Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 4 de julio de 2016

CENTENARIO DE LA FUENTE DE LA MINA EN CASTELLNOVO

El pasado sábado, se rindió homenaje a los familiares de aquellas personas que, gracias a su labor, consiguieron llevar el agua de este manantial hasta el municipio

Castellnovo celebró el pasado dia 2 de julio la Fiesta de la Mina, al tiempo que homenajeaba a los vecinos que cien años atrás hicieron posible la construcción de la fuente y la canalización del agua hasta el núcleo urbano. 

En 1916 la Fuente de la Mina era muy diferente a cómo lo podemos ver ahora. En aquella época, cuando apenas un pequeño y profundo manantial comenzaba a brotar, una serie de vecinos aunaron sus fuerzas de forma altruista para que hoy se pueda disfrutar del paraje. 

Los terrenos donde hoy encontramos la fuente pertenecían a Don José Gimeno Gil y a Doña Francisca Gras Giner, quienes los cedieron al municipio sin contraprestación alguna para que pudieran ser aprovechados. 

Después de mucho pensar de qué manera podría ser elevada el agua para crear la actual fuente, se decidió encomendar la labor a Manuel Sánchez Gil, piedra piquero de profesión, y a su hijo, Manuel Sánchez Pérez, aprendiz del oficio, quienes generosamente consiguieron su objetivo a base de cal y arena. Fue así, con la colaboración de varios vecinos, cómo se consiguió el ansiado objetivo de preparar el espacio para poder disfrutar del agua que allí brotaba.

Más tarde, el propio Manuel Sánchez Pérez fue el encargado de realizar una obra mucho mayor que exigió la colaboración de decenas de vecinos. Hablamos, por supuesto, del diseño, dirección y canalización del agua desde La Mina hasta el pueblo, de forma que también desde el núcleo urbano se pudiera utilizar el manantial. Con mucho esfuerzo se consiguió, finalmente, realizar esta obra de ingeniería, dotando así de nuevos servicios a Castellnovo. Todo ello, no hubiera sido posible sin José Almela Sales, quien financió todo el proyecto. 

Es esta una historia que merece ser conocida y puesta en valor por los valores de unión, colaboración y generosidad que de ella se desprenden. 

Por ello, el pasado 2 de julio, en el marco de la tradicional Fiesta de la Mina, recuperada en 2015 tras cuatro años de ausencia, se conmemoró el primer centenario de la construcción de la Fuente de la Mina y de la canalización del agua hasta el municipio. 

El acto tuvo lugar a las 21:00 horas, antes del reparto de los bocadillos, en la Fuente y a él asistieron los familiares de aquellos hombres y mujeres que entregaron su tiempo y su trabajo a Castellnovo sin esperar nada a cambio.Un emotivo recuerdo en medio de una jornada festiva, en medio de uno de los parajes más apreciados por vecinos y visitantes de Castellnovo
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario