Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 23 de febrero de 2016

LA TRUFA MÁS GRANDE, ES PALANTINA

Un truficultor de El Toro ha logrado el premio a la "Trufa más grande" en la Feria de la Trufa de Soria 

El vivero de la localidad castellonense de Toro ha sido el ganador del concurso 'La trufa más grande', con una trufa de 266 gramos. Castellón es otra de las provincias productoras de trufa en España. 

El truficultor ganador es Eliseo Palomar. Lleva 13 años acudiendo a la Feria de Abejar (Soria), y lleva cuatro años presentando la mayor trufa. El pasado año también ganó. 

La XIV Feria de la Trufa de Soria de Abejar, celebrada durante los días 20 y 21 de febrero de 2016, es la excusa ideal para desplazarse hasta el municipio soriano y embriagarse del sabor y del aroma este sabroso hongo. Y esta edición tampoco  ha defraudado, pues han sido muchas las personas que han querido participar en los diferentes talleres que se han ofrecido, para conocer mejor este singular producto. Por ejemplo, el taller de cata de trufa ha estado 'completo', dado el interés que ha despertado. También las visitas a una finca municipal de trufa han sido todo un éxito, y la degustación que ha ofrecido Grumer.

El concurso 'La trufa más grande' viene a distinguir el cariño, dedicación y empeño que los truficultores ponen en buscar y mejorar la recolección del llamado diamante negro de la cocina. Y por cuarto año consecutivo, ese galardón se ha quedado en tierras palantinas, concretamente en El Toro.

Eliseo Palomar posa para SoriaNoticas.com
El municipio de El Toro cuenta con alrededor de medio centenar de buscadores o recolectores de trufa, con la cual sus habitantes logran complementar los ingresos de la agricultura o la ganadería. La campaña de recolección de trufa comenzó el pasado día 15 de noviembre y se prolongará hasta finales de febrero, pese a que este año la campaña será más floja de lo que parecia.

La escasez de la trufa negra en prácticamente todas las zonas productoras de España, que junto a Francia e Italia producen toda la del mercado, hará subir el precio del codiciado hongo, que en la feria soriana, por ejemplo, se pagaba a 450 €/kg, si bien este subirá si me mantiene la escasez. Esta medida, sin embargo, perjudica a los buscadores, "porque si el precio se dispara un año, el producto se queda solo al alcance de los que están muy arriba, y sí al año siguiente hay buena cosecha ¿qué hacemos con la que nos sobra? porque la gente se acostumbra a dejar de comprar”.

De momento, en esta feria se ha demostrado el potencial que tiene el altiplano palantino como productor de trufa, al que también se une el de los municipios del sur de la provincia de Teruel, como Sarrión, que poco a poco también van promocionando, a través de las Ferias de El Toro y de Sarrión, este producto tan rentable.
Fuente: Sorianoticias.com / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario