Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de agosto de 2016

LA VIDA MILITAR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN SE EXPONE EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE SEGORBE

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día cuatro, está organizada por la Subdelegación de Defensa en Castellón coincidiendo con el XX aniversario de su creación, y permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas.




La recientemente restaurada Capilla de la Virgen de Gracia de Segorbe acoge hasta el 4 de septiembre la exposición “Tres siglos de vida militar en la provincia de Castellón”, organizada por la Subdelegación de Defensa de Castellón, el Aula Militar Bermudez de Castro, el Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación Provincial de Castellón.

La inauguración se celebró en la tarde del martes 23 de agosto, contando con la presencia del Alcalde y Concejal de Cultura de Segorbe, los también alcaldes de Navajas y Viver; el Subdelegado de Defensa, el Coronel Javier Ferrer; el Coronel Ricardo Pardo, artífice de la exposición, y representantes de la Diputación Provincial de Castellón, entre otras autoridades de las fuerzas de seguridad a nivel autonómico.

La exposición pretende mostrar a los visitantes la evolución en los últimos tres siglos, de lo que ha supuesto para la provincia de Castellón la constante presencia de las tropas en ella acuarteladas, coincidiendo con el XX aniversario de la implantación de la Subdelegación de Defensa.

Todo ello, plasmado en los aproximadamente ochenta paneles informativos que componen la muestra, donde se repasan la evolución de los uniformes, tropas y acuartelamientos que han pasado por la provincia, pues han sido más de doscientas cincuenta las unidades militares que en ella han estado destinadas, ocupando cerca de una veintena de cuarteles diferentes, como el creado en Segorbe en 1764 en el edificio que hoy ocupa el Museo Arqueológico de Segorbe. También se repasan varios acontecimientos bélicos singulares, los nombres de los diferentes mandatarios militares de la provincia, así como unas breves pinceladas sobre destacados militares ilustres nacidos en la provincia, como el segorbino Julio CerveraAsensio Nebot "el Fraile", de Nules, o el burrianense Amado Granell Mesado, que fue el primero en liberar París durante la II Guerra Mundial, entre otros muchos muchos logros.

Fue el Coronel Pardo quien introdujo a los asistentes sobre todos los detalles de la exposición, así como algunas de las curiosidades que a lo largo de la historia se han devenido de la vida militar en la provincia.

La subdelegación, ha llevado ya esta misma muestra a media docena de municipios de la provincia, y está previsto que cuando finalice en Segorbe, viaje hasta las poblaciones de Nules y Benicarlo antes de acabar el año

El marco elegido para albergar esta exposición ha sido la Capilla de La Virgen de Gracia y el Ángel Custodio, de propiedad municipal pese a estar adosada la Iglesia de San Pedro, se convierte así en un nuevo espacio expositivo de Segorbe, después de su restauración  el pasado año 2015 por una docena de alumnos del taller de empleo Segóbriga VII, financiado con 319.500 euros por la entonces Conselleria de Empleo y 20.000 euros por el Ayuntamiento de Segorbe.

La capilla, del siglo XV, albergó la imagen de la que fue, hasta el siglo pasado, patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia,. La tradición popular, recogida por varios cronistas, cuenta que la imagen que se custodiaba en la ermita perteneció al Papa Luna, Benedicto XIII -anteriormente canónigo de la Catedral- que la regaló a sus sobrinos, los Reyes de Aragón y señores de Segorbe, Martín el Humano y María de Luna, siendo estos los que la entregaron a la ciudad. Desde entonces, más o menos, comenzó a ser considerada patrona de Segorbe.

HORARIO DE VISITAS:
De lunes a domingo: de 18:00h a 20:00h.
Cerrado: miércoles 31 de agosto y sábado 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario