Repuestos, el Taller Eléctrico o El Pantalán además de la obra civil y religiosa que las empresas minero-siderúrgicas levantaron durante 80 años en Puerto de Sagunto como es el caso del Barrio Obrero, el Sanatorio, el Recinto de la Gerencia con sus chalets, Oficinas, Economato y la propia Casa Gerencia, conjuntamente con varios centros educativos y la iglesia de Begoña. 

«Todo este legado constituye nuestro Patrimonio Industrial, patrimonio que 30 años después sigue sin rehabilitar y poner en valor como merece. La Nave de Talleres cerrada a cal y canto, después de una inversión millonaria; los chalets de la Gerencia y El Economato se nos caen a trozos, aunque afortunadamente conseguimos su titularidad pública. Y el Horno Alto, completamente rehabilitado, con un ascensor no operativo por cuestiones burocráticas, acaba de cerrar de nuevo sus puertas. Cerrado porque la Fundación que lo gestiona sin ánimo de lucro, está asfixiada económicamente, sin tan siquiera recursos para hacer frente a sus obligaciones fiscales porque los patronos llevan dos años sin pagar. Y al frente, presidiendo esta fundación la Conselleria de Cultura, y con otro patrono el Ayuntamiento de Sagunto, que por razones obvias no puede ser un miembro más. Ninguno de los dos ha pagado ni el año pasado ni este», han asegurado. 

Finalmente, este manifiesto acababa denunciando «la pasividad, al abandono y la desidia» ante el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto «en una más que manifiesta falta de voluntad política, ante la cual sus ciudadanos ya comienzan a estar hartos de tanta indolencia»; es por este motivo por el cual, los asistentes han exigido «la reapertura inmediata y definitiva del Horno Alto, y una apuesta decidida, comprometida y real por el Patrimonio Industrial en reconocimiento y homenaje a cuantos lo hicieron posible y como legado a nuestros descendientes».
Fuente: El Económico

XX SEMANAS DEL LIBRO EN SEGOBRE

Este año, además de la feria, se presentarán hasta cuatro libros dentro de la programación, que incluye también talleres y espectaculos de calle

Escribir sobre o desde el Palancia es el lema de las denominadas Semanas del Libro organizadas ininterrumpidamente por el Ayuntamiento de Segorbe desde hace veinte años. 

El programa de actividades que comenzó el pasado día uno y concluirá el próximo 27 de mayo, incluye la realización de diversos talleres de animación a la lectura para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, la presentación de cuatro libros, espectáculos de calle y la instalación de una feria del libro. 

La mayor parte de las actividades programadas se llevan a cabo en la Biblioteca Municipal, donde el gobierno local ha invertido 3.775 euros en la compra de nuevos compactus para el archivo y renovado el sistema detector de incendios por estar obsoleto. 

Por otro lado la Feria del Libro, en la que se instalaran stans y puestos de venta de libros nuevos y usados, tendrá lugar el próximo día 23 en la plaza del Agua Limpia de Segorbe, en la que los libreros ofrecerán descuentos del 5%. 

Asimismo la Agrupación Fotográfica de Segorbe instalará un photocall para todas aquellas personas que adquieran un libro y deseen hacerse una foto con él. La foto será obsequiada gratuitamente al modelo. 

Por su parte el Club Bonsay de Segorbe también instalará un puesto en la feria para enseñar a los niños los primeros pasos sobre el ancestral arte del cuidado de árboles enanos.
Fuente: InfoPalancia.com

I SEMANA DEL LIBRO EN ALTURA, CON LA PRESENTACIÓN DE UN POEMARIO

La antologíaNo sé si no en la herida, Antología de poetas líquidos” se presentará el próximo viernes 22 de abril, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El el próximo viernes 22 de abril, a las 20 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, tendrá lugar la presentación de una antología de catorce jóvenes poetas valencianos que lleva por título: “No sé si no en la herida, Antología de poetas líquidos”. 

En ella se encuentran creaciones de Montse García, Laura Ruiz Melero, Alicia López Ramírez, Ángela Martínez Fernández, Merche Ribas, Bibiana Collado Cabrera, Raúl Molina Gil, Rosa Romero-Nieva Mahiques, Tony García del Río, Silvia Company de Castro, Carlos Loreiro López, Ignacio Pages Larruy, Iván D. Jiménez Hernández y Francisco J. Garcerá Román, prologado por Raúl Molina e ilustrado con dibujos de Ancrugón

La edición, a cargo del Club de Lectura El Olmo, data de abril de 2015, y consiste en un libro de tapa blanda con 290 páginas impreso y comercializado por la editorial Megustaescribir, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House. 

Es este un libro que recopila las voces de una serie de jóvenes poetas que se conocieron en Valencia, que compartieron su interés por la creación poética, que se construyeron nuevos espacios de expresión donde se leyeron y se escucharon, en definitiva, la antología que reúne años de discusiones y reuniones en las que intercambiar pareceres sobre lo que cada uno había escrito.
El libro ya fue presentado también el pasado viernes 15 de abril en la Librería Athenas de Segorbe, en un acto organizado por El Olmo Club de Lectura de Castellnovo.

Este acto que tendrá luga en Altura se enmarca dentro de los actos programados en la I Semana del Libro en Altura, que comenzó el pasado 15 de abril con la presentación de otro libro, el ya referido en este blog "Temblores para una República, España 2020" del auntor Juanma Velasco.

 Además, estas jornadas incluyen un mercadillo de libros en la Biblioteca de Altura del 18 al 22 de abril, un taller infantil de realización de marcapáginas, para el mismo viernes 22 a partir de las 17:30 horas, y concluirán el sábado 23, con la lectura colectiva, a partir de las 12 horas y en el Salón de Plenos, de la obra "Rinconete y Cortadillo", para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

SE PRESENTA EN SAGUNTO "LA GÉNESIS DE LA CELESTINA"

El libro es el resultado de una investigación realizada por el autor, donde presenta una batería de argumentos para afirmar que Joan Martorell escribió en valenciano tanto La Celestina como el Tirant lo Blanc, a partir de hechos reales ocurridos en Sagunto y no en Salamanca

La Casa de Cultura Mario Monreal de Sagunto, acogerá mañana martes 19 de abril a las 19 horas, la presentación del libro de Manuel Civera: "La génesis de La Celestina" (De Morvedre a Joanot Martorell) escrito a partir del libro Contra Úrsola con el que el Centro Arqueológico de Sagunto conmemora su 50 aniversario. 

En el acto intervendrán Federic Aznar, que conducirá el acto; Antoni Llorens, representará la canción de ciego: Úrsola; Salvador Llorens y Salvador Caballer, que interpretarán las canciones: Ventura amorosa de Joan y Úrsola (basada en la Causa Criminal), Adulterio en lo bodega (L´Espill de Jaume Roig), y A Melibea (versificació de La Celestina); Francesc Fernández, alcalde de Sagunto; Antoni Martínez de la editorial Neopàtria; y Manuel Civera, autor del trabajo.

Esta publicación surge a raíz de que «La Celestina», un auténtico best-seller de la literatura castellana en época medieval que siempre ha presentado multitud de enigmas, se habría inspirado en una historia de pasiones e intrigas vivida en Sagunto en el siglo XV y que tendría como escenario imaginario a la capital de El Camp de Morvedre. Estas son, al menos, las novedosas conclusiones a las que ha llegado el estudioso saguntino Manuel Civera tras cinco años de trabajo con las obras de Fernando de Rojas y de otros autores.

La ubicación de «La Celestina» ha provocado durante décadas diferentes teorías y Civera empezó a indagar en ellas al observar las similitudes de su trama con unos hechos ocurridos en Sagunto entre 1425 y 1428 y que constituyeron el único proceso criminal de época medieval que se conserva completo del Reino de Valencia. Entonces, se procesó a la joven saguntina Úrsola Vilarroya, a su amante, Joan Argent, y a otras personas relacionadas con ellos por el intento de asesinato del marido de Úrsola. Aquella historia que en el año 2007 centró el libro del profesor e investigador Andrés Díaz «Contra Úrsola», está llena de los mismos ingredientes que «La Celestina»: amores, celos, traiciones, episodios de hechicería y alcahuetería.

Pero las coincidencias, según apunta Civera, van más allá. Las características de los personajes, la ubicación y descripción de sus casas e incluso muchos de los acontecimientos narrados en la obra son idénticos, a su juicio, a los actos de amor, odio y tragedia relatados en la causa criminal. El saguntino Joan Argent era halconero, al igual que Calisto. Úrsola, a su juicio, se convirtió en el papel en Melibea. Caterina, condenada a la hoguera por alcahueta y embrujadora, también era vecina de Úrsola y su madre, como lo eran Celestina y Melibea. «Existieron todos los personajes y en Sagunt aún se conservan muchos de los escenarios reales donde se desarrolló tanto la historia de Úrsola como «La Celestina», asegura el estudioso.

Civera afirma que los espacios descritos en «La Celestina» coinciden plenamente con el Sagunto de la época y no con la fisonomía que entonces tenían las ciudades de Salamanca, Toledo, Zaragoza y Valencia que algunos autores habían barajado como escenario de la obra. Como señalaba Civera, «a diferencia de estas ciudades, Sagunto cuenta con una plaza mayor donde hay una escalera que se cita en la obra como escenario para el escarnio público de Claudina, la madre de uno de los criados de Calisto, una pena que además en la Castilla de esa época habría sido de muerte por la reiteración en 4 veces, según el autor García Valdecasas». En esta plaza, como se describe en «La Celestina», tiene lugar la justicia, los toros y el mercado. Tampoco falta en ella el reloj de hierro que se cita en la obra. El Murviedro medieval también contaba con huertos donde se conocieron Calisto y Melibea e incluso una torre como la que Melibea utiliza para suicidarse. Según Civera, incluso la frase «¿cómo puede ser mayor el fuego que atormenta un vivo que el que quemó tal ciudad y tanta multitud de gente?», dicha por Sempronio a su amo Calisto haría referencia al pasado de Sagunto.

Detalle de la Pza Mayor de Sagunto, donde se observan las escaleras
Estas alusiones no acaban ahí pues en el libro se menciona varias veces que en la mesa hay vino de Murviedro. Esto ya había llevado a diversos autores a cuestionar que «La Celestina» transcurra en Castilla, pues en aquella época Castilla tenía prohibido importar vino y por tanto, eso hubiera sido imposible. Además, el marco legal y las costumbres que se narran, como los toros, son propias de la Corona de Aragón. El rector de la Universidad de Bolonia y autor de «La adulteración de la Celestina», José Guillermo García Valdecasas, es uno de estos especialistas que han cuestionado la ubicación de la tragicomedia de Calixto y Melibea en Castilla. Otros abogan porque la obra tuvo lugar en la Corona de Aragón y que el manuscrito original pudo estar redactado en valenciano, como sostiene la Fundació Institut Nova Història.

Casa de la Calle Amelia Danés
Los escenarios del caso aún existen y dan para una ruta turística. El casco antiguo de Sagunto preserva algunos de los lugares que, sin duda, protagonizaron el único proceso criminal de época medieval que se conserva completo del Reino de Valencia y que Manuel Civera relaciona ahora con «La Celestina». Hace unos meses, este estudioso ya guió un recorrido por los escenarios de aquella historia de amantes, celos y alcahuetería, en un acto organizado por el Col.lectiu pel Patrimoni. En él, los lugares claves son la Plaza Mayor donde estaban el mercado, los toros y donde se hizo el juicio, la antigua Porta de San Miquel, donde vivía el halconero protagonista y, en los alrededores, la alcahueta; y la casa de la calle Amalia Danés donde vivía Úrsola, que conserva muchas estructuras de principios de siglo XV, incluida la entrada y la ventana de la habitación de aquella saguntina que, al final, fue indultada por el rey.

También el Tirant Lo Blanc tendría raíces saguntinas

Pero las indagaciones de Civera no acaban aquí: Tras analizar el Tirant Lo Blanc, este saguntino concluye que también esta obra partió de la causa criminal ocurrida en Sagunto, para lo que Civera aporta una explicación al enigmático colofón de esta obra que lleva años desconcertando a los investigadores, pues éste indica que da fin a un libro «dividido en cuatro partes, de las que Martorell por su muerte sólo pudo acabar de traducir tres»; algo que no cuadraba con el Tirant. 

Para el estudioso saguntino: «Debió haber un error en la imprenta y el colofón previsto para La Celestina se puso en la edición del Tirant. De hecho, así se entiende que la primera Celestina estuviera inacabada. Encima, ese texto explica que la cuarta parte fue traducida por Martí Joan de Galba a petición de Isabel de Lloris y yo he descubierto que era una noble saguntina apellidada de soltera Berenguer Cucaló. Por tanto, aunque pueda parecer increíble, todo conduce a un original de La Celestina escrito en valenciano, con raíces claras en Sagunto, y por el mismo Joan Martorell» 

Esta teoría se debe a que como La Celestina siempre ha presentado multitud de enigmas, desde su autoría a sus distintas ediciones, el investigador saguntino se puso a revisar otros textos de la época, concluyendo que el mismo texto de La Celestina está lleno de claves que indican que su autor fue Joan Martorell y su escenario imaginario era Sagunto. Además, según explica, ha hallado en la obra «un calambur idéntico a los que utiliza Joan Martorell en Tirant lo Blanc», es decir, un juego de palabras realizado al agrupar las sílabas de un modo distinto al habitual, a su juicio destinado a dejar en el texto el apellido del autor.

En ella, además de precisar la conocida teoría de que la obra atribuida a Fernando Rojas no es origen castellano, también halla respuestas a varios enigmas de la literatura medieval: Desde el incomprensible colofón que pone fin al Tirant, y que a su juicio correspondía en realidad a La Celestina, pero se trabucó en la imprenta, a un enigmático pasaje de L´Espill de Jaume Roig que, en su opinión, «se entiende al fin perfectamente si uno lo relaciona con la causa criminal ocurrida en Saguntl y que debió ser un auténtico notición en la época, al verse implicado hasta el rey» .

En cuanto a la autoría de Fernando de Rojas, a quien siempre se ha relacionado con la autoría de la obra, Civera afirma que "en realidad él hizo una traducción de un original en catalán que no estaba acabado”, que remanta además afirmando que la única relación entre la conocida tragicomedia y la capital salmantina es que Fernando de Rojas estudió en la Universidad de Salamanca.

Toda esta investigación y batería de argumentos son las que dan cuerpo al libro que se presentará el próximo martes; y que sostiene que Joan Martorell «escribió en valenciano La Celestina y Tirant lo Blanc, a partir de hechos reales ocurridos en Sagunto».

Fuente: Mónica Arribas -  Levante-EMV

PRESENTADO EN VALL DE ALMONACID UN NUEVO SENDERO POR EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El sendero ha sido denominado 'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante', tiene una distancia de unos 4 km, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que lo hace apto para todos los públicos. El sendero ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y la colaboración del Parque Natural de la Sierra de Espadan,

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y la colaboración del Parque Natural de la Sierra de Espadan, han presentado recientemente un nuevo sendero por el patrimonio de la Guerra Civil en la comarca del Alto palancia. 

En el acto, al que acudió más de medio centenar de asistentes, intervenieron Antonio Cases, alcalde de Vall de Almonacid, Pedro Luna y Amparo Calero, miembros de la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, que explicaron el proyecto de trazado de un sendero que permitiera la visita de las trincheras que se conservan en las alturas de La Costalata, así como la manera en que se ha desarrollado todo el proceso de planificación del itinerario, las tareas de desbroce y de ubicación de los dos paneles informativos que se encuentran a lo largo de la ruta.

El sendero ha sido denominado 'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante', dado que al encontrarse el monte de La Costalata tras las principales alturas de la sierra Espadán, y teniendo a sus espaldas todo el valle del Palancia flanqueado al sur por la sierra Calderona, su ubicación la convierte en un mirador natural de excepcional valor histórico, dado que desde su cota más alta puede realizarse una visión de 360º recorriendo sin interrupción toda la línea del frente de guerra tal y como quedó establecido en julio de 1938, tras la paralización de la Batalla de Levante. 

El recorrido, que parte desde el mismo casco urbano del municipio de Vall de Almonacid hasta los parapetos de La Costalata, tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que lo convierte en un itinerario apto para todas aquellas personas que tengan una normal condición física, recomendándose el uso de calzado de montaña para aquellos tramos en los que predomina el terreno pedregoso

Por su parte, Antonio M. Tenas, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, hizo referencia a la participación de la entidad de recuperación de memoria con sede en Segorbe en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural, que se materializaba en enero de 2015 con un estudio de campo sobre el trazado del recorrido a las posiciones defensivas de La Costalata y que ha culminado con el acto de presentación.

La AHMAP también ha elaborado dos textos explicativos sobre la Batalla de Levante para los paneles informativos, y ha aportado material gráfico y documental que completa la información de consulta para los excursionistas. 

En definitiva, un nuevo sendero que permitirá visitar fácilmente el patrimonio histórico de la Guerra Civil que se conserva en el municipio de Vall de Almonacid, en pleno corazón de la comarca del Alto Palancia, fruto de la iniciativa de la Asociación Eco-Cultural y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Esto lo pudieron comprobar los cerca de 100 participantes que la realizaron el pasado viernes 30 de marzo, con motivo de la primera visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural.

SEGORBE RENUEVA SU PATRONATO DE TURISMO LOCAL

El Patronato de Turismo persigue la desestacionalización de las estancias en Segorbe y apuesta por el turismo cultura, deportivo y medioambiental 

Combatir la estacionalidad del turismo en la ciudad es uno de los principales objetivos del recién creado Patronato de Turismo de Segorbe, constituido ya oficialmente en el Ayuntamiento de Segorbe con importantes cambios en la composición del mismo, pese a que seguirá siendo un órgano consultivo, de participación, coordinación, asesoramiento, planificación y gestión, que, de la mano de la Concejalía de Turismo, velará por trazar un plan estratégico para que Segorbe potencie sus recursos y atractivos de cara al visitante..

La constitución del Patronato viene a producirse diez meses después que el gobierno local tomará posesión de su cargo, ya que el organismo se disuelve al llegar al final de la legislatura y se tiene que volver a constituir con la entrada del nuevo gobierno.

Así las cosas el Patronato Local de Turismo se constituye con una nueva figura, la de dinamizador, Eugeni de Manuel, quien pretende hacer del patronato un órgano en el que primará la participación, encauzando las necesidades del municipio con la representación de los sectores implicados. Para ello de Manuel se ha marcado como objetivos principales la actualización del plan estratégico, queriendo postular a Segorbe como líder en turismo cultural, deportivo y medioambiental, para tratar de captar tanto a los turistas como a los vecinos. 

El Patronato estará compuesto por el alcalde, Rafael Magdalena, como presidente; Mercedes Pérez, vicepresidenta; Eugenio de Manuel, dinamizador y Vanesa Berbís, secretaria. Además contará con varios representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones locales, asesores profesionales y expertos en materia de turismo, lo que en su conjunto suma a más de cuarenta personas implicadas por el desarrollo turístico de la ciudad.
Fuente y fotos: Crónicas del Palania - InfoPalancia.com

LA EMPRESA PALANTINA "DULCES DE LA CARTUJA" TRIUNFA CON SUS MERMELADAS EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS DE MADRID

Su "mermelada de patata violeta del Peñagolosa a la nuez moscada" les hizo alcanzar este éxito en el primer año que se presentan como expositores.

Germán Torres recogiendo su premio. Foto: InfoPalancia
La empresa familiar Fábrica de Dulces La Cartuja de Val de Cristo ha sido distinguida con un accésit del Salón Internacional del Club de Gourmets celebrado en Madrid, al que asisten más de dos mil fabricantes europeos de productos delicatesen. Concretamente, la firma de dulces ha obtenido con su mermelada de patata violeta del Peñagolosa a la nuez moscada, uno de los dos accésit entregados en la categoría de Versatilidad. 

El accésit para la empresa palantina representa "una gran alegría y reconocimiento para nuestro trabajo, pues además todos los productos que se han presentado han sido muy apreciados y las mermeladas sin azúcar han tenido mucho éxito también", según afirmaba la copropietaria de esta pequeña empresa familiar, Sacri Royo, a quien esta distinción la ha cogido un poco por sorpresa, pues  “es la primera vez que vamos como expositores. Como visitantes vamos todos los años. Pero encima que te elijan entre 2000 productos de toda España, Italia, Francia, Portugal,… Y quedes en segundo lugar en la categoría de Versatilidad con la Mermelada de Patata Violeta ….No tiene precio!!!!”. 

El Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado durante los días comprendidos entre el 4 y el 7 de abril, es un referente de calidad para la gastronomía europea. Dentro de la feria se puede asistir a presentaciones de productos, concursos, mesas redondas y muestras entre otras actividades. Desde 1999 la feria incluye el Salón de los Sentidos con el fin de acercar al público no profesional los productos que se exhiben en Salón Internacional del Club de Gourmets. 

Del 4 al 7 de abril un jurado especializado y perteneciente al mundo gastronómico hace un tour por la zona de exposición de los nuevos productos valorando cuales son merecedores del premio. Solamente se pudieron presentar productos de los expositores que hubieran acudido al Salón de Gourmets y que hubieran sido comercializados entre pasado Salón y el que ha concluido.Por otro lado en el Salón también se conceden otros premios en el campo de la presentación y el campo de la innovación. 

El jurado estuvo compuesto por grandes ilustres del mundo gastronómico, como; Mauricio García de Quevedo. Director General de FIAB, Ignacio Garamendi, Director Director Dpto. Negocio IAB de FIAB, Fernando José Burgaz Moreno. Director General de Alimentación del MAGRAMA. Esperanza Orellana. Subdirectora de Promoción Alimentaria del MAGRAMA, Diego Olmedilla. Director de Aplus Field Marketing, Emilio Gallego. Secretario General de la FEHR, Inés Menéndez de Luarca. Directora de División de Alimentos y Gastronomía del ICEX, Luis Pacheco. Propietario de Gold Gourmet y Fernando Balmaseda. Director del Salón de Gourmets, Grupo Gourmets.
Fuente: InfoPalancia.com

EL SEPULCRO DE ROQUE CEVERIO Y SU ESPOSA REGRESARÁ A SU EMPLAZAMIENTO ORIGINAL

Conservado durante muchísimas décadas en el Museo Municipal de Jérica, una subvención de la Diputación devolverá este precioso sepulcro a la antigua Iglesia del Socós, hoy convertida en Centro Cultural.

Recuperar un valioso sarcófago de 1599 y devolverlo a su ubicación original, después de años en los bajos del ayuntamiento de Jérica. Este es el objetivo del consistorio, que ha conseguido una subvención de 16.000 euros de la Diputación de Castellón para restaurar este preciado sepulcro de mármol de alabastro y así ponerlo en valor y recuperarlo como atractivo patrimonial.

 El concejal de Cultura de Jérica, Jesús Navarro, ha explicado que esta actuación se debe al requerimiento de la Conselleria de que esta tumba debe volver a la antigua iglesia de El Socós, hoy reconvertida en un centro sociocultural. Fue allí donde permaneció durante décadas esta obra de rte. Por tanto, esta pieza descansará debajo de la cúpula de la capilla sobre unas pinturas del S. XVII.

Antes de convertirse en un centro polivalente, este edificio fue la iglesia del Convento de Agustinos de Jérica. En el altar mayor, junto al retablo, se encontraba el sepulcro de Roque Ceverio y Martínez de Luna e Isabel de Valero, XIII Señora del Hostalejo, según su inscripción. En el sarcófago parecen las figuras yacentes del matrimonio. Ambos pertenecían a la aristocracia de la época. De ahí que al ser enterrados la tumba se coronara con una imagen de ellos realizada en lujoso alabastro, como tienen los principales nobles de aquella época histórica.
Interior Centro Cultural El Socós de Jérica, y rodeado, el lugar donde se instalará el sepulcro de los Sres del Hostalejo
El Hostalejo
El hecho de que estos restos descansaran en el viejo convento se debe a que don Roque Ceverio fue uno de los patronos que ayudó a fundar este enclave en el año 1570. Actualmente, de todo el conjunto arquitectónico solo queda la iglesia, que fue restaurada en el 2007, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de Jérica. En este espacio se han hecho exposiciones de todo tipo, charlas, conferencias y bodas civiles, entre otros eventos.

El Señorío del Hostalexo radicaba en la casa-torre del mismo nombre, que aún se alza en la margen izquierda del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, hoy carretera 324, cerca de Jérica camino a Segorbe. La mansión se encuentra blasonada con los escudos de la familia Valero, aunque la mayor parte de estos estandartes están en el museo municipal, que se ha trasladado, desde los bajos de la casa consistorial, hasta las instalaciones creadas al lado de la iglesia.

En los próximos meses, una vez este sepulcro esté restaurado por completo, vecinos y visitantes podrá apreciar esta valiosa pieza artística en el centro sociocultual El Socós, donde fue levantada.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

"I JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA" EN SAGUNTO Y PUERTO, Y EXPOSICIÓN "ES TIEMPO DE REPÚBLICA"

Diversas conferencias en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto y en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, programadas entre el 8 y el 28 de abril, acercarán a la ciudad a varios expertos sobre el tema. Además, paralelamente a estas charlas, una Exposición sobre la República será expuesta hasta el 18 de abril en el Centro Cívico del Puerto.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València organiza las “I Jornadas de Memoria Histórica” que tendrán lugar en Sagunto del 8 a 28 de abril en la ciudad. 

Durante estas fechas destacadas figuras de la docencia, la literatura, la política y la historia, presentarán diferentes ponencias que tendrán como eje central la memoria histórica. La matrícula y la entrada es gratuita, cualquier persona puede asistir. Además los estudiantes que asistan recibirán un certificado que tendrán que solicitar porque las jornadas tengan efectos académicos.  

Con estas jornadas no se pretende suscitar polémica, sino la posibilidad de encontrar un espacio de debate y que se pueda aportar información sobre la memoria histórica en general, sin perder la perspectiva local, porque todo lo que ha pasado en la ciudad es una proyección del que ha sucedido en España y en el mundo.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la historiadora y periodista comarcal Berta Rodrigo Mateu, quien ha diseñado una programación que empezó el pasado viernes 8 de abril con la presencia de Cristina Almeida, una persona muy relacionada con el tema de la memoria histórica, dando una conferencia a  las 19.30 horas, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio sobre la “Declaración institucional de Sagunto como ciudad de la memoria histórica y otros aspectos relacionados”. 

Para el jueves, 14 de abril, también a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia “El pasado es un país extraño” que ofrecerá el catedrático de la Universitat de València Justo Serna. El sábado 16 de abril, a partir de las 12 horas en el Centro Cívico, será el turno del escritor Alfons Cervera que dará su visión sobre el tema. 

A partir del jueves 21 de abril, las conferencias se trasladarán al Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, la primera de ellas será de la mano de la historiadora y documentalista del grupo para la recuperación de la memoria histórica de Valencia, Helena Villasante, que hablará sobre la “Memoria familiar de la represión franquista: trauma, duelo, y exhumaciones en el País Valenciano”. Por otro lado, el viernes 22 de abril, los catedráticos de la Universitat de València, Pedro Ruiz y Ramón Lapiedra ofrecerán la conferencia “Planteando sobre la memoria histórica: experiencias y perspectivas”

La clausura de las jornadas será el jueves 28 de abril, a partir de las 19.30 horas, con dos conferencias, la primera de ellas será sobre el “Franquismo, represión, historia y memoria femenina” con la ponente Anna Aguado, catedrática de la Universitat de València. Y finalmente la conferencia “Ciudadanía y Democracia” que ofrecerá Pepe Reig, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Paralelamente a estas jornadas, el Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge hasta el próximo lunes, 18 de abril, la exposición Es tiempo de República, una muestra que abre los actos conmemorativos del 85 aniversario de la II República, organizado por el Forum Republicà del Camp de Morvedre, Esquerra Unida (EUPV) y el Partido Comunista (PCPV). 

Entre el resto de eventos que se van a llevar a cabo destacar la caravana republicana que parte desde el monolito del campo de Menera y cuyo recorrido finaliza en el cementerio de Puerto de Sagunto a las 13:30 horas. Del mismo modo, el 15 de abril se proyectará la película La maleta mejicana, un filme sobre la obra del fotógrafo Robert Capa que se podrá ver en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto a partir de las 19 horas; tras la proyección tendrá lugar un coloquio.

Los actos finalizarán ese mismo día con una cena republicana en el bar de este edificio municipal, cuyo precio es de 15 euros, y que estará amenizada por el cantautor chileno Lucho Roa.

VICENTE GÓMEZ BENEDITO VUELVE A GANAR EL XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN "MARIA DE LUNA"

 El jurado falló el pasado 1 de abril, recayendo el premio en este prolífico investigador segorbino, que ya lo ganó en 2009 con otro trabajo sobre el Ducado de Segorbe

El XIX Premio de Investigación Histórica “María de Luna” ya tiene ganador, desde que el pasado día 1 de abril, el jurado se reunió para emitir el fallo. 

El merecedor del premio, valorado en 3,000€, es Vicente Gómez Benedito, por su trabajo “Declive y liquidación de los dominios valencianos de la casa de Medinaceli: El tránsito del antiguo régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aytona”. El trabajo de investigación pretende analizar la estructura y evolución de uno de los estados señoriales valencianos más importantes, el Ducado de Segorbe, deteniendo el foco de atención en la crisis del Antiguo Régimen y el periodo revolucionario liberal del siglo XIX, con la pretensión de mejorar nuestros conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en ese momento histórico. 

El Concejal de Cultura, Pedro Gómez, ha dado la enhorabuena personalmente al ganador, por la magnífica calidad de su trabajo de investigación y la labor que ello conlleva. 

Asimismo, ha agradecido su esfuerzo a los tres participantes, por dotar a este concurso del prestigio que merece. Los otros dos trabajos que se presentaban eran los siguientes, aunque no ha transcendido la identidad de sus autores:

Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.
Estudio que se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contarnos la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de Bernat Sorell, tintorero ciudadano de Valencia, ocupa buena parte de este trabajo.

De salir ganador este trabajo, aportaría algo de luz a la escasa documentación histórica sobre las pedanías segorbinas de Peñalba y Villatorcas, así como del municipio de Geldo, ya que a fecha de hoy son prácticamente nulos los trabajos que hay sobre estas núcleos publicados. Navajas, en cambio, sí tiene algunas publicaciones monográficas publicadas por el Ayuntamiento y la Fundación Bancaja.
Ermitas del Alto Palancia paisaje construido.
Se nos presenta este trabajo de investigación a modo de inventario-catálogo de las diferentes ermitas que nos podemos encontrar en el Alto Palancia, tanto las que aún existen como las que han desaparecido. El catálogo recoge 59 ermitas, 35 que aún existen y 24 desaparecidas o en estado ruinoso. Analizando los siguientes campos: ubicación, entorno, historia, descripción, festividad y protección. Tras la ficha de cada ermita, pueden aparecer los gozos que se entonan en la localidad en honor a la Virgen o Santo titular de los mismos.

UNA MARATÓN TRÁGICA

Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes de Navajas. Las dos víctimas son dos hombres de 57 y 45 años de Alicante y Barcelona, respectivamente. Uno de ellos ha caído fulminante durante la prueba, y el otro ha fallecido al llegar al hotel

Dos corredores que participaban en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castelló, han fallecido este domingo durante la prueba que acababa en la localidad de Navajas, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Fuentes próximas a uno de los corredores han confirmado la muerte de Francisco Amat, de 57 años y vecino de Alicante, durante la disputa de la prueba. Amat se desplomó en mitad de la carrera y, tras ser atendido por los servicios médicos de la prueba, fue trasladado en un SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida. 

Paco Amat
El corredor del Club de Atletismo Correbirras de Alicante, perdía la vida en el kilómetro 23 de carrera, a la altura de Caudiel. "Ha sido fulminante, aunque la atención médica ha sido inmediata, el corredor ha perdido la vida a los pocos minutos", explicaba Sonia Jurnet, responsable de la organización a cargo de la empresa 'Diversport'.

El fallecido había participado hace menos de un mes en el Maratón de Barcelona y el de Ojos Negros suponía su quinto maratón, aunque por desgracia no pudo llegar a meta. Paco, experimentado corredor, había participado en carreras de todo tipo y acudió a Navajas junto a cuatro compañeros de su club y su mujer, que desolada se enteró de lo sucedido allí mismo.

El segundo fallecimiento se conocía varias horas después de concluir la prueba. Fuentes de Emergencias han confirmado la muerte de Juan Antonio Barros, de 45 años, vecino de un pueblo cercano a Barcelona después de participar en la misma prueba. Según contaba su mujer, se acostó a descansar tras la carrera y de repente empezó a sufrir fuertes convulsiones. Hasta el hotel se ha desplazado una unidad del SAMU que nada ha podido hacer por salvar la vida del corredor.

Juan Barros
Juan Barros también era un experimentado corredor además de ser el director técnico de la Mitja Marató Espiral que se celebra en Barcelona.

Desde luego, la prueba no ha podido concluir de peor forma, después del buen ambiente y excelente participación de la misma, en la que iba ser una jornada destinada a ser una gran fiesta del atletismo popular. Cerca de 2500 corredores participaron en la segunda edición del Maratón Vía Verde Ojos Negros celebrada en la comarca del Alto Palancia. Tres pruebas simultáneas: maratón, medio maratón y 10 k que discurrían por la antigua vía minera Ojos Negros y las 3 con llegada a Navajas.

Desde Barracas partía la prueba de 42kms desde Caudiel, la de 21 kms y desde Jérica, la de 10 k. En la prueba reina, el maratón, repetía victoria el campeón de la pasada edición, el catalán Hugo Figueras, con un tiempo de 2:35:18, seguido de Máximo Folques con 2:44:28 y Steven Darby, con 2:46:33. En categoría femenina se imponía Hannah Oldroyd cob 2:50:37, seguida de Alicia Abellanas (3:25:26) y Elena Lázaro (3:27:57). En el medio maratón se llevaba el triunfo Isabel Remohi (1:33:27) y José Miguel Alocén (1:13:55). En el 10k los más rápidos fueron Eva Gimeno (39:38) y Samuel Palomera (33:18).

En señal de duelo por el fallecimiento de Paco Amat, la organización decidió suspender la ceremonia de entrega de trofeos. 
Fuente: Levante EMV / Diario Información / Super Deporte