ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

XVIII FERIA DE OFICIOS DE ALMEDÍJAR

Los días 2 y 3 de abril de 2016, Almedíjar vuelve a recuperar aquellos oficios que durante décadas sacó a sus vecinos adelante, con trabajos que hoy, por desgracia, poco a poco van quedando en el olvido o desaparecen con los artesanos que los realizaban.

Como todos los años, desde al menos los últimos 18, el segundo fin de semana de Pascua, se celebrará la tradicional XVIII Feria de Oficios de Almedíjar, donde los vecinos volverán a recrear cómo se monta una carbonera, cómo se hace queso, embutido, pan, bolillos y muchos oficios más, muchos hoy desaparecidos, pero que durante décadas, e incluso siglos, fueron los que dieron las rentas necesarias para sacar adelante a los vecinos de este precioso pueblo de la Sierra Espadán.

Así pues, los días 02 y 03 de abril de 2016, los vecinos de Almedíjar les invitan a participar, disfrutar, rememorar, degustar, descubrir, saborear... y a aprender, como en este municipio, así como en los demás pueblos de la Sierra, se ha dependido siempre del esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir.


La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida. No sólo se verá los resultados de estos trabajos, sino que  se podrá descubrir cómo los ejercen quienes siempre lo han hecho, o quienes, más jóvenes, han tomado hoy el relevo. No olvidemos que muchos de estos oficios no están aún perdidos, y que seguramente hay muchas cosas que aprender de ellos.

Además, música, degustaciones gastronómicas, y visitas guiadas por el pueblo y las bodegas, complementarán a los talleres y actividades varias que este año los organizadores han preparado para todos los que quieran acercarse al municipio.


XIII RUTA SENDERISTA POR ESPADÁN-MIJARES

La XIII Ruta Senderista esta organizada por la Mancomunidad Espadán-Mijares, y se celebrará el 9 de abril por Ayodar

La Mancomuniad Espadán Mijares está preparando ya para el sábado 9 de abril la XIII ruta senderista, que este año será Ayódar-Fuentes de Ayódar-Ayódar. La inscripción se puede realizar hasta el viernes 1 de abril. 

La salida será a las 8.00 horas desde el Ayuntamiento de Ayódar, donde se entregará un obsequio a cada persona participante. Después de llegar a Fuentes de Ayódar por los bellos parajes de la Sierra Espadán, la vuelta a Ayódar está prevista, aproximadamente, a las 14.00 horas. Posteriormente, se celebrará una comida en el Local Social de Ayódar.

El precio de la actividad es de 12 euros e incluye la inscripción, el seguro, el obsequio y la comida. Se trata de una ruta circular de 15,97 km, con un desnivel acumulado de 578 metros, 712 de subida y 357 de bajada. 

Para inscribirse, cabe rellenar la suscripción que se ofrece en ESTE ENLACE.

SAGUNTO COBRA FORMA COMO PLATÓ DE CINE

Videoclips, varios cortometrajes, y dos largometrajes, uno de ellos de caracter internacional con el actor británico Vicent Regan como protagonista, han sido grabados ya en distintas localizaciones de la ciudad, que espera ahora que también se ruede una serie televisiva sobre la trilogía de Escipión el Africano

El proyecto de que Sagunto se convierta en un plató natural de cine va cobrando forma. A pesar de que la "Film office" que está impulsando el ayuntamiento todavía se está ultimando, varios proyectos internacionales tendrán rincones de la ciudad como parte de sus escenarios.

El actor británico Vincent Regan, que participó en las superproducciones de "300" y "Troya", ha rodado en varias localizaciones del municipio, diferentes escenas de la nueva película del director Sacha Bennett, una cinta impulsada por los prodigiosos Universal Pictures Home Entertaiment Group y que lleva por título "Tango One".

En el proyecto además, han participado un grupo de cuatro alumnos de l’Escola Jove de Cinema de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, colaborando con el servicio de producción y los ayudantes de dirección de la productora. Además, el Casal Jove ha acogido a los miembros del equipo y ha sido su sede durante los días que han pasado en la ciudad.

El trabajo se realizará poco después de que la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo del Puerto de Sagunto haya acogido el rodaje de un videoclip del cantautor venezolano afincado en España Carlos Angola, cuyo anterior trabajo estuvo nominado a los premios Pepsi Music como Mejor Album Pop. Este, que lleva por título "La Distancia", ya se puede visualizar a través de Youtube, donde se muestra el innegable encanto de la antigua Ciudad Jardín del Puerto de Sagunto, pese al deplorable abandono de muchos de sus chalés. En ese caso, la productora local "La casa de los medios" fue la artífice del proyecto, dada la larga amistad de uno de sus repsonsables con el cantautor.

"En solo un día grabamos todo" decía Christian Romero tras un trabajo personal e íntimo, en nada parecido al videoclip que en 2005 grabó King África en la plaza mayor de Sagunto de su particular "Paquito el Chocolatero", cuando numerosos vecinos colaboraron y bailaron disfrazados como extras.


Además, no se descartan más proyectos pues desde que la localidad acogió el rodaje de varias escenas de "La madre" el pasado 10 de agosto de 2015, el nuevo largometraje del director de cine valenciano Alberto Morais, que en su nuevo film narra "la historia de Miguel, un chaval que vive con una madre incapaz de hacer de madre, y que es perseguido por gente de un centro de menores; huye a un pueblo para trabajar con un ex novio de su madre, y sufre una diáspora o abandono tanto familiar como social, como del Estado”, como explicó el propio director de la película. Javier Mendo, de 14 años, interpreta a Miguel, el protagonista de la historia, y le acompañan en escena Laia Marull, ganadora de tres premios Goya en 2001, 2004 y 2010, y Nieve de Medina, que ha trabajado en ‘Los lunes al sol’ y ‘El Bola’.

Fue entonces cuando el consistorio difundió su apuesta por ser plató de cine, y desde ese momento, una quincena de productoras han llamado para interesarse y ya se han grabado cinco cortometrajes.

La elección de Sagunto para el nuevo trabajo de Vincet Regan se produjo de la mano de la firma valenciana "Rodaje a la carta", que coproduce la película junto a Apex Media y Three Wise Monkeys.

La empresa fue impulsada hace unos tres años por Ismael Issa, director de fotografía con 20 años de experiencia que ha trabajado en proyectos en Londres, y Los Ángeles, pero que lleva tiempo atrayendo rodajes internacionales a la Comunitat Valenciana. "Su diversidad paisajística y su buen clima lo permiten. En el caso de Sagunto, tiene mucho potencial y localizaciones muy diversas; playa, montaña... Todo. Y el Ayuntamiento se ha volcado" decía su hermano Abel Issa, que trabaja con él.

Desde el ayuntamiento también se confía en que, finalmente dé sus frutos el apoyo lanzado por el autor de los best-sellers Santiago Posteguillo, cuando apostó por el rodaje en Sagunto de una serie de televisión de sus trilogía sobre Escipión, el Africano; todo un espaldarazo teniendo en cuenta que los derechos de esta saga fueron adquiridos en su día por la potente Mediapro.


Se filmaría así al fin el asedio de Aníbal Barca que el conocido actor norteamericano Vin Diesel soñaba hace tiempo con poder filmar; un deseo que incluso le llevó a visitar la población en la primavera de 2005, si bien nunca logró la financiación necesaria y su ambicioso proyecto quedó entre sus deseos pendientes y los de muchos saguntinos.

Entre tanto, desde el consistorio se sigue trabajando en esa "film office" que pretende no solo atraer rodajes, sino también fomentar el sector audiovisual local, que pasa también por promover la continuidad de  l’Escola Jove de Cinema de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, comenzada en 2014 por el anterior equipo de gobierno, y que poco a poco van alcanzando objetivos.
Fuentes: Levante EMV - Mónica Arribas / El Económico / Las Provincias

JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN NAVAJAS: (NAVAJAS 1936-1939)

Estas actividades se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de abril de 2016 en Navajas, y acogen visitas guiadas, excursiones y una exposición sobre lo acontecido en Navajas durante la Guerra Civil

Con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española y la Revolución Social, un grupo de vecinos de Navajas han organizado para los próximos días 15, 16 y 17 de abril, diferentes actos que darán a conocer qué pasó en dicha localidad durante los tres años que duró el último conflicto bélico que se desarrolló en España. 

Exposiciones, documentales, visitas guiadas por el pueblo y alrededores para conocer los lugares que en esa época tuvieron alguna relevancia militar o estratégica, serán las actividades que centrarán estas jornadas, que se prevee tendrán bastante acogida.

A continuación, dejamos el programa de actividades que se ha dado a conocer desde la organización de estas jornadas.

Viernes 15 de abril. 
19:30 h. Presentación de las jornadas. 
20:00 h. Documentales: “XYZ, La última victoria de la República” y fragmentos de “Vivir la utopía”. Lugar: Teleclub. 
El primer documental narra el desarrollo de la Batalla de Levante, ofensiva del ejército nacional para la toma de Valencia. Ofensiva que fue frenada en las fortificaciones republicanas de la Línea XYZ. 

En el segundo documental se describe la experiencia revolucionaria anarcosindicalista vivida en España durante 1936, la cual, bajo la influencia de la CNT transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en numerosos aspectos. 

 

















Sábado 16 de abril. 
12:00 h. Inauguración de la exposición: Navajas 1936-1939. Lugar: Teleclub. 
La exposición permanecerá abierta de 12 a 14h. y de 16 a 18h. 
18:00 h. Itinerario urbano por la Navajas de la Guerra Civil. Lugar: Teleclub. 
Recorrido circular de aproximadamente dos horas con salida y llegada en la Plaza de la República, hoy Plaza de España, en el que se realizará un repaso por los principales acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Navajas durante la Guerra Civil de 1936. Se hablará de los cambios en los nombres de las calles, los edificios que ocupaban las diferentes organizaciones políticas, hechos señalados del periodo, etc. 

Domingo 17 de abril
09:30h. Excursión panorámica por la Navajas de la Guerra Civil y la Batalla de Levante. Visita a los puestos de mando. Lugar: Teleclub. 
Recorrido de unos 10 km. (3 h. aprox.) que transcurrirá por: Plaza del Olmo, Calle San José y Av. Fuente del Baño, Los Baños, Pantano del Regajo, Vía Minera, Camping Municipal y Tejerías, en el que se podrán visitar diversos puestos de mando de unidades republicanas. Se recomienda ropa cómoda (según condiciones meteorológicas) calzado cómodo, agua y almuerzo. 

Al finalizar: clausura de las jornadas.

LA NUEVA ESPERANZA DE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL DE LA GUERRA CIVIL

Pese a las escasas noticias que se van filtrando, los cambios políticos en Ayuntamientos y Consellerías parecen haber cambiado los aires a favor de la recuperación de este patrimonio, aunque desde los colectivos que se velaban hasta ahora por él, hay cierta cautela.

Foto: BCM
Los últimos acontecimientos políticos, con los cambios de gobierno municipales y autonómicos después de las elecciones del pasado mes de mayo han significado un cambio de actitud respecto al patrimonio material de la guerra civil. 

Existe otra disposición por parte de las autoridades y todo el mundo está dispuesto a iniciar procesos y desarrollar iniciativas que puedan preservar ese patrimonio, tan reivindicado desde diversos colectivos y asociaciones desde hace casi diez años. La administración y las organizaciones políticas, pueden ponerse a la cabeza de los movimientos sociales, hecho insólito en todos este tiempo. 

Desde la Consellería de Educació parece que se dispone a iniciar una catalogación de todas las líneas defensivas, proyecto ambicioso donde los haya. Se desconoce con qué medios cuenta, ni se ha pedido colaboración a los colectivos que hasta ahora han trabajado en el tema hasta la fecha. El trabajo es arduo y debería de ser colectivo, sin olvidar las experiencias y el trabajo desarrollado durante años por organizaciones sociales y grupos de trabajo o personas a título individual.

Las iniciativas parlamentarias también parece que se están moviendo de nuevo, y ya desde dversos ayuntamientos de los pueblos vinculados a la defensa inmediata de Valencia se han puesto en marcha distintas iniciativas. Algunas de las cuales pueden contribuir a la recuperación de parte de las líneas y a su visualización. Sin embarbo, el desconocimiento es amplio entre la mayoría de la sociedad. 

Por citar algunas iniciativas, Bétera ha rehabilitado el Corral del Quirro y Paterna y Ribarroja andan metidos en diversos proyectos de los que se podran ver resultados en unos meses. También parece que los signos han cambiado en San Antonio de Benageber. 

Durante estos años ha sido fundamental el apoyo y la iniciativa del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de Valencia, y los informes realizados sobre la defensa inmediata de Valencia como el del profesor Albert Girona. Importante la recopilación y trabajo de Edelmir Galdón con su libro sobre la Batalla de Valencia, el trabajo de la prensa valenciana, especialmente del Levante EMV y sus redactores de Paterna. Las fotografías de Jose Aleixandre. Los trabajos primeros de Josep Burriel, arqueólogo de Bétera y Moncada, del arqueólogo de Paterna Ernesto Manzano. Las puestas en marcha de propuestas de los Ayuntamientos de Viver, el Puig, Náquera... La implicación de la dirección general de Patrimonio en 2009 a raíz del Proyecto Paisajes de Guerra, así como de la Diputación. Las restauraciones realizadas en Alicante, particularmente la recuperación de los refugios de Alcoi, etc. 

Muy resaltable ha sido la labor de todo lo que se está haciendo desde Viver y la Vall d´Uixó desde hace años tanto por Blas Vicente, de BCM Patrimonio y restauración, como por Carlos Mallench, de Les Muntanyes de la Guerra - GEBAL, con su impagable e inolvidable trabajo por la defensa del patrimonio local. El interés entre los colegios e institutos de la zona sigue en alza y el reconocimiento del patrimonio y la muestra de este como elemento concreto de la guerra civil animan cada día a visitas de escolares. 

Todos los esfuerzos son válidos y aplaudidos desde aquí. Pero también se debe advertir de aquellos que se apuntan a última hora, plagian trabajo realizado por otros y pretenden aparecer ahora, después de los años de plomo como los auténticos adalides del patrimonio. Entre los implicados en esta recuperación no ha gustado nada la actuación de la Universidad de Valencia y su departamento de Historia Contemporánea cuando hace unos meses la prensa anunció una serie de visitas a la Valencia Republicana. Parecía que hubieran descubierto América, olvidando la tarea y el trabajo intenso, arduo, voluntario y expuesto de José Maria Azkárraga que durante años está realizando la ruta republicana de Valencia sin prácticamente ninguna ayuda.

Tampoco sentó bien la no invitación a estos colectivos a la Jornada sobre la Recuperación de la Memoria Histórica que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, y que reunió a representantes de más de cuarenta municipios del territorio valenciano, con el objetivo de configurar un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y recuperación de la memoria histórica, así como de consulta de la problemática de las iniciativas municipales para ejecutar esta labor.

La tarea es urgente, la fragilidad de este patrimonio muchísima, y su futuro, se presenta esperanzador. A ver qué pasa al final.
Fuente: Blog "Fortificacions i trinxeres del País Valencià"

SE PUBLICA EN ESPAÑA LA REVISTA DE MAX AUB "LOS SESENTA", 50 AÑOS DESPUÉS

La revista «Los Sesenta», creada por Max Aub, se edita por primera vez en España 50 años después. La publicación quiso ser el enlace de los del 27 exiliados con los de aquí.

Iba a ser In memoriam o Sed, pero acabó siendo Los Sesenta, porque la premisa es que a esa edad hubieran llegado los colaboradores. El proyecto se remonta a 1958, aunque empezó a convertirse en papel en 1964. Fue efímero, pero fue el sueño de Max Aub de unir a los autores de la Generación del 27 separados por el Atlántico. Los de España y los del exilio.

 «¿Por qué no hacemos una revista usted, Dámaso (Alonso), Gerardo (Diego), Manolo (Altolaguirre), Rafael (Alberti), Emilio (Prados), Luis (Cernuda), León (Felipe), para nosotros? Allí o aquí. Sin crítica», le escribe a Vicente Aleixandre desde México el 26 de febrero de 1958, en la primera referencia a este sueño. 

Aquel puente que iba a ser construido por bastantes acabó recayendo sobre los hombros únicamente de su impulsor, el escritor valenciano. De ahí que quedara en cinco números publicados en México en algo menos de dos años. 

Los Sesenta ve la luz ahora en España por primera vez, en una edición preparada por la profesora valenciana Xelo Candel y Gabriele Morelli para la editora sevillana Ulises. Ambos presentaron esta semana en la librería Ramón Llull de Valencia el resultado, que incluye sendos estudios de ambos sobre la gestación de la revista y las dificultades que encontró Aub.

El devenir del proyecto demuestra al final que no solo existía diferencia geográfica a causa de la Guerra Civil —«la que nos clavó», dice Aub— entre los representantes del 27, sino que el trauma que los había separado seguía presente. Y que a veces la distancia era mayor entre los que se habían quedado o habían regresado a España ya en los sesenta. 

El enfrentamiento era claro y directo entre algunos de ellos. Basta ver la negativa de José Bergamín a colaborar en una revista en cuyo consejo editorial —poco trabajador y colaborador con el exiliado en México— figuraban Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre: «Me repugna hacerlo al lado de esos dos académicos de la Real realísimo contubernio, complicidad y cobardías, que son aquí Vicente y Dámaso, examigos. Si vinieras a España lo comprenderías y sentirías», le escribe el católico Bergamín. No obstante, el tozudo Aub lograría más tarde colar en la publicación algún texto de aquel. 

Ediciones Ulises, 2015, Sevilla.
Curiosamente —o no tanto—, Alonso y Aleixandre, que abrazaron con gozo inicialmente el proyecto del valenciano, se fueron alejando a la francesa, sin aclarar nunca sus razones, al menos según lo que consta en la correspondencia conservada en la Fundación Max Aub. 

El autor de La gallina ciega se queja en julio de 1965, cuando Los Sesenta ya decae, de la «flojera» de los compadres de la revista (codirigían Alonso, Aleixandre, Guillén y Alberti). Le contesta Antonio Espina, uno de los últimos participantes en el proyecto, sin pérdida: «No me extraña la flojera de que hablas, por parte de Alonso y Aleixandre. Son los bien vistos del régimen, pese a sus calculados pequeños alardes de color rosa, nunca rojos. Son dos aprovechados incapaces desde luego de hacer nada por nadie de nuestra cuerda (non te fidare!)». 

La réplica del viejo Aub no es menos mordaz sobre sus «sedicentes» codirectores Dámaso y Vicente, sobre todo al primero. «Son unos cagados de miedo incapaces de decirme que no a mí mismo». Con todo, como expone Candel a partir del epistolario, Max Aub nunca cortó la conexión con Aleixandre, «bellísima persona», y ni siquiera con el docto Alonso. 

¿Qué pasó con otros ilustres del 27? Gerardo Diego quedó al margen de la revista por olvido, si se quiere pensar bien, o por las diferencias religiosas entre él y Aub. Albertí dejó su colaboración en unos poemillas. Cernuda iba a colaborar, a pesar de la escasa relación en el exilio mexicano con Aub («tan frío y mala persona como gran poeta», escribió de aquel), cuando le sobrevino la muerte en 1963. Otros más jóvenes como Carlos Barral rechazaron participar porque consideraban la publicación «museística» y creían que lo que tocaba hacer en 1964 era «la anti-Revista de Occidente». 

Al final, lo que iba a ser sobre todo una vía de comunicación entre viejos compañeros de generación quedó en el esfuerzo único de Max Aub. Por eso, la agonía del proyecto. 

Con todo, aquellos cinco números sirvieron también al valenciano de las cuatro nacionalidades para el otro objetivo con que alumbró Los Sesenta: resituarlo entre las nuevas generaciones de la poesía española, que buscaban entonces caminos al margen (más realistas y comprometidos) de la línea esteticista de los del 27. Los de Los Sesenta (años). 
Fuente: Levante de Castellón. ALFONS GARCIA

FALLECE JOAN BLASCO, VECINO DE TORRES TORRES, MAESTRO DOLÇAINER CLAVE EN LA RECUPERACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO TRADICIONAL

Este vecino de Torres Torres fue un personaje clave para la supervivencia de un instrumento, la Dolzaina, que es una señal de identidad musical valenciana

La tarde del pasado miércoles 9 de marzo moría el maestro dolçainer Joan Blasco i Ribera a los 88 años. Considerado el padre de la dulzaina, o poco más o menos el artífice de la recuperación del instrumento en un momento de nuestra historia reciente, en que el instrumento tradicional había caído casi en el desuso y el olvido. 

Nacido a Torres Torres en 1928, su vida profesional se articula en Valencia donde residía. Iniciado en el tabalet, pronto pasó a la melodía de la dulzaina donde destacaría por la tarea que hizo en la recuperación y creación de la primera metodología, recogida en el Método de dulzaina (1981) dirigida a aprender a tocar el instrumento tradicional. Esto le valió el reconocimiento de "padre de la dulzaina moderna", siendo entonces maestro de la Escuela Municipal de dulzaina de Valencia hacia la mitad de los años 70. También pasó por la escuela municipal de Algemesí.

Joan Blasco representa el salto entre dos generaciones, desde una dulzaina que la gente tocaba de una forma improvisada y sin articular, a una articulación de forma más reglada porque pasara a ser un instrumento clave en la manera de entender esta tierra y cómo son sus fiestas. 

De ahí que su figura se tenga como la de unificador o creador de la estandarización de la afinación de la dulzaina, puesto que a menudo se encontraba en sus continuas actuaciones por todas partes con dulzainas afinadas en diferentes tonos, cosa que hacía difícil tocar en pareja o colla.

Finalmente establece la Afinación en Sol, tal como se conoce y utiliza actualmente la dulzaina, y es en el taller de Vivó donde empieza a producir, y poco después, debido a su intensa actividad por el país, de escuela en escuela y de pasacalle en pasacalle, empieza a venderlas y distribuirlas. Vivó era y es del Carmen, aunque parece ser que tenía casa en Altura (Castellón), villa vecina de Segorbe, donde se fabricaron las míticas dolçaines "Calavera" pertenecientes a una saga segorbina de principios del siglo pasado encabezada por el Tío Calavera de nombre Vicente Martínez, que en su época fueron consideradas como las "stradivarius" de este género.

Miguel Ferreres, el dolçainer de Altura
Y también en Altura, otro ilustre dolçainer, Miguel Ferreres, que durante años fue el farmacéutico de la localidad, trajo desde su Morella natal a nuestras tierras palantinas gran parte del repertorio del norte del País Valenciano en donde también destacó Camilo Ronzano Aguilar en Sorita. Gracias a él, este sonido se puede continuar escuchando en los actos festivos de Altura, Segorbe y otros municipios de la comarca del Alto Palancia, a la que poco a poco se van uniendo aficionados.

 Documental (La Dulzaina: de la calle al aula, 2010) donde aparece Joan Blasco


Joan Blaco “El Maestro”, un apodo ganado a pulso para quién recuperó el oficio de dolçainer en un momento clave. Una conexión imprescindible porque hoy este instrumento disfruta de una salud de hierro en cuanto a la cantidad y calidad de la música tradicional valenciana, donde destaca por encima de todo la dulzaina como reina de la melodía tradicional.

Para homenajear a este personaje, más de 200 de tabaleters y dolçainers participaron en un acto que se le rindió el pasado 16 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, realizado a las 12:30 horas, poco antes de la mascletà, casualmente disparada por la Pirotécnica Zarzoso de Altura.

Gracias a la aportación de Eduard Navarro, me permito corregir el artículo de la Veu del PV en donde se afirma que Vivó era el constructor de dolçaines de Segorbe que estableció el modelo standard siguiendo el patrón de Joan Blasco,


Dolçainers y tabaleters de Valencia, Alcoi, la Vila Joiosa, Castellón, Alicante, Xirivella e incluso de Albacete se reunieron por iniciativa propia en la calle de la Sangre para homenajear, con música, a Joan Blasco, que durante buena parte de su vida tuvo una estrecha vinculación con las manifestaciones de cultura festiva que tenían lugar en la ciudad de Valencia, como por ejemplo actos falleros y cabalgatas, la Tabalada de Santa Llúcia o la recuperación de las danzas del Corpus, que son ejemplos de su trabajo de divulgación de la música popular.

Este homenaje contaba también con la colaboración de la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters y de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.

Desde el punto de concentración, las collas y los músicos han entrado a la plaza del Ayuntamiento a las 13 horas, donde han continuado la interpretación de piezas como “La manta al coll”, “El primer”, “Blasco”, “El gener” o el “Vals del soroll”, dirigidos desde el balcón por Paco Blasco, hijo del maestro y también dolçainer, en recuerdo de un músico valenciano que hizo de puente entre la última generación de formación autodidacta y las nuevas generaciones que, gracias al maestro Blasco, han tenido un aprendizaje del instrumento más sistematizado.

Su trabajo al frente de la Escuela Municipal de Dulzaina de Valencia, de la cual fue el promotor y fundador a mediados de años setenta, puso las bases para la recuperación y extensión al instrumento más singular de la Región Valenciana.

Tras este acto, el alcalde Joan Ribó le entregaba una placa conmemorativa a su hijo, Paco Blasco, a quien comentaba que. “Blasco ha sido una persona que ha dado a la dulzaina su integración, un hombre muy estimado que hoy recibe este merecido homenaje, un reconocimiento promovido por los mismos dolçainers al cual el Ayuntamiento de Valencia se ha querido sumar y aplaudir la actuación de uno de esos valencianos que han hecho un trabajo callado, día a día, para recuperar elementos fundamentales de nuestra forma de ser. Hace falta gente como Joan Blasco, y cuando faltan hay que hacerlos un homenaje porque lo merecen”.

En la placa de reconocimiento que Ribó entregaba, se ha utilizado como fondo y apoyo uno de los carteles diseñados por Ibán Ramón para la promoción e imagen de las Fallas de Valencia 2016, precisamente el que tiene como fondo una dulzaina, instrumento directamente relacionado con esta y otras celebraciones festivas valencianas.

Por otro lado, el próximo 15 de octubre tendrá lugar en Alzira (la Ribera Alta) el encuentro anual donde se estrenará la Joven Colla de la Federación, y el ente federativo le realizará un acto para homenajear a “el maestro” Joan Blasco, quién recibirá el galardón a título póstumo.

LA COOPERATIVA DE VIVER SIGUE INNOVANDO EN LA RECUPERACIÓN E IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS

El objetivo de la cooperativa es poder producir a pequeña escala de cara a un futuro. 

La Cooperativa de Viver trabaja estos días explorando y estudiando la producción de nuevos cultivos que aporten valor añadido a la zona de la comarca del Alto Palancia, a su proyecto de marca Sabor del Territorio y se puedan producir a pequeña escala de cara a un futuro. 

Se trata de nueva iniciativa de la cooperativa oleícola viverense que trabaja con sus socios bajo el lema «producir con calidad y comercializar con dignidad» productos que tengan alguna singularidad territorial o desde la perspectiva de consumo. 

Y es que, si hace algo menos de un mes sacaban al mercado la recuperación de uno de los productos tradicionales de la zona prácticamente abandonados, la denominada alubia del confit, con un «éxito rotundo» ahora la entidad cooperativista está estudiando poner en valor el mercado las plantas aromáticas y condimentarías.En este sentido, la entidad organizó recientemente un curso para el cultivo de estos dos tipos de plantas que, como explicó su director, Fernando Marco, fue «una primera toma de contacto con el tema». 

La investigadora del IVIA, Dolors Roca, fue la encargada de realizar la ponencia donde, como señaló Marco, «constatamos que en la Comunitat Valenciana no se está generando investigación y conocimiento sobre el tema, todavía»

Así pues, el director de la entidad apuntó que este tema nace de una doble inquietud: por un lado la de continuar con la dinámica general de la Cooperativa de seguir explorando cultivos que aporten valor, que se puedan producir a pequeña escala, y que tengan alguna singularidad territorial o desde la perspectiva del consumo y, por otro, tras realizar una reflexión sobre recuperar las zonas de riego tradicional, con parcelas pequeñas que se están abandonando, porque los cultivos tradicionales no compensan los costes de mantenimiento y de riego». 

Marco apuntó que «la incipiente presencia de la cooperativa en espacios gastronómicos con nuestros AOVE, las nueces, la alubia del confit, la alcachofa de verano y demás, nos anima a pensar en nuevos productos con la filosofía Slow Food y bajo el concepto El Sabor del Territorio». 

Desde la cooperativa tienen previsto seguir desarrollando y aprendiendo sobre este nuevo cultivo de aromáticas y condimentarías visitando a otros productores de otras zonas de España y conociendo las necesidades de los clientes de cara a crear nuevos productos, contando con la implicación de los socios a la hora de producirlo. 
Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

JÉRICA ACOGE UNA SESIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA LEADER

Tendrá lugar el próximo martes 22 de marzo, a las 19 horas en el Centro socio-cultural El Socós de Jérica. El objetivo de este evento es presentar el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y la Medida LEADER de financiación del desarrollo local en zonas rurales.

El Centro Rural de Información Europea de la Comunidad Valenciana (CRIE-CV) celebrará el próximo martes 22 de marzo, en colaboración al Ayuntamiento de Jérica, una las sesiones participativas que está llevando a cabo en diferentes comarcas para explicar el funcionamiento del nuevo Plan Valenciano de desarrollo Rural (PDR) y del nuevo período de aplicación de las ayudas LEADER.

La jornada contará con presentaciones a cargo de expertos y una sesión participativa final orientada tanto a captar información sobre el pensamiento de la zona al respecto, como a resolver dudas o iniciar los procesos participativos necesarios para la implementación tanto de LEADER como del PDR. 

La jornada, que comenzará a las 19 horas en el Centro Socio-Cultural El Socós de Jérica., es de asistencia libre y gratuita, y se agradecería la máxima participación para lograr mejores resultados.
Y es que, a puertas del inicio del nuevo período de aplicación de la medida LEADER y la ejecución del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) se hace necesaria la evaluación de anteriores aplicaciones y del propio PDR si se quiere crear el entorno necesario que favorezca el éxito de las nuevas actuaciones a implementar. La cooperación y la participación consideradas a escala europea como las vertebradoras tanto de LEADER como del PDR han sido manifiestamente deficientes en anteriores períodos de aplicación. Una deficiencia más evidente en el caso de la participación de la población local que ha sido prácticamente inexistente excepto en casos y momentos muy concretos, a los que la existencia de voluntades locales y de un mínimo de medios ha permitido su desarrollo normal. 

En territorio valenciano, el enfoque participativo LEADER, resumido en el lema "de abajo hacia arriba" se ha tenido muy poco en cuenta más allá de una simple declaración de intenciones. La debilidad de las comunidades rurales, sufriendo de unas problemáticas específicas que destruyen su tejido social (envejecimiento, despoblación, aislamiento ...) requería de un esfuerzo complementario a la hora de desarrollar procesos participativos que la administración no supo o quiso hacer. 

El desarrollo de elementos como la implicación de la sociedad civil en la implementación de las políticas rurales, su participación en las decisiones sobre su futuro, la creación de redes de cooperación, el sentimiento de responsabilidad y pertenencia al territorio, el fomento de la creatividad e innovación o la generación de sinergias y alianzas sectoriales y territoriales; será a medio plazo el mejor resultado del periodo 2014-2020 y una base fuerte sobre la que fundamentar políticas y actuaciones futuras. 

Se hace así imprescindible potenciar los aspectos de la conocida como filosofía LEADER relacionados con la participación de la población rural y atender al nuevo marco conceptual de la Comisión Europea que el desarrollo local participativo. 

Esta jornada colaborará con dicho objetivo iniciando procesos locales que a partir de la información animan a entidades y personas rurales a participar en el futuro de su pueblo, comarca y territorio. Una participación y cooperación necesaria si se aspira a que la financiación, tanto del PDR como de LEADER, sirven para crear iniciativas económicas, sociales y culturales que dan vida a nuestro entorno rural y permiten la creación de un tejido emprendedor y cooperativo. 

Un proceso que servirá también para generar contactos y relaciones tanto a nivel local y comarcal como intercomarcal. 

Objetivos de la sesión participativa: 

-Informar sobre el marco de actuación en el medio rural, especialmente el referente al PDR y LEADER. 
-Concienciar sobre la necesidad de la participación para el futuro territorial y concretamente en los Grupos de Acción Local. 
-Estimular el debate sobre el futuro del medio rural y las actuaciones necesarias para garantizar el bienestar de su población. 
-Fomentar la creación de iniciativas cooperativas. 
-Iniciar procesos participativos y fomentar las redes de cooperación tanto locales como territoriales e inter-territoriales. 

Más información, contactar con el correo info@criecv.org

I JORNADAS ECO RURALES DEL ALTO PALANCIA

Tendrán lugar durante varios fines de semana de abril, y se desarrollarán en municipios como Altura, Jérica, Caudiel, Castellnovo, Segorbe o Vall de Almonacid.

Ya están listas las I Jornadas Eco rurales del Alto Palancia. En varios fines de semana, de los meses de abril y mayo, se celebrarán conferencias, charlas, visitas a campos ecológicos de la comarca del Alto Palancia y muchas actividades que se han preparado con mucha ilusión. 

A continuación, un resumen del contenido de estas jornadas Ecorurales, que se desarrollarán por varios municipios dela comarca.

- Domingo 10 de abril a las 11:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, Conferencia sobre Plantas Medicinales a cargo de Josep Pamies.

- Sábado 16 de abril a las 10:00 horas, en el Local Social de La Vall de Almonacid, Conferencia sobre El cultivo ecológico del Olivo, a cargo del colectivo Conecta Natura. Posteriormente habrá una paella vegetariana ecológica (precio del menú 10€) y una visita a un olivar ecológico.

- Sábado 23 de abril a las 18:00 horas, en el Salón Sociocultural de Castellnovo, Conferencia a cargo de Mª Dolores Raigón titulada: Beneficios del consumo de productos de temporada locales y ecológicos. Posteriormente habrá degustación de productos locales.

- Sábado 7 de mayo a las 18:00 horas, en el Café Da Capo de Altura, Presentación de la revista Cul de Sac: El campo y la ciudad, ¿dos mundos enfrentados?, a cargo de varios miembros del colectivo editor. En este número de Cul de Sac han querido acercarse a esos clichés sobre el campo y la ciudad y tratar de vislumbrar, entre los ideales que han simbolizado, las realidades que han escondido a lo largo de los siglos. De ese modo se podrá comprender el papel que juegan en nuestro mundo turbocapitalista y modernizado del siglo XXI.



- Domingo 15 de mayo a las 11:00 horas, en el Pub Moriarty de Jérica. Conferencia sobre el Banco de Semillas del Ateneo Libertario de Segorbe, e Introducción a la Agricultura Ecológica a cargo de Juan Pont. Posteriormente, se visitarán dos campos ecológicos en Caudiel (La Biofranquesa y La Ferme de Serapio), con la posibilidad de quedarse a comer en uno de ellos (precio del menú 10€).

Con estas jornadas se pretende poner en valor los valores rurales que todavía perviven en la comarca, y que no se imponga el consumismo al que nos somete el sistema y sociedad actual.

SE ORGANIZA EN NAVAJAS UN PASEO POR LA BELLE EPOQUE DEL MUNICIPIO

Un grupo de figurinistas, ataviados con indumentaria de la época, acompañará a los participantes en una jornada en que se pretende retrotraer la localidad a finales del siglo XIX - principios del XX 
 
El domingo 27 de marzo de 2016 en Navajas se celebrarán diversas actividades ambientadas y teatralizadas en la época de la Belle Époque que trasladará a vecinos y visitantes a la vida de finales del siglo XIX y principios del XX en el municipio de Navajas.

En la Oficina de Turismo hay una pequeña exposición con fotografías de vestidos y trajes de la Belle Époque, para que aquellos que lo deseen, pueedan conocer la moda de aquella época, y si se animan, poder realizarse su propio vestido.

A las 12 horas, en la plaza del Olmo tendrá lugar el Encuentro, un acto religioso que simboliza la reunión de Jesús con la Virgen María, y que también era costumbre durante la Belle Époque en Navajas. 

A las 16:30 se iniciará la visita guiada Navajas, "Un paseo por la Belle Époque" un recorrido por las principales casas señoriales, conocidas como Huertos en Navajas, en la que se podrá descubrir la monumentalidad arquitectónica de los Huertos, así como los importantes personajes que vivieron en ellos. 

La visita la realizará Jose Antonio Torres, que desde hace unos años se está dedicando a conocer los entresijos, anécdotas e historia de cada casa y sus propietarios

Inscripciones en la Oficina de Turismo de Navajas. Así mismo, informamos que los días 27 de marzo y 5 de junio se celebrará un concurso fotográfico relacionado con la Belle Époque. Bases y premios: http://nubr.co/cnwlwS

JORNADAS SOBRE PENSAMIENTO LIBERTARIO, EN SEGORBE

(Modificamos la noticia publicada ayer sobre ese tema, dado que ya se cuenta con el programa completo)
Este año, los días 1 y 2 de abril, las jornadas se centrarán en temas relativos a la geografía anarquista y al humanismo, aunque todavía queda pendiente el terminar la programación de las jornadas.

Otro año más, desde el Ateneo "Octubre del 36" se están preparando unas jorndas temáticas, que este año se centrarán sobre Pensamiento Libertario, y se desarrollarán los días 1 y 2 de abril, un poco antes de lo que viene siendo habitual, para no coincidir con las diferentes actividades que se suelen realizar durante este mes en diferentes colectivos de dentro y fuera del Alto Palancia.

Este año basarán las conferencias en recuperar dos figuras importantes en la historia del pensamiento libertario como son las de Eliséo Reclús y la de Piotr Kropotkin, dos geógrafos cuyas aportaciones han sido fundamentales tanto para teoría revolucionaria como para la historia del ser humano y su relación con el ecosistema. 

Para desarrollar la vida y obra del anarquista Eliseo Reclus, se contará con la presencia de Paco Madrid, experto que ya ha colaborado en ediciones anteriores con el Ateneo, dando una conferencia sobre los grupos de afinidad anarquista, el viernes 1 de Abril en la Librería Athenas de Segorbe, a las 19:30h. Además Paco Madrid se encargó de traducir del francés la obra del hermano de Reclús, Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución, publicada en la editorial Pepitas de Calabaza y disponible en la biblioteca colectiva existente en la sede del Ateneo (C/ Desamparados de Segorbe).

Callejero de la Villa de Altura en 1937, por J.M. Lopez Blay
Curiosamente, de este personaje se sabe que tuvo una calle dedicada en la villa de Altura en el año Jose Manuel López Blay publicó sobre las actas municipales de dicha población, donde se puede observar que los cenetistas que participaron en el Consejo Municipal de la población de Altura en el año 1937 decidieron denominar a la actual calle San Juan como Calle Eliseo Reclús. Cabe decir para contextualizar un poco, que en el momento en que se nombraron las calles en esta población del Palancia, la revolución ya había sido desarticulada, ya que el poder republicano se había reconstituido eliminando el comité local, regularizando la propiedad y prohibiendo el uso de vales para intercambio. La figura de Ignacio Marín, todavía por estudiar, fue central y su estudio puede hacer entender el contenido del movimiento en la población.

Por otro lado, la segunda conferencia se hará en el Bar Homer el sabado 2 de abril a las 18:00h, denominada "Kropotkin: ética, anarcomunismo y apoyo mutuo", a cargo de Víctor Nazario Dobón Juan, quién realizará una semblanza de su vida y un repaso a sus obras fundamentales.


Ambos pensadores han significado un antes y un después en la percepción geográfica del mundo y han marcado toda una tradición en el pensamiento anarquista. Sus libros fueron leídos y debatidos hace muchos años, hoy proponemos recuperar esos debates que pueden resultar igual de interesantes y útiles.

Para ampliar más información sobre estas jornadas, pueden ponerse en contacto con los organizadores de las mismas a través del correo: octubredel36@gmail.com, o consultando el blog elecodelpalancia.blogspot.com
Fuente: El Eco del Palancia

45 PERSONAS SEÑALIZARÁN LOS SENDEROS DEL MIJARES

La Mancomunidad Espadán - Mijares contratará a tres persona de cada uno de los pueblos que la integran, con el fin de señalizar y recuperar su red de senderos locales


El pleno ordinario de la Mancomunidad Espadán Mijares aprobó por unanimidad el convenio anual para 2016, dentro del plan estratégico global de turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, para el desarrollo de su plan de competitividad turística, además del protocolo trienal 2016-2018.

En el plan de competitividad turística de la Mancomunidad Espadán Mijares participan también la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

El convenio anual tiene un presupuesto de 300.000 euros, que asumirán a partes iguales las tres administraciones participantes en este plan estratégico global de turismo, a razón de 100.000 euros cada una. Ashotur, a través especialmente de los establecimientos asociados en la comarca, colaborará como agente social externo en el desarrollo del plan.

La parte correspondiente a la Mancomunidad se obtendrá con la aportación de 2.333 euros cada uno de los quince municipios que forman parte de la misma, más un tanto por habitante de cada uno de los pueblos.

Este primer año del plan estratégico de turismo se dedicará principalmente a la limpieza y señalización de sendas, por lo que se contratará a 45 personas, tres por cada municipios. También se contratarán los servicios de un ingeniero forestal para coordinar los trabajos y marcar las prioridades en la recuperación de los senderos y la homogeneización de las señales en todos los pueblos..

Por ello, se dedicarán 100.000 euros para la compra de mobiliario de medio ambiente y otros 100.000 euros se gastarán a la compra de maquinaria, instalaciones y utillaje para realizar las tareas.

Cabe recordar que los pueblos que integran la Mancomunidad Espadán Mijares, cuentan con alrededor de una veintena de senderos locales por entre sus montañas, además de diversos senderos de Pequeño Recorrido y de Gran Recorrido, por lo que los senderistas dan vida a sus montañas y, para cuidar de que no se pierdan y lleguen a los hermosos parajes a los que conducen, se ha decidido esta ejemplar iniciativa.

Las principales rutas de senderismo editadas desde la Mancomunidad Espadán Mijares en formado PDF se pueden descargar e imprimir desde su página web, haciendo doble click encima del enlace correspondiente.

LA INSTITUCIÓN SEO DE SEGORBE RESTAURA UNA ACUERELA DEL MUSEO CATEDRALICIO

Es la tercera pintura que llega restaurada en menos de un mes a los fondos del Museo Catedralicio. En esta ocasión, es una acuarela del siglo XIX del pintor Manuel Fernández Sanahuja.

El martes, día 8 de marzo de 2016, fue presentada en la Sala Capitular de la Catedral de Segorbe, la restauración de la acuarela del Museo Catedralicio conocida como "Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo", obra del afamado pintor madrileño, Manuel Fernández Sanahuja (1835-1884), discípulo de la Academia de San Alejandro de La Habana y especialista en paisajes y marinas. 

Dicha obra es una acuarela de 48 por 43 centímetros del año 1876, que representa una colorista interpretación del interior del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, de la orden franciscana, edificado por el mecenazgo de Isabel de Castilla con destino a mausoleo de la Corona, en conmemoración de la victoria en la batalla de Toro (1 de marzo de 1476) y del nacimiento del príncipe Juan.

La pieza, de mediano formato, presenta a una pareja que pasea al fondo, por delante de la conocida puerta de la Verónica de perfiles mixtilíneos, en una escena dominada por los puntos de fuga de la arquitectura tardogótica del claustro, obra del arquitecto francés Juan Guasch (1430-1496) y del escultor hispanoflamenco Egas Cueman (+ 1495), del tipo isabelino y profusión ornamental. Contrastan las figuraciones pétreas monumentales de los pilares, que acentúan la verticalidad de la composición, emplazadas sobre ménsulas de traza foliada y bajo dosel a ambos lados de la panda, y el enlosado y las crucerías de las bóvedas, que remarcan la profundidad de la escena.

La restauración de esta pieza, realizada por Irene Rodríguez Abad, ha incluido el tratamiento integral de la pieza, reintegración de roturas y restauración del soporte marco que la protege. Y todo ello financiado por la Institución Seo de Segorbe, la cual intenta recuperar periódicamente algunas piezas de los fondos catedralicios. 



Foto: Chelo Torrejón
El acto de presentación fue presidido por el Deán, Pedro Saborít Badenes, el presidente de la Institución Seo de Segorbe, José María Salvador, el director y conservador del museo, David Montolio, y la propia restauradora, que expuso su trabajo ante la presencia de un numeroso público asistente.

En esta presentación se aprovechó también la oportunidad para anunciar desde la dirección de la institución el lanzamiento de una campaña de captación de socios, puesto que dicha institución se nutre de la cuota de los socios y son muy pocos; así como diversos actos que se celebrarán en breve con fines recaudatorios

Pertenecer a la Institución solo cuesta una cuota anual de 50 euros, y con lo recaudado se mantiene un pequeño pero interesante programa de actividades, como son el concierto de música sacra que está previsto celebrar el próximo día 23 y la entrega al Museo de otro cuadro restaurado.
Fuente: InfoPalancia.com - Institución Seo de Segorbe

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CABALLERO DEL ESPADÁN”

Tendrá lugar a las 19 horas, en la Sala B del Centro Cultural de Segorbe

La capital de la comarca del Alto Palancia acoge la tarde del viernes 11 de marzo de 206, a las 19 horas, en la Sala B del Centro Cultural de Segorbe, la presentación del libro de Rafael Suay Puchol, "El Caballero de Espadán", editado por SAR-Alejandría.

Este poemario, que se presentó por primera vez en Castellón, ciudad donde vive su autor pese a estar fuertemente arraigado a Segorbe, durante la pasada feria del libro, contó con una gran cantidad de público, demostrando la buena acogida de este título.

En él, Rafael recupera muchos de los versos que escribió su abuelo, que quedaron en una carpeta pendientes de publicar.

En la emotiva y completa entrevista que realizó Santa Gimeno en "La vida en directo" de TV4 Alto Palancia, el autor detalla más extendidamente lo relativo a este poemario que dará mucho que hablar...



EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE CULTURA VISITA SAGUNTO

El Ayuntamiento buscará concretar los plazos para solucionar definitivamente la situación del Teatro Romano, del Centro de Visitantes del Castillo, y los problemas de la fundación encargada del patrimonio histórico industrial.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, acompañado de otros cargos políticos y técnicos de la Conselleria, y una amplia comisión de representantes y técnicos del Ayuntamientos de Sagunto, con el alcalde, Quico Fernández a la cabeza, así como la directora del Museo Histórico de Sagunto, realizaron recientemente una visita por diferentes elementos del patrimonio histórico de Sagunto.

Con la visita se buscaba el modo de acabar de perfilar las actuaciones que son necesarias para solucionar definitivamente la situación del Teatro Romano y del Centro de Visitantes del Castillo, así como avanzar en la solución de los problemas que atraviesa la fundación encargada del patrimonio histórico industrial. 

En relación a las carencias de los citados monumentos se trata de dotarlos de los servicios necesarios, así como de resolver los diversos problemas de accesibilidad que presentan. Ambas cuestiones son reivindicaciones y peticiones planteadas reiteradamente desde hace muchos años, no solo por parte del Ayuntamiento de Sagunto, sino también por los colectivos y asociaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo. 

En este sentido, el alcalde explicó a la comitiva los distintos proyectos que están en marcha o previstos en la visita a los restos del templo de Diana, la Casa dels Berenguer, la Domus Baebia, el Teatro Romano, el Centro de Visitantes del Castillo y la necrópolis judía. 

Así, entre otros puntos se trató cómo resolver la solución definitiva para el Teatro Romano, que en una primera fase tiene que suponer dotarlo de los servicios que la propia sentencia determina y que serían las instalaciones de suministros definitivos, especialmente los eléctricos, pero también mejorar la accesibilidad. Una obra que se piensa ejecutar a lo largo del año. 

Por otro lado, se ha analizado la situación del centro de visitantes del castillo, un proyecto que incomprensiblemente lleva más de cuatro años acabado y todavía no se ha abierto, y que incumple todas las normas de accesibilidad. En una primera fase, lo que se va a hacer es trabajar toda la accesibilidad en el centro de visitantes haciendo una rampa nueva y una actuación sobre el terreno, además de trabajar en la posibilidad de dotar de un vehículo que permita el acceso de personas que tengan una movilidad reducida, ya no sólo hasta el centro de visitantes sino hasta la parte del foro romano. Y paralelamente, cabe solucionar la adaptación del centro de visitantes como un centro de interpretación del Castillo, puesto que es el monumento más importante que tiene la ciudad. Es necesario que sus visitantes puedan conocerlo, porque es una gran fortaleza que necesita ser explicada a través de todos los medios audiovisuales que hoy en día forman parte de la difusión del patrimonio con las tecnologías actuales. Aunque para ello, previamente se tendrá que solucionar el que la instalación cuente con suministro eléctrico, que hasta ahora no lo tiene.

De momento, parece que hay entendimiento y buena voluntad desde la Conselleria y del Equipo de Gobierno para que todos estos proyectos estén ya materializados a lo largo de 2016, en dos fases. 

Finalmente, han abordado la situación de la Fundación del Patrimonio Histórico-Industrial, ya que desde hace mucho tiempo se encuentra en una delicada fase, por lo que cabe resolver el tema y encontrar financiación para que la situación pueda estar normalizada lo más pronto posible.

POR UNAS FIESTAS MÁS RESPETUOSAS

El Colectivo de Lesbianes, gays, transexuales y bisexuales LAMBDA solicita el apoyo de todas las comisiones festeras para que en sus actos sustituyan el canto festivo “maricón, el que no bote” por la versión más respetuosa “Borinot, el que no bote”.


Uno de los objetivos principales que se ha propuesto lograr LAMDA (el Colectivo de Lesbianes, gays, transexuales y bisexuales) es conseguir lograr la plena normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en la sociedad y consideran que la mejor manera para conseguirlo es “Uniendo fuerzas, conectando luchas”. 

Desde el colectivo, consideran que promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, familiar y festivo no ha ser cosa sólo de los colectivos LGTB, y que se tienen que implicar, también los diferentes sectores sociales en esta lucha.

Y es que una de las principales preocupaciones de Lambda, ha sido erradicar los actos homófobos de las fiestas populares, ayudando a contrarrestar la discriminación que todavía existe tanto en las Fallas, como en el resto de fiestas populares.

Así pues, aunque esta labor ya se lleva adelante desde hace mucho tiempo, este año aprovechando las redes sociales, se ha vuelto a lanzar la campaña iniciada el pasado año que reivindica que en Fallas no se cante la ofensiva canción “Maricón el que no bote”, una letra que insulta a las personas homosexuales y a sus familias. 

Y, siendo conscientes que se trata de un cántico muy arraigado, lanzaron la propuesta de cambiar la palabra Maricón por Borinot, resultando de este modo una nueva versión más respetuosa con el colectivo LGTB y vinculada a la región valenciana, y que además ha tenido muy buena acogida en las redes sociales, y a la que se sumaron muchas fallas y charangas. 

Este año, con el ánimo de implicar a la sociedad en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y contando con el apoyo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de la Junta Central Fallera, se solicita que tanto las diferentes comisiones falleras como las sociedades musicales, asuman su reivindicación adhiriéndose al compromiso “Cantamos Borinot el que no bote” en lugar del ofensivo canto festivo “maricón, el que no bote” por la versión más respetuosa “Borinot, el que no bote”.


Desde LAMBDA, se solicita dar difusión a la iniciativa invitando a aquellas agrupaciones musicales y comisiones falleras a que hagan uso de la nueva versión, tanto en fallas, como en cualquier festejo popular.

LA TOURIST INFO SEGORBE ESTRENA UNA PANTALLA MULTITOUCH

La pantalla multitouch se convertirá en un elemento fundamental para ofrecer información turística al visitante las 24 horas del día, los 365 días del año. La oficina de Jérica ya cuenta con este sistema desde hace algo más de un año.

Segorbe ha dado un paso más hacia la innovación en el sector turístico con la inauguración de una pantalla táctil a las puertas de la Tourist Info, que permitirá a los visitantes tener al alcance de su mano toda la información sobre la ciudad a cualquier hora del día. 

El dispositivo ha sido instalado en Segorbe por la Agència Valenciana de Turisme, que está dotando a los Ayuntamientos de servicios como este con el fin de mejorar la acogida y los servicios que reciben los turistas durante su estancia en la Comunitat Valenciana. 

Segorbe ha sido uno de los municipios elegidos para comenzar con este proyecto de innovación turística, pues dado que su Tourist Info está certificada con la Q de Calidad Turística, la pantalla multitouch se convertirá en un elemento fundamental para ofrecer información turística al visitante las 24 horas del día, los 365 días del año. De este modo, el turista tiene información real, actualizada y útil fuera de horario de oficina.

En la pantalla hay ocho iconos, cuatro de ellos con información general de la Agència Valenciana de Turisme (comunes a todas las oficinas que disponen de esta pantalla) y otros 4 con información local: Horarios de la Tourist Info, de los museos, planos en diferentes idiomas, información de los museos, fotografías, vídeos con información turística... 

No obstante, desde el ayuntamiento se recuerda que la Tourist Info de Segorbe tiene uno de los horarios más amplios de apertura de toda la Comunitat Valenciana, abriendo todos los días de la semana. 

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde, Rafael Magdalena, la concejala de Turismo, Mercedes Pérez, y el Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, que afirmó que "el día que entendamos que trabajar por Segorbe es trabajar por toda la provincia y toda la Comunitat Valenciana; el día que entendamos que hay que romper con la hegemonía de un centro protagonista dejando de lado a las periferias... habremos entendido lo que es trabajar por la ciudadanía".

SEGART, GILET Y SEGORBE VICTIMAS DEL FUEGO Y DEL VIENTO

Este fin de semana se han declarado tres fuegos en los pueblos del Palancia, el mayor de ellos ocurrido en el municipio de Segart, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. 

El pasado sábado 5 de marzo se declaraba un incendio en el Parque Natural de la Sierra de la Calderona, que afectó al término municipal de Segart.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el aviso llegaba sobre las 11 horas de la mañana,  logrando ser controlado hacia las 19.25 horas.

Al lugar del sinisestro se mandaron rápidamente diversas brigadas de bomberos, trabajaron durante toda la jornada sabatina para tratar de controlar el fuego. Pero debido a la tensión existente debido a las fuertes rachas de viento, se movilizaron cinco medios aéreos para reforzar el trabajo que estaban realizando los bomberos forestales y todos los efectivos terrestres, logrando así controlar la superficie del fuego.

Durante toda la noche del sábado al domingo, trabajaron en la extinción del fuego dos brigadas de Emergencia de la Generalitat, dos autobombas y cuatro o cinco brigadas de la Diputación de Valencia que se relevaron cada ocho horas, más un jefe de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, para terminar con los focos activos y darlo por extinguido, objetivo que se lograba a las 19h del domingo.

Según el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han sido 14 hectareas las que han ardido en este incendio, todas dentro del parque natural y en el término de Segart, obligando a evacuar a 15 vecinos de la zona, que vivieron escenas de pánico al llegar las llamas a las vallas de los chalés de la urbanización La Mallà.

Además, quiere recordar que está decretado el Nivel 2 de Previfoc en casi toda la Comunitat Valenciana y ha pedido precaución, pues siempre hay que estar atentos y vigilando a la hora de realizar quemas agrícolas, y también en las salidas para disfrutar del paraje natural porque preservarlo depende de todos.

Pese a todo, en la jornada del sábado también se dió una alerta al 112 por un conato de incendio ocurrido en la Autovía Mudéjar A-23, a la altura del kilómetro 3, frente a Gilet, en dirección Teruel. Una colilla mal apagada y lanzada desde algún vehículo parece que fue la causante de este pequeño incendio, que afectó a la vegetación próxima a la carretera y a algunos pinos cercanos.

También otra imprudencia en la quema de poda agrícola y las fuertes rachas de viento parecen ser las causas de otro conato de incendio, este en la mañana del domingo en Segorbe, en unos terrenos de huerta próximos a la Calle Altura.

La rápida movilización de la policia local  y los bomberos del Parque de Bomberos del Alto Palancia fue vital para su rápida extinción y que no fuese a mayores debido a la proximidad de las viviendas.