Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de marzo de 2016

SAGUNTO COBRA FORMA COMO PLATÓ DE CINE

Videoclips, varios cortometrajes, y dos largometrajes, uno de ellos de caracter internacional con el actor británico Vicent Regan como protagonista, han sido grabados ya en distintas localizaciones de la ciudad, que espera ahora que también se ruede una serie televisiva sobre la trilogía de Escipión el Africano

El proyecto de que Sagunto se convierta en un plató natural de cine va cobrando forma. A pesar de que la "Film office" que está impulsando el ayuntamiento todavía se está ultimando, varios proyectos internacionales tendrán rincones de la ciudad como parte de sus escenarios.

El actor británico Vincent Regan, que participó en las superproducciones de "300" y "Troya", ha rodado en varias localizaciones del municipio, diferentes escenas de la nueva película del director Sacha Bennett, una cinta impulsada por los prodigiosos Universal Pictures Home Entertaiment Group y que lleva por título "Tango One".

En el proyecto además, han participado un grupo de cuatro alumnos de l’Escola Jove de Cinema de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, colaborando con el servicio de producción y los ayudantes de dirección de la productora. Además, el Casal Jove ha acogido a los miembros del equipo y ha sido su sede durante los días que han pasado en la ciudad.

El trabajo se realizará poco después de que la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo del Puerto de Sagunto haya acogido el rodaje de un videoclip del cantautor venezolano afincado en España Carlos Angola, cuyo anterior trabajo estuvo nominado a los premios Pepsi Music como Mejor Album Pop. Este, que lleva por título "La Distancia", ya se puede visualizar a través de Youtube, donde se muestra el innegable encanto de la antigua Ciudad Jardín del Puerto de Sagunto, pese al deplorable abandono de muchos de sus chalés. En ese caso, la productora local "La casa de los medios" fue la artífice del proyecto, dada la larga amistad de uno de sus repsonsables con el cantautor.

"En solo un día grabamos todo" decía Christian Romero tras un trabajo personal e íntimo, en nada parecido al videoclip que en 2005 grabó King África en la plaza mayor de Sagunto de su particular "Paquito el Chocolatero", cuando numerosos vecinos colaboraron y bailaron disfrazados como extras.


Además, no se descartan más proyectos pues desde que la localidad acogió el rodaje de varias escenas de "La madre" el pasado 10 de agosto de 2015, el nuevo largometraje del director de cine valenciano Alberto Morais, que en su nuevo film narra "la historia de Miguel, un chaval que vive con una madre incapaz de hacer de madre, y que es perseguido por gente de un centro de menores; huye a un pueblo para trabajar con un ex novio de su madre, y sufre una diáspora o abandono tanto familiar como social, como del Estado”, como explicó el propio director de la película. Javier Mendo, de 14 años, interpreta a Miguel, el protagonista de la historia, y le acompañan en escena Laia Marull, ganadora de tres premios Goya en 2001, 2004 y 2010, y Nieve de Medina, que ha trabajado en ‘Los lunes al sol’ y ‘El Bola’.

Fue entonces cuando el consistorio difundió su apuesta por ser plató de cine, y desde ese momento, una quincena de productoras han llamado para interesarse y ya se han grabado cinco cortometrajes.

La elección de Sagunto para el nuevo trabajo de Vincet Regan se produjo de la mano de la firma valenciana "Rodaje a la carta", que coproduce la película junto a Apex Media y Three Wise Monkeys.

La empresa fue impulsada hace unos tres años por Ismael Issa, director de fotografía con 20 años de experiencia que ha trabajado en proyectos en Londres, y Los Ángeles, pero que lleva tiempo atrayendo rodajes internacionales a la Comunitat Valenciana. "Su diversidad paisajística y su buen clima lo permiten. En el caso de Sagunto, tiene mucho potencial y localizaciones muy diversas; playa, montaña... Todo. Y el Ayuntamiento se ha volcado" decía su hermano Abel Issa, que trabaja con él.

Desde el ayuntamiento también se confía en que, finalmente dé sus frutos el apoyo lanzado por el autor de los best-sellers Santiago Posteguillo, cuando apostó por el rodaje en Sagunto de una serie de televisión de sus trilogía sobre Escipión, el Africano; todo un espaldarazo teniendo en cuenta que los derechos de esta saga fueron adquiridos en su día por la potente Mediapro.


Se filmaría así al fin el asedio de Aníbal Barca que el conocido actor norteamericano Vin Diesel soñaba hace tiempo con poder filmar; un deseo que incluso le llevó a visitar la población en la primavera de 2005, si bien nunca logró la financiación necesaria y su ambicioso proyecto quedó entre sus deseos pendientes y los de muchos saguntinos.

Entre tanto, desde el consistorio se sigue trabajando en esa "film office" que pretende no solo atraer rodajes, sino también fomentar el sector audiovisual local, que pasa también por promover la continuidad de  l’Escola Jove de Cinema de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, comenzada en 2014 por el anterior equipo de gobierno, y que poco a poco van alcanzando objetivos.
Fuentes: Levante EMV - Mónica Arribas / El Económico / Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario