Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 28 de julio de 2016

VIVER DE LAS AGUAS PRESENTA EL CATALAGO DE LAS AGUAS DE VIVER

Este trabajo elaborado por el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver fue presentado el pasado martes 12 de julio con motivo del Encuentro comarcal de Grupos del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (EPU) de la UJI

El martes 12 de julio a las 19 horas tuvo lugar en Viver, el Encuentro comarcal de Grupos del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón, del que Viver forma parte con dos grupos: el Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver y el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver.

Junto a los dos grupos de Viver, en este encuentro han participado representantes de los grupos de Altura, Jérica y Sot de Ferrer. El objetivo de este encuentro es que los diferentes Grupos Locales de Patrimoni puedan conocerse mejor y compartir experiencias y proyectos. Para este encuentro también se ha contado con la presencia y participación de Álex Ibáñez Etxeberría de la Universidad del País Vasco y especialista en Educación Patrimonial.

La jornada sirvió tambén para presentar el Catálogo de fuentes y manantiales de Viver, elaborado por el Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver a iniciativa de uno de sus miembros, Paco Fernández Lázaro.

Portada del Catálogo de las fuentes y manantiales de Viver
Viver es también conocido como Viver de las aguas, debido a la cantidad de manantiales y fuentes que abundan por todo el término, aspecto citado por diversos autores a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, hace más de 200 años el botánico Cavanilles dejaba recogido que: “Hay en el término de Vibér mas de 50 fuentes, de las quales algunas tan copiosas, que una sola bastaría para regar las huertas actuales; casi todas nacen en sitios elevados, precipitándose no pocas veces en vistosas cascadas, y amenizando el recinto con canales y frescura”. También Pascual Madoz dice en su obra de 1850 “El clima es templado y saludable, en cuanto a terreno, es llano, fértil y de secano, que es regado por las abundantes fuentes esparcidas por el pueblo... El terreno es llano y montuoso, participa de secano y huerta, regada por abundantes fuentes que hay esparcidas por diferentes puntos de la localidad”. E incluso Max Aub titula el primer capítulo de su libro Campo Cerrado como “Viver de las Aguas”, y dice en un momento dado “…eso y el ruido del agua viva por la tierra: fuentes, manantiales, acequias”. 

Como se observa, las aguas de Viver se han citado multitud de veces diversas fuentes y trabajos, e incluso se ha intentado al menos un par de veces realizar un catálogo completo. Pero hasta el momento no se hab publicado ninguno. Por eso es importante la labor realizada por el Grupo de Catalogación del Patrimonio cultural y natural de Viver, pues el presente inventario será el primer catálogo de las fuentes y manantiales de Viver, aun con los errorres y omisiones que pueda contener, y que se intentarán corregir en posteriores versiones. 

Ejemplo de una ficha
En total se han catalogado cerca de 70 puntos referidos como manantiales, fuentes naturales y surgencias. Y sobre unas 30 fuentes urbanas. Los demás puntos catalogados como aljibes, abrevaderos y demás suman unos 30 elementos más. En total unos 130 elementos, de muy diferente relevancia y carácter. Actualmente, de todos estos puntos, manan 9 manantiales (sin contar que algunos de ellos manan por varios puntos diversos), y hay cerca de 20 fuentes naturales que también manan. El resto afloran ocasionalmente o se han secado. Las fuentes urbanas están casi todas conectadas a la red de agua potable.

Para la edición de los contenidos, todos estos puntos han sido agrupados en fichas, en principio por su tipología (manantial, fuente natural, fuente urbana, otros), y luego incorporando otros elementos similares, de menor relevancia, situados en las cercanías. En total resultan unas 33 fichas, más las generales. Esta estructura de fichas se mantiene en los demás temas del Catálogo de Patrimonio de Viver, teniendo cada uno de ellos una numeración diferente de las fichas, que permitirá disponer de una visión de conjunto y debidamente estructurada de todo el trabajo conforme se vayan realizando las partes.

El nombre principal de cada fuente, de acuerdo con el criterio general que están empleando en la Catalogación de Patrimonio de Viver, es el más usado por la gente actualmente. En caso de dudas se ha optado por elegir la nomenclatura oficial. Todas las demás variaciones fonéticas o nombres diferentes se recogen en el apartado de otros nombres. Cada ficha contiene además de los datos de localización y descripciones, un conjunto de imágenes como fotos y planos de situación.  También cuando la ficha contiene más de una fuente, los nombres de las demás fuentes se recogen dentro del apartado “Otros elementos de la ficha”.

Este importante y curioso trabajo se puede descargar de forma gratuíta desde la página web del Ayuntamiento de Viver, a través del enlace:
http://www.viver.es/index.php/vivir-en-viver/cultura/catalogo-de-patrimonio-de-viver

El dosier de las Fuentes y Manantiales de Viver ha sido también colgado en el portal ISSUU. lugar de libre descarga de materiales documentales, de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario