Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 24 de noviembre de 2016

ESTE FIN DE SEMANA TENDRÁ LUGAR LA XIII FERIA DE LA TRUFA DE EL TORO

El primer evento trufero de la temporada abre sus puertas el sábado en El Toro, donde en torno a la trufa se celebrarán a lo largo de fin de seman charlas técnicas, concursos de perros truferos, degustaciones gastronómicas y cocina en directo.


Los días 26 y 27 de noviembre se celebra la XIII Feria de la Trufa de El Toro, la mejor ocasión para conocer este alimento tan exclusivo, que se realizara a partir de las 10 de la mañana, en el local multiusos del pueblo. Este evento sobre la trufa negra de esta localidad se ha convertido en los últimos tiempos en un referente no solo para la truficultura valenciana, sino también para los amantes de la mejor gastronomía.

Hoy en día la mayoría de las trufas se cultivan. Además, la fruticultura está adquiriendo en algunas regiones de España un carácter excepcional por sus particularidades añadidas en provecho de la mejora del medioambiente, de las culturas tradicionales y finalmente po cuestiones económicas. 

Un buen ejemplo de ello es la roturación de nuevos campos dedicados a la truficultura en el las áreas montañosas septentrionales del interior de la Comunidad Valenciana. Las especiales condiciones de sus suelos y de su microclima ha permitido que hoy por hoy se consideren las mejores trufas negras del mundo (tuber melanosporum nigra). Todo ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ahora las trufas se cultivan. 

Fue a principios del siglo XVIII, cuando el botánico francés Claude Joseph Geoffroy publica el primer estudio sobre la trufa disponiéndola en el universo de los hongos. Este fue un primer paso para concluir mucho más tarde que las trufas, además de recolectarlas de manera silvestre, también podían cultivarse. 

Si no fuera por el hecho que la práctica de la selvicultura, salir al monte en pos de las truferas silvestres, se ha tornado en plantaciones truferas estables y con los cuidados culturales necesarios, hoy por hoy poder disfrutar de este manjar tan excelso estaría reservado a unos pocos afortunados…, nunca mejor dicho. 

Las formas y maneras tradicionales de hacerse con una trufa son un símil de la caza. El hombre se hace acompañar de su perro, montaraz y de buen olfato, el medio es el monte, la dehesa, la larga caminata hasta que el perro marca la presa y el cazador extrae su trofeo cuchillo en mano y al zurrón. Pero los tiempos cambian y la práctica de la selvicultura va desapareciendo ya que las trufas salvajes son cada vez más difíciles de encontrar. 

Malas prácticas extractivas, cambios climatológicos en el medio natural, así como un competidor como el jabalí, el cual adora este manjar tanto como el hombre, han conducido a que la “caza” de trufas deba llevarse a cabo en cotos cerrados y controlados: las plantaciones truferas. 

La tradicional feria de la trufa negra que se celebra en la localidad castellonense de El Toro, es un evento abierto tanto a profesionales como al público en general. Arrancará el sábado día 26 de noviembre y mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo por la tarde. Además de la visita al propio espacio ferial, hay que tomar nota de sus actos más destacados: charlas técnicas, concursos de perros truferos, degustaciones gastronómicas, cocina en directo… 

La feria brinda una inmejorable ocasión para conocer la trufa negra, e incluso disfrutar de ella en alguno de los restaurantes de la propia localidad de El Toro. 

 Para estar al día de lo que acontecerá en la feria, hay que visitar su facebook: https://www.facebook.com/Feria-Trufa-El-Toro-1422714887753570/

Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario