Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 15 de marzo de 2016

JORNADAS SOBRE PENSAMIENTO LIBERTARIO, EN SEGORBE

(Modificamos la noticia publicada ayer sobre ese tema, dado que ya se cuenta con el programa completo)
Este año, los días 1 y 2 de abril, las jornadas se centrarán en temas relativos a la geografía anarquista y al humanismo, aunque todavía queda pendiente el terminar la programación de las jornadas.

Otro año más, desde el Ateneo "Octubre del 36" se están preparando unas jorndas temáticas, que este año se centrarán sobre Pensamiento Libertario, y se desarrollarán los días 1 y 2 de abril, un poco antes de lo que viene siendo habitual, para no coincidir con las diferentes actividades que se suelen realizar durante este mes en diferentes colectivos de dentro y fuera del Alto Palancia.

Este año basarán las conferencias en recuperar dos figuras importantes en la historia del pensamiento libertario como son las de Eliséo Reclús y la de Piotr Kropotkin, dos geógrafos cuyas aportaciones han sido fundamentales tanto para teoría revolucionaria como para la historia del ser humano y su relación con el ecosistema. 

Para desarrollar la vida y obra del anarquista Eliseo Reclus, se contará con la presencia de Paco Madrid, experto que ya ha colaborado en ediciones anteriores con el Ateneo, dando una conferencia sobre los grupos de afinidad anarquista, el viernes 1 de Abril en la Librería Athenas de Segorbe, a las 19:30h. Además Paco Madrid se encargó de traducir del francés la obra del hermano de Reclús, Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución, publicada en la editorial Pepitas de Calabaza y disponible en la biblioteca colectiva existente en la sede del Ateneo (C/ Desamparados de Segorbe).

Callejero de la Villa de Altura en 1937, por J.M. Lopez Blay
Curiosamente, de este personaje se sabe que tuvo una calle dedicada en la villa de Altura en el año Jose Manuel López Blay publicó sobre las actas municipales de dicha población, donde se puede observar que los cenetistas que participaron en el Consejo Municipal de la población de Altura en el año 1937 decidieron denominar a la actual calle San Juan como Calle Eliseo Reclús. Cabe decir para contextualizar un poco, que en el momento en que se nombraron las calles en esta población del Palancia, la revolución ya había sido desarticulada, ya que el poder republicano se había reconstituido eliminando el comité local, regularizando la propiedad y prohibiendo el uso de vales para intercambio. La figura de Ignacio Marín, todavía por estudiar, fue central y su estudio puede hacer entender el contenido del movimiento en la población.

Por otro lado, la segunda conferencia se hará en el Bar Homer el sabado 2 de abril a las 18:00h, denominada "Kropotkin: ética, anarcomunismo y apoyo mutuo", a cargo de Víctor Nazario Dobón Juan, quién realizará una semblanza de su vida y un repaso a sus obras fundamentales.


Ambos pensadores han significado un antes y un después en la percepción geográfica del mundo y han marcado toda una tradición en el pensamiento anarquista. Sus libros fueron leídos y debatidos hace muchos años, hoy proponemos recuperar esos debates que pueden resultar igual de interesantes y útiles.

Para ampliar más información sobre estas jornadas, pueden ponerse en contacto con los organizadores de las mismas a través del correo: octubredel36@gmail.com, o consultando el blog elecodelpalancia.blogspot.com
Fuente: El Eco del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario