Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 22 de febrero de 2016

LA VITAL PARTICIPACIÓN PALANTINA EN LA TRADICIÓN FALLERA VALENCIANA

Tras el endurecimiento de la legislación en 2012, la fabricación del tro de bac se redujo a las instalaciones que Pirotecnia Zarzoso tiene en Altura. De ahí salen las casi 20.000 cajas de este material que se tira en las despertàs de Valencia

Estuvo literalmente al borde de la desaparición en 2012: Sólo la Pirotecnia Zarzoso de Altura, mantuvo la producción de tro de bac después de que Ricardo Caballer, uno de los gigantes del sector, renunciase a seguir fabricándolo como consecuencia del endurecimiento de la normativa europea. Además de un permiso especial para fabricar cada una de las unidades que salieran de la pirotecnia, la legislación restringía su uso exclusivamente a los mayores de 18 años que hubiesen superado un cursillo (el CRE). Estos dos factores llevaron a que sólo sobreviviese la macrodespertà organizada por el Ayuntamiento de Valencia y con un número reducido de participantes. 

Hoy, cuatro años después de aquella crisis, el tro de bac empieza a recuperar el tirón que lo convirtió en uno de los artículos pirotécnicos más demandados y con mayor solera entre los falleros. Los datos vienen a confirmar las sensaciones del propio Paulino Zarzoso, todavía el único fabricante de tro de bac, que da fe de repunte en las ventas. 

El año pasado tres agrupaciones falleras, Centro, Botánico y Rascanya, que agrupan aproximadamente a 45 fallas, prepararon sus propias macrodespertàs al margen de la que organiza el consistorio. A esto cabe sumar que la mayoría de los falleros han superado los cursos necesarios del CRE y que el repunte se ha materializado en la fabricación de 3.000 cajas más que el año anterior, y para este 2016 siga subiendo, hasta alcanzar las 18.000 cajas, según apuntó el pirotécnico castellonense. «Es verdad que se vuelve a recuperar su uso pero no a los niveles de los años previos a la aplicación de la normativa. Todavía tenemos que solicitar un permiso al Ministerio para poder fabricar cada uno de los pedidos que nos llega, justificando en qué actos se van a utilizar los artículos pirotécnicos, lo que hace más complicado el proceso. Pese a todo, las comisiones se están animando a recuperar las despertàs de barrio si bien no todos los días sí como una cita especial con la participación de varias fallas de la agrupación», subrayó. 

Los primeros atisbos de recuperación de este emblemático artículo pirotécnico, sin embargo, deben superar ahora la que parece ser una nueva reforma legislativa. Las fuentes del sector indicaron que el artículo que regula el uso de este petardo podría sufrir una modificación sustancial próximamente. Aunque el contenido de esta hipotética nueva norma no es público, Zarzoso destacó que hace un tiempo los pirotécnicos valencianos negociaron una rebaja de los requisitos para poder fabricar y usar los tro de bac. El riesgo de este tipo de petardos radica en sus componentes (se usan productos químicos para que estalle tras un fuerte contacto) y en el riesgo de explosión por la fricción. No obstante, se trata de un artículo pirotécnico de baja intensidad que tradicionalmente han usado los menores y que en muy contadas ocasiones han ocasionado ningún incidente reseñable. 

La recuperación del tro de bac reafirmaría, además, los informes sobre pirotecnia que deben justificar la propuesta municipal para que la Unesco conceda el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y es que, se reforzaría la supervivencia de un sector estrechamente vinculado a la fiesta.

De momento, con la llegada del nuevo equipo de gobierno de la Capital del Turia, de nuevo será la Pirotecnia Zarzoso de Altura la que aportará sus cohetes para la megadespertà programada para el próximo día 28 de febrero, día de la Crida. Así lo ha confirmado el concejal valenciano de Cultura Festiva, Pere Fuset, que se trasladó hace unos días hasta sus instalaciones para observar y conocer de primera mano el delicado proceso manufactura y transporte que este cohete requiere.

Y es que el Ayuntamiento de Valencia aumentará a lo largo de la legislatura las retribuciones que perciben las empresas pirotécnicas por cada espectáculo que disparan, ya sean mascletàs o castillos de fuegos artificiales, para "corregir de forma progresiva el abandono al que habían sido sometidos hasta ahora, pues  sabemos que el sector ha hecho un esfuerzo muy grande disparando por debajo del precio de mercado y vamos a usar los recursos disponibles para revertir esa situación", seguún comentó durante su visita.

De esta manera, el concejal quiere agradecer a los profesionales del sector su trabajo porque la pirotecnia es un elemento fundamental y hay que ponerlo en valor en un año tan importante para las Fallas debido a su candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Las empresas pirotécnicas visitadas tendrán un papel destacado en las Fallas de este año ya que Zarzoso fabrica el "tro de bac" de la despertà con que Valencia despertará . Por su parte, Europlá disparará por primera vez este año la Nit del Foc en la madrugada del día 19 de marzo.
Fuente: El Mundo / ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario