Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 16 de junio de 2016

NAVAJAS DESEA DECLARAR PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL SALTO DE LA NOVIA

El ayuntamiento quiere crear una ordenanza para regular el acceso y tramitar el expediente para su protección.Con ella se pretende cobrar una eco-tasa por disfrutar del paraje y destinarlo a su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Navajas continúa con su intención de proteger el Paraje Natural Municipal del Salto de la Novia. Para ello, el pasado mes visitó el lugar un técnico municipal que, acompañado de todos los grupos políticos, estuvo orientando al consistorio cómo debe de actuar a la hora de ejecutar el expediente. El objetivo, apuntó el concejal de turismo, Francisco Rosalén, «pasa por crear una ordenanza que nos permita regular el acceso al paraje y protegerlo de cara a cualquier intervención fuera de la protección que merece un lugar tan representativo y emblemático» 

Actualmente, a pesar de ser uno de los parajes más visitados por los turistas de la Comunidad, el Salto de la Novia no contaría con la catalogación de paraje natural. Ahora, el ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos políticos, pretende darle esa protección para la que, en primer lugar, deben de tramitar el expediente pertinente. Rosalén apuntó que «anteriormente había subvenciones públicas que realizaban todos estos expedientes pero ahora debe ser el ayuntamiento el que lo negocie». La realización del estudio supondría unos 3000 euros, por lo que «se está buscando la solución más efectiva y más barata». En este sentido, desde diputación se ha facilitado al ayuntamiento «un estudio tipo» para que sirva como ejemplo para redactar el suyo y adaptarlo al Salto de la Novia.

La delimitación del paraje iría desde el Nogueral hasta la balsa primera del Salto de la Novia y el cauce del río protección amplia “de cara a en un futuro, si queremos ejecutar otro tipo de acciones, no tengamos que volver a realizar los expedientes”. Para Rosalén “lo fundamental sería contar con una ordenanza que, entre otras cosas, permita regular y cobrar el acceso de toda la gente que actualmente disfruta del paraje y a los navajeros nos cuesta un dinero de mantenimiento y limpieza que, lamentablemente, ahora no tenemos”.

Según apuntó el Rosalén, el proceso de llegar a ser declarado paraje natural municipal sería de un año o año y medio, “por lo que este año funcionará como en años anteriores”.

Por otro lado, varios concejales se han reunido con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, para que se aceleren los trámites para adecuar el acceso al paraje del Salto de la Novia, que se vio afectado el pasado invierno tras la caída de un muro, y la carretera de acceso al municipio, después de que la empresa constructora abandonase la mejora a mitad al entrar en concurso de acreedores. Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario