Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 30 de julio de 2016

UNA EXCURSIÓN AL PARAJE ESCONDIDO DE LA FONT DEL COMTE, EN LA SIERRA CALDERONA

La Font del Comte se alza como uno de los parajes naturales más importantes de la Baronia, en Algímia de Alfara, en plena sierra con un conjunto de manantiales que se remonta a la época romana junto a otro lugar muy especial, el barranco de l'Aixara. 

El parque natural de la Sierra Calderona guarda en el término de Algímia de Alfara un paraje de gran encanto: La conocida como Font de Comte que, sin embargo, en el Alto Palancia es denominada desde hace años como la Fuente de la Señora. 

Esta instalación preside uno de los paisajes con mayor encanto del Camp de Morvedre, además de haber suministrado agua potable a los vecinos de Algímia en el último siglo y de seguir haciéndolo, pese a la instalación hace unos años de una planta de osmosis y de las aportaciones del trasvase del Júcar-Turia. 

La fuente tan solo es un eslabón de importancia en un sistema hídrico que se remonta a época romana y que está al alcance de la vista. En él hay un conjunto de pequeños manantiales que todo apunta a que se utilizaron en la época para el riego de cultivos. De hecho, hay constancia de la existencia de una explotación agraria en este lugar junto a una villa romana. Estos pequeños embalses que discurren a distintas alturas del paraje, en plena montaña, desembocan en otro gran manantial de época morisca. A este sistema hídrico hay que añadir las galerías subterráneas que se construyeron para ir cortando los nieves freático e ir aprovechando el agua que corría por las mismas y que hoy van a parar a una conducción de agua que une esta fuente con el pueblo de Algímia. 

Sin embargo, esta maravilla de paisaje se vio destrozada por las fuertes tormentas que azotaron la Baronia a principios de los 90 y que arrasaron parte de la zona. Años después del suceso, se puso en marcha un proyecto para la puesta en valor de este reducto natural. Una iniciativa que supuso la plantación y recuperación de especies autóctonas y vegetación típica del bosque mediterráneo, con carrascas, robles o alcornoques. También se construyeron ribazos y se instalaron bancos y mesas convirtiendo el lugar en un área recreativa tal y como consta en el Plan de Ordenación del Territorio (PORN) de la Sierra Calderona. 

A la riqueza en flora del lugar hay que añadir su fauna, La Font es un reducto importante de anfibios a los que los técnicos de la conselleria están haciendo un seguimiento desde hace ya algunos años. 

Una vez visitado el paraje de la Font del Comte y, a pocos metros de este lugar, se encuentra el barranco de l'Aixara, que también resulta ser una de las zonas más bonitas desde el punto de vista natural. Para llegar al barranco, tan solo se requieren unos diez minutos andando desde la fuente, por un sendero de tierra que atraviesa una importante finca de olivos. A pocos metros de ésta, y sumidos en plena naturaleza típica de montaña, el sonido del agua corriendo se hace patente incluso en verano hasta que descubrimos el barranco, una zona extraordinaria para descansar y refrescarse, al mismo tiempo que disfruta de un entorno sin parangón. 
Fuente:  Marián Romero / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario