ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

VALENCIA ACOGE UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL QUE NOS TRASLADA A LA ÉPOCA ROMANA

Organizada por la Obra Social La Caixa, permanecerá abierta del 22 de julio al 9 de septiembre.

Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos organizado por la Obra Social ”la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano.

Lo hace a través de una exposición itinerante que invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición se sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.

Desde el 22 de julio, Romanorum Vita está instalado en el paseo de Neptuno de Valencia, donde podrá visitarse durante todo el verano, hasta el 9 de septiembre. La entrada a la carpa es gratuita, y el horario de apertura de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 23:00, con pases cada 15 minutos. Por todo ello, no hay excusa para no conocerla.

Sumérgete en la exposición y descubre cómo era la vida cotidiana en una ciudad de la Antigua Roma, disfrutando de la fiel reproducción de calles y hasta de una domus romana, basadas en testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Una experiencia museográfica llena de sorpresas que te transportará en el tiempo…

Cabe señalar que además, desde la organización recomiendan que junto a la exposición, para profundizar en el tema, nada mejor que desplazarse un poco por la provincia, y conocer los museos y restos más interesante que este pueblo dejó en estas tierras, a través de este itinerario que proponen desde la organización:

Museo de Historia de Valencia-Centro Arqueológico La Almoina 

Foto: Felipe Araya Allende 

El Museo de historia de Valencia (MhV) invita a descubrir el pasado de la ciudad desde dentro a través de datos cotidianos. Su exposición permanente se divide en ocho periodos históricos que inician el recorrido desde su fundación en época romana hasta la actualidad. La narración de cada uno de ellos se realiza a través de los fondos arqueológicos, artísticos y culturales municipales. Por otro lado, el solar de la La Almoina, situado junto a la Catedral, es un gran espacio subterráneo en el que se puede contemplar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe. Constituye una verdadera antología histórica y urbana de lo que ha sido la ciudad de Valencia. En La Almoina se contemplan edificios que remontan a la fundación de la ciudad como el santuario de Asclepios, un horreum y unas termas. Centro Arqueológico La Almoina.

La ciudad de Sagunto

Foto: Antonio Marín Segovia. 

El Teatro Romano de Sagunto fue edificado alrededor del año 50 d.C. en una ladera de la ciudad de Sagunto, es el único teatro de los once que se conocen hoy en España que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista desde la antigüedad. Con más de 90 metros de diámetro tenía un aforo de 8.000 personas aproximadamente. Su estructura es la clásica scaenae, cávea y orchestra y cuenta aún hoy con una acústica excelente. En 1896 fue el declarado Monumento Nacional en España y actualmente está en uso.

El museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) acoge las colecciones procedentes de la ciudad de Sagunto. Desde 1952 se encuentra adosado al Teatro Romano y alberga una importante colección de piezas de la época ibero-romana: destacan piezas de cerámica ibérica y la escultura en piedra del “Toro Ibérico”. De época romana hay que destacar las colecciones de cerámica y epigrafía que alberga el museo.

Templo de Diana - Foto: Simón
Pero la historia romana de Sagunto no se limita al teatro. La Domus dels Peixos fue una vivienda de época alto imperial descubierta en 2002 bajo el antiguo cine Marvi y que actualmente puede visitarse. La musealización muestra el impluvium de la casa, en perfecto estado de conservación con pinturas murales de peces y motivos marinos; un tablinium o despacho del propietario de la vivienda; una tabernae (tienda) y un balneo o baño privado.

Por su parte, la Vía del Pórtico, en la plaza de la Morería, es un tramo de 60 metros de una calzada romana en muy buen estado de conservación, con pórticos a ambos lados y cloaca central. Por último, detrás de la Iglesia de Santa Maria se encuentran los restos de uno de los muros del Templo de Diana. 

La mejor manera de conocerlos todos juntos, es ir bien acompañado por un guía local.

Acueducto Els Arcs (Manises) 


Está ubicado en el barranco del Salt de l’Aigua, en el término municipal de Manises. Se construyó con el objetivo de superar el Barranco Salt de L’Aigua y poder llevar el agua procedente de la acequia de Quart a las poblaciones vecinas. Tiene un total de 28 arcos de diferentes tipologías, dispuestos entre grandes pilares. Encima se ha vuelto a construir de nuevo la acequia que conduce el agua, de obra de hormigón.

NUEVA CAMPANA EN TORRES TORRES

Torres Torres ha reemplazado una campana destruida en 1936 por otra nueva, financiada con donativos de los feligreses

La parroquia de Torres Torres ha reemplazado una campana destruida en 1936 por otra nueva, financiada con donativos de los feligreses, que cuenta con la inscripción «Del poble de Torres Torres a la Mare de Déu de la Llet». La pieza tiene medio metro de diámetro, pesa 88 kilos y es una réplica de la original.
La campana, que lleva el nombre Virgen de la Leche, fue bendecida durante la eucaristía del pasado domingo en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. En el transcurso de la misa, la pieza estuvo situada en el altar mayor para la bendición y en las próximas semanas será subida al campanario con una grúa de gran tamaño para que esté disponible en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Leche.

Las cuatro campanas de la iglesia fueron retiradas en la Guerra Civil, de las que tres fueron recuperadas pero la otra se fundió.
Fuente: Levante - EMV

LA DIPUTACIÓN MANTIENE EL APOYO A LA FUNDACIÓN MAX AUB

La institución provincial ayuda al mantenimiento de la fundación, al Premio Internacional de Cuentos Max Aub y al anuario El correo de Euclides

Max Aub ha sido uno de los escritores más prolíficos relacionado con esta provincia y entre todos tenemos que preservar su legado cultural y humanístico para su estudio y difusión”. Así se expresaba el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, tras participar en el acto de presentación del noveno anuario de carácter científico 'El Correo de Euclides' a través del cual se publican estudios originales e inéditos sobre la vida y la obra de Max Aub y que edita el servicio de publicaciones de la institución provincial con un coste de 5.687 euros. 

Con ello se pretende resaltar la importancia de garantizar el trabajo que realiza la fundación a la hora de promover e incentivar la participación en el fomento y difusión de cualesquiera manifestación cultural relacionada con este escritor de memoria internacional y segorbino de adopción. 

Al acto de presentación de "El Correo de Euclides", también acudieron el director del anuario Manuel Aznar y el profesor de la Universidad de Valencia y secretario del anuario científico de la fundación Max Aub.
No es esta ayuda la única que aporta la Diputación de Castellón a esta Fundación cultural, pues a los cerca de 6.000 euros destinados a la edición del anuario, también invierte 12.000 euros en concepto de mantenimiento de la fundación y 10.680 euros para que el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, con la idea de que la Fundación Max Aub y su certamen de calado internacional, que el nombre de Max Aub y de Segorbe por todo el mundo, continúen siendo una realidad. 

La Fundación Max Aub nació el 25 de agosto de 1997 integrada por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento Segorbe, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, la Fundación Bancaja, así como por la familia de Max Aub.Y desde entonces, han luchado por fomentar el estudio y difusión de la obra y figura del escritor y humanista.

Entre los artículos de este noveno número, aparece la condena de la Audiencia Provincial de Castellón al escritor y político Juan María Calles por plagio intelectual por algunos capítulos de su obra "La Escritura en Libertad", publicada por la editorial Ellago Ediciones SL. La sentencia declara que la citada obra "reproduce sin autorización en sus capítulos II, IV, V, VI y VII textos pertenecientes a los demandantes Don Manuel Aznar Soler, Don José Ramón López García, Don Gerart Malgat y Don Juan Rodríguez contenidos en la obra "Max Aub en el laberinto del siglo XX" publicada por la Generalitat Valenciana". y decretan "el cese de la edición de dicha obra en dichos términos, comprendiendo la reanudación de su publicación, la retirada del comercio de los ejemplares ilícitos, su destrucción y la inutilización a efectos de su reproducción de los elementos materiales utilizados". También se condena a Juan María Calles y a la editorial a satisfacer solidariamente la cantidad de 200 euros a cada uno de los demandantes.

2ª CATA DE TOMATE TRADICIONAL DEL ALTO PALANCIA

Tendrá lugar en la Plaza del Almudín de Segorbe, el próximo 2 de agosto de 2015.

El domingo 2 de Agosto tendrá lugar la 2ª Cata de Tomate Tradicional del Alto Palancia. En esta segunda edición, será la plaza del Almudín de Segorbe la que acogerá una exposición de muchas variedades tradicionales que se han plantado en esta zona históricamente y en regiones cercanas, y se podrá degustar muchas de ellas.

Con esta actividad, se pretende potenciar ante los vecinos de la comarca del Alto Palancia el Banco de Semillas del Alto Palancia (BSAP). El BSAP se está encargando en recuperar, clasificar y distribuir semillas de origen tradicional que han sido plantadas por nuestros antepasados y que estaban ante un futuro incierto, debido al uso masivo de semillas procedentes de la comercialización industrial.

La jornada, comenzará a las 10 de la mañana, y ya para las 11 se ha programado un taller práctico para realizar "Té de Compós", que dará paso a la presentación del Banco de Semillas del Alto Palancia, a las 12 horas. A las 13 horas tendrá lugar la cata de tomates tradicionales, que servirá de aperitivo al menú que a partir de las 14:30 h. se preparará, con diferentes platos donde el tomate figurará como principal ingrediente (gazpachos, tortas, conejo con tomate, ensaladas) .

Si estás interesado en participar aportando tus tomates, apúntate o infórmate a través del correo bancodesemillaspalancia@gmail.com

MÚSICOS SEGORBINOS Y DE ESTIVELLA PARTICIPARÁN EN LA II EDICIÓN DE MÚSICA PER A LA CALDERONA

De nuevo, el 31 de julio el Mirador dels Rebalsadors, en Serra, será el escenario escogido.

El Parque Natural de la Sierra Calderoa ha organizado para el viernes, 31 de julio, la segunda edición del proyecto "Música per a la Calderona" que pretende aunar música, naturaleza y hermanamiento entre los pueblos del Parque Natural.

Las sociedades musicales de los pueblos del parque, la gente y nuestro entorno natural van todos de la mano en esta actividad para mostrar la parte más bonita y más mágica de este territorio y su gente.

Se trata, pues, de hacer conciertos en medio de la naturaleza en un lugar emblemático del Parque como es el mirador de Rebalsadors, en el término del municipio valenciano de Serra.
Hasta él se subirá y al llegar a el Mirador dels Rebalsadors un grupo de músicos de cámara comandado por miembros de la orquesta de Segorbe, y acompañados por todos aquellos voluntarios interesados de los 14 pueblos de la Calderona, tocarán unas piezas antes y durante la puesta de sol. Al acabar, se cenará a la luz de la luna admirando las luces de los pueblos de la costa y el acto se cerrará con una marcha nocturna volviendo al pueblo de Serra.

Desde el Parque Natural de la Sierra Calderona se quiere agradecer especialmente la colaboración de la orquesta de Segorbe y de Salva Rivas, así como la ayuda de Josep Miquel (director de las bandas de Segorbe y Estivella), que hacen este acto de una manera totalmente desinteresada.

Los interesados en participar en esta actividad, deberán inscribirse previamente, dado que la capacidad del recinto es limitada, a través de los teléfonos y correo electrónico del Parque Natural, y presentarse a las 18:30 horas en la explanada que se abre ante Ayuntamiento de Serra.

Desde allí se comenzará el ascenso a través de una ruta de dificultad mediana y de una longitud aproximada de 8,5 km., que se prevee se tarda unas 2,5 horas en subir. La duración total de la actividad se prevee de unas: 5 h 30 min - 6 h, incluyéndo el ascenso, el concierto y la cena.

Por eso, desde la organización se recomienda llevar cena, calzado adecuado, agua y linterna o frontal para hacer el retorno. Todo el recorrido se hará por pista y a pie.

Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad, y avisan de que no hay ningún punto de agua potable durante el recorrido.

LA COOPERATIVA DE VIVER RECOGE EN UN LIBRO SUS 25 AÑOS DE EXISTENCIA

El libro, escrito por la periodista jericana, Ana Monleón, se presentará el sábado 25 de julio, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Viver

La Cooperativa de Viver acogerá mañana uno de los actos más esperados del año con la presentación del libro “Cooperativa de Viver. 1990-2015: 25 años cultivando futuro”.

Coincidiendo con las bodas de plata de la entidad, la cooperativa oleícola celebra este año, durante todos los 25 de cada mes, un acto conmemorativo con el que homenajear su cuarto de siglo de vida, desde que en agosto de 1990 comenzase su andadura como Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia.

El acto, al que ya han confirmado la asistencia más de 250 socios, tendrá lugar a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura de Viver. Y es que se trata de la actividad central y más relevante organizada por la entidad en el que la música y la cultura se darán la mano para la presentación de este libro que narra el enorme desarrollo y la diversificación que, en tan solo un cuarto de siglo, ha vivido la mayor empresa del municipio.

La actividad será dirigida por la conocida periodista, Carmen Bort, y contará con actuaciones musicales e intervenciones de las autoridades asistentes, así como con proyecciones audiovisuales conmemorativas en las que intervendrán conocidas personas vinculadas al mundo del cooperativismo y la gastronomía.

Durante la presentación intervendrán el presidente de la Cooperativa, Ismael Sanjuán; el alcalde de Viver, Vicente Martín y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa. Además, estarán presentes en las intervenciones la autora del libro, la periodista Ana Monleón y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, que cerrará el acto con su intervención.

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar la proyección de un video conmemorativo en el que intervendrán reconocidas figuras del cooperativismo como, Eduardo Bahamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana o Juanvi Moros, presidente de Intercoop Comercial.

Por su parte, Isabel Reig, gerente de Original CV- Producto valencianos o el prestigioso cocinero Joaquín Schmidt, propietario del restaurante Joaquín Schmidt, también estarán a través de la pantalla felicitando a la entidad.

Durante el acto se llevará a cabo la entrega de los libros a todos asistentes. Una cena de hermandad pondrá punto final a uno de los actos más esperados por los integrantes de la Cooperativa de Viver.

MAÑANA SÁBADO CONCLUYE EL XXXII FESTIVAL CORAL DE POLIFONÍA DE SEGORBE

El Festival Coral de Polifonía llega a su XXXII edición internacional, certamen por el que han pasado ya un centenar de formaciones.

El prestigioso ciclo de conciertos del Festival Coral de Polifonía, organizado por el ayuntamiento segorbino y el coro de Juventudes Musicales de la capital palantina y que ya cuenta en sus haberes con 32 ediciones de este festival internacional, ha visto pasar a más de un centenar de coros españoles y de distintos países a lo largo de su desarrollo.

La catedral de Segorbe ha servido estos días de marco para la celebración de este ciclo de música sacra, que finalizara mañana sábado con la actuación estelar del coro segorbino y el fallo del jurado de la XXX edición del concurso de composición coral Juan Bautista Comes 2015.

Durante la tarde del martes, los sevillanos de la Coral A5 Vocal Ensemble deleitaron al público con su programa “Syntagma musicum”, una obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius, editada entre los años 1614 y 1619 y que es considerada una de las principales fuentes de la música del barroco temprano. Durante el recital, los asistentes disfrutaron a modo de muestra de la evolución técnica y compositiva de esta obra del barroco.

El miércoles a las 20 horas, tuvo lugar la actuación del Coro de Cámara Amystis, sociedad musicológica de Valencia. Su programa estuvo centrado en la música de tres de los más grandes maestros de capilla de la catedral de Valencia desde mediados del siglo XVI hasta la mitad del siguiente como fueron Juan Bautista Comes, Ginés Pérez de la Parra y Ambrosio Cotes.

El jueves, la actuación corrió a cargo del “Coro In te domine” de Castellón, que puso en escena el Réquiem en do menor de Luigi Cherubini, que data de 1815 que fue escrito y estrenado en memoria del monarca Luis XVI.

Para finalizar, el sábado tendrá lugar el plato fuerte del festival con la actuación del coro de “Juventudes Musicales de Segorbe”, en el que, entre otras obras, llevarán a cabo la interpretación y el estreno absoluto del XXIX premio de Composición Coral Juan Bautista Comes de Segorbe 2014, que cada año entrega el municipio durante la celebración de este festival.

Un premio que recayó en el compositor Xavier Garí Zanón, cuya obra fue escogida como la composición ganadora entre las 27 obras participantes presentadas desde diferentes países y por la que obtuvo 1.800 euros. 
 
Asimismo, al finalizar el acto, tendrá lugar la lectura del fallo del premio de composición 2015, que ya cuenta con su trigésima edición.

CONFERENCIA SOBRE EL LIDER REVOLUCIONARIO DEL ALTO PALANCIA, JOAQUÍN CAROT BLASCO

Se enmarca dentro de las III Jornadas Libertarias del Camp de Morvedre, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Sagunto.

Los próximos viernes 24 y sábado 25 de julio, Sagunto acogerá las rganizadas por el Sindicato Único de Oficios Varios de Sagunto (CNT - AIT) y el Ateneo Libertario La Barricada.

De entre sus actos, cabe resaltar la charla sobre el paso de Joaquín Carot Blasco por el Puerto de Sagunto años antes de proclamarse la república. Joaquín Carot, alturano de nacimiento y vecino de Segorbe, fue durante guerra, el lider del movimiento revolucionario a nivel comarcal, además de Delegado en la retaguardia de la Columna de Hierro y presidente de la Comarcal del Palancia. Se formó como revolucionario al coincidir en  los Altos Hornos de Sagunto con parte de la clase obrera más radicalizada. 

Carot se convirtió en el presidente del Sindicato Metalúrgico de la ciudad  y desde ahí plantó combate a una de las empresas más importantes del país. Analizaremos detalladamente estos acontecimientos vividos en el Puerto de Sagunto.

La conferencia tendrá lugar el viernes 24 de Julio a las 19h en el Ateneo Libertario "La Barricada"(C/ L'estació nº 7 de Sagunto). Animamos  a participar también en el resto de conferencias que son bastante interesantes.

EL PERIÓDICO DE AQUÍ ORGANIZA SUS "II JORNADAS DE TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO: UN SAGUNTO DE OPORTUNIDADES"

Tendrá lugar el próximo jueves 23 de julio, de 16 a 20 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto

La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto acogerá el jueves 23 de julio, de 16 a 20 horas, las II Jornadas de Turismo, Cultura y Patrimonio: Un Sagunto de Oportunidades, que pretende reflexionar en voz alta sobre el potencial turístico de la capital del Camp de Morvedre. Para ello se han organizado dos mesas con varios ponentes cada una, finalizando con el público asistente pudiendo participar preguntando a los ponentes o dando su opinión sobre este importante sector. 


Las II Jornadas de Turismo comenzarán con unas palabras del director de El Periódicode Aquí, Pere Valenciano. A continuación Miguel Torán dará la conferencia inaugural, con el título ‘¿Qué hemos de hacer nosotros para conseguir que el turismo aporte los mayores beneficios?’.

