Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de febrero de 2016

LA MALA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO MONUMENTAL DEL CAMP DE MORVEDRE

El Castillo de Petrés se ha declarado en ruina, el de Torres Torres necesita una actuación urgente y el Palau Senyorial de Quartell se encuentra en un estado importante de deterioro 

Desprendimiento en Castillo de Petrés
La austeridad está acabando con el patrimonio histórico del Camp de Morvedre. Los pequeños municipios no pueden hacer frente a los proyectos de rehabilitación que necesitan muchos monumentos de la comarca y quedan relegados en el olvido, en un estado de deterioro importante que en algunos casos desembocan en ruina. 

Es el caso del Castillo de Petrés que ya se ha declarado en estado de ruina. Esta fortificación medieval tiene muy dañados sus refuerzos laterales debido a la erosión y las lluvias, y es urgente restaurarlos para evitar su derrumbamiento. El alcalde, Pere Peiró, ya ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para rehabilitar este conjunto patrimonial. 

En la subcomarca de La Baronia, tal y como comenta el historiados Lluís Mesa, también necesita una urgente actuación el Castillo de Torres Torres. 

El monumento necesita 1,5 millones de euros para su puesta en valor, y por el momento sólo se han realizado las primeras excavaciones y limpiado la zona con tal de recuperar la torre principal de esta fortificación de planta poligonal que llegó a contar, según las re­ferencias documentales, con hasta cuatro torres más. Los orígenes del castillo se remontan a la época musul­mana y tuvo un activo papel en los conflictos bélicos por su valor estratégico. 

Ermita de Barraix de Estivella
Castillo de Torres Torres













Castillo de Beselga
En el municipio de Estivella, la Ermita de Barraix está a la espera de su restauración. La Diputación de Va­lencia anunció a principios de 2015 una actuación para restaurar la imagen de este edificio de 1922, que ha sufrido varios ac­tos vandálicos. La cubierta está deteriora­da debido a la antigüedad y al tipo de materiales utilizado, así como los muros de mam­postería. Incluso han robado los cables de cobre de la ins­talación eléctrica. El proyecto presentado por la Diputación contempla la reparación de la cubierta, de las fachadas y de la puerta del edificio por un importe aproxi­mado de 100.000 euros. 

Y en Estivella también, el Castillo de Beselga necesita una última actuación para retirar o embellecer la estructura metálica que mantiene en pie esta fortificación de época almohade. Además, los actos vandálicos han dejado sin instalación eléctrica el monumento. 
Palacio Señorial de Quartell

En la subcomarca de Les Valls, el Palau Senyorial de Quartell presenta un importante estado de deterioro con peligro de desprendimientos. De hecho, una malla protege la fachada de este edificio de 1741. Actualmente es de propiedad privada y el nuevo equipo de gobierno quiere retomar las negociaciones con los dueños para adquirir esta casa señorial de verano de estilo gótico. 

Por último, cabe destacar la situación del Castillo de Sagunto que pese a ser Monumento Nacional, es el gran olvidado por el Ministerio de Cultura en sus presupuestos. El Ayuntamiento de Sagunto ha pedido una partida anual de un millón de euros para poner en valor esta maravilla de la comarca.

A ver si ahora, con el próximo proyecto de restauración y consolidación en las murallas del castillo de Sagunto que va a realizar el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que pretende resolver los daños observados en las fábricas, recuperar los valores volumétricos y asegurar la estabilidad estructural a los lienzos del actual acceso y de la Plaza San Fernando, comienza una nueva etapa de mejora para el monumento más antiguo de la capital del Camp de Morvedre
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario