Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 16 de agosto de 2016

BEJÍS REMEMORA SU CARTA PUEBLA CON UN MERCADO MEDIEVAL

Del 19 al 21 de Agosto se celebrará en Bejís para conmemorar la concesión de la Carta Puebla de Bejís, el 18 de agosto del 1276, con la que Roy Pérez, Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava poblaba con 110 hombres a fuero de Valencia.

Del 19 al 21 de Agosto se va a celebrar en la villa de Bejís el gran ‘Mercado Medieval’ que se lleva celebrando en la villa desde 2003, así que este es su decimo tercer aniversario, un motivo especial para acercarse y ver este bonito pueblo medieval y la maravillosa naturaleza que le rodea.


El mercado medieval de Bejís se celebra para conmemorar la concesión de la Carta Puebla de Bejís, el 18 de agosto del 1276, con la que Roy Pérez, Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava poblaba con 110 hombres a fuero de Valencia esta localidad sujeta al dominio de la Orden desde 1245. No obstante, Bejís había sido conquistada por Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín, en el año 1228, incorporándola al nuevo reino cristiano creado por Jaime I en Valencia.

Para esta edición del Mercado Medieval de Bejís se espera más de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía, a los que cabrá añadir demostraciones de antiguos oficios, trabajos elaborados con materiales tradicionales como madera, cuero, vidrio, lana, barro o metales. Y además, música en vivo,  teatro en la calle, personajes intrépidos...y la opción de visitar el Museo Municipal de Etnología y Arqueología de Bejís. (C/ Carretera Estación, s/n. 12430 Bejís. Horario: Sábados de 10,30 a 13,30 y de 19,00 a 21,00 horas. Domingos de 10,00 a 13,00 horas).

Programa Feria medieval Bejís 2016
Viernes 19 de agosto
18:00 Inauguración del mercado medieval. Apertura de tabernas y atracciones infantiles.
23:00 Bienvenida a todos los asistentes a la feria medieval desde el balcón del Ayuntamiento.

Sábado 20 de agosto
10:00 Apertura del mercado medieval
12:00 Apertura de las tabernas medievales.
18:30 Talleres medievales para los niños. Sobrevestas, castillos, dragones y más sorpresas podrán realizar en la carpa del Ayuntamiento.
19:30 Llegada del rey Jaime I y sus caballeros, y a continuación recreación de la donación de Bejís y su castillo a la orden de Calatrava por parte del mismo rey tras su conquista. Los niños y niñas que lo deseen y porten indumentaria medieval podrán ser investidos caballeros por el rey.
20:30 Estreno mundial de la obra de teatro “Mercado de Bejís” escrita por Juan Aparisi Ortíz para la ocasión. Dirigida e interpretada por la compañía de Bejís Araboque Teatro. Después de disfrutar de las tapas y cenas medievales en los diferentes puestos... 
23:00 Gran desfile de antorchas e indumentaria medieval conmemorando la concesión de la carta puebla a Bejís el 18 de agosto 1276. El comendador calatravo bajará del castillo para hacer lectura de la carta puebla, escoltado por sus hermanos caballeros y frailes y acompañado por damas, villanos e infantes y en general todo aquel que desee vestirse para la ocasión y disfrutar del momento. Un año más, el paso lo marcará la música de la Agrupación musical Virgen de Loreto de Bejís. 
24:00 Disco-móvil con barra medieval. Los más trasnochadores pueden subir a ver amanecer al castillo y disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Encomienda calatrava de Bejís. Y.... Bajar a desayunar un contundente desayuno medieval a base de embutido y pan a la plaza.

Domingo 21 de agosto
10:00 Apertura del mercado medieval.
12:00 Apertura de las tabernas.
18: 30 Talleres para los niños en la carpa medieval del Ayuntamiento.
19:00 Juegos medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario