Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 6 de octubre de 2016

JÉRICA ACOGE UNA JORNADA-TALLER SOBRE EL PAISAJE, DIRIGIDA POR LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

La jornada, prevista para la tarde del 14 de octubre, pondrá en valor los diferentes tipos de territorio de la Comunitat Valenciana, y realizará un taller para conocer cuáles de los paisajes valencianos son más conocidos y valorados por los asistentes.

El próximo viernes 14 de octubre, el Ayuntamiento de Jérica, en colaboración con la Universitat de València y la Consellería d´habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha programado en la Casa de la Cultura, a partir de las 17:30 horas, una Jornada - Taller sobre el "Paisaje Vivido. Paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas", que está elaborando la Universitat de València para un proyecto en colaboración del INVAT-TUR y otras cuatro universidades valencianas.

Esta jornada se debe a que en los últimos tiempos el interés de la sociedad por las cuestiones paisajísticas se ha incrementado. El espacio abierto con estructuras coherentes y en armonía genera bienestar a la población; lo que provoca la demanda social de paisajes de calidad; o dicho de otro modo, un deseo por vivir en entornos paisajísticamente dignos. 

Esta perspectiva contrasta con la gestión y uso poco racional que se ha venido realizando del territorio y que ha ocasionado una progresiva banalización de los paisajes. La Convención Europea del Paisaje define al paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y sus interrelaciones”. 

Por tanto, el paisaje así entendido, constituye un ente integrador capaz de contextualizar al patrimonio natural y cultural, beneficiar la actividad económica y formar el marco de vida de la población, ayudando a reforzar una identidad propia. Ello se infiere de la suma de sus valores ambientales, sociales y culturales. 

Todo esto nos insta a tener presente el paisaje frente a posibles actuaciones de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada, y con criterios paisajísticos, nos permite materializar las demandas que la gente anhela y avanzar hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística, evitando los paisajes impuestos que supondría la toma unilateral de decisiones por parte de expertos y políticos. 

En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se proyecta como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos, y también con la divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. Todo ello en un marco de colaboración entre la Conselleria y la Universitat de València para la promoción del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.

La Jornada “El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas” está concebida como un encuentro para la sensibilización y la participación. Se pretende fomentar los valores del paisaje de manera participada y al mismo tiempo compartir conocimiento colectivo, con el propósito de mejorar nuestra comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje: el mapa mental ciudadano del paisaje. Además se identificarán cooperativamente los elementos que restan calidad al paisaje comarcal

El formato es el de Jornada-Taller, donde especialistas de la Universitat de València en paisaje y territorio explicarán los valores del paisaje y su importancia para la sociedad, abriendo paso a la reflexión y al debate; y donde se llevará a cabo un taller de carácter participativo, orientado hacia una identificación y evaluación compartida de los paisajes comarcales a través de la cartografía.

Para asistir a la jornada, que es gratuita, se requiere la inscripción previa en la web http://proyeccio.uv.es, y si se desea, se enviará posteriormente un certificado de asistencia.

PROGRAMA DE LA JORNADA-TALLER

-17’30 h. Inauguración de la jornada y presentación de la Cátedra, por Amadeo Edo Salvador, Alcalde de Jérica; Jorge Hermosilla Pla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial; Josep Vicent Boira i Maiques, Secretari Autonòmic de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració Territorial de la GV; y Emilio Iranzo García, Codirector de la Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos
-18 h. Conferencia inaugural: Los valores del paisaje, a cargo del Dr. Emilio Iranzo García, Codirector de la Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos
-18’30 h. Conferencia: El paisaje del Alto Palancia; a cargo de la Dra. Pilar Carmona González, Profesora Titular del Departament de Geografia
-19 h. Coffe-break
-19’30 h. Taller participado: El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas
-21 h. Clausura de la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario