Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de mayo de 2016

14 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA, Y DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

La Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) pone en marcha una red de miradores astronómicos en sus municipios para aspirar a convertirse en Destino Turístico y Reserva Starlight, gracias a las  infraestructuras que se instalará en los 24 municipios que la conforman

Esta efeméride se celebra dos veces al año, cada seis meses, para poder contemplar desde un mismo lugar durante la noche diferentes zonas de la cúpula celeste, algo que depende de la latitud a la que nos encontremos dentro de la Tierra. Destinos turísticos conocidos por la calidad de su cielo, como la isla de La Palma o la región chilena de Coquimbo, también celebran este Día Internacional con diferentes eventos que acercan a la población esa parte de nuestro patrimonio natural y cultural, el Universo. 

En este sentido, la Comarca de Gúdar Javalambre mantiene diversas líneas de colaboración con estos territorios, que se han tomado como modelo para diseñar la “Red de Miradores de Estrellas”. Esta red consiste en colocar en sus 24 municipios miradores de estrellas, que contribuirán a poner más en valor el recurso de la astronomía como potencial socioeconómico para este territorio que aspira a ser en breve Destino Turístico y Reserva Starlight, ya que la Fundación Starlight, que es la entidad que entrega esta doble certificación medioambiental y turística, valora la creación de infraestructuras para este nuevo producto turístico en las regiones que aspiran a certificarse. 

La Red de Miradores de Estrellas de Gúdar Javalambre constará de unos miradores dotados con un equipamiento básico compuesto por una mesa de interpretación con información general sobre la observación de estrellas, un poste con flecha direccional que señala la Estrella Polar, un planisferio de la bóveda celeste para la orientación de la observación y un pequeño cartel explicativo de su uso. El conjunto se completa con dos postes que podrían usarse, en caso de necesidad, para señalizar el acceso hasta el punto donde se ubique este equipamiento. 

La ubicación de estos miradores es clave para generar un buen lugar de observación de estrellas en cada municipio, en un territorio que fue elegido por la calidad excepcional de su cielo para albergar el Observatorio Astrofísico de Javalambre que promueve y gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA. Por ello, se ha recomendado a los Ayuntamientos que las ubicaciones de los miradores cumplan con distintos requisitos: situarse en lugares elevados, con orientación y visibilidad hacia el Norte (condición imprescindible), que sean zonas llanas suficientemente amplias y oscuras, sin afección de la iluminación artificial del municipio aunque cercano al mismo, que el lugar disponga de puntos de conexión de luz (para facilitar posibles visitas guiadas, etc.) y mobiliario urbano tipo bancos o mesas de picnic, para hacer más cómodas las actividades que allí se desarrollen.

Distintos municipios ya se han decantado por colocar el Mirador de Estrellas en los depósitos de agua potable o en las ermitas, pues están cerca de los pueblos, tienen a su alrededor una explanada, posibilidad de conexión eléctrica y en muchas ocasiones, la gente ya acude allí para observar las estrellas. 

El material ha sido suministrado gracias al Convenio de Colaboración entre la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S. L. U. y la Comarca de Gúdar-Javalambre para la realización de los proyectos de accesibilidad turística: Mejora de la accesibilidad de establecimientos turísticos, Señalización Turística: señalización de vías no estatales y Proyecto de Subvención sobre infraestructuras turísticas comarcales, incluidos en la línea denominada “inversión en infraestructuras turísticas públicas” del FITE 2014.
Fuente: EcodeTeruel.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario