Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS SEGORBINAS YA SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO PROVINCIAL

Rafael Martín Artíguez ha cedido al organismo provincial una colección completa de los números de la revista y periódicos de Segorbe Agua Limpia, Palancia Semanal y de La Prensa de Segorbe

El archivo histórico de la Diputación Provincial de Castellón se ha visto enriquecido recientemente con fondos hemerográficos de publicaciones realizadas con información general de Segorbe y la comarca del Palancia. 

Se trata de la donación de una colección completa de la revista Agua Limpia. Informativo Mensual Segorbino, con un total de 156 números, publicados entre septiembre de 1983 y agosto de 1996; los cuatro números editados de Palancia Semanal, publicados entre mayo y junio de 1995; y también una colección completa (I etapa) de La Prensa de Segorbe con los 188 números publicados por el Ayuntamiento de Segorbe entre noviembre de 1999 y agosto de 2015. 

La donación ha sido realizada por el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez que fue presidente de la Asociación Cultural Agua Limpia editora de la revista con la misma denominación, y director de las otras dos publicaciones citadas. 

No se trata de la única donación efectuada por Martín ya que también el Archivo Municipal de Castellón cuenta con publicaciones relacionadas con Segorbe y muy especialmente La Prensa de Segorbe, colección completa también cedida recientemente. 

El Archivo de la Catedral de Segorbe recibió igualmente hace algún tiempo los primeros números de la citada publicación. La entrega se ha realizado después de que Martín se asegurara que estas colecciones (por lo menos las dos más voluminosas) se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Segorbe.

La jefa del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la institución provincial, Mª Jesús Gimeno, ha remitido un escrito a Martín “agradeciendo profundamente su colaboración”.

El periodista ha señalado la importancia de que en aquellas instituciones en las que existan publicaciones y en general documentación provincial o autonómica, se pueda encontrar también la referente a Segorbe y la comarca, para que todo aquel que quiera investigar o aportar una visión más amplia del ámbito puramente local, pueda contar con los instrumentos documentales necesarios para hacerlo.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario