Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de abril de 2016

"I JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA" EN SAGUNTO Y PUERTO, Y EXPOSICIÓN "ES TIEMPO DE REPÚBLICA"

Diversas conferencias en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto y en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, programadas entre el 8 y el 28 de abril, acercarán a la ciudad a varios expertos sobre el tema. Además, paralelamente a estas charlas, una Exposición sobre la República será expuesta hasta el 18 de abril en el Centro Cívico del Puerto.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València organiza las “I Jornadas de Memoria Histórica” que tendrán lugar en Sagunto del 8 a 28 de abril en la ciudad. 

Durante estas fechas destacadas figuras de la docencia, la literatura, la política y la historia, presentarán diferentes ponencias que tendrán como eje central la memoria histórica. La matrícula y la entrada es gratuita, cualquier persona puede asistir. Además los estudiantes que asistan recibirán un certificado que tendrán que solicitar porque las jornadas tengan efectos académicos.  

Con estas jornadas no se pretende suscitar polémica, sino la posibilidad de encontrar un espacio de debate y que se pueda aportar información sobre la memoria histórica en general, sin perder la perspectiva local, porque todo lo que ha pasado en la ciudad es una proyección del que ha sucedido en España y en el mundo.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la historiadora y periodista comarcal Berta Rodrigo Mateu, quien ha diseñado una programación que empezó el pasado viernes 8 de abril con la presencia de Cristina Almeida, una persona muy relacionada con el tema de la memoria histórica, dando una conferencia a  las 19.30 horas, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio sobre la “Declaración institucional de Sagunto como ciudad de la memoria histórica y otros aspectos relacionados”. 

Para el jueves, 14 de abril, también a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia “El pasado es un país extraño” que ofrecerá el catedrático de la Universitat de València Justo Serna. El sábado 16 de abril, a partir de las 12 horas en el Centro Cívico, será el turno del escritor Alfons Cervera que dará su visión sobre el tema. 

A partir del jueves 21 de abril, las conferencias se trasladarán al Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, la primera de ellas será de la mano de la historiadora y documentalista del grupo para la recuperación de la memoria histórica de Valencia, Helena Villasante, que hablará sobre la “Memoria familiar de la represión franquista: trauma, duelo, y exhumaciones en el País Valenciano”. Por otro lado, el viernes 22 de abril, los catedráticos de la Universitat de València, Pedro Ruiz y Ramón Lapiedra ofrecerán la conferencia “Planteando sobre la memoria histórica: experiencias y perspectivas”

La clausura de las jornadas será el jueves 28 de abril, a partir de las 19.30 horas, con dos conferencias, la primera de ellas será sobre el “Franquismo, represión, historia y memoria femenina” con la ponente Anna Aguado, catedrática de la Universitat de València. Y finalmente la conferencia “Ciudadanía y Democracia” que ofrecerá Pepe Reig, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Paralelamente a estas jornadas, el Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge hasta el próximo lunes, 18 de abril, la exposición Es tiempo de República, una muestra que abre los actos conmemorativos del 85 aniversario de la II República, organizado por el Forum Republicà del Camp de Morvedre, Esquerra Unida (EUPV) y el Partido Comunista (PCPV). 

Entre el resto de eventos que se van a llevar a cabo destacar la caravana republicana que parte desde el monolito del campo de Menera y cuyo recorrido finaliza en el cementerio de Puerto de Sagunto a las 13:30 horas. Del mismo modo, el 15 de abril se proyectará la película La maleta mejicana, un filme sobre la obra del fotógrafo Robert Capa que se podrá ver en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto a partir de las 19 horas; tras la proyección tendrá lugar un coloquio.

Los actos finalizarán ese mismo día con una cena republicana en el bar de este edificio municipal, cuyo precio es de 15 euros, y que estará amenizada por el cantautor chileno Lucho Roa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario