Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 31 de enero de 2016

SEGORBE ACOGE LA II JORNADA 8 CHEFS, 8 PLATOS, 8 VINOS"

El próximo cinco de febrero, Segorbe acogerá lo mejor de la gastronomía provincial en una cena con lo más selecto de los fogones de Castellón.

La Diputación de Castellón apoyará con la marca de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor la celebración de la II Jornada ’8 chefs, 8 platos, 8 vinos’ que resume en ocho platos tradicionales elaborados por ocho reputados chefs castellonenses la gastronomía de las ocho comarcas castellonenses, a la que en esta edición se suman los mejores ocho vinos provinciales. 

Así, la segunda edición de este encuentro gastronómico tendrá lugar en Segorbe el próximo 5 de febrero, tras el importante éxito recabado por la primera edición que en 2015 recibió más de 2.000 peticiones para asistir al evento en Moncófar. El número ocho aparece por ser las ocho comarcas de la provincia de Castellón, y el evento se ha creado con la intención de ser itinerante, realizándose en todas las comarcas de Castellón, siempre manteniendo la esencia del número ocho para representar la gastronomía de cada una de ellas, y consiguiendo el reto de que los productos de todas las comarcas estén representados en manos de sus mejores chefs.
Esta cita gastronómica contará con la participación de: Asier Manzanos (El Vasco, Villarreal), Modesto Fabregat (Arbequina, Castellón), Carlos Gutiérrez (Casa Roque, Morella), Balbina Cano (Casa Rabitas, Nules), Fernando Molina (La Cuina de Fernando, Castellón), Javier Simón (Hotel Martin El Humano, Segorbe), Emilio Miralles (Al d´Emilio, Villarreal), José Manuel Martí (Mármara, Moncófar) y la colaboración especial de Evarist Miralles (El Bollit, de Oliva) como chef invitado. 

En principio la dinámica de funcionamiento de la jornada será que los ocho chefs de la provincia prepararán una cena en la que cada uno de ellos elaborará un plato, a la vez que un chef de fuera de la provincia preparará el plato de bienvenida, todos ellos elaborados con productos de la provincia. De la misma manera, los vinos también serán de bodegas pertenecientes a la IGP Vins de Castelló.

De esta manera, los 140 comensales que podrán disfrutar de este evento a partir de las 20:30 horas, saborearán un total de dos primeros aperitivos, uno de los cuales correrá a cargo del chef infiltrado, además de una crema, un plato de carne, uno de pescado, un pre-postre y un postre, cada uno de los cuales irá acompañado por un maridaje distinto de vinos de la tierra.

Esa es otra de las novedades de esta edición, el acotar el aforo de la cena para que la gente experimente y disfrute de todo lo que se va a servir, pese a la amplia capacidad del local. El precio del menú ha sido fijado en 60 euros, y las personas interesadas en asistir a la cena ya pueden hacer sus reservas en cualquiera de los restaurantes en los que trabajan los chefs participantes.

sábado, 30 de enero de 2016

TODO LISTO PARA LA II MARATÓ DE LA SIERRA CALDERONA

El II Marató de la Sierra Calderona se convierte en la carrera más seguida por los amantes del trail running

Comienza la cuenta atrás para que se dé el pistoletazo de salida a la II Maratón de la Sierra Calderona, la carrera de montaña que se celebrará el 6 de marzo, y que ya tiene cubiertas casi el total de las 350 plazas disponibles, pese a que la prueba se ha convertido en uno de los retos más complicados del panorama nacional, con un coeficiente de dificultad de 113 puntos 

La II Maratón de la Sierra Calderona es una carrera de 44 km de distancia y un desnivel positivo 2550 m, que cruza los términos municipales de Serra, Segart y Estivella. La carrera de montaña, líder en su categoría, posee un trazado único ya que cruza gran parte de uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana, la Serra Calderona, y está organizada por Gula Sport y el Club Outdoor Natura Moncada con la colaboración de los ayuntamientos de Serra, Segart y Estivella. 

El II Marató Serra Calderona contempla una distancia por asfalto de 3 km, de 7 por pista forestal y 37 por senda. La particularidad del recorrido exige que todos los corredores cuenten con un certificado médico debidamente cumplimentado y una acreditación de finisher de una carrera con un coeficiente de dificultad mínimo de 40 puntos en los dos años anteriores a la fecha del Marató de la Calderona. Además, todos los participantes deberán llevar un material obligatorio de seguridad que contenga un sistema de hidratación (tipo camelback o riñonera o bidón con capacidad de 250ml), una gorra, pañuelo o buff, reserva de alimentos 250-300kcal y zapatillas adecuadas. Para cumplir con el reto, los corredores dispondrán de un tiempo máximo de 8 horas de manera y estarán asistidos por más de 100 voluntarios y técnicos.

Para correr la Marató de la Calderona se deberá acceder a su sistema de inscripción, rellenar y adjuntar los datos solicitados, y enviarlo debidamente rellenado a: deportivo@maratodelacalderona.com Hay de plazo hasta el lunes 15 de febrero a las 12:00 horas para inscribirse, siendo el coste de 40 € para los participantes federados, y 45 € para los no federados. La prueba cuenta con las categorías de Absoluto Masculino, Absoluto Femenino, Veterano Masculino, Veterana Femenina, Primer/a local masculino y femenino y la Categoría por equipos/clubs.

No obstante, ante la gran demanda de participación, la organización de la prueba ha puesto en marcha el medio maratón "Serra Calderona", que se celebrará a la par que el maratón. El medio maratón "Serra Calderona" completará sus veintiún kilómetros con un desnivel de mil metros en positivo, y se ofrece para que puedan participar más corredores, ya que las pruebas, por las condiciones del trazado, están limitadas a 350 atletas.

Más información, en la web de la organización:  http://maratodelacalderona.com/

viernes, 29 de enero de 2016

SAGUNTO ULTIMA LOS PREPARATIVOS DEL III SPLASH SAGUNTO COMIC FESTIVAL

La tercera edición del Splash Sagunto Comic Festival tendrá lugar del 12 al 14 de febrero, ampliando a seis los premios para valorar las mejores obras de cómic publicadas en España durante 2015 

​Empieza 2016 y el Splash Sagunto Comic Festival llega a su tercera edición ampliando sus premios hasta llegar a seis para valorar las mejores obras publicadas en España durante 2015.

El certamen es una apuesta firme por el género, que vive una edad de oro en nuestro país. La cita tendrá lugar durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de febrero próximo en el Casal Joven del Puerto de Sagunto. Serán tres intensísimos días con la novela gráfica como protagonista.

Poco a poco se irán desvelando todos los detalles de las actividades programadas: charlas, talleres, firmas de autores y la presencia de los grandes nombres del cómic nacional como los premiados en esta edición: Carlos Giménez, autor de Paracuellos, a quien se le rendirá homenaje; Paco Roca, que ha sido elegido mejor trabajo de 2015 por la obra La casa; Daniel Torres y el equipo que forma Orgullo y Satisfacción. Todos ellos, una evidente muestra de que 2015 ha sido un gran año de cómics nacionales.

Para seguir las novedades que se vayan preparando, os dejamos el enlace a la web de la organización:  http://splashsagunto.tumblr.com/

EL BIBLIOBÚS PROVINCIAL SIGUE COSECHANDO ÉXITOS


El bibliobús prestó 10.145 libros en 2015 en 25 municipios del Palancia y Els Ports

El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el bibliobús, ha superado en 2015 el récord de préstamos alcanzando los 10.145 ejemplares distribuidos en los 25 pequeños pueblos de Els Ports y del Alto Palancia.


Ayer jueves, con motivo del Día del Bibliobús, esta biblioteca móvil abrió sus puertas en la plaza de Las Aulas de Castellón, donde el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, agradeció a los trabajadores de este servicio su “profesionalidad para hacer de este servicio referencia , ya que se sitúa a la cabeza de las ratio de préstamos (relación entre los préstamos realizados y población susceptible de hacer uso del servicio), muy por encima de los que obtienen bibliotecas estables”, pese a que el cómputo de préstamos se realiza sobre 10 meses de actividad y no sobre 12 que suelen presentar las otras bibliotecas. 

El perfil de los usuarios que este año se han beneficiado del servicio, el 60,7% de las obras (6.160) han sido retiradas por mujeres frente a los 3.985 de hombres que han solicitado la prestación de libros. En lo que respecta a las edades, mayoritariamente han sido personas de menos de 14 años con 6.600 obras retiradas, frente a las 3.545 que superan esta edad. Con respecto a la temática encabezan la lista las obras infantiles con un total de 5.569 peticiones, seguidas de novelas, 1.881 unidades y revistas, 1.477 ejemplares. 

La gran aceptación que tiene entre el público el calendario de visitas que anualmente difunde la Diputación para dar a conocer el servicio le valió en 2015 el reconocimiento del Premio Nacional al Fomento de la Cultura que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concedió al colectivo “por realizar la labor dura pero gratificante de recorrer las carreteras provinciales para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”, un reconocimiento que fue entregado por Sus Majestades los Reyes de España.

Esta importante labor del Bibliobús de la Diputación de Castellón se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 28 años. A pesar de que su creación se remonta al año 1979, funcionó entonces durante cuatro años para retomarse más tarde como servicio ininterrumpido en 1987. Ya en 1999 la Diputación de Castellón decidió ponerse a la vanguardia de los servicios móviles nacionales adquiriendo un nuevo vehículo en sustitución del primero que ya contaba con 20 años de antigüedad y muchos kilómetros. Y si bien este nuevo bibliobús no era de los más grandes, sí era el adecuado para moverse por las sinuosas carreteras del interior de la provincia y ofrecer un servicio de calidad acorde con la demanda cultural del momento. En la actualidad, la biblioteca móvil sigue acercándose a 25 poblaciones de la provincia con 7.003 habitantes que, de no ser de ese modo, difícilmente podrían disfrutar de una oferta bibliotecaria en continua actualización, además de revistas de divulgación de diferentes temáticas, música y otros servicios.

jueves, 28 de enero de 2016

YA HAY FINALISTAS PARA LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN "MARÍA DE LUNA"

El Ayuntamiento de Segorbe da a conocer los afortunados del Premio de Investigación Histórica ‘María de Luna’ 

Durante el año 2016, se fallará el XIX Premio de Investigación Histórica “María de Luna” que organiza el Archivo Municipal de Segorbe. Este es un concurso que el Ayuntamiento de Segorbe convoca de forma bianual, para trabajos de investigación histórica que tengan como motivo la Ciudad de Segorbe y/o la Comarca del Alto Palancia.

En esta XIX edición se han presentado tres trabajos que pueden ser muy interesantes:

Declive y liquidación de los dominios valencianos de la Casa de Medinaceli: El tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aytona.

Este trabajo de investigación pretende analizar la estructura y evolución de uno de los estados señoriales valencianos más importantes, el Ducado de Segorbe, deteniendo el foco de atención en la crisis del Antiguo Régimen y el periodo revolucionario liberal del siglo XIX, con la pretensión de mejorar nuestros conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en ese momento histórico
.
Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.

Estudio que se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contarnos la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de Bernat Sorell, tintorero ciudadano de Valencia, ocupa buena parte de este trabajo.

De salir ganador este trabajo, aportaría algo de luz a la escasa documentación histórica sobre las pedanías segorbinas de Peñalba y Villatorcas, así como del municipio de Geldo, ya que a fecha de hoy son prácticamente nulos los trabajos que hay sobre estas núcleos publicados. Navajas, en cambio, sí tiene algunas publicaciones monográficas publicadas por el Ayuntamiento y la Fundación Bancaja.

Ermitas del Alto Palancia paisaje construido.

Se nos presenta este trabajo de investigación a modo de inventario-catálogo de las diferentes ermitas que nos podemos encontrar en el Alto Palancia, tanto las que aún existen como las que han desaparecido. El catálogo recoge 59 ermitas, 35 que aún existen y 24 desaparecidas o en estado ruinoso. Analizando los siguientes campos: ubicación, entorno, historia, descripción, festividad y protección. Tras la ficha de cada ermita, pueden aparecer los gozos que se entonan en la localidad en honor a la Virgen o Santo titular de los mismos.

Vista la calidad de los trabajos, solo queda esperar al fallo del jurado, quien concederá un premio, valorado en 3.000€, al autor del trabajo de investigación más destacado.

miércoles, 27 de enero de 2016

XIX JORNADAS GASTRONÓMICAS ALTO PALANCIA

 Tendrán lugar del 6 de febrero al 6 de marzo de 2016, y serán servidos por 22 restaurantes distribuidos por 13 municipios, y con precios que oscilan entre los 40 y 18 €/pax

Fieles a lo que ya va siendo una cita tradicional en los municipios del Alto Palancia, este mes de febrero se va a celebrar la decimonovena edición de las “Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia”

Organziadas por la Agrupación Empresarial de Turismo del Alto Palancia, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, esta edición serán veintidos restauradores de 13 municipios quienes expongan su buen hacer mediante recetas que recogen, tanto la rica tradición culinaria de estas tierras, como platos innovadores que experimentan nuevos caminos en la cocina del Alto Palancia. Y todo, por unos precios que oscilan entre los 40 y 18 € por persona, y que también en algunos restaurantes se ofrecen a los más pequeños a precios más asequibles.

Las “XIX Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia”, tendrán lugar, como ya es tradicional, durante los fines de semana de febrero y el primer fin de semana de marzo y en ellas, aquellos que acudan a degustar los menús preparados por los restaurantes participantes, podrán comprobar el amplio abanico de posibilidades gastronómicas que esta comarca del interior de Castellón posee. 

Como siempre, recomendar que en la visita al Alto Palancia con motivo de las “XIX Jornadas Gastronómicas”, no dejen de visitar sus pueblos, monumentos, lugares naturales, etc., para así conocer una tierra sorprendente que guarda y ofrece a los visitantes un rico patrimonio natural y monumental.

Para descubrir los menús y precios de los restaurantes participantes, mejor descargarse la Guía desde ESTE ENLACE.

LA VÍA DEL PORTIC ACOGERÁ LAS JORNADAS "SAGUNT, PATRIMONI DE LA HUMANITAT"

Se llevarán a cabo desde el próximo martes 2 de febrero, hasta el 24 del mismo mes.

El museo de la Vía del Pórtic acogerá, desde el 2 al 24 de febrero, unas jornadas que se han titulado Sagunt, Patrimoni de la Humanitat, una de las iniciativas que se enmarca dentro del proyecto para convertir a esta localidad del Camp de Morvedre en la capital valenciana de la romanización. 

En la jornada inaugural, que se llevará a cabo el martes, 2 de febrero, a las 19 horas, participará el escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez y Albert Girona, en representación de la Conselleria de Cultura. 

Dos días después tendrá lugar una conferencia sobre Dinamización Cultural a cargo de la arquóloga Carmen Aranegui mientras que el jueves, 11 de febrero, será Pere Pau Ripollés, de la Universitat de València, quien ofrezca una charla sobre numismática. Asimismo, el 16 de febrero el miembro del Consell Valencià de la Cultura, Jesús Huguet, tratará el tema del Patrimonio de la Humanidad y, el 18 de febrero, se llevará a cabo una charla sobre patrimonio cultural a cargo del vicerector de la Universitat de València, Antonio Ariño

El investigador local y ex concejal del consistorio saguntino, Manuel Civera, también participará en estas jornadas con una conferencia sobre la judería y el urbanismo que se ha organizado para el 23 de febrero, un día antes de la clausura de esta iniciativa que incluirá una mesa redonda con representantes de colectivos locales como el Centre d'Estudis Camp de Morvedre, el Centre Arqueològic de Sagunt, el Col·lectiu pel Patrimoni Històric, Voluntaris pel patrimoni y la Associació Ludere et Discere.
Fuente: El Económico

martes, 26 de enero de 2016

SE PRESENTA LA NUEVA MARCA TURÍSTICA "SABOREA SEGORBE"

La marca complementará a la ya consolidada "Segorbe Puerta abierta" y pondrá en valor la gastronomía y productos gastronómicos locales como el aceite, el jamón y el embutido segorbino.

El Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, presentó recientemente en la Feria Internacional de Turismo FITUR la nueva marca gastronómica Saborea Segorbe”, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana en la feria. 

Saborea Segorbe es un símbolo que busca dar prestigio e identificar al conjunto de actividades gastronómicas del municipio para consolidar a Segorbe como un destino turístico gastronómico en la Comunidad Valenciana, y transmitir la calidad de todos los productos propios de la zona, como el aceite de oliva o los ricos jamones y embutidos, así como el talento y la profesionalidad de los restauradores, que cuentan con la implicación y colaboración de todos los sectores tanto públicos como privados para consolidar Segorbe como un destino turístico gastronómico.

La marca es un círculo donde se leen las palabras “Saborea Segorbe”, que combina los colores tanto de la marca turística “Segorbe Puerta Abierta” como el rojo del escudo municipal. 

Durante el año, la ciudad ofrece una rica y variada gastronomía, en diferntes jornadas y eventos gastronómicos como las Jornadas de la Olla Segorbina del mes de enero; las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia en febrero; la Ruta de la Tapa en el mes de mayo; la Feria del Jamón y Embutido y la Feria de la Tapa en septiembre; y en noviembre, la Muestra Gastronómica de las Setas. Todas ellas ya consolidadas y que son motivo de atracción turística de visitantes tanto de la comarca, como de las provincias próximas. 

Esta riqueza gastronómica se suma a la riqueza natural, patrimonial y cultural con que cuenta la ciudad, y que son uno de los valores fundamentales del municipio de Segorbe, que han ido escribiendo sus habitantes a lo largo de los siglos, influenciadas por las tradiciones que han quedado por ser una comarca de transición entre la cultura valenciana y aragonesa.

lunes, 25 de enero de 2016

CASTELLNOVO TENDRÁ UN NUEVO OLMO EN SU PLAZA

EL viejo olmo bicentenario de Castellnovo
El nuevo ejemplar, resistente a la grafiosis, sustituirá el próximo día 28 al tilo que ahora preside la plaza, con la esperanza de que en unas décadas alcance las dimensiones del desaparecido olmo bicentenario.

El actual equipo de gobierno de Castellnovo, consciente de la desolación del pueblo por la pérdida del  centenario olmo plantado en 1812, referente y seña de la población que enfermó y murió por la grafiosis en 2012, y fue arrancado y talado en junio de 2013, no ha cejado en su empeño de informarse y de preocuparse para que en su lugar pudiera haber un digno sucesor de su misma especie, de forma que la Plaza del Olmo no pierda ni su encanto ni su nombre.

Foto: Chelo Torrejón
En las últimas semanas, han contactado con los miembros del “Proyecto Life+ Restauración de los olmos ibéricos”, de la Universidad Politécnica de Madrid, y con su director, el doctor Luis Alfonso Gil Sánchez, catedrático de la institución, experto biólogo, ingeniero de montes y académico de la real academia de ingeniería, quienes han dedicado sus esfuerzos a investigar olmos resistentes a esta enfermedad que ha acabado con miles de ejemplares en la Península Ibérica, entre ellos el centenario y monumental de Castellnovo. Por supuesto, estas conversaciones fueron iniciadas con la finalidad de colocar uno de ellos en la población palantina.

Y es que existe la posibilidad de que la Plaza del Olmo pueda estar de nuevo presidida por un olmo, que sustituya al actual árbol -que fue una solución en su momento-, y lo puede hacer en apenas unas semanas. Los avances de la biología y de la ciencia van a permitir restituir un árbol de las mismas características que el lamentablemente desaparecido, con la diferencia de que ahora hay garantías de resistencia frente a la enfermedad. Hay un halo de esperanza: la Plaza del Olmo puede de nuevo hacer honor a su nombre. 
Colocación del tilo que ahora preside la plaza

Según el profesor Gil Sánchez, este mes de enero sería el más propicio para la sustitución de los árboles, para que el actual árbol, el tilo, todavía joven, no profundice más en la tierra y pueda ser extraído sin desperfectos ni en las instalaciones ni en las raíces del mismo, y pueda ser replantado en alguno de los espacios verdes municipales, donde seguiría creciendo durante las próximas décadas.

De esa manera, si todo avanza según lo previsto, será el próximo día 28 de enero cuando algunos miembros del equipo del “Proyecto Life+” se trasladarán desde Madrid con un nuevo y joven olmo para realizar el proceso de plantación. A su vez, realizarán una pequeña charla explicativa para informar más detalladamente sobre esta nueva especie de olmos resistentes a la grafiosis. 

Desde el ayuntamiento de Castellnovo, se invita a vecinos y visitantes a asistir a este momento histórico para la población, pues se espera y desea la colaboración de todos los vecinos para que el nuevo olmo pueda acompañar durante décadas el devenir diario de la localidad, y llegue pronto a alcanzar las dimensiones de aquel viejo olmo.

sábado, 23 de enero de 2016

APARECE LA CIMENTACIÓN DEL ÁTRIO DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST

El hallazgo se ha producido durante este mismo mes, mientras se ultiman los trabajos de reconstrucción de la Cubierta de la Iglesia Mayor de Valldecrist, financiado por la Consellería de Cultura.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, está a punto de concluir las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la Cartuja de Valldecrist, en Altura, a las que ha destinado 218.000 euros.

Durante varios meses, la conselleria ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. En concreto, la intervención que se está llevando a cabo permitirá recubrir la nave de la iglesia, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835

Diversas imágenes de la evolución de las obras de cubrición de la Iglesia Mayor
 
El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Jaime Sirera, cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la conselleria, y permitirá proteger la nave y evitar su ya evidente deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial.

Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo este mismo mes de enero han puesto al descubierto la cimentación del posible atrio de la iglesia mayor, con una anchura de cerca de 7 metros, que ha sido llevada a cabo por el arqueólogo de las obras de la Cartuja de Valldecrist, Rafael Martínez. El hallazgo ha sorprendido a los responsables de su excavación, pues es mayor de lo que se tenía estudiado.












Ahora faltará ver si se ejecuta la reconstrucción en mecanotubo que se propuso en el proyecto, o se realiza algún tipo de actuación para, si toca volverla a soterrar, al menos quede visible para mejorar la comprensión de la fachada de la Iglesia Mayor. Todo dependerá del presupuesto que reste o si la Consellería decide ampliar algo más la inversión para ponerla en valor.

La función de este átrio, obra del maestro segorbino Miguel Magaña en 1522, sería la de proteger el grupo escultórico atribuido a Nicolas de Bussy y que representa a San Juan Bautista, la Virgen de la Asunción con el Niño y San Bruno, patronos de la Orden. Para su construcción se hubo de sacrificar el amplio y bello rosetón gótico del frontis de la iglesia, dejándolo como una vulgar ventana rectangular.


Bajo él, y flanqueando sus bordes inferiores y la puerta de entrada, cabe destacar los dos escudos de armas de sus fundadores; uno perteneciente al rey Martín I y el otro a su esposa Doña María de Luna, verdaderos valedores de la construcción de este cenobio, quinto de la orden en España y que se remonta a 1385. También se observan dos de los cuatro animales que representan a los cuatro evangelistas, que servirían de decoración al tramo central del átrio.

viernes, 22 de enero de 2016

"LA BELLEZA DE LA MÁQUINA", LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE SAGUNTO

El patrimonio industrial es el eje de la muestra del cineasta Ramón de Baños, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y Saggas, Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto.

El Centro Cívico del Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto acoge desde el pasado viernes 15 de enero, la muestra "La Belleza de la Máquina", una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir a Ramón de Baños, artista pionero del cine español que con estilo fotográfico propio, ha logrado embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. La exposición es de acceso gratuito y  permanecerá expuesta hasta el 27 de marzo. Además se pueden pedir visitas escolares durante todo el período que esté abierta al público.

La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

La exposición recoge, entre otros, una selección de imágenes del álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, precedente del actual Gas Natural Fenosa, hizo al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción, como hacían muchas otras compañías de la época.  

Una de las imágenes de la muestra.
Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidadosa de los objetos. Las imágenes no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.

Las fotografías están retocadas a mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permite definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, alcanzando el tono lírico tan personal de sus composiciones.

Con esta exposición se quiere dejar constancia de cómo la industria ha sido desde hace muchas décadas uno de los pilares fundamentales sobre el cual se ha desarrollado el entramado socioeconómico de Sagunto y Puerto de Sagunto, del cual ha heredado un patrimonio industrial de un valor extraordinario, que se está trantado de acentuar y potenciar, a través de las instalaciones del futuro museo industrial, que cuenta con un archivo y fondo fotográfico importantísimo, que se intentará poner en valor.

Y una vez más, la Fundación Gas Natural Fenosa y Saggas apoya una nueva actividad para la promoción cultural de la ciudad, colaborando así en la proyección e imagen de Sagunto como un referente cultural y patrimonial.

Ramón de Baños Martínez (Barcelona, ​​desde 1890 hasta 1980) fue un pionero del cine, realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general. En 1911 viajó a Belém de Pará, en Brasil, donde durante dos años experimentó una fecunda profesionalización como exhibidor cinematográfico y realizador de reportajes y documentales en el Amazonas. En aquellas tierras fue un verdadero pionero cinematográfico. De regreso a Barcelona, ​​en 1914 trabajó para diversas productoras y con su hermano creó la Royal Films, con la que obtuvieron los mayores éxitos del cine mudo de la época.

Hombre de grandes inquietudes, en 1935 fundó la Unión Profesional de Técnicos Cinematográficos Españoles con el objetivo de defender los intereses de los profesionales del sector. Interesado por el mundo de la cultura, en 1946 creó la Asociación de los Amigos de las Artes en Barcelona. En 1975, la Diputación de Barcelona le otorgó la medalla al mérito en el trabajo como pionero del cine.

miércoles, 20 de enero de 2016

LOS MUNICIPIOS PALANTINOS VUELVEN A FITUR

Sagunto y Canet vuelven a promocionarse juntos en Fitur, y Segorbe destacará entre los altopalantinos potenciando su oferta gastronómica

Hoy miércoles, 20 de enero, comienza la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016) en el IFEMA de Madrid, y los municipios palantinos tratarán un año más de hacerse ver en este sector y atraer así a la mayor cantidad de turistas para que conozcan su patrimonio y generen beneficios económicos en sus establecimientos.

Por un lado, se repetirá la participación conjunta de los dos municipios más turísticos del Camp de Morvedre: Sagunto y Canet d'en Berenguer, para aunar la excelente oferta de playas de gran calidad y de servicios de Canet y Puerto de Sagunto, con la importantísima oferta cultural y natural de Sagunto. Colaboración por cierto, que se extenderá no solo a Fitur sino también a otras ferias del sector.

Por otro, los municipios del Alto Palancia estarán representados dentro del stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón, que agrupará a los 135 pueblos de la provincia y a todos los empresarios del turismo provincial. A la parte más vistosa en la que se presentará la oferta turística municipal, fiestas, iniciativas culturales y gastronomía, se añadirá una más profesional y técnica donde se tratará lo realmente importante de Fitur, las decenas de reuniones programadas para multiplicar la llegada de turistas a nuestros municipios.

Todo ello, quedará enmarcado dentro del stand, donde se mostrarán los diferentes atractivos locales bajo el paraguas de la marca provincial a través de los siguientes mostradores: mostrador de información general, turismo de costa y náutica, turismo rural, turismo familiar, turismo de salud, turismo activo y deportivo, turismo patrimonial, turismo de festivales, Castelló Ruta de Sabor y empresas de turismo de Castellón.

De entre todos los municipios altopalantinos, será Segorbe el que tenga una mayor representación para  destacar sus atractivos y posibilidades turísticas: Turismo Cultural, Turismo Familiar, Eventos y Turismo de Interior... Pero este año, desde el Ayuntamiento se ha buscado potenciar la gastronomía local, y ha creado una marca gastronómica propia que identifique y unifique todos los eventos que se realizan a lo largo del año en el municipio, y todos aquellos que puedan surgir tanto desde la iniciativa municipal como la privada. De este modo, se hará llegar al mayor número posible de asistentes la idea de que Segorbe, además de ser un municipio fuerte en cultura, historia y tradiciones únicas y milenarias, lo es también fuerte en gastronomía, gracias a las materias primas autóctonas de primera calidad y el buen hacer de sus restauradores, que permite que cada vez más turistas la visitan por la gastronomía en cualquier época del año.

Cabe recordar que la ciudad organiza distintas muestras gastronómicas a lo largo del año: en enero las Jornadas de la Olla Segorbina, en mayo la Ruta de la Tapa, en septiembre la Feria del Jamón y la Tapa y en noviembre las Jornadas de las Setas, además de participar en otros eventos a nivel comarcal como en febrero las Jornadas del Alto Palancia. Cualquiera de ellas sirve para desestacionalizar la demanda en épocas del año de menor turismo y apoyar así la economía local.

CHARLA FORMATIVA PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A RECONOCER LOS ANIMALES DE LA CALDERONA

La actividad consta de una charla y una actividad para aprender a interpretar los rastros de la fauna del Parque Natural

El próximo  31 de enero de 2016, a las 11 horas, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Calderona, (calle Lepanto, nº8, de Náquera, junto a las escuelas infantiles), se ha programado por el personal técnico del Parque un charla, que bajo el título "Tras las huellas de la fauna misteriosa", tratará de enseñar cómo buscar e interpretar rastros y otras señales de fauna, que es una de las tareas más motivadoras para los niños (y mayores) en el campo. 

Hacer de indios o de detectives averiguando quien ha dejado una señal y qué nos dice el animal con ello es divertido y una vía para aprender sobre los animales y sensibilizarse con su conservación. Así pues, apoyándose en fotografías y en material recogido en el campo (piñas y bellotas comidas por diferentes animales, plumas, moldes de huellas, etc) se explicará como rastrear, reconocer e interpretar las señales que dejan los animales que viven en la Serra Calderona. 

La actividad, que tendrá una duración aproximada de una hora y media aproximadamente, continuará con los niños que lo deseen con el “Juego de las Huellas”, una especie de juego de la oca al aire libre donde, a la vez que se juega siguiendo el rastro de especies como el zorro, el corzo, el tejón y el jabalí, aprenderán como son y como viven.

Para participar, sólo se requiere de inscripción previa poniéndose en contacto con el personal del parque.

martes, 19 de enero de 2016

SAGUNTO Y SEGORBE DARÁN FORMACIÓN TURÍSTICA A LOS EQUIPOS DE GOBIERNO LOCALES

El curso, que organiza la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de Valencia, ha pasado por nueve importantes localidades de atracción turística, y concluye en Segorbe el 29 de enero.

Una vez más, Segorbe y Sagunto han sido reconocidos como uno de los destinos de la Comunidad Valenciana con mayor interés turístico.



La Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València, han organizado diferentes jornadas de ‘Formación turística para equipos de gobierno locales de la Comunitat Valenciana‘, y las dos capitales palantinas, Segorbe y Sagunto serán parte de los destinos para realizar los cursos. 

La formación en Sagunto tendrá lugar el próximo jueves 21 de enero, y en Segorbe tendrá lugar el día 29 de enero en el Teatro Serrano, donde concluirá este curso. En ambas poblaciones, un equipo de especialistas de las universidades públicas valencianas, ofrecerán formación a alcaldes, concejales y técnicos municipales, valorando la importancia de las decisiones que se toman en este área. Asimismo, se abrirá la posibilidad a que puedan asistir empresarios del sector turístico. 

Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe, se afirma que se va a potenciar el sector del turismo como actividad económica de gran transcendencia en la ciudad, y que se seguirá trabajando para que el municipio atraiga iniciativas que pongan el acento en la formación y el desarrollo turístico, tal como se ha hecho en esta ocasión. 

Además de Segorbe y Sagunto, el programa de formación, que comenzó el pasado octubre, recorre localidades como Cullera, Benicàssim, Cofrentes, Morella, Torrevieja, Villena y Xàbia.

lunes, 18 de enero de 2016

SE PRESENTA EN ALTURA EL DOCUMENTAL "¡QUE TRABAJE FEDERICA!"

El acto está organizado por el Ateneo Libertario "Octubre del 36", y tendrá lugar el sábado 23 de enero, a las 12:30 horas, en el Café da Capo de Altura, con la presencia del director del mismo, Carlos Plusvalias.

El Ateneo Libertario "Octubre del 36", presentará el próximo sábado 23 de enero, a las 12:30 horas, en el Café da Capo de Altura, el documental "¡Que trabaje Federica!", y para ello contará con la presencia del director del mismo, Carlos Plusvalias.

Este establecimiento cuenta con un salón con pantalla/proyector, que el colectivo pretende utilizar para las distintas presentaciones de este tipo que tiene previsto llevar a cabo durante este año. 

El documental trata sobre la aversión de los obreros al trabajo en la revolución española y se ha hecho después de que la Editorial Pepitas de Calabaza publicara el libro "Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular.", de Michael Seidman, con epílogo de Jorge Montero y Federico Corriente
Con la presentación del documental se pretende que se abra un debate sobre está cuestión tan poco conocida y que saca a la luz las diferentes sensibilidades que existen cuando se desarrolla un proceso revolucionario. 

Como anuncian en el documental, hablar ahora del trabajo cuando se está extinguiendo y casi nadie plantea una crítica radical del mismo nos parece necesario, para sacar conclusiones de que es lo que entendemos por trabajo asalariado y a que nos conduce dicho planteamiento.

 
ISBN: 978-84-15862-21-5
Editorial:  PEPITAS DE CALABAZA
Número de páginas: 544
Dimensiones: 145x210
Precio Aprox:  26 €
Por su parte, el libro "Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular.", de Michael Seidman, constituye un estudio comparado de la historia social y política durante la revolución española en Barcelona y el gobierno del Frente Popular en París durante el periodo 1936-1939, y se centra en la actitud adoptada por los obreros de ambas ciudades ante el trabajo cuando las organizaciones que pretendían representarlos ejercían responsabilidades gubernamentales en mayor o menor medida. 

Fruto de investigaciones realizadas por el autor en París, Barcelona y Salamanca a comienzos de la década de 1980, y editado por primera vez en 1991 en Estados Unidos, Los obreros contra el trabajo abunda en documentos e información de primera mano sobre las luchas obreras cotidianas, y demuestra que los enfoques productivistas y culturalistas son incapaces de abarcar de forma adecuada aspectos fundamentales del comportamiento de la clase trabajadora. 

Este volumen, que ofrece un examen de la actividad obrera tanto en contextos revolucionarios como reformistas, pone de manifiesto la persistencia de una resistencia directa e indirecta al trabajo. Michael Seidman fija su atención en detalles que están más allá de las omnipresentes querellas ideológicas o políticas; y el resultado es un estudio tan documentado como refrescante que no solo nos ayuda a entender la historia de ambos países y a profundizar en la comprensión de dos momentos clave de la historia del siglo XX europeo, sino que además contribuye a sacar a la luz una dimensión del mundo del trabajo hasta hace no mucho considerada poco menos que tabú: la resistencia que engendra y el papel desempeñado por las organizaciones «obreras» al respecto. 

No es este un libro que haya pasado desapercibido precisamente: ha sido traducido a siete idiomas y desde su aparición ha desatado pasiones encontradas en todo el espectro ideológico, tal y como dice su autor en el artículo «La extraña historia de Los obreros contra el trabajo»: «Sus admiradores han sido universitarios, libertarios, comunistas y capitalistas, y sus detractores han sido igual de heterogéneos»

Este volumen, publicado ahora por primera vez en castellano, ha sido traducido por Federico Corriente, e incluye un epílogo escrito en colaboración con Jorge Montero, «Sobre las vicisitudes de Los obreros contra el trabajo», destinado a arrojar un poco de luz sobre el medio que lo inspiró a la par que atizar un debate más que necesario en nuestros días.

sábado, 16 de enero de 2016

SAGUNTO QUIERE SER CAPITAL VALENCIANA DE LA ROMANIZACIÓN

El equipo de Gobierno presentará la moción aprobada por el pleno de la Corporación, como Propuesta no de ley en las Cortes Valencianas. El objetivo será lograr después la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco, 

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado 9 de enero de 2016, por unanimidad, que Sagunto sea considerada Capital Valenciana de la Romanización porque recoge los méritos suficientes, tanto objetivos, como rigurosos, para ello. La declaración institucional presentada por el Equipo de Gobierno, también incluye que esta declaración se presente como Propuesta no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas.

Con este gesto, se da el primer paso para iniciar el camino de conseguir la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco, lo que supondría una transcendencia económica y social importantísima para la ciudad. Con ello se busca dar visibilidad a la riqueza que tiene el patrimonio saguntino y comenzar con una estrategia común en todos los ámbitos, tanto desde el turismo, patrimonio, cultura, educación como institucionalmente, ya que no existe en todo el País Valenciano ningún lugar con las características del Sagunto de época romana.

Inscripción en el Foro Romano
El texto del manifiesto aprobado por el Pleno recoge una argumentación histórica que justifica los motivos por los que Sagunto debe ser la Capital Valenciana de la Romanización:

Arse / Saguntum fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania. Se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación: restos de la muralla ibérica, el foro, el teatro romano, el circo, restos del puente romano, la calzada, la Domus de los Peces, restos de la configuración urbana, restos de la antigua necrópolis, un muro del templo de Diana.

Muro Templo de Diana
Una de las singularidades más importantes de Arse / Saguntum es el hecho de que se trata de un centro edetano que asume la civilización romana sin perder su identidad. Además, fue la primera ceca o fábrica de monedas que emitió moneda en la Península Ibérica. Por otra parte, una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad íbera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Este puerto se convirtió en un emporio (siglos IV y III) fundamental para las transacciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo: íberos, fenicios, púnicos, griegos. Hay hallazgos arqueológicos que testimonian contactos con Marsella, Roses, Ibiza e Italia, además de otras ciudades fenicias del Estrecho y del área de influencia ibérica.

Puerta Circo Romano
La caída de Arse / Saguntum el 219 aC. en manos de los cartagineses conducidos por Aníbal, inicio de la Segunda Guerra Púnica (218-202 aC), comportó la llegada de los Escipiones y la militarización de la Península Ibérica. La guerra entre romanos y cartagineses finalizó con la expulsión de los africanos y el sometimiento de las tribus indígenas con la derrota de los cántabros y los astures en 19 aC. Este acontecimiento transformará profundamente la organización sociopolítica del área mediterránea europea, asiática y africana.

La caída de Sagunto comportó, por un lado, el comienzo del proceso de romanización de la Península Ibérica, y por otro, fue la ciudad valenciana más antigua que testimonió este proceso en su transformación urbanística, económica y jurídica, sobre todo a partir de la reconstrucción de la ciudad por Escipión el año 205 aC.

En primer lugar, dispuso del estatuto de civitas foederata o ciudad federada, y luego el estatuto jurídico de colonia latina. Posteriormente, se convirtió en un municipio de derecho romano, un privilegio otorgado por Augusto en el 4-3 aC.

La importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo después de la destrucción por los cartagineses y su glorificación posterior con el objetivo de ennoblecerla por su fidelidad a Roma. El historiador de origen griego Polibio hace referencia en sus historias a un santuario dedicado a la diosa Afrodita ubicado en el Grau Vell. Tito Livio cuenta con gran dramatismo el asedio y la destrucción de Sagunto por los cartagineses en su obra Ab urbe condita ('Desde la fundación de Roma'). Plinio menciona en su Historia Natural en la existencia de un antiguo templo saguntino dedicado a la diosa Diana, lo que demostraría una antigua tradición religiosa compartida con el mundo grecolatino. 

Pero no son los únicos. También encontramos la huella de Sagunto en otros autores, como los poetas Marcial, Juvenal y Frontón, que ponen de relieve el papel de la ciudad como centro productor de vino y cerámica para exportar a Roma. ​

El Ayuntamiento de Sagunto ha creado una página web, bajo el dominio www.arsesaguntum.com , donde ofrecen toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto debe ser considerada Capital Valenciana de la Romanización. Todos los ciudadanos que quieran dar su apoyo al manifiesto tienen la posibilidad de hacerlo firmando en esta web. 

El primer día la web registró más de 200 firmas. Además, esta iniciativa está apoyada por Jesús Huguet del Consell Valencià de la Romanització, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centro Arqueológico Saguntino, y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre

viernes, 15 de enero de 2016

NAVAJAS ORGANIZA UNA NUEVA CAMINATA POR SU TÉRMINO Y OFRECE LA POSIBILIDAD DE CREAR UN GRUPO DE SENDERISMO

Aunque la iniciativa surgió para reseñalizar las rutas de senderismo locales, se ha propuesto ahora crear un grupo de senderismo abierto a quien esté interesado en participar.

La Oficina de Turismo de Navajas ha programado para el próximo sábado 23 de enero, una nueva ruta senderista y han quedado a las 9:00h en la Plaza del Olmo para recorrer el sendero Ruta de Ojos Negros, que forma parte del catálogo de Senderos Locales de Navajas

La participación a esta ruta senderista está abierta a todas las personas que deseen caminar en compañía,  concentrándose en la plaza del Olmo para iniciar la caminata, que constará de unos 13 Km con una duración aproximada de 3 horas y un desnivel máximo de 140 m. 

En el recorrido visitarán distintos parajes, como el Nogueral en el Río Palancia, la Mojonada con sus pinadas y campos de almendros, el Pantano del Regajo, la antigua Vía Minera de Ojos Negros o la Vieja Cantera, con vistas preciosas de Navajas y sus alrededores. 

Caminando por Navajas, es una actividad que permite conocer la naturaleza y los parajes locales y comarcales además de ser saludable para la mente y el cuerpo. Esta iniciativa surgió desde la Oficina de Turismo de Navajas con la idea principal de revisar y repintar la señalización de las rutas de senderismo locales, de manera que permita a las personas que visitan la localidad recorrerlas sin temor a perderse y visitando los lugares de interés paisajístico de Navajas. 

También ese mismo día por la tarde a las 18:00 en la misma Oficina de Turismo, se ha convocado una reunión para las personas interesadas en realizar caminatas, con el fin de crear un grupo senderista que organice distintas rutas por el pueblo y la comarca.
Foto: InfoPalancia.com
Para participar solo es necesario apuntarse con antelación en la oficina de Turismo de Navajas 
(Plaza del Olmo nº 1. 
Tel. 964713913 / 964.71.08.01 
E-mail: navajas@touristinfo.net 
HORARIO: Lunes: Cerrado. Martes, miércoles, jueves y viernes: Mañanas 10:00-13:30 y Tardes: Cerrado. Sábados: 10:00-13:30 y 17:30-19:30. Domingos: 10:00-13:30.)

jueves, 14 de enero de 2016

TRES PALANTINOS PRESENTAN DOS CUENTOS ILUSTRADOS PARA NIÑOS

Ve la luz "Cuéntanos un cuento señor Ocre" de los saguntinos Teresa Cebrián y Pep Fuertes; y "Álex y el misterioso Clokin", del segorbino Miguel Alayrach

Editorial:Ediciones Espuela de Plata
Encuadernación Cartoné
Nº páginas: 44
ISBN: 978-84-16034-56-7
Dimensiones:300 x 210 mm.
Precio Aprox: 20 €                                   
El pasado noviembre, la editorial Sevilla Renacimiento publicó el nuevo cuento infantil del segorbino Miguel Aylarach, titulado "Álex y el misterioso Clokin", que cuenta con la colaboración de la conocida ilustradora zaragozana Candela Fernández, que ha dibujado las ilustraciones que lo acompañan.

El cuento es una historia que gira en torno al concepto y terminología del tiempo, donde su protagonista recibirá un regalo de sus abuelos que pasará a ser su compañero de aventuras.

Miguel Aylarach Martínez (Segorbe, 1979) es licenciado en periodismo y en documentación por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2013 ganó el Premio Max Aub en su modalidad comarcal. Además, en 2015 se adjudicó el prestigioso 16º Premio Tombatossals de Literatura Infantil Ilustrada, con la obra "Els puntets brillants del cel", la cual será presentada el próximo mes de abril en el Teatro Principal de Castellón

Por otro lado, bajo el pseudonimo de Señor Ocre se esconde un proyecto literario y gráfico que bajo la premisa de publicar un cuento cada día en su blog www.senorocre.com han llevado a dos saguntinos a poder publicar, en papel, un recopilatorio con los mejores cuentos que han escrito-dibujado a cuatro manos, que han titulado "Cuéntanos un cuento señor Ocre".


El Señor Ocre son las ganas de inventar y compartir historias, de intentar que todo día oscuro y gris tenga un puntito luminoso. Es una forma intentar hacer del mundo un lugar mejor, y de intentar traer cada día un cuento ilustrado que haga pensar, reflexionar o, simplemente, sonreír; poner un poco de azúcar en la píldora de realidad del día a día para que pase mejor. Da igual si llueve, nieva, o si son las tantas de la noche. El cuento del día llegará puntualmente, como el correo.
Pero... ¿Quienes son los encargados de que esto se haga realidad? Pues por ahora, solo dos personas:

De una parte Teresa Cebrián (@teresacebrian) es una ilustradora, diseñadora de escenografía y vestuario para teatro y contadora de cuentos. Es el alma gráfica, la impulsora del proyecto y quien lo mantiene vivo. Suyas son las líneas y colores, los dibujos, las ilustraciones. Sin ella, los cuentos sólo serían palabras. Con ella, viven, respiran, tienen cara y personalidad. Es la principal responsable de que los cuentos sean mucho más dulces y saludables. 

Y por otra parte Pep Fuertes (@pepfuertes) que es el narrador. Sus principales fuentes de inspiración son Neil Gaiman, Terry Pratchett, los Monty Python y las ilustraciones de Teresa Cebrián. De él han dicho que "está especializado en contar instantes y en vueltas de tuerca narrativas y finales sorprendentes, con un punto oscuro y amargo en medio del dulzor general de la historia”. Es indeciso hasta el punto y coma y llega a escribir cuatro versiones finales por cuento, de las cuales sólo sobrevive la más fuerte. Puedes encontrar más cuentos suyos en HechoSinTinta.blogspot.com.

El libro "Cuéntanos un cuento señor Ocre" se puede adquirir por internet en la página www.senorocre.com o en las librerias La Seu del Llibre, Tres en ratlla y Din A-4 de Sagunto, y Librería El Puerto en Puerto de Sagunto
Fuentes: Puente Nuevo / Morvedre.info