A continuación, Ignasi Corresa será el encargado de moderar la primera mesa, sobre patrimonio histórico e industrial y cultura. Entre los ponentes, estarán Conxa Cardo, presidenta del Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, que versará sobre ‘Disfrutar el patrimonio’; Fernando Cos-Gayón, ex jefe de Comunicación de Sidmed, ha preparado ‘La siderúrgica de Puerto Sagunto a través de sus publicaciones’. Finalmente, hablarán de la gestión de sus áreas el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; y el edil de Patrimonio Cultural y Turismo, Pablo Abelleira.

El público durante la I Jornada sobre Turismo, EPDA
Tras un ‘coffee break’, comenzará la segunda mesa, ‘El valor y desarrollo socioeconómico del turismo en Sagunto’, moderada por el cronista de Estivella, Lluis Mesa. En este apartado, participarán Nati Rubio, de la Comisión de Turismo de Asecam; la gerente del centro comercial L’Epicentre, Raquel Suay (‘L’Epicentre, eje turístico y comercial de Sagunto’), Sara Aunés, de Agró (‘Sagunt entre natura. Reptes i oportunitats’) y Miquel Platero, director de Yogur de Fresa (‘Apps turísticas, una ventana al mundo’).

Clausurará el acto el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández. A continuación, una comitiva hará un recorrido en ‘trenet’ hasta el Alto Horno y de ahí hasta la Glorieta.

Todas las conclusiones se recogerán en un especial que se publicará en las ediciones impresas del Camp de Morvedre-l’Horta Nord, Camp de túria y l’Horta Sud y se podrán descargar en pdf desde www.elperiodicodeaqui.com

Recordar que las  I Jornadas de Turismo, Cultura y Patrimonio, celebradas el pasado 13 de junio de 2014 en la Casa Capellà Pallarés de la Fundación Bancaja en Sagunto, contaron con una gran asistencia y participación de público, que demostró que los ciudadanos están concienciados en la cultura turística de su ciudad, aunque con líneas algo distintas a las que entonces desarrollaba desde el Ayuntamiento. En ESTE ENLACE, se puede descargar las conclusiones publicadas en el periódico de aquella jornada, y en este video resumen, se puede visualizar lo mejor de las cerca de cinco horas que duró este evento.

VII ENCUENTRO DE POESÍA DE TEMA AMOROSO EN NAVAJAS

Tendrá lugar el próximo viernes, 24 de julio, en los jardines del Hotel Salto de la Novia, con la presencia de poetas locales y foráneos de gran calidad.

Los jardines del Hotel Salto de la Novia acogerán, la noche del 24 de julio, el “VII Encuentro de Poesía de Tema Amoroso”, organizada por el Grupo de Lectura de Navajas y el Ayuntamiento de esta localidad.

A la velada literaria, en la que participarán varios poetas vecinos o vinculados al municipio, como Jose Antonio Torres, Adela Calatayud o Vicente Plantado, por citar alguno,  asistirá también el poeta valenciano, Blas Muñoz Pizarro, profesor de latín y licenciado en filologíoa hispánica, ganador de varios premios literarios a nivel nacional, y autor de varios poemarios ya publicados. 

Todos ellos leerán sus loas y poemas amorosos, haciendo honor así a esa romántica leyenda por la que es conocido uno de los parajes más populares del municipio.

La calidad del poeta invitado y el esfuerzo de los autores que leerán sus poemas, esperan atraer al mayor número de asistentes, para disfrutar de una noche que se presume será muy bella.

DOS INCENDIOS QUEMARON AYER PARTE DE LA CALDERONA SEGORBINA

Un descuido en una quema de rastrojos y la tormenta seca, causantes de los dos focos.

Dos brigadas de la Generalitat, con dos autobombas, y una dotación del consorcio provincial de bomberos de Castellón  extinguieron ayer el incendio que se declaró a mediodía del sábado en el término municipal de Segorbe (Castellón).

El incendio forestal, que afectó al Parque Natural de la Sierra Calderona, quedó controlado a las 18:30 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Un hombre de 65 años ha sido imputado por la Guardia Civil como supuesto autor de este incendio, que ha calcinado 39,8 hectáreas de masa forestal, la mayoría monte bajo, matorral y pinar. Las investigaciones de la Guardia Civil llevaron al equipo del Seprona a localizar a esta persona, que tras ser interrogada ha quedado imputada como presunta autora de la quema de rastrojos en un campo de olivo y algarrobo que sería el origen de este incendio.

Pero el fuego reaparecía horas después de nuevo en término de Segorbe como consecuencia de la tormenta seca que tuvo lugar a última hora de la tarde.

Un aviso al Centro de Emergencias de la Generalitat sobre las 20,47 horas, movilizó a las brigadas de emergencia de Jérica, Barracas y Ayodar, que evitaron que el incendio no se extendiese más allá de los cerca de 6.000 metros cuadrados de pinar joven en los alrededores de la Fuente del Pino, entre  Segorbe y Algimia de Alfara. El fuego fue dado por controlado poco antes de las once de la noche y posteriormente extinguido sobre las cuatro de la madrugada.

Por desgracia, ya son demasiados focos los que durante este mes de julio se están produciendo por las tierras del Palancia, si bien es verdad que las condiciones climátológicas, con un fuerte calor y tormentas secas con fuerte aparato eléctrico, favorecen este tipo de incendios, muchos de ellos por casusas naturales. Aunque por desgracia, la mano humana está detrás de la mitad de los seis que se han declarado en los últimos días.

FERIA DEL ACEITE DE LAS SIERRAS ESPADÁN Y CALDERONA 2015

La octava edición se celebrará en Caudiel el próximo sábado 18 de julio a partir de las 12:30 h.

El próximo sábado 18 de julio tendrá lugar la octava edición de la Feria del aceite de las Sierras Espadán y Calderona, que como ya viene siendo habitual organiza cada verano en una población distinta la Asociación para la promoción de la Serrana Espadán y que este año tendrá lugar en la Plaza Nueva de Caudiel.

A las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras el acto inaugural, comenzará la degustación no sólo de aceite, sino también de buñuelos, helado, patés de aceitunas y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V. Sierras Espadán y Calderona.

A las 18.00 horas, en la Sala de la Juventud, tendrá lugar una charla-conferencia sobre "El Cultivo de la Variedad Serrana de Espadán" a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola, Luis Velázquez Cortés.

En definitiva, se trata de una oportunidad para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona. Un aceite de la variedad Serrana Espadán, cuya promoción y defensa es el objetivo de la asociación defensora de la Serrana Espadán, y cuya calidad comienza a ser reconocida en los más prestigiosos certámenes internacionales.

NUEVO INCENDIO, ESTA VEZ EN AZUÉBAR

Con el de Azuébar, ya son cinco los incendios declarados en el mes de julio.

Un nuevo incendio afectó el pasado miércoles a una zona de Azuébar de entre 2.000 y 3.000 m2 de cañar y cultivo abandonado, que se encontraba en el Parque Natural de la Serra d’Espadà. 

El dispositivo que activó el Consorcio de Bomberos de Castellón logró extinguir el incendio y evitó que se propagara a una vivienda que se encontraba a pocos metros.

Para ello, se movilizó una dotación de Bomberos, dos Brigadas de Emergencia de Generalitat, un helicóptero con Brigada helitransportada, un avión Air Tractor, y un coordinador forestal, que rápidamente lograron estabilizar, controlar y extinguir este incendio, el quinto en tierras palantinas en lo que va de mes.
Fuente y foto: laplanaaldia.com

IV JORNADAS DE GASTRONOMÍA POPULAR EN ALTURA

Se celebran entre el 3 de julio y el 2 de agosto en varios restaurantes de la localidad.

El Ayuntamiento de Altura  ha organizado las IV Jornadas de Gastronomía Popular , que se están celebrando desde el pasado 3 de julio hasta el próximo 2 de agosto.
Desde la concejalía de Cultura, Fiestas, Comercio y Turismo se pretende impulsar el sector de la restauración, con el fin de promover, durante los meses de verano, la gastronomía local y que ésta sirva como reclamo turístico junto a la estructura turística que ofrece Altura.

Estas jornadas se van a desarrollar junto a la colaboración de algunos restaurantes locales como son: La Farola, La Masía de San Juan, Mesón Los Saros y el Hotel Victoria. Cada restaurante ha propuesto uno o varios menús que ofrecerán a los que se animen con estas jornadas.

Las jornadas gastronómicas se celebran por cuarto año consecutivo, después de que se pusieran en marcha en el año 2012 desde la Concejalía de Fiestas, Comercio y Turismo.

ALTURA CELEBRÓ SU X FERIA DE COMERCIO Y TURISMO

El calor no impidió que los alturanos disfrutaran del ambiente festivo que se respiraba en la feria.

La alegría y el buen humor reinaron el pasado sábado en la ya consolidada Feria del Comercio y el Turismo de Altura, que celebraba su décima edición, donde las elevadas temperaturas del día, aunque en algunos momentos restaron publico, animaron a la gente a salir a los alturanos a lanzarse a la calle para completar sus compras o curiosear entre la treintena de puestos instalados en la feria, en la que prácticamente todos los comercios de la localidad sacaron a la calle un stand de venta con sus productos.

La organización de la feria pretende dinamizar el sector del comercio local. Para ello, qué mejor lugar para su instalación que las céntricas plaza de la Cueva Santa y avenida Santuario, donde además de los puestos comerciales, se sumaron desfiles musicales por la Agrupación de Bombos y Tambores de Altura, y un taller de malabares.

En ella también participaron algunas de las asociaciones y colectivos locales, como la agrupación de San Antón o la Comisión de toros 2015, que aprovecharon la celebración para instalar un puesto desde el que vender rifas, loterías, camisetas, garrotes y demás enseres que comercializan para obtener fondos con los que pagar las actividades festivas que organizan.

La feria fue inaugurada a primera hora de la mañana por las autoridades locales, las camareras de la Virgen de Gracia y Corte de Honor 2014, así como por los alcaldes de Soneja, Segorbe, Castellnovo, Geldo y Sot de Ferrer, entre otros. 

La comitiva inaugural se trasladó después a la Sala Manolo Valdés para inaugurar la exposición “Visita rápida por Altura”, en la que muestran algunas de las obras premiadas en los concursos de pintura rápida organizados por el Ayuntamiento.
Fuente: InfoPalancia.com

LA CISTERNA DE CASTELLNOVO ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE POEMAS

Se trata de una obra colectiva de 14 jóvenes poetas valencianos, que coordinados por el castellnovense Raúl Molina, ofrecieron una velada literaria en la cisterna árabe de Castellnovo.

Los mienbros de “El Olmo, Club de Lectura Castellnovo” presentaron el pasado viernes a las 20:00, en el incomparable marco de la Cisterna Árabe de esa localidad, un entorno que invita al recogimiento y a la lectura, un recital de presentación del volumen colectivo de poesía "No sé si no en la herida. Antología de poetas líquidos", coordinado y prologado por el castellnovense Raúl Molina, y con ilustraciones de Antonio Cruzans.

Precisamente el ilustrador fue el encargado de realizar la presentación del libro, junto a varios de las y los poetas participantes, que leyeron sus composiciones poéticas al público asistente, y que al finalizar firmaron y dedicaron los libros que allí mismo se podían adquirir.

El libro reúne a catorce voces de la poesía joven valenciana que desde los tímidos contactos en las aulas de la Universitat de València, se leyeron y escucharon mutuamente, debatieron y, sobre todo, buscaron nuevos espacios de expresión en los que canalizar su creación poética.

Según palabras de Raúl Molina, “esta antología es para nosotros como la guinda de un pastel que comenzamos a confeccionar hace mucho tiempo. Nos ilusiona mucho este proyecto, porque recoge lo que hemos ido haciendo durante los últimos cuatro años”.

La nómina completa de autores, entre los que encontramos un Premio Nacional Miguel Hernández de Poesía Joven, un Premio Arcipreste de Hita y a varios ganadores de los “Premis de Creación de la Universitat de València”, es la siguiente: Montse García, Laura Ruiz Melero, Alicia López Ramírez, Ángela Martínez Fernández, Merche Ribas, Bibiana Collado Cabrera, Silvia Company de Castro, Fran Garcerá, Rosa Romero-Nieva Mahiques, Raúl Molina Gil, Iván Dathanyell Jiménez, Carlos Loreiro López, Ignacio Pagés Larruy y Tony García del Río. 

Como nota curiosa, destacar que el orden de los autores responde a la altura física de los mismos, del más pequeño (Montse, con 156 cm.) al más alto (Tony, con 184)
Fuente: Castellnovo.info

SOFOCADO UN NUEVO INCENDIO EN NOVALICHES

Es el tercero en menos de una semana que se declara en el término de Jérica.

Foto: M.S.
La rápida intervención de los bomberos ha hecho posible que el incendio que se desencadenó el pasado lunes en Novaliches se quedase en poco más que un susto, dado que la superficie quemada apenas supera la media hanegada. 

El SIAB movilizó para la extinción del incendio, declarado sobre las cinco y media de la tarde, un helicóptero, dos aviones, una brigada de vigilancia, dos brigadas Gen, dos autobombas y un agente medioambiental. Finalmente, sobre la medianoche se daba por extinguido el fuego, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

La superficie quemada, en su mayoría cañares, se ubica entre varias zonas de cultivo. Hasta el momento se desconocen las causas que pueden haber provocado el fuego, aunque sin duda están influidas por las elevadas temperaturas de la ola de calor que durante estas semanas se están dando en todo el país. 

No obstante, llama la atención que es el tercer incendio que se declara en el término jericano, dos en las inmediaciones del pantano la semana pasada y este en Novaliches, aunque afortunadamente ninguno se ha extendido en demasía ni han arrasado mucha superficie.
Fuente: InfoPalancia.com

"LOS CAMINOS DE VALLDECRIST" SE PRESENTARÁN EN LA X JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASTELLÓN

Tendrá lugar durante la tarde del próximo sábado 18 de julio en la Llotja del Cánem de la capital de provincia, dentro de esta jornada programada por el Proyecte Patrimoni realizado del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI.

El próximo 18 de julio tendrá lugar en la LLotja del Cànem, sede de la Universidad Jaume I de Castellón en la ciudad, la X Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural del Proyecte Patrimoni, desarrollado por la Universidad Jaime I, y coordinado por el alturano Ángel Portolés.

Las Jornadas de Patrimonio se dirigen fundamentalmente a los Grupos Locales de Patrimonio y a la red técnica y de grupos que forman parte del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI. Junto a este destinatario “natural”, la Jornada se ofrece a especialistas, docentes, alumnas e interesados en el patrimonio y la gestión cultural.que trabajan en el territorio en proyectos e iniciativas de conocimiento y difusión del patrimonio cultural. De esta manera, la jornada se convierte en un espacio de intercambio diseñado para reflexionar conjuntamente y participar activamente en las ponencias y comunicaciones programadas.

En esta X edición, se contará con la participación de Pablo de Castro, profesor de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal desde 1999, que hablará de la importancia de la educación –formal o no formal– para conseguir implicar a los jóvenes en la conservación y respecto del patrimonio cultural; y .Javier Hidalgo, arquitecto que desarrolla su carrera profesional principalmente en el campo de la arquitectura tradicional y monumental, que hablará de cómo el patrimonio puede convertirse en un recurso de desarrollo sostenible para el medio rural a través de ejemplos concretos de restauración y reutilización del patrimonio de Andilla, en la comarca valenciana de La Serrania del Turia.

Además, se presentarán varias comunicaciones de algunos de los Grupos Locales del Proyecte Patrimoni. Entre ellas, habrán varias relativas al Alto Palancia, ofrecidas por el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino de Viver, la Asociación de Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal", o la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, donde Jose Ángel Planillo expondrá la comunicación "Los Caminos de Valldecrist", resultado del trabajo de investigación sobre los caminos vinculados a este cenobio, como los de "La Senda de los Cartujos" entre las cartujas de Portaceli y Valldecrist; "El Camino de Pescadores", resultado del aprovisionamiento de pescado para los cartujos entre Moncofa y Altura; y el "Camino de los Pobres", que recorrían los más necesitados desde Segorbe y comarca para recoger la comida ofrecida por los cartujos

Cómo ya es habitual, en la Jornada tendrá lugar la presentación del último número de Memoria Viva, la revista anual del proyecte Patrimonio. Junto con las ponencias, charlas, comunicaciones y presentación, en la Jornada se celebrará la Asamblea, uno de los momentos más importantes de Patrimonio en la cual los participantes reflexionan sobre el modelo, estructura y necesidades del proyecto y de los grupos 

En la web de Patrimoni se publicarán a lo largo de la semana noticias con la información del Horario e Inscripción, así como resúmenes y perfiles de los diferentes participantes. 

La inscripción a la Jornada se realizará desde la página http://inscripcio.uji.es o telefoneando al 964 728 896 dentro del horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. El periodo de inscripción empezará el 7 de julio a las 10:00 y finalizará el 16 de julio a las 00:00. Son plazas limitadas, por lo que se recomienda que quien desee participar o asistir a la Jornada se apunte lo antes posible.

La Jornada de Patrimoni es gratuita para los miembros de los Grupos de Patrimoni, PAIS@rural, Red Técnica, ponentes y autores participantes en Memòria Viva 7, la revista de Patrimoni. Para el resto de interesados, el precio de la matrícula es de 13 euros, y la comida no está incluída

Horario de la Jornada 

10.00 h. Bienvenida y presentación de la Jornada
10:15 h. Si no vienen, iré yo. Proyectos de educación patrimonial entre la ilusión y la necesidad. Pablo de Castro Martín. Colegio Safa-Grial (Valladolid)
11:30 h. Café
12:00 h. La restauració i reutilització del patrimoni tradicional construït. Una oportunitat per als nostres pobles.. Javier Hidalgo Mora. Arquitecto. Ayuntamiento de Andilla (Valencia).
13:15 Presentación del número 7 de Memoria Viva, la revista del Proyecte Patrimoni
14:00 h. Comer
16:30 h. Asamblea de Grupos
17:30 h. Comunicaciones de los Grupos de Patrimonio
19:00 h. Final de la Jornada

EL FIN DE UNA SEMANA TRISTE PARA EL PATRIMONIO NATURAL PALANTINO

Cuatro incendios calcinan el patrimonio natural de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, destacando desgraciadamente el de Montán, con cerca de 420 hectáreas quemadas.

Finaliza (aunque no de manera oficial) una semana trágica para el patrimonio natural de los pueblos del Palancia. Desde el pasado martes 7 de julio, cuatro incencios se han cebado con nuestros montes, causando un daño que tardará décadas en repararse.

Dos de estos incendios se declararon en Jérica. El primero, a primera hora de la tarde del propio martes 7 de julio, cuando en una cuneta de la antigua N-234 a la altura del llamado Collado Royo, en la partida del Hostalejo de Jérica, una chispa arrasaba una hectárea de pinar y campos de cultivos abandonados. El incendio, cuyas causas todavía no están claras, afortunadamente se extinguía dos horas después gracias a la rápida actuación de un helicóptero, dos avionetas, cuatro brigadas forestales y cuatro autobombas, que pusieron especial empeño en evitar que las llamas avanzaran hacía una granja y el embalse del Regajo, existentes en las inmediaciones.

Precisamente, en las cercanías del Pantano, otro incendio, al parecer provocado, se producía durante la jornada del viernes, al que tuvieron que combatir dos dotaciones del Parque de Bomberos de Segorbe, que afortunadamente lograban controlarlo y extinguirlo rapidamente.

Pero el incendio que ha mantenido en vilo a toda la zona es el declarado, también el pasado martes, en la población de Montán, y que por desgracia también se extendió a la vecina Caudiel. La ola de calor y la tormenta seca padecida esa tarde en la zona, parece fueron los causantes de los dos focos que se declararon en el Alto Mijares, en las poblaciones de Cirat (que fue rápidamente extinguido) y Montán.

Este último desgraciadamente se declaraba en una zona montañosa de muy difícil acceso, por lo que tuvieron que ser los helicópteros quienes llevasen a la zona a las brigadas que habían de combatirlo. Y claro, con todo esto, el fuego rápidamente se fue extendiendo, y día a día, la superficie arrasada aumentaba, a la par que los medíos para combatirla.

Desde luego, el despliege de medios humanos y aéreos fue bastante amplio, pues en la zona trabajaron más de 400 personas sin apenas descanso. El equipo estuvo integrado por 50 dotaciones de bomberos del Consorcio, la Unidad Especial de Bomberos para Incendios Forestales, una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, mandos, operadores de comunicaciones, Unidad Logística y brigadas de distinta tipología: helitransportadas, de Emergencia de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, y la Brigada de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar.














Hasta incluso 150 miembros la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hubo de desplazar para trabajar intensamente en este dispositivo de extinción. En cuanto a los medios aéreos, en la zona se llegaron a congregar hasta 18 medios aéreos: ocho helicópteros, tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con gran capacidad y siete aviones Air Tractor.

Todo este operativo conseguía que, por fin, el sábado se pudiera dar por controlado, que no extinguido, este incendio que finalmente ha calcinado una superficie cercana a las 417 hectáreas, a falta de confirmación oficial.

Los peores momentos se vivieron en la jornada del jueves, cuando el fuego saltó la carretera a Torralba del Pinar y se acercó al casco urbano, sin que finalmente se hubiese de evacuar. También se sucedieron bastantes accidentes entre los miembros de extinción, como el piloto que se quedó en medio del pantano debido a una avería del hidroavión, los tres brigadistas heridos por golpes de calor, otro herido en un ojo por una rama, el accidente sin mayores consecuencias de un vehículo de transporte,etc...

Pero finalmente, el sábado a mediodía, el Centro de Coordinación de Emergencias daba la noticia de que el incendio quedaba controlado, quedando en la zona tres Brigadas de Emergencia de la Generalitat, dos coordinadores forestales y el apoyo aéreo de vigilancia de un Airtractor, para tratar de evitar que se reavive de nuevo y procurar extinguirlo por completo.

Y todo esto en una semana en la que el gobierno de la nación, aprovaba en el congreso la nueva Ley de Montes, con la que se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendios sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003 si hay motivos de interés público –a partir de una enmienda presentada por el PP y que contó con el apoyo de UPyD y UPN– y quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales.

Esperamos que esta desatinada ley se vea frenada por unos buenos gestores de lo público, que sepan valorar lo que se pierde y no lo que se puede ganar.


COMIENZAN LAS OBRAS DE CUBRICIÓN DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST

La empresa Estudio Métodos de la Restauración SL deberá realizar sus obras en cuatro meses, tras adjudicarse la contrata por algo más de 183.000 €

Tras meses de espera, la finalmente tan prometida cubierta para la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist, comienza a ser una realidad. 

Hace unos días comenzaban en Altura las obras que desde el año 2009 venían prometiendo los diferentes consellers y directores generales de patrimonio de la Generalitat que pasaban por la cartuja, y que tras muchos incuplimientos y un serio recorte al proyecto inicial -que abarcaba la cubrición y cerramientos del templo, la construcción de una cúpùla y la restauración de una celda por cerca de un millón de euros-, finalmente quedará en la cubierta del templo, y una actuación para proteger el grupo escultórico de la entrada.

La empresa Estudio Métodos de la Restauración SL es la que finalmente ha logrado adjudicarse la contrata por algo más de 183.000 €, tal y como aparecía publicada en el DOGV del pasado 24 de Junio (curiosamente, día que se celebra la festividad de San Juan Bautista, cuya efigie aparece en el grupo escultórico que preside la entrada del templo).
Foto: Techo similar al proyectado, en Jérica

Las obras se centran en la protección de los restos de los muros y el cierre del espacio de la nave central y del transagrario por medio de la construcción de una cubierta de estructura de madera laminada, con aislamiento, impermeabilización y colocación de teja y de un tragaluz a la nave central, así como la intervención arqueológica preceptiva.

Su duración está previsto que se alargue unos 4 meses en el mejor de los casos, en los cuales no se podrán hacer actividades culturales ni turísticas, porque la zona de acceso, la iglesia mayor y sus zonas próximas serán inaccesibles.

La rehabilitación permitirá dar un nuevo uso a la Cartuja de Vall de Crist. No solo podrá disfrutarse como monumento restaurado, sino que también podría consagrarse como un espacio cultural, como viene reclamando desde su fundación la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Ahora, según algunas fuentes, desde Consellería de Cultura se ha pedido el 1,5% cultural al Ministerio de Fomento para rehabilitar la hospedería (que pertenece a la Diputación de Castellón y como ya se ha denunciado en varios medios corre serios riesgos de desplome), y está pendiente de aprobación por el Ministerio.

LA SAGUNTINA CALLE VALENCIA SIGUE SIENDO UN LUGAR DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Durante el proceso de reurbanización de la Calle Valencia de Sagunto, se han hallado restos arqueológicos de diferente  tipología, cronología y estado de conservación.

Las obras de reurbanización que se están realizando en la saguntina calle de Valencia, calle ubicada en una Zona de Protección Arqueológica del PGOU de Sagunto, no dejan de ser noticia. Si hace unas semanas ya se dio noticia del hallazgo de unos restos humanos de origen musulmán, la continuidad de las obras de la zanja para la instalación del colector de saneamiento, están sacando a la luz un gran número de restos arqueológicos de diferente  tipología, cronología y estado de conservación, para los que se están adoptando las medidas necesarias con el fin de proceder a su correcta documentación y tratamiento.

Se trata de una zona con claros antecedentes arqueológicos, por tener constancia documental de esta barriada desde al menos el siglo XIII, y donde también se están documentando hallazgos de época romana como es el caso de los restos de calzada y domus romana recuperados en la inmediata avenida País Valencià o en la Casa dels Peixos en el antiguo cine Marvi, ambos puestos en valor recientemente, y muy próximas a esta calle.

Según se indica en un informe preliminar del servicio municipal de Arqueología, en casi todo el trazado de la calle Valencia se han documentado distintos firmes, que denotan que aproximadamente a partir del s. XVI se empleaba esta vía como calle. La mayor parte de los hallazgos de época bajomedieval, que no destacan a nivel cuantitativo, reaprovechan elementos anteriores.

Entre los números 64 y 62 de la calle, en la entrada a Sagunto desde Valencia, se han encontrado los restos de distintas estancias pertenecientes a una domus romana que tendría alguna de sus habitaciones pavimentada con mosaicos y decorada con pinturas murales de las que se conservan escasos restos. Probablemente, se trate de una construcción del s. I d. C. Además, entre los números 45 y 47 se han hallado inhumaciones de época islámica, posiblemente del siglo XI. Cabe destacar que a partir de la zona de la Iglesia del Salvador se concentran los hallazgos arqueológicos.

Entre los números 29 y 19, las calles Dolz del Castellar y Aben Bahri, se han identificado diferentes fases de ocupación de época romana. Las épocas más antiguas, en torno a mediados del s. I d. C., se corresponden con un área industrial vinculada a la producción metalúrgica, por ello se han encontrado varios hornos dedicados a la fundición del metal, así como los residuos generados durante el proceso de trabajo. Los datos indican que la producción se abandonó probablemente a inicios del S. II d. C., momento en el que se observan diversas construcciones, cuya funcionalidad todavía está en proceso de estudio.

Frente a la fachada de la Iglesia del Salvador se ha registrado un edificio de época islámica posiblemente de carácter público, construido con potentes muros con la técnica de calicostrado. Todos los datos indican que para la edificación de este complejo se abordó una ambiciosa obra de adaptación de la orografía de todo el área circundante. Es muy posible que, durante los trabajos de construcción, los elementos de época anterior se vieran afectados.

A partir del número 11 y hasta el inicio de la calle en su cruce con Vicente Fontelles, aunque las labores arqueológicas están inacabadas, todo parece indicar que existe un urbanismo de época romana, ya evidenciado con la Domus dels Peixos.

El Ayuntamiento de Sagunto está trabajando para que los nuevos restos arqueológicos aparecidos en las obras de la calle Valencia no retrasen significativamente los trabajos, así como para la documentación y protección de los hallazgos, según se ha tratado hoy en la Junta de Gobierno Local.
Fuente:saguntoturismoblog.wordpress.com

SE CONCLUYEN LAS OBRAS DE LA CARRETERA TORÁS-BEJÍS

Tras años cortada, por fin se vuelve a abrir al tráfico

La carretera CV-236, que une las poblaciones de Torás y Bejís en el Alto Palancia, se ha arreglado con más de 300.000 euros del presupuesto total de la Diputación. Esta vía presentaba graves deficiencias, sobre todo en el acceso a ambas localidades y en la seguridad vial de algunos tramos, como en la zona en la que se derrumbó un muro de contención.

Las obras se han realizado a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, en lo referido a las calles de acceso a estos pueblos, y a través del Plan de Acondicionamiento y Mejora de carreteras en las actuaciones que afectan a la propia vía.

El diputado delegado de Carreteras, Juan Bautista Juan, ha señalado que "las reivindicaciones de los vecinos siempre son una prioridad para esta Diputación, por eso ponemos a disposición de nuestros pueblos todos nuestros recursos siempre que nos requieran para mejorar las conexiones en la provincia, que lo que revierte en más oportunidades, y en la seguridad de todos los usuarios de nuestras vías".

EL INCENDIO DE MONTÁN YA HA CALCINADO 200 HECTÁREAS


Durante la noche, el fuego ha pasado al término de Caudiel, y sigue avanzando por una zona escarpada, si bien se espera controlarlo en las próximas horas.


El incendio forestal de Montán, activo desde las 17:30 horas de ayer como consecuencia de un rayo de una tormenta seca, afecta ya alrededor de 200 hectáreas en una zona de difícil acceso y con una masa densa forestal, según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat tras las primeras 24 horas. No obstante, las mismas fuentes afirman que los datos de superficie son provisionales, pues pueden haber zonas no quemadas dentro del perímetro y la superficie final ser menor.

En el incendio, que ahora afecta a los términos municipales de Montán y Caudiel, trabajan siete aviones de extinción y siete helicópteros, además de dos aviones anfibios pesados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. También trabajan quince brigadas de emergencia y 13 autobombas. Con todos estos medios, los trabajos de extinción están siendo efectivos gracias al trabajo ímprobo que a lo largo del día de ayer y de toda la noche han realizado brigadas allí desplazadas, y si la evolución del fuego seguía  favorable para su control, se espera que quede controlado por los medios de extinción a lo largo del día de hoy.












No obstante, sobre las 15 horas, el incendio estaba embarrancado en uno de sus flancos, y generaba mucho humo, lo que dificultaba la actuación de los medios aéreos.

Imagen de satélite donde se aprecia el incendio de Montán
Hasta el Puesto de Mando Avanzado se han desplazado esta mañana los presidentes de la Generalitat Valenciana y el de la Diputación de Castellón, que junto al alcalde de la localidad, han escuchado de primera mano cómo se combate el fuego por los más de 100 efectivos humanos allí presentes. Así las cosas, ambos han solicitado al Ministerio la intervención de la UME, aunque la alerta de nivel 2 decretada por la Generalitat Valenciana no conlleva necesariamente la intervención de la misma

Precisamente, durante su estancia un avión que participaba en las labores de extinción ha tenido una incidencia técnica en el embalse de Arenós y ha quedado parado dentro del pantano. Al parecer, cuando el hidroavión estaba en el embalse con el agua ya cargada, el piloto ha detectado fallos en una hélice del avión y, por prudencia, ha decidido permanecer en el embalse y asegurarse de que podía despegar. Una vez revisado, el avión, un Air Tractor anfibio, ha retomado el vuelo y ha regresado a la base, según Emergencias, que ha indicado que el piloto no ha sufrido daños.

Desgraciadamente, no es el único incidente ocurrido al personal que trabaja en la extinción de este incendio. A las 19:30 horas del miércoles un golpe de calor afectaba a un brigadista, que debía ser atendido por una ambulancia 
El incendio visto desde Montán  - Foto: Mairena Tuzón
Fuentes: Levante - InfoPalancia.com - GVA_112CV.es -