Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 29 de febrero de 2016

EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE SEGORBE RECUPERA DOS LIENZOS RESTAURADOS

Dos años y medio después, la Catedral de Segorbe recupera estos dos retablos, que en su día presentaban evidentes muestras de degradación, subsanados por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón


El Alcalde, Rafael Magdalena, el Concejal de Cultura y Patrimonio, Pedro Gómez, el diputado de Cultura de la Diputación,Vicente Sales, la restaurada del Servicio de Restauración dela Diputación, Francisca Adell, y el conservador del Museo Catedralicio, David Montolío, han personificado el acto de entrega de dos obras restauradas por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón en el Museo Catedralicio de Segorbe, tras un trabajo continuado de dos años y medio. 

La entrega de los dos cuadros ha tenido lugar en los más antiguos aposentos de la Catedral-Basílica, en la Sala de los Obispos, ante la presencia del diputado provincial, Antonio Cases; y el Dean de la Catedral de Segorbe, Pere Saborit..

Foto: Chelo Torrejón
El San Cayetano, es una pintura sobre lienzo del S.XVII de 135×110 cm, del taller de Espinosa, que llegó al servicio de restauración en mal estado de conservación, con deterioros y desgarros en el lienzo soporte. La capa pictórica presentaba grandes roturas, alteraciones, y numerosas pérdidas por toda la superficie junto con la capa de preparación, la obra se apreciaba muy sucia y oscurecida.

La intervención sobre la capa pictórica comenzó con un completo tratamiento del soporte, el bastidor original se reemplazó por uno nuevo y una vez estabilizado el soporte se efectuó el tratamiento más importante en esta intervención. la limpieza, en este caso muy complicada seguida del estucado de nivelación y la reintegración de las zonas estucadas con colores aglutinados al barniz.

Foto: Chelo Torrejón
Por el contrario la obra de Padre Eterno, es un óleo sobre tabla de 100 x 47, perteneciente al taller de Leocadio, del siglo S XVI, que representa la figura del Padre Eterno, anciano con dos ángeles a los lados. La obra llegó al servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón con una inadecuada intervención previa. La estructura soporte se hallaba atacada por insectos xilófagos, y presentaba numerosas roturas y desplazamientos en las uniones de tablas y graves desprendimientos en la capa pictórica. También es necesario resaltar la presencia de numerosos repintes producto de una antigua restauración que habían tapado el fondo de la pintura recubriendo los oros originales y casi toda la superficie de la obra. Segorbe recupera dos pinturas del XVI y XVII Padre Eterno.

La realización de estudios de laboratorio, analítica de soporte y de pigmentos, estudios fotográficos, radiación infrarroja y uso de falso color, que han permitido determinar la intervención posterior, que primeramente se centró en el soporte, con la desinsección y estabilización de las tablas. El tratamiento del anverso, la capa pictórica, pasó por un completo y muy complicado proceso de limpieza, con la eliminación de repintes que alteraban la correcta visualización de la obra, sobre todo la figura central y ocultaban las zonas de oro, un estucado de nivelación y la reintegración final de faltantes con colores aglutinados al barniz, ha permitido la correcta visualización de la obra en conjunto.

Con esta restauranción, Segorbe y su Museo Catedralicio podrán disfrutar de nuevo de estas dos piezas gracias a la impecable labor del servicio de restauración de la Diputación, que pone a disposición de los Ayuntamientos de la provincia esta labor para recuperar auténticos tesoros culturales, patrimoniales y turísticos, para aportar un valor añadido al patrimonio cultural de la provincia, que debido a su alto coste económico y profesional, muchos ayuntamientos no pueden asumir y revierte en toda la sociedad, por sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario