Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA SENDA DE LOS CARTUJOS, UN CAMINO CON HISTORIA CADA VEZ MÁS PRÓXIMO DE SER UNA REALIDAD

Un grupo de senderistas recorrió de nuevo este itinerario histórico que une las cartujas de Valldecrist a Portaceli atravesando la Calderona. En breve, será señalizado, y ampliado hasta la cartuja de Ara Christi, en El Puig.
 
La Senda de los Cartujos está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El pasado sábado, día 12 de noviembre, mientras la congregación de monjes blancos de Porta Coeli acababa los rezos de Prima y Ángelus, un grupo de catorce personas, miembros y amigos de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, iniciaba en las puertas del cenobio alturano una larga marcha que los llevaría, a la hora de Completas, al monasterio de Serra. 

El objetivo de esta salida ha sido comprobar cómo puede responder un grupo de tamaño medio a un itinerario tan largo, que además presentaba alguna leve modificación de cara a su próxima señalización. Y el resultado ha sido más que satisfactorio, pues pese a las 11 horas que se tardaron en completar la etapa, todos los participantes llevaron un ritmo más o menos homogéneo que les permitió llegar a destino sin lamentar bajas ni lesiones. 

Tal vez a esto último se deba la suculenta comida con la que varios compañeros de la Asociación quisieron agasajar tanto esfuerzo, que reanimaron a más de uno que andaba ya tocado debido a la dureza del recorrido en alguno de sus tramos. O el poder caminar ligeros de equipaje, gracias a un vehículo de apoyo autorizado que acompañó a los caminantes durante la mayor parte de la ruta. 

Finalmente, a pesar de los 37 kilómetros de distancia que posee la ruta, el buen tiempo y un ambiente de franca cordialidad y camaradería consiguieron hacer que la jornada fuera, no solo llevadera, sino francamente agradable y provechosa. Y eso que la jornada comenzó igual que acabó, de noche, aunque el resultado positivo que se sacó de la misma sin duda dará muchas luces a este proyecto en el que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist lleva trabajando desde 2009. 

La Senda de los Cartujos forma parte de un proyecto mayor iniciado hace siete años, “Los Caminos de Valldecrist”, que tiene entre sus objetivos el recuperar una serie de rutas y caminos vinculados a la Cartuja de Valldecrist, en Altura (Castellón). Esta iniciativa, surgida en el seno de la junta directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, ha contado con el apoyo de algunos socios y colaboradores que han estudiado bibliografía, cartografía y archivos, para desentrañar qué itinerarios podrían ser los frecuentados por los monjes y trabajadores de Valldecrist. 

Entre los objetivos en los que se está trabajando, están las reconstrucciones de otras vías históricas como El Camino de Pescadores, que une Valldecrist con Moncofa, atravesando las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Plana Baja; o El Camino de los Pobres, un pequeño recorrido entre Altura y Segorbe, que recorrieron millares de personas para recibir la ración que a dirario repartían los cartujos en la puerta del convento. Estos trazados van acompañados de concienzudas investigaciones que demuestran su existencia y uso a lo largo de alguno de los 450 años de historia en que estuvo habitado el cenobio. 

Pero el trabajo más desarroyado dentro de este proyecto de Los Caminos de Valldecrist es el que se ha denominado La Senda de los Cartujos, un itinerario con el que se ha pretendido recuperar las sendas y caminos que recorrían los criados y monjes entre las Cartujas de Valldecrist y Porta Coeli (Serra - Valencia) en los tiempos de esplendor de la Orden Cartuja, para mantener el contacto y comunicarse. 

La mayor dificultad del proyecto ha radicado en encontrar los pasos que se utilizaron a través de la Sierra Calderona, teniendo en cuenta que la última vez que se recorrieron por personas vinculadas a estos monasterios fue en 1835, año en que ambos cenobios fueron exclaustrados. 

Ahora que el trazado entre Valldecrist y Porta Coeli ya se tiene claro, se está trabajando en la ampliación de La Senda de los Cartujos, para llegar desde Porta Coeli hasta Ara Christi, en El Puig (Valencia), y así unir las tres cartujas valencianas ubicadas en la Calderona. 

Esta labor cuenta además con el apoyo del personal técnico del Parque Natural de la Sierra Calderona, que proyecta incluirlo en un proyecto de mayor calado, la Red DELOS, una red de espacios naturales protegidos a nivel internacional para la recuperación y puesta en valor de los bienes inmateriales y espirituales 

En DELOS han entrado formalmente solo el Parque Natural de Montserrat, La Serra del Montsant y el Parque de Doñaña con el Rocio. La entrada del Parque Natural de la Sierra Calderonasería una excelente promoción de este espacio natural, ya que muy pocos parques en España albergan en su perímetro e interior tres cartujas (Valldecrist, Portaceli y Ara Christi), un Santuario (el de Ntra Sra de la Cueva Santa) y un Monasterio franciscano (Santo Espíritu del Monte), a los que se sumaría toda una red de ermitas, romerías y tradiciones religiosas que unen a los pueblos de la Calderona. 

De momento, la Asociación ha solicitado recientemente a la Conselleria de Cultura una subvención para la señalización y puesta en valor del recorrido. En el proyecto presentado se han incluido actuaciones de: 

- Investigación histórica.
- Trazado de la ruta.
- Diseño, fabricación e instalación de paneles, balizas y señales.
- Folletos divulgativos y publicación.
- Presentación de la senda a través de una jornada divulgativa.
- Diseño de la página web “Ruta de los Cartujos”.

También se está trabajando intensamente para lograr difundir al máximo este itinerario, y conseguir que esta experiencia se conozca y pueda repetirse en un futuro próximo, pero con las balizas e indicaciones homologadas por el Parque Natural, con el fin de hacer partícipes a toda aquella persona que disponga del interés y condiciones físicas para realizarla. 

En este sentido, se está creando una web desde la que además de presentar el sendero y darlo a conocer a los internautas para que descarguen contenidos, se divulguen los atractivos culturales y naturales que en él se encuentran, y sirva para ayudar a potenciar las localidades por cuyos términos municipales transcurre, pues también se pretende desarrollar estos municipios de interior, mediante la promoción turística de los mismos. 

En fin, la Senda de los Cartujos busca convertirse en un referente turístico-cultural entre los senderos que cruzan la Sierra Calderona. 

Esperamos que se animen a participar en la siguiente salida, y disfrutar de un camino que es mucho más de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario