Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 31 de marzo de 2016

XVIII FERIA DE OFICIOS DE ALMEDÍJAR

Los días 2 y 3 de abril de 2016, Almedíjar vuelve a recuperar aquellos oficios que durante décadas sacó a sus vecinos adelante, con trabajos que hoy, por desgracia, poco a poco van quedando en el olvido o desaparecen con los artesanos que los realizaban.

Como todos los años, desde al menos los últimos 18, el segundo fin de semana de Pascua, se celebrará la tradicional XVIII Feria de Oficios de Almedíjar, donde los vecinos volverán a recrear cómo se monta una carbonera, cómo se hace queso, embutido, pan, bolillos y muchos oficios más, muchos hoy desaparecidos, pero que durante décadas, e incluso siglos, fueron los que dieron las rentas necesarias para sacar adelante a los vecinos de este precioso pueblo de la Sierra Espadán.

Así pues, los días 02 y 03 de abril de 2016, los vecinos de Almedíjar les invitan a participar, disfrutar, rememorar, degustar, descubrir, saborear... y a aprender, como en este municipio, así como en los demás pueblos de la Sierra, se ha dependido siempre del esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir.


La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida. No sólo se verá los resultados de estos trabajos, sino que  se podrá descubrir cómo los ejercen quienes siempre lo han hecho, o quienes, más jóvenes, han tomado hoy el relevo. No olvidemos que muchos de estos oficios no están aún perdidos, y que seguramente hay muchas cosas que aprender de ellos.

Además, música, degustaciones gastronómicas, y visitas guiadas por el pueblo y las bodegas, complementarán a los talleres y actividades varias que este año los organizadores han preparado para todos los que quieran acercarse al municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario