Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de julio de 2016

SAGUNTO ACONDICIONA EL ENTORNO DE LA ERMITA Y PARAJE DE SAN CRISTÓBAL

La zona ha sido un lugar frecuentado por los vecinos para meriendas y comidas campestres, y debido a su deterioro, se han realizado mejoras de mobiliario urbano y acondicionamiento del entorno natural y de accesos


Las obras de adecuación, limpieza y puesta en valor del parque San Cristóbal de Sagunto ya han finalizado. Los trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sagunto a la empresa Sanco Infraestructuras S.L., por un presupuesto de 118.555 euros, y se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación de Valencia.

El objetivo era recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC), que además es un lugar emblemático para los saguntinos, para el disfrute de los mismos, pues el paraje presentaba deterioros y complicados accesos. Ahora, con la utilización de plásticos en el mobiliario urbano y la implantación de gran cantidad de especies arbóreas autóctonas, se ha pretendido crear un parque en el que el mantenimiento sea mínimo y la sostenibilidad, una realidad garantizada.

La inversión ha tenido en cuenta numerosos aspectos. Por lo que respecta al medio ambiente, se han eliminado unas 80 Tm de vegetación antrópica o invasora, donde predominaba la opuntia máxima, también conocida como palera. No obstante, debido a la naturaleza del terreno y las características de la planta se hará un seguimiento de forma periódica, hasta su eliminación definitiva. Igualmente, se ha colocado tierra vegetal y taludes en la zona sur de la montaña, en un solar perteneciente a Sistemas Generales, así como árboles y vegetación autóctona.

Además, se ha creado un circuito de running para el uso público, con desniveles y una longitud de un kilómetro de largo. También se han construido zonas de paseo, con áreas de descanso y vistas panorámicas.

Asimismo, para el mobiliario urbano se ha usado un material realizado a partir de plásticos reciclados, con más de 215.000 envases. Con ello se busca un escaso mantenimiento, ya que a consecuencia del producto con el que está fabricado no le afectan los insectos, la humedad o el sol y las pinturas y grafitis se limpian fácilmente. 

También se han instalado paneles informativos y una zona de picnic con bancos, mesas y papeleras, pues ese ha sido su uso tradicional en el municipio, y ya se encontraba en un estado de deterioro avanzado. Además, según indica el delegado Pepe Gil, se está estudiando la posibilidad de construir paelleros en una zona autorizada.

Por lo que respecta a la accesibilidad y seguridad, se han adoptado medidas que mejoran y garantizan el uso y disfrute de la totalidad del parque, con nuevos accesos y barandillas “quitamiedos” para mejorar la seguridad, sobre todo en la plaza de la ermita. El camino de acceso a la misma se ha reparado y se ha consolidado el terreno cercano a la zona urbana.

Cabe destacar que se han encontrado restos arqueológicos, de los cuales se ha realizado el correspondiente levantamiento topográfico, para su localización y posterior estudio.
Fuente: Sagunt.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario