Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de noviembre de 2016

TODO LISTO PARA LA FERIA DE FAURA

Un año más, por Santa Bárbara, la Feria de Faura comienza el mes de diciembre con las mejores paraetas en sus calles

Heredada de la Edad Media, la Feria de Faura se celebra todos los años el primer domingo de diciembre, para ser lo más próximo a la festividad de Santa Bàrbara, la patrona de la localidad. La comarca espera ansiosa su llegada, porque es pórtico de las celebraciones navideñas, y que, como cada año, llenará el pueblo de ilusión, de alegría, de color, de ambiente y de aromas.

Las casi 200 paradas distribuidas a lo largo de un kilómetro y medio por las calles Mayor, Santa Bàrbara y Canaleta, ofrecen los productos típicos del invierno, turrones y dulces, castañas, dàtils, frutas secas, etcétera, o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de la navidad como los juguetes, los betlems o los adornos navideños. La Feria es un día de fiesta donde la ilusión cuando niños y grandes se puede observar en sus ojos, un día donde es tradición feriar los niños, estrenar la ropa de invierno y que los hombres regalan a las mujeres o novias, la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà.

En un día tan señalado los festeros también son protagonistas. Los chicos y las chicas que harán la fiesta el próximo agosto aprovechan el día de la Feria para darse a conocer, vender lotería y rifa. Es la puesta de largo de los que serán los grandes protagonistas en las Fiestas Mayores de Faura.

Como novedad este año, a partir de las 18 h, en la plaza Mayor, espectáculo de música y luz sobre las fachadas de las casas, entre ellas la de la casa condal, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia. habrá pasas cada 30 minutos aproximadamente.

Por otro lado, el Club de Pilota de Faura ha organizado una serie de actividades para abrir boca mientras llega la Feria. El sábado, a las 12 h, habrá una exhibición de pelota, en la modalidad de galotxa, en la calle de pilota, y a las 17.30 h, tendrá lugar la final del V Trofeo Feria Faura, modalidad de escala i corda, en el minitrinquet.

Y no puede fallar el Belén del Llavaner, que se inaugura la víspera de la Feria, y este año contará con la actuación de la Coral Polifónica de Benicalaf. El visitante que entra en el Belén queda cautivado por la magia de la belleza napolitana y murciana de las más de doscientas figuras del escritor Fernando G. Delgado. La idea de exponer en un espacio público como el llavaner fue del mismo Delgado, un espacio que guarda muchos secretos, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas.

Cada año el Belén tiene una composición diferente, y se pueden ver las escenas clásicas como el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación, la fuga a Egipto o la matanza de los inocentes.

El Belén del Llavaner atrae centenares de visitas, y aquello que lo hace diferente del resto es que no hay villancicos, la música del Belén es el rumor del agua que corre por los vasos del llavaner. El día de la Feria se puede visitar durante todo el día. El resto, hasta el 6 de enero, el horario es, sábados de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario