ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL SAGUNTINO SERGI DURBÁ PRESENTA SU "COSTUMARI DE RECORDS"

El profesor y escritor del Camp de Morvedre lleva al papel sus entrañables textos plasmados en su blog "Costumari Durbá"

Costumari de records
Autor: Sergi Durbà
Editorial: Editorial Tres i Quatre
 
Bajo el magnífico marco de la 50ª edición de la Feria del Libro de Valencia (Jardín de Viveros 23 de abril-3 de mayo), se ha presentado un libro que, sin duda, adentrará el lector en las raíces del pueblo valenciano y su memoria colectiva, 'Costumari de records', escrito por el profesor y escritor del Camp de Morvedre, Sergi Durbà (Sagunto, 1979).

Publicada por la prestigiosa editorial valenciana 3i4, la obra es un conjunto de artículos organizados a modo de diccionario que hace ver la pervivencia de ciertas costumbres de antaño en la sociedad valenciana actual.

En este sentido, hay que destacar una serie de pasajes memorables donde Sagunto, Puçol y, en general, las comarcas de l'Horta y el Camp de Morvedre ocupan un lugar preferente que a buen seguro harán las delicias de los lectores. En definitiva, una joya literaria que conjuga presente y pasado e invita a reflexionar sobre quién somos y de donde venimos.

Y es que evocar el pasado, es en efecto, cotejar el futuro, y ello conlleva a estimar la tierra que uno pisa y por la cual lucha cada día. Por eso, Costumari de records es un recorrido vital y literario por las esencias del pueblo valenciano, que muestra la compleja y progresiva transformación de unas maneras de hablar, de trabajar y de convivir, a la vez que trata de evidenciar la deriva que afecta a la identidad y costumbres propias, siempre tan delicadas y tan sometidas a la incertidumbre de los tiempos presentes.

Sergi Durbà Cardo (Sagunto, 1979) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València y profesor de secundaria y bachillerato. Colaboró a la delegación comarcal del Camp de Morvedre del diario Las Provincias y es autor de numerosos artículos de opinión publicados en diferentes medios del ámbito territorial valenciano. 

En 2006, ganó el concurso de minicuentos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia con el título Les coses com siguen. En el género de la narrativa corta también destaca un cuento suyo publicado en la revista La Lluna en un cove bajo el título Un diumenge perfecte (2008). Actualmente, combina la docencia y la actividad literaria, de la cual es parte esencial su novela en formato de dietario Camins al sud (Germania, 2012) y su blog personal sobre costumbres valencianas www.costumaridurba.blogspot.com, en marcha desde el año 2008, y que siempre ha resultado una fuente de inspiración para el autor. 

El autor, en este blog afirma que "yo no soy antropólogo ni historiador, simplemente soy un vecino al servicio de un inconcito del país que acumula palabras, recuerdos, perfumes y una buena dosis de ternura y romanticismo no del todo estimada por el conjunto de sus habitantes". 

A grandes rasgos, la obra editada ahora por 3i4 reflexiona sobre nuestro pasado más reciente y desgrana despacio unos detalles que conviven hoy entre nosotros y que nos pueden dar las claves para entender quién somos y de donde venimos. 

El próximo miércoles 6 de mayo, a las 19 horas, el libro se presenta al OCCC (Octubre, Centro de Cultura Contemporánea, Valencia). La presentación correrá a cargo de Laia Climent, editora; y Toni del Hostal, artista y cantante valenciano.

EL SUBSUELO SAGUNTINO SIGUE MOSTRANDO SU PASADO

El hallazgo de dos esqueletos musulmanes en las obras ejecutadas en la Calle Valencia, permitirán ampliar el estudio sobre las necrópolis saguntinas en diversas épocas.

Foto: Levante EMV
Las obras de reurbanización de la calle Valencia que está realizando el Ayuntamiento de Sagunto, consistentes en la demolición del pavimento existente (calzadas y aceras), la formación de cajas de viales y aceras, la colocación de varias instalaciones y los trabajos de pavimentación y obra civil, así como la canalización para los colectores de pluviales y alcantarillado, así como una serie de mejoras propuestas por la empresa adjudicataria, Grupo Bertolín SA como el chapado en piedra, las barandillas frente a la iglesia y su iluminación, el alumbrado público, los trabajos de arqueología, jardinería y riego, han dado sus primeras sorpresas.

Las obras, que se ejecutan bajo un seguimiento arqueológico, han permitido el hallazgo de dos esqueletos de época musulmana, que permiten abrir nuevas investigaciones sobre las necrópolis saguntinas, pues cabe recordar que en la zona ya aparecieron numerosos restos de tumbas romanas con motivo de las obras que se ejecutaron en calles paralelas a la misma, así como en la Iglesia del Salvador.

Cabe recordar que el origen de este barrio, pese a los hallazgos arqueológicos de época romana, como los aparecidos en el antiguo cine Marvi (Domus dels Peixos) y otros túmulos funerarios y habitaciones que se supone flanquearían la Vía Augusta de camino al acceso principal, se remonta al menos al siglo XI, cuando tras ser sometida la ciudad por Rodrigo Díaz (El Cid Campeador), se levantó una iglesia para los cristianos que vivían en la ciudad, y que después fue de nuevo tomada por los musulmanes. Tras la reconquista cristiana, en ella se instalaron varios vecinos procedentes de Aragón y Cataluña traídos por el templario Dionisio de Sanfeliu, que obtuvo del rey Jaime I autorización para la construcción de hostales en el barrio, que fue el único hasta el siglo XV que tuvo en la ciudad el nombre de Arrabal.

TORRES TORRES COMIENZA A CONSOLIDAR SU CASTILLO

Torres Torres comienza la recuperación de la principal torre del castillo, con la subvención concedida por la Diputación de Valencia de 33.000€

Las obras de rehabilitación del castillo de Torres Torres, que lleva años en estado de ruina, comenzarán en los próximos días gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de 33.000 euros. 

La primera fase del macro proyecto de consolidación del monumento, que necesita una inversión de 1,5 millones de euros, consistirá en realizar las primeras ex­cavaciones y limpiar la zona, con el objetivo de re­cuperar la principal torre de la forti­ficación y determinar las di­mensión de la misma. La segunda fase se centrará en la torre y el entorno de la misma con el forjado de una ventana. Por último, la tercera fase recuperará las torres de la edificación fortificada y pondrá en valor este emblema del municipio de Torres Torres en la subcomarca de La Baronia.

Los orígenes del castillo se remontan a la época musul­mana y tuvo un activo papel en los conflictos bélicos por su valor estratégico. El castillo se desarrolla a partir de una planta poligonal que llegó a contar, según las re­ferencias documentales, con hasta cuatro torres más la del Homenaje. En la actualidad, sólo se conservan dos torres y la principal (la del Home­naje), que es el elemento que más sobresale de la estructu­ra. De esta forma, con esta limpieza se trata de sacar a la luz y descubrir las dimen­siones de las torres y recu­perar esta fortificación. Y es que dentro del recinto del castillo se observan restos de varios edificios, con algunas puertas y ventanas en buen estado de conservación. 

Asímismo, si el presupuesto lo per­mite, una vez realizada la ex­cavación, el Ayuntamiento de Torres Torres también quiere comenzar a reparar las grie­tas de la torre principal. El objetivo es frenar el deterioro del monumento y poco a poco ponerlo en valor. 

Para poder reunir el resto del presupuesto necesario para ejecutar el macro proyecto de rehabilitación del Castillo, el Con­sistorio ya ha solicitado a la Unión Europea que se incluya este plan patrimonial en los Fondos Eu­ropeos de Desarrollo Regional (Feder). Y es que la rahabilita­ción de este monumento está valorada en 1,5 millones de euros, inversión que no pue­de afrontar el Ayuntamiento con sus propios recursos, y por ello, busca subvenciones de otros organismos públicos para poder llevar a cabo este pro­yecto. Por el momento, la Di­putación de Valencia ha sido la primera administración en apostar por la recuperación de este vestigio de la histo­ria de Torres Torres, aunque el Consistorio espera que no sea la única. 
Fuente: M. Martínez - El periódico de Aquí

EXPOSICIÓN SOBRE INDUMENTARIA DEL SIGLO XVII EN SOT DE FERRER

Los vecinos de Sot de Ferrer vuelven a recordar estos días con una exposición de indumentaria antigua la concesión de la Carta Puebla a la localidad, que oficialmente será festejada el próximo día cinco de junio. 

Hace cinco años tuvo lugar el cuatrocientos aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla a Sot de Ferrer, lo que fue celebrado por todo lo grande en la población, que desde entonces rememora anualmente el evento con diversas actividades. Entre ellas figuran la organización y posterior exposición de un taller de costura de ropa al estilo del medievo alto, cuyas prendas son vestidas después por los vecinos el día en que se festeja la efeméride. Esta exposición se halla en el local social de la Hermandad de Sot de Ferrer, y está abierta a todos los públicos.

El taller de costura, al que año tras año asisten más personas, es posible gracias a la inestimable colaboración de las maestras costureras Paca Valls, Lolín Pascual y Pili Colomer, las cuales se ocupan de dirigir los trabajos de corte y confección de los trajes de época.

La obtención de la Carta Puebla en la Edad media representaba un importante paso adelante para los moradores de la época, ya que gracias a ella podían establecerse en un determinado territorio con unos derechos y obligaciones. 

Una carta-puebla o carta de población es un documento especial otorgado durante la Edad Media por una autoridad a los pobladores de un territorio. Esta autoridad podía ser señorial o eclesiástica: reyes, señores, Iglesia, Ordenes militares, Ordenes religiosas. Los pobladores son las personas que se asientan en la nueva tierra que se puebla (o repuebla), y que procedan de otro no muy lejano del nuevo lugar que toman por residencia. 

En la carta-puebla, como documento jurídico y administrativo, se consignan las normas generales a las que deben ajustarse los nuevos pobladores o los que fueran después a poblar: obligaciones, exenciones, privilegios, fueros, etc. Las cartas de población recogen muy someramente someramente estas normas y remiten a algún fuero más extenso, donde se amplían todas las cuestiones jurídicas. 
Fuente y Fotos: InfoPalancia.com - Chelo Torrejón.

EL CONVENTO DE LOS MÍNIMOS DE VIVER POR FIN HA SIDO REHABILITADO


La primera parte de su larga restauración fue inaugurada durante las pasadas fiestas en honor a San Francisco de Paula, y ahora queda esperar a que se ejecute la segunda fase, y se le dé un uso público.

Foto: InfoPalancia.com
Tras casi once años de espera y coincidiendo con las recientes fiestas en honor a su patrón, San Francisco de Paula, Viver ha dado por finalizada la primera fase de las obras de rehabilitación de su emblemático convento de San Francisco. Prometida, compleja, demorada, excluida y cara, son algunos de los adjetivos aplicables a la dicha rehabilitación del Convento de Viver, donde la figura del director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, y el tesón de las autoridades locales, han sido claves para su realización. 

Los trabajos realizados de este primera fase han requerido una inversión de 1.165.847 euros, según ha indicado el alcalde, Patricio Gómez. El proyecto que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2012 tras ser paralizado en 2004 por la caída de uno de los muros principales del claustro del edificio, provocó la demora de las obras para las que también ha habido obstáculos de financiación. 

La rehabilitación de este convento, que data de principios del siglo XVII, ha consistido en el mantenimiento de las fachadas y la estructura formal del edificio, así como en la reconstrucción de la estructura y los forjados. Además, se ha recuperado el claustro interior, conservando los muros y arcos originales y se ha techado aunque esto último en principio no estaba en el proyecto de la primera fase.
Foto: Levante EMV
El alcalde considera que la obra “ha quedado muy bien, ahora esperamos que el ministerio de Cultura, como se comprometió en su día, ejecute con el 1% cultural la segunda fase de la que ya tenemos el proyecto firmado por Juan Añón y cuyo presupuesto estaba acordado en unos 2,3 millones de euros”. 

Con motivo del día del patrón, San Francisco de Paula, que se celebró la pasada semana, se hizo una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos pudieran ver la adecuación de uno de los patrimonios con más historia de Viver. 

En cuanto a su posible uso, y tras haber acogido con anterioridad un colegio o el cuartel de la Guardia Civil, el alcalde destacó que “en principio está pensado para salón sociocultural, aunque se barajan muchas opciones como hotel con encanto o museo, pero hasta que la segunda fase no se empiece, tampoco sabemos su uso final”. 

Cabe recordar que sería en 2004 cuando comenzase la primera fase de las obras de derribo de rehabilitación de este emblemático edificio que tuvieron que ser paralizadas tras la caída de parte del claustro. Esta fase contaba con un presupuesto de 470.000 euros subvencionados por la Conselleria aunque, finalmente, la modificación del proyecto al caer el muro ha supuesto la inversión superior a un millón de euros.
Fuentes: Chelo Torrejón / Ana Monleón

EL ATENEO LIBERTARIO "OCTUBRE DEL 36" EDITA SU SEGUNDO LIBRO

Se presentará dentro de las 2ª Jornadas Guerra Civil y Revolución Social en el Alto Palancia.

El Ateneo Libertario "Octubre del 36"de Segorbe va a presentar su segundo libro editado, se trata de una pequeña biografía del anarquista de Los Calpes de Arenoso, Joaquín Perez Navarro. La mirada hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Perez Navarro, escrito el historiador anarquista Miquel Amorós y será presentado en las próximas jornadas de la Guerra Civil y la revolución social en el Alto Palancia.


Esta segunda edición les parece de una importancia mayor aún si cabe que la primera publicación "Documento histórico de la columna de hierro", ya que con él se consigue sacar del olvido la vida de uno de tantos luchadores anónimos, que sino fuera de esta forma difícilmente hubiera sido conocida. El estudio de la vida de Joaquín Perez Navarro es un retrato de lo que sucedió en el movimiento revolucionario de los años 30. Joaquín perteneció a la Columna Durruti en un primer momento y posteriormente formó parte de la agrupación "Los Amigos de Durruti",que fue uno de los grupos que más hizo por plantar cara al fascismo y al estalinismo en la guerra civil española.

Miquel Amorós conoció a Joaquín Perez Navarro antes de morir en Londres, donde aún tuvo tiempo de hacerle alguna entrevista y  de aquí ha salido esta pequeña biografía. Cabe decir que no fue tarea fácil, ya que el autor tuvo que esforzarse para conseguir un relato coherente y real de las vivencias de Joaquín buscando en algunos textos escritos por él y  otra documentación de la época.

Recuerden, el Sabado 25 de Abril a las 18:00 se presentará en la Librería Athenas de Segorbe por su autor.

LLEGAN LOS LUDI SAGUNTINI 2015

Sagunto espera a más de 12.000 jóvenes del 20 al 24 de abril en los Ludi Saguntini procedentes de España y varios países europeos.

Los tradicionales “Ludi Saguntini” han vuelto a la ciudad de Sagunto con fuerza y grandes novedades, como se observa desde el pasado día 20 de abril hasta el 24. Más de 12.000 estudiantes disfrutarán de la magia de los talleres de cultura clásica, del XIX Festival de Teatro Grecolatino, y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, otras entidades y el patrocinio de varias empresas 

Como novedades en esta edición destaca “Olimpomenuts y Olimposchola”, talleres organizados por el IES de Puçol; la colaboración en la parte del teatro del IES Clot del Moro y el CEIP Cronista Chabret; además de la incorporación de los niños de 2 a 5 años, que también harán un taller en la Glorieta. Este año, también habrá un grupo de monitores de formado por personas mayores del municipio y casi 50 monitores alumnos de Filología Clásica de la Universidad. 

Los “Ludi Saguntini” vuelven a desarrollar su cara más europea con la continuación del proyecto europeo “Ludi Europaei Classici” donde profesores y estudiantes de Millau (Francia) y Coimbra (Portugal) participarán aportando nuevas experiencias educativas para exportar este modelo a sus respectivos países y donde el Grupo Festea de Coimbra, este año, representará en portugués “Andrómaca”.

Esta iniciativa está coordinada por la ciudad de Sagunto con la colaboración de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades. Concretamente, se enmarca dentro del programa Grundtvig de la Unión Europea y cuenta con el compromiso de cada una de estas sedes europeas para realizar 24 movilidades a las otras, sobre todo a los “Ludi Saguntini”, durante un periodo de dos años. 

En este contexto internacional algunas de las actividades y talleres como la plaza de los dioses se podrán hacer también en latín, griego, francés e inglés siempre en grupos reducidos y con aviso previo a la organización. 

En referencia al XIX Festival de Teatro Grecolatino que organiza la asociación Prósopon Sagunt desde hace 19 años, se compone en esta ocasión de 11 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 20 hasta el 24 de abril, aunque la última obra se interpretará el 13 de junio. Como novedad este año hay una representación más porque se ha unido un grupo de Coimbra y el viernes realizará una obra diferente, una comedia musical con 95 actores. 

Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, versarán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir será necesario pedir cita previa. No obstante, para aquellos que no han reservado, se ha preparado el “Fórum Classicum”, que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret y consistirá también en diversos talleres que no necesitan inscripción previa por parte de los alumnos. 

Además, el viernes, habrá talleres en los que se hablará totalmente en latín dirigidos a alumnos de secundaria y donde participarán 150 alumnos aproximadamente. Este año, también se celebrará la segunda edición del “Certamen Hermes” es un concurso de vídeos de cultura clásica donde han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Ceuta.

Como se observa, una nueva edición de los 'Ludi Saguntini' que dan pie a descubrir esta ciudad, que por su historia y entorno es muy apropiada, dado que en ella ya se celebraron obras clásicas y teatro grecolatino hace cerca de dos siglos.

V RUTA DE LA TAPA SEGORBE

Tendrá lugar del 1 Mayo al 14 de Junio, y mantendrá el precio de 2,5€ por tapa y bebida.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe ha comenzado a trabajar en la V Ruta de la Tapa ciudad de Segorbe, que este año tendrá lugar del 1 Mayo al 14 de Junio. 

Como años anteriores, se ha decidido mantener el precio de 2’5 € la tapa y bebida. A la reunión informativa acudieron representantes de bares y restaurantes interesados en participar un año más, aunque supone un trabajo extra para todos ellos que se  ve recompensado luego por unos resultados muy positivos. 

Se ha establecido que cada establecimiento ofrecerá dos tapas fijas, que estarán en el folleto y será una tapa con productos típicos y más autóctona de la zona y otra creativa. El horario estipulado para ofrecer las tapas, tampoco ha variado respecto a ediciones pasadas, siendo de 12 a 14:30 h y de 19 a 21 h. 

Así pues, la esencia de la Ruta de la Tapa será un año más que el cliente vaya rotando de un establecimiento a otro, y de hecho, como incentivo seguirá funcionando los Tapaportes, que al cumplimentar dos tapaportes de seis establecimientos distintos, entregándolos en la Tourist Info se obtiene regalo seguro y se entra en el sorteo de otros premios. 

COMIENZO DEL CALENDARIO OFICIAL DE 2015 DE ROMERÍAS A LA CUEVA SANTA

Del último domingo de abril hasta después del Pilar en Octubre, más de 17 municipios suben de forma organizada en romería al Santuario Mariano.

El próximo domingo 26 de abril, Altura comienza el calendario de romerías al Santuario de la Cueva Santa, lugar de culto y peregrinaciones, donde a pesar del transcurso del tiempo y las dificultades que durante seis siglos han acaecido, la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de los Espeleólogos Españoles, y de un buen número de pueblos y ciuades, así como alcaldesa perpetua de la Villa de Altura, la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Cueva Santa, sigue protegiendo y bendiciendo a sus fieles con su infinito amor. 

La humildad de su cueva y de su imagen, labrada dentro de los muros de la Cartuja de Valldecrist, cautivan a todo aquel que sube a conocerla. Peregrinos llegados desde muchas poblaciones de la comarca en sus romerías, parroquias, colegios, asociaciones, o meras personas particulares que movidos por el amor a la Virgen o como acción de gracias por un favor concedido, suben hasta este paraje de la Sierra Calderona.

Pero es a partir del último domingo de abril hasta el mes de octubre, con el comienzo del Calendario Oficial de Romerías, cuando mayor es la frecuencia de peregrinos al Santuario al encuentro con la Virgen. Un calendario que se inicia con la subida de los alturanos, que tienen el honor de ser los únicos que bajan a la Virgen para su veneración, y cuya romería está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, y que concluye en octubre con la subida de los vecinos de Peñalba (que la tienen como titular de su templo). Entre una y otra, otros 16 municipios suben de forma organizada, destacando la de Alcublas, al siguiente sábado y que deja a sus autoridades por unas horas como titulares del santuario, la peculiar romería de los vecinos de La Vilavella, en carro, o la multitudinaria de Segorbe, que durante dos días organizan eventos en el entorno del Santuario


DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2015
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

06:45 h. Concentración en la plaza de la Iglesia.
07:00 h. Bendición de los Romeros, reparto de cañas y pañuelos, y volteo de campanas. A la llegada a Rivas, desayuno patrocinado por el Sindicato de Riegos.
10:00 h. Llegada de la Romería e Inauguración de la “VIII Exposición de Romeros”.
11:30 h. Misa solemne, y al finalizar Adoración de Nuestra Señora de la Cueva Santa.
15:00 h. DÚO MUSICAL, en la explanada del Santuario, para todos los públicos.

Organiza: Asociación de Romeros de la Cueva Santa.
Colabora: Sindicato de Riegos de la Cueva Santa, Ayuntamiento de Altura y Diputación de Castellón

LA IX MUESTRA DE AUDIOVISUAL HISTÓRICO DE SEGORBE SE CENTRARÁ ESTA EDICIÓN EN "EL DESAFÍO EDUCATIVO"

El ciclo conmemora el centenario de la muerte de Francisco Giner de los Rios, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y arranca el viernes 24 de abril, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, con la proyección del documental “La dama del ajedrez"


El centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, centra el ciclo de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, “El desafío educativo”, organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I.

El ciclo “El desafío educativo” repasará, durante dos fines de semana, entre el 24 de abril y el 3 de mayo, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación. 

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 – Madrid, 1915), el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos. Suyas son las reflexiones que reclaman para el maestro de párvulos la misma ciencia, formación y consideración social que el profesor universitario, ya que el oficio de educar era para él la más importante empresa nacional.

Giner de los Ríos, fundador, junto con sus amigos Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, tuvo siempre como objetivo regenerar la sociedad a través de la educación. Referente de la pedagogía moderna, quiso formar personas íntegras, cultas y capaces, siguiendo la idea de que los cambios sociales provienen de los hombres y las ideas, no de las rebeliones ni las guerras.

Su defensa de la tolerancia, como valor intrínseco del individuo, implicaba el respeto a las opiniones ajenas, por más que pudiesen chocar frontalmente con nuestras convicciones más íntimas y arraigadas. La Institución Libre de Enseñanza se esforzó en estimular la curiosidad hacia el conocimiento y el desarrollo del pensamiento libre. A la muerte de Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío se convirtió en el alma de la institución.

El viernes 24 de abril, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, tendrá lugar el arranque oficial de la muestra con la proyección del documental “La dama del ajedrez”, de Agustí Mezquida, que desvela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez recogido en el poema alegórico ‘Scachs d’Amor’. El film narra el origen del texto escrito por tres ilustres valencianos, y la proeza de Francesch Vicent, erudito judío segorbino autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

A continuación, a las 22:30 horas, habrá un concierto de la “Bipbap Alto Palancia” con la interpretación de bandas sonoras del cine.

El Teatro Serrano de la ciudad será también el escenario del resto de las proyecciones programadas a partir del sábado 25 de abril, cuando se emitirá a las 7 de la tarde la película de Tom Hooper,El discurso del Rey”. El ciclo se completa con la proyección de las películas:

- “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda (25/04 - 22:30h)
-“Una mente maravillosa”, de Ron Howard (26/04 - 19h)
-“Adiós muchachos”, de Louis Malle (30/04 - 22:30h)
-“La sonrisa de Monna Lisa”, de Mike Newell (01-05 - 19h)
-“Los niños de San Judas”, de Aisling Walsh (01/05 - 22:30 h) 
-“Los chicos del coro”, de Christophe Barratier (02/05 - 19h)
-Adiós Mr. Chips”, de Herbert Ross (02/05 - 22:30h) 
-“El club de los poetas muertos”, de Peter Weir (03/05 - 19h)

JOAQUÍN SOROLLA PINTÓ A ALGAR DE PALANCIA Y A SU PATRONA LA VIRGEN DE LA MERCED

El Consistorio está trabajando para obtener unas buenas reproducciones

Un hecho insólito y sorprendente ha enriquecido la historia de Algar de Palancia. Y éste ha sido el descubrimiento de varios cuadros del pintor Joaquín Sorolla sobre dos emblemas del municipio: la Virgen de la Merced y el bello paisaje de esta localidad de La Baronia.
Cuadro "El Algar de Valencia" de Sorolla, firmado como "Algar Valencia J. Sorolla 82" (Col. Part. BPS 382)
Según ha podido conocer el Ayuntamiento, gracias a la ayuda de Juan Gosálvez, abogado del Ayuntamiento de Valencia y gran amante de la historia de Algar, el pintor valenciano estuvo en el municipio en a finales del siglo XIX Durante su estancia, según la documentación conseguida y procedente del Museo Sorolla de Madrid, el artista, con apenas 18 ó 19 años, pintó una tablita denominada ‘Paisaje de Algar. Valencia’. 

Pero eso no es todo. según la mencionada documentación, existe también un dibujo, a lápiz compuesto, en papel continuo blanco, también del año 1882, que figura como lugar de producción Algar de Palancia en cuyo anverso figura la Virgen de la Merced, la patrona de la localidad.

Esta obra, bajo el título "Nuestra Señora de la Merced" está en un folio de 19,50 cm de alto por 12,90 cm de ancho, que representa una escultura de la Virgen, de bulto redondo, de pie y cuerpo entero. Lleva hábito bordado, con collares y cadenas alrededor del cuello y joyel colgando de un lazo en el pecho, pendientes en las orejas y corona cerrada a la cabeza. En su mano izquierda, un ramo de flores adornado con cinta bordada, y en la derecha, un escapulario con el mismo escudo que el que cuelga del joyel: coronado, presenta cruz griega patada en la mitad superior y barras en la inferior. Entre ambas manos, una cadena. La Virgen está sobre peana baja, rectangular, adornada con volutas en las esquinas. En la parte superior derecha, dibujo de un ojo, y en la zona inferior, inscripción que alude a la advocación de la Virgen: es la Virgen de la Merced, patrona de Algar.

Pero no terminan aquí los hallazgos: El profesor de Historia Francisco Hernández Amorós ha descubierto que el artista valenciano también realizó otros cinco dibujos relacionados con la localidad durante los años 1891 y 1896, lo que confirma que el pintor estuvo, al parecer, en más de una ocasión en la localidad.

Los cuatro primeros dibujos son escenas costumbristas y se refieren a una barbería de Algar de Palancia, y el quinto dibujo ilustra un toro de perfil embistiendo una barrera formada por tres listones horizontales, seguramente de madera, según se especifica en las fichas del Museo Sorolla de Madrid.

Tras estos nuevos descubrimientos, la Corporación está estudiando la posibilidad de dedicar una calle del municipio a Joaquín Sorolla, así como analizar la manera de poder conseguir unas buenas reproducciones de estos dibujos con el fin de que los vecinos puedan apreciar estas obras de arte. Además, el Ayuntamiento está en permanente contacto con la biznieta del artista, Blanca Pons Sorolla, la cual se entrevistará en breve con el alcalde, para ampliar la información de la estancia del pintor en la localidad.

Y es que aunque se desconoce el motivo de la estancia de Sorolla en el municipio, se barajan dos conjeturas: o que Sorolla fuese invitado por alguna familia de la burguesía valenciana de la época que tuviese casa en Algar o que fuese invitado por algún posible pariente de su padre, Joaquín Sorolla Gascón, dado que alguna de las familias de Algar llevaba y lleva el segundo apellido citado.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

I CONGRESO COMARCAL VALENCIANO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y PATRIMONIO MONUMENTAL


La I edición de este congreso se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2015 en los municipios de Tuéjar, Alpuente y Villar del Arzobispo.

El Congreso comarcal de arquitectura tradicional y patrimonio TRADIArq 2015 pretende ser un foro de debate, intercambio de ideas y experiencias para la valoración y puesta en común de los aspectos más destacados del patrimonio de la comarca de La Serranía, especialmente en lo referente a la arquitectura tradicional,  monumental y su puesta en valor.

La finalidad de este congreso es contribuir a la difusión de la riqueza cultural de los pueblos de las comarcas de la provincia de Valencia, así como colaborar al conocimiento de los métodos más adecuados para su conservación, restauración y valorización.

La I edición de este congreso se celebrará los días 16 en Tuejar, 17 en Alpuente y 18 en Villar del Arzobispo, aunque la variedad de las ponencias acogerán a la práctica totalidad de los municipios serranos, como Alcublas, donde la arquitecto Diana Sánchez Mustieles (administradora del blog "Patrimonio Industrial Arquitectónico", expondrá la comunicación "Viento de la Comarca La Serranía. Molinos de Alcublas", que hablará de estos bellos ingenios eólicos.

La arquitectura tradicional, los restos arquelógicos, etnográficos y de la guerra civil, visitas guiadas, gastronomía, todo esto y mucho más en unas jornadas que, desde luego, esperamos que tengan nuevas ediciones.

II JORNADAS GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL ALTO PALANCIA

Tendrán lugar durante el fin de semana del 24 al 26 de abril de 2015.
 
Después de dos años, vuelven las Jornadas sobre Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia, organizadas por el Ateneo Libertario "Octubre del 36". 

Este año la organización ha elaborado un interesante  programa para el 24, 25 y 26 de Abril. Los locales donde se van a realizar las charlas son La Librería Athenas y el Bar Homer, ambos de Segorbe.. 

Aunque la intención de estas Jornadas es acercar en cada una de sus charlas aspectos concretos poco conocidos de lo que se refiere al proceso revolucionario que vivió la comarca y el resto de la península del 1936 al 1939, este año se ha considerado necesario ampliar esas fechas concretas para entender el proceso de manera más contextualizada y de ahí la charla que el viernes proporcionará Paco Madrid, que tratará sobre "Los grupos de afinidad anarquistas" que desde finales del XIX han configurado una manera horizontal de entender el anarquismo que ha perdurado durante mucho tiempo, algo que sucedió también en nuestros pueblos.

Miquel Amorós tratará de contar la vida de Joaquín Perez Navarro, vecino nacido en Calpes de Arenoso, que se fue a vivir a Barcelona  convirtiéndose  en un militante importante en el proceso revolucionario  que se dió en la ciudad catalana, formando parte del conocido grupo "Los Amigos de Durruti".
Y también se ha programado una conferencia sobre los "Últimos estudios sobre el anarquismo palantino" para el sábado 25 de abril a las 12 horas, donde se abordarán los datos recopilados sobre las figuras de Joaquín Carot, el anarquista segorbino más conocido; Ramón Prior, anarquista geldano muy activo en Soneja y Sagunto; o la Colectividad Anarquista de Navajas.

Para finalizar, el domingo se ha previsto la realización de una visita guiada por el casco antiguo de Segorbe recorriendo los lugares y edificios donde tuvieron lugar algunos hechos destacados durante la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Para cualquier consulta, la organización ha facilitado esta cuenta para los interesados: octubredel36@gmail.com.

XIII ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DEL PARQUE DE ESPADÁN

Este año tendrá lugar en Alfondeguilla, el 18 de abril de 2015, desde las 10 de la mañana.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, como cada año, organiza el Encuentro de los Pueblos del Parque, una jornada en la que se da a conocer las poblaciones, los recursos, los valores naturales y culturales de este espacio protegido.

El XIII "Encuentro de los pueblos del Parque" se celebrará en Alfondeguilla, el sábado 18 de abril. Esta jornada del Parque Natural de la Sierra de Espadán en colaboración con los diferentes ayuntamientos y asociaciones se plantea como una fiesta en la que dar a conocer las poblaciones, los recursos, los valores naturales y culturales, al mismo tiempo que se promociona el Parque Natural.

El Encuentro sería imposible sin la participación e implicación de los diferentes agentes económicos y sociales de la Sierra. Desde 2001 se está celebrando esta jornada y son ya muchas las poblaciones recorridas: Algimia de Almonacid, Ayódar, Chóvar, Artana, Azuébar, Suera, Alcudia de Veo, Vall de Almonacid, Pavías, Eslida, Villamalur y Fuentes de Ayódar.

La premisa inicial fue que no se convirtiera en una feria de artesanos más y desde 2008, con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castellón dentro de su Programa de Acompañamiento de Iniciativas Socioculturales en el Mundo Rural, se ha integrado esta jornada dentro de un proyecto educativo y cultural bajo el lema Parque Natural Territorio Cultural, el Proyecto Cultural Espadán.

Así pues, si estás interesado, prepárate a disfrutar el 18 de abril en Alfondeguilla, de una intensa jornada que se desenvolverá dentro de un ambiente festivo, cargado de actividades abiertas a todo el mundo, con cata degustación de productos de la Sierra, ruta interpretativa, juegos tradicionales infantiles, taller de construcción de instrumentos musicales con caña, muestra de construcción de una carbonera… Y todo desde las 10:00 h de la mañana hasta bien entrada la tarde.

EL GR-36 "TRANS-ESPADÁN" EN LA 2 DE TVE

Se vuelve a emitir este capítulo del programa "Senderos de Gran Recorrido" emitidos en 2010. 


La 2 de Televisión Española, dentro de su programa Senderos de Gran Recorrido, reemitió el pasado sábado un programa centrado en el GR-36, Trans-Espadán. La sierra de Espadán recorre la provincia de Castellón de oeste a este, enmarcada entre el cauce del río Mijares y el río Palancia. A pesar de que su cota más alta apenas supera los mil metros, es un paraje cautivador que se puede recorrer a través de este sendero, que une La Vilavella con la villa termal de Montanejos.

Este programa forma parte de una serie documental de Televisión Española, realizada en colaboración con Norte Lambert y producido por Aurelio Pérez Moreno, que se emitió en La 2 en 2010, y que ha sido recuperada de nuevo a la parrilla en este 2015. En origen estaba compuesta de diversas temporadas, pero tras emitirse la primera no se ha renovado y sólo se han repuesto aquellos primeros ocho capítulos, que invitan a recorrer a pie o en bicicleta distintas zonas de la geografía española.

PULSA ESTE ENLACE PARA VER EL CAPÍTULO COMPLETO
Tanto este capítulo como el resto de la serie, se pueden ver en la web de rtve.es, a través de Televisión a la carta. En la página web de Norte Lambert también se pueden decargar los tracks de los senderos recogidos en la serie documental: Senderos de Gran Recorrido.

JÉRICA TAMBIÉN SE UNE A POTENCIAR LOS RESTOS DE LA GUERRA CIVIL CON LA CREACIÓN DE UNA RUTA DE SENDERISMO

La localidad del Alto Palancia ha recuperado, en su pedanía de Novaliches, una ruta de 12 kilómetros con las fortificaciones construidas en la línea Muela-Aceitenebro por los republicanos durante el enfrentamiento, después de que los nacionales superaran en julio de 1938 la línea X-Y-Z entre Caudiel y Benafer.

En julio de 1938, la Guerra Civil española se decidía en la comarca del Alto Palancia. La Batalla de Teruel convertiría el este de España en el principal teatro de operaciones. Desde el mes de marzo, la contraofensiva rebelde continuaba su avance por Aragón hasta alcanzar el mar Mediterráneo en Vinarós, el 15 de abril de 1938, dividiendo en dos la zona leal. La ofensiva del general Franco para tomar Valencia quedaría conformada por un triángulo cuyos lados serían el avance de los ejércitos nacionales de Galicia hacia el sur por la costa, y el de Castilla hacia el sureste desde el Maestrazgo y Teruel hacia Albentosa-Viver-Jérica y en su vértice inferior quedaría Valencia como objetivo imposible.

La defensa de Valencia exigiría a la II República Española nuevos reemplazos y movilizaría a miles de hombres para fortificar, estableciéndose una serie de líneas defensivas cuyo símbolo sería la línea X-Y-Z. Su extensión, desde la costa de Almenara hasta Santa Cruz de Moya superaba el centenar de kilómetros y discurría por las provincias de Castelló, Valencia, Teruel y Cuenca.

Ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, capitaneada por el investigador responsable de patrimonio, Antonio Moreno, junto el Ayuntamiento de Jérica, pretende recuperar parte del trazado de uno de sus históricos paisajes de guerra. Ubicado en el término municipal, concretamente en la pedanía de Novaliches, se está trazando una ruta circular, en forma de ocho, de unos 12 kilómetros de itinerario histórico de la Guerra Civil.

«La víspera de la Batalla del Ebro, Novaliches quedaría a apenas 1,5 kilómetros del frente de guerra, formando parte de una nueva línea de fortificaciones dispuesta para contener el avance nacionalista, que habría superado la línea X-Y-Z entre Caudiel y Benafer e intentaba llegar por todos los medios hasta Segorbe, nudo de comunicaciones», explica Moreno. Prueba de ello son los impactos de mortero y artillería con la que los nacionales hostigaban la pedanía y que pueden contemplarse, aún hoy, en la fachada del consultorio médico.

La llamada ruta línea Muela-Aceitenebro parte desde el consultorio médico y finaliza en el mismo lugar, transcurre por caminos rurales que bordean cultivos y acequias. Recorre una serie de lomas y barrancos que conforman el llano del valle del Palancia que se extiende entre las sierras de Espadán (al norte) y Calderona (al sur) y da una muestra histórica de la Guerra Civil.

En él, informa Moreno, «se pueden contemplar un total de 14 posiciones fortificadas, entre nidos de ametralladoras y bunkers, así como cientos de metros de líneas de trincheras». Apunta que «de excepcional valor patrimonial es el conjunto de espectaculares epigrafías que se conservan en el interior de las fortificaciones, testimonios gráficos de incalculable interés histórico que convierte este itinerario en único».

El trazado del sendero parte de Novaliches en dirección al talud de la autovía, que salva por los pasos inferiores. Recorre las alturas que rodean Jérica sobre la vía del ferrocarril hasta Santa Bárbara y continúa hacia el cerro de la Tarihuela. Una vez ahí, el andarín debe cruzar el río, que bordea hacia el este por un intrincado sendero hasta la carretera CV-212, buscando la pista del Bolaje donde se inicia el regreso hacia Novaliches. Para ello, se toma el camino que parte a la izquierda de la balsa de agua, hasta cruzar los ríos Pilares y Cascajar, y ascender por una senda desde la Fuente del Clero hasta la pedanía.

Moreno destacó que este tipo de itinerarios «además de ser una excelente oportunidad cultural y turística sirven para proteger el patrimonio de la Guerra Civil, algo que es una reivindicación social, una necesidad histórica, un imperativo moral y una obligación individual». Según concluye Moreno, «la línea Muela-Aceitenebro actuó a modo de torniquete taponando la hemorragia que la rotura de la principal línea defensiva, la línea X-Y-Z, significaría para la defensa republicana a la altura de Monte Royo, en la curva del ferrocarril, entre Caudiel y Benafer».
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV

I JORNADAS GASTRONÓMICAS ESPADÁN-MIJARES

Tendrán lugar desde el 10 de abril al 3 de mayo de 2015 en diversos establecimientos de los pueblos mancomunados durante los fines de semana entre el 10 de abril y el 3 de mayo.

El módulo de turismo del Taller de Empleo de la Mancomunidad Espadan Mijares ha organizado las I Jornadas Gastronómicas Espadan Mijares, que nacen con vocación de convertirse en motor dinamizador de los 12 municipios de la zona donde se ubican los 20 bares y restaurantes participantes. Esta iniciativa se desarrollará durante los fines de semana comprendidos entre Pascua y el puente de mayo.

El objetivo de estas jornadas es promocionar y dar a conocer tanto los espectaculares parajes de este territorio como potenciar el número de visitantes a través de la riqueza de sus productos gastronómicos.

En ellos, los usuarios podrán degustar las diferentes tapas que los veinte establecimientos participantes han elaborado para la ocasión, a un coste de 3 euros, con una bebida incluida. Estas tapas deberán llevar un mínimo de dos ingredientes establecido como autóctonos de la zona: la miel, almendras, patata, el preciado aceite de oliva, los espárragos, y las aceitunas. Estas tapas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el sector como son Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; Ximo Abril, presidente. de la Asociación Gastronómica de Vila-real; Manuel Martin-Lorente, director de la escuela de Hostelería; José Cabanes, conocido como el Dimoni, miembro del Jurado de la Primera Ruta Tapa de la provincia de Castellón; y Miguel Barrera, estrella Michelin, embajador de Castelló Ruta de Sabor.

Además, para motivar la visita de municipios y establecimientos diferentes, los usuarios tendrán en el quinto establecimiento una consumición gratis, y se sortearán dos escapadas de fines de semana a la zona entre los participantes que hayan asistido, al menos, a cinco establecimientos de tres municipios distintos, y hayan cumplimentado las tarjetas MEM que se repartiran en los establecimientos participantes, centros autorizados y en el Centro de Interpretación Turística de Tales. 

Los establecimientos participantes son: Rte. Molí de Duc (Aín); Hotel Rte. Benialí (Aín); Bar las Piscinas (Alcudia de Veo); Rte. Pico Espadán (Alcudia de Veo); Los Ojales (Fanzara); Merendero (Argelita); Bar las Piscinas (Ayodar); Rte. Mesón la Torre (Ayodar); Rte. Viñas Viejas (Fuentes de Ayodar); Bar Zailes (Fuentes de Ayodar); Bar Rebollit (Ribesalbes); Bar el Pla (Ribesalbes); Bar la Rinconà (Ribesalbes); Hotel Rte. Verdià (Sueras); Bar el Racó de la Plaça (Sueras); Bar Palas (Sueras); Bar-Cafeteria Racó de Montse (Tales); Bar Payma (Tales); Bar Toga (Toga); Bar Rte. El Pinar (Torralba del Pinar); Bar las Miguelitas (Torrechiva); Bar el Hogar (Villamalur).

XVII FERIA DE OFICIOS DE ALMEDÍJAR

Tendrá lugar los días 11 y 12 de abril de 2015, en los que Almedíjar rememorará su modo de vida de hace no tantas décadas atrás. 


El próximo fin de semana, el segundo de Pascua, Almedíjar acoge un año más la XVII Feria de Oficios de Almedíjar, un evento que busca recordar que el uso de los recursos locales en vez de los intereses comerciales, el trabajo en común en vez de la competencia, el cuidado del entorno en vez de su dominio son valores vigentes y necesarios, por no decir imprescindibles, y que Almedíjar ha sabido conservar para no perder su estilo de vida rural.

Talleres de cestas, queso, madera, cuchillos, esparto, marroquinería, pintura, instrumentos de caña..., todos ellos necesaros para aprender a utilizar los recursos naturales de forma sostenible, y que son realizados gracias al conocimiento acumulado durante siglos por la gente que, de forma colectiva, consiguió vivir y prosperar a pesar de la escasez de medios, el aislamiento y la dependencia de las fuerzas de la naturaleza.

Este año la encargada de su organización es la Asociación Las Eras, que han contado con la colaboración de la pintora María Casas, para realizar el cartel de la Feria, y su estampado en bolsas de tela para su venta y obtención de fondos para su ejecución. Además, también se están vendiendo papeletas de rifa para sortear la acuarela original María Casas que ilustra el cartel de este año. Las bolsas están disponibles en cinco colores, a 2,5 € c/u, y se pueden adquirir con las/los artesanos de Almedíjar, por el Facebook “Feria de Oficios” o llamando al teléfono 633898938. La rifa se realizará la tarde del 12 de abril durante la Feria. 

LA CARTUJA DE VALLDECRIST SERÁ EL OBJETIVO DE LA PRÓXIMA EXCURSIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA

La excursión Las piedras nos narran historias está programada para el próximo domingo 12 de abril de 2015, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Dentro del programa "La Pascua en los parques", el Parque Natural de la Sierra Calderona ha programado la excursión "Las piedras nos narran historias" para el próximo domingo 12 de abril de 2015.

Se trata de una ruta guiada por la Cartuja de Valldecristo (Altura), que pretende trasladar a los asistentes a la vida en un monasterio medieval en tierras valencianas. 

De la ruinas y las piedras, los expertos guías de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecristo de Altura, mostraran como era el quehacer diario de los monjes de este monasterio de clausura fundado en el año 1385 por el rey Martín I el Humano, descendiente de Jaime I y que concentró un elevado poder económico, cultural, religioso y político. 

Todavía en pie, el conjunto arqueológico muestra importantes elementos como las iglesias Mayor y de San Martín, de los restos del claustro, alrededor de los cuales se distribuían las celdas de los monjes, el patio de honor, el cementerio, y otros elementos que con el paso de los siglos se hayan deteriorados o destruidos, pero que con la ayuda de palabras expertas se mostraran a los ojos más incrédulos

Información de la actividad: 
Día: Domingo 12 de Abril de 2015 
Hora: 10:00 h Lugar: Altura 
Punto de inicio: Entrada Parque Municipal (CV-245 al Santuario Cueva Santa, junto Polideportivo)
Duración de la actividad: 4 horas 
Precio: 2 €/pers. Niños gratis. 
Inscripciones: a través del correo electrónico del parque natural: serra_calderona@gva.es, o de los teléfonos 961681993// 679195238, en horario de 9:00 h a 14:00 h, de lunes a viernes. 
Datos necesarios para la inscripción: nombre y apellidos, edad, número de móvil, correo electrónico y lugar de residencia. La inscripción es obligatoria, ya que el número de plazas es limitado.

SEGORBE PRESENTA "HABLO DE MI PROVINCIA, CASTELLÓN" DE LUIS GISPERT

El decimoctavo libro de Luis Gispert se presentará el próximo viernes, 10 de abril, a las 19:30 h, en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe

"Vivir en el campo, disfrutar de la naturaleza, reir, cantar, escuchar el movimiento de las plantas, ver, como la naturaleza está viva, y en cada detalle, en cada sonido, en cada observación, ver que todo es equilibrio, sabiduría, enseñanza, amor.... Todo es perfecto.... Y nuestra provincia, Castellón, es un muestrario maravilloso de estos tesoros" 

Así es como siente Luis Gispert lo que ha plasmado en su nuevo libro "Hablo de mi provincia, Castellón", que se presentará en su Segorbe natal el próximo viernes, 10 de abril, a las 19:30 h, en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia.

"Hablo de mi provincia, Castellón" es la última obra de este conocido escritor segorbino, autor de destacados libros de viajes y de excursionismo, en los que realiza una invitación a conocer el medio natural de la provincia de Castellón, su patrimonio cultural y paisajístico, los pueblos, los viejos caminos, las montañas, los santuarios y ermitas, las fuentes, la tierra con su característica etnografía y los rincones más pintorescos.

 En esta ocasión, el libro narra a través de cuarenta y dos capítulos y decenas de fotografías en blanco y negro, la visión que ha tenido el autor de la visita a los pueblos de las comarcas del norte de la provincia de Castellón, como son Els Ports, L’Alt Maestrat y la Tinença de Benifassà.

El resultado es uno de lo más extensos y voluminosos libros publicados por el autor (y eso que esta es su decimoctava obra publicada), que desde hace años trabaja con la Editorial SAR Alejandría con la que ahora edita ese nuevo volumen.

Eta editorial castellonense también ha publicados otros libros de autores palantinos, como los libros "Segorbe, así fuimos" de Rafael Simón Abad, en diciembre de 2014; o "De mi Belsino" de Jesús Ibañez Belarte, publicado en agosto de 2013.


PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN HOMENAJE AL SAGUNTINO ENRIQUE PALÓS


El acto tendrá lugar el próximo 16 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto
Con motivo del segundo centenario del fallecimiento de Don Enrique Palos y Navarro, promotor de la conservación de las ruinas y monumentos saguntinos, el Ayuntamiento de Sagunto, el Centro Arqueológico Saguntinos y Navarro Editores, han progrmado un acto homenaje para el próximo jueves 16 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que consistirá en la presentación de la obra de este erudito saguntino "La Destrucción de Sagunto. Tragedia Nueva", editada por Navarro Impresores, a cargo del Profesor Juan Antonio Millón, descubridor de la obra y autor del estudio crítico de la misma.

La obra contará con dos formatos, uno de encuadernación tradicional a disposición de todos los interesados, y otro con encuadernación rústica, que sacará el Centro Arqueológico Saguntino con un coste de 50 euros, y con el que darán inicio a la colección de estudios sobre Sagunto que se denominará "Tabularium Baebiorum" (El archivo de los Baebio", en recuerdo de la familia saguntina que tanto brilló en época romana.

A continuación, se descubrirá una Placa Homenaje, con la que se pretenderá recordar la memoria del primer saguntino que, adelantándose a su tiempo, se interesó en salvar y conservar el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Enrique Palos y Navarro (1749-1814), alcalde de Sagunto, limpió y excavó a su costa el teatro en 1785, conservó las inscripciones y otros restos, por lo que en 1792 Carlos IV le nombró Conservador de todas las Antigüedades de Murviedro con facultades de impedir su ruina y sustracción, remunerado con 200 ducados anuales. Fue gran amigo de Francisco Pérez Bayer, quien le promocionó, aunque tuvo también serios enfrentamientos literarios con el Conde Lumiares y José Ortiz y Sanz. Fue nombrado académico correspondiente a 1797 y remitió una realación de las antigüedades de Sagunto en 1804. Publicó un par de libros con descripciones del Teatro de Sagunto, publicadas en 1793 y 1807.

LA PASCUA EN LOS PARQUES NATURALES LLEGA A PAVÍAS VALENCIANOS VISITARÁN PAVÍAS

Se ha programado visitar el pueblo más alto de Espadán el domingo 29 de abril.

El Parque Natural de la Sierra Espadán ya ha programado algunas de las excursiones para dar a conocer el patrimonio natural e histórico de sus pueblos. Una de las rutas que ha programado, la del domingo 29 de abril, discurrirá por Pavías.

Pavías, el municipio más alto del Parque Natural (738 m), esconde numerosos secretos para el visitante. Para acceder a él ya hay que desconectar de los ruidos, de las grandes carreteras y perdese en un paisaje donde se aprecia vida y más vida. 

Para conocer el municipio se ha programado una ruta circular de unos 6,6 km, que recorrerá una senda que va a las famosas "Cuevas" unos agujeros enormes en la roca que se utilizaban como corrales. En el camino se tendrá la oportunidad de hablar de los incendios y se observarán los efectos del último que ocurrió en Pavías hace ya 20 años. Llegando al pueblo, se podrán descubrir las ruinas del antiguo molino y echar la vista atrás al visitar uno de los pocos hornos morunos que quedan en la zona y el museo etnológico.

Una ruta completísima llena de detalles, que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de abril de 2015, a partir de las 9:30 horas, y con una duración aproximada de unas 4 horas. La actividad es gratuita para todos los públicos, y sólo se recomienda llevar calzado deportivo y llevar agua y almuerzo. Eso sí, conviene apuntarse, pues hay plazas limitadas.

NOVALICHES RECUPERA LAS HUELLAS DE LA BATALLA DE LEVANTE

El Ayuntamiento de Jérica recupera los impactos de metralla de la Guerra Civil de la fachada del antiguo colegio de Novaliches

Exterior de la antigua escuela de Novaliches, actual consultorio médico
El Ayuntamiento de Jérica ha recuperado las marcas que dejaron los impactos de la metralla de proyectiles de mortero o artillería durante los últimos días de la Batalla de Levante, en la pared del actual consultorio médico de Novaliches.

La puesta en valor de los impactos ha venido precedida de unas obras de adecuación y mejora del antiguo colegio, que han consistido en la renovación de la instalación eléctrica, rampa para personas con discapacidad, adecuación de falsos techos y el cambio del alicatado.

De hecho, durante el transcurso de las obras se llegaron a cubrir por error las huellas de los impactos de la fachada exterior. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jérica, Jesús Monleón, ha manifestado que “aunque en el proyecto no ponía nada al respecto, por desconocimiento procedió a taparlas pensando que eran desconchados normales en el lucido”.

Desde el Ayuntamiento, continua Monleón, “cuando se tuvo conocimiento se dio aviso para que se devolviera la fachada a su estado inicial, además se ha dado una capa de pintura que mejora el aspecto de la fachada”.










IMAGENES. Aspecto actual de la fachada tras las obras de mejora, en la que pueden observarse en perfecto estado los impactos de metralla de los proyectiles. Desde la histórica fachada parte el sendero circular que recorre la línea Muela-Aceitenebro. (A.M.Tenas).

Al conocer lo sucedido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (AMHAP), solicitó al Ayuntamiento de Jérica que se restituyera el estado en que se encontraba la fachada, tal y como quedó tras la paralización de la ofensiva rebelde sobre Valencia.

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado un gran interés por devolver la fachada a su estado anterior, lo que pone de manifiesto la creciente revalorización que está experimentando el patrimonio de la Guerra Civil española en la mayoría de las poblaciones de la comarca del Alto Palancia.

La fachada del consultorio es un legado histórico de un excepcional valor patrimonial, una de las pocas edificaciones en la comarca que conservan impactos de metralla de la Batalla de Levante.

Investigaciones llevadas a cabo por la AMHAP desde 2008 pusieron de manifiesto que la población de Novaliches, desde mediados de julio de 1938, se convertiría en una posición gubernamental defensiva crucial. Las casas quedarían a escasos metros de la línea de contacto del frente de guerra, una vez que las tropas del general italiano Mario Berti, jefe del C.T.V. (Cuerpo de Tropas Voluntarias) italiano, ocuparan Benafer y Caudiel con las unidades “Littorio”, “Flechas Negras” y la 5ª Division de Navarra, superando así la línea defensiva X-Y-Z republicana y rompiendo la defensa gubernamental por Jérica en dirección a Segorbe, con la intención de proseguir su avance por la carretera general hacia Sagunto así como alcanzar las principales poblaciones del Camp de Turia superando las alturas de la Sierra del Toro y de la Sierra Calderona.

Detalle de una figura conservada en el interior de un nido de ametralladora
La orden de trazar esta segunda línea se daría paradójicamente la madrugada del día 23 al 24 de julio de 1938, víspera del inicio de la Batalla del Ebro, maniobra republicana con la que el Jefe del Estado Mayor del Gobierno de la República, el general Vicente Rojo, pretendía distraer de nuevo unidades rebeldes hacia este otro teatro de operaciones, logrando así paralizar la ofensiva de los generales sublevados sobre Valencia y poniendo fin a la Batalla de Levante.

La misión de construcción de la línea Muela-Aceitenebro sería encomendada a las Brigadas 211, 222 y 87 de la 40 División republicana, perteneciente al XVII Cuerpo de Ejército del teniente coronel Carlos García Vallejo, que tuvieron que levantar de la nada toda una nueva línea defensiva que taponara la brecha que los rebeldes habían abierto en la línea X-Y-Z, entre las sierras de Espadán y Calderona. De esta forma, se constituiría toda una compleja red de fortificaciones que, desde las alturas de Aceitenebro (al noroeste de Gaibiel) hasta la imponente Muela (en Jérica), impedirían el avance de los generales rebeldes, defendiendo la ciudad de Valencia hasta el final de la guerra.
Texto e imágenes: Antonio M. Tenas

LA BIOGRAFÍA DE TOMÁS ESTEBAN, QUE LUCHÓ EN LA GUERRA CIVIL

Descarga gratis el libro electrónico "Los Quintos del 40", autobiografía de Tomás Esteban, movilizado en la conocida como "Quinta del Biberón"  

Salvador Esteban, hijo del autor, publicó en febrero de 2011 las memorias de su padre con la finalidad de que se supiera que "en aquella desgraciada guerra los muertos y mutilados no son solo cifras, no puede perderse la memoria de personas inocentes que tenían nombre y apellidos". Ahora, con la edición en papel agotada, pone gratuitamente a disposición de todas aquellas personas interesadas en su lectura, la obra en formato libro electrónico.




  En esta fotografía, del 12 de marzo de 1938, Tomás Esteban
 aparece sentado en el centro, comiendo cacahuetes..
"Los Quintos del 40" refleja las vivencias de Tomás Esteban López, natural de Teruel, "narra su autobiografía desde sus primeros recuerdos hasta el fin de la Guerra Civil". "Mi padre -apunta Salvador- fue uno de los chavales de la quinta del biberón que fueron movilizados para defender el paso de las tropas de Franco en su ofensiva para tomar Valencia".



El autor, quien al finalizar la guerra emigró a Barcelona, concibió la obra "como homenaje a sus amigos muertos con tan solo 19 años". "Muchos capítulos transcurren en Valencia y el trato exquisito que los valencianos dieron a los turolenses evacuados, algo, que por cierto, debería reivindicarse porque el trato que se les dió en Zaragoza… en fin no quiero calificarlo" -refiere su hijo, responsable de la edición.




Salvador decidió mantener la integridad del texto de su padre "la corrección de libro fue mínima, puntuación, redundancias y poca cosa más, ya que de haberlo corregido por completo ya no sería mi padre, y tiene esa frescura de quien apenas pudo estudiar, y sobretodo sinceridad".




Tomás Esteban, que fallecería a la edad de 66 años, visitó en el año 1976, cuando contaba con 58 años, y junto a otros dos supervivientes de la batalla de Castelfrío, el vértice homónimo en busca de los restos de Pedro Abril "Perico". Salvador añade "y sí, lo encontraron, y allí continúan". 



De izda a dcha: Manuel Ferrer, Vitoriano Cortés y el autor
Sirvan estas humildes líneas para agradecer el desinteresado ofrecimiento de Salvador Esteban por dar a conocer las vivencias de su padre, Tomás Esteban, protagonista y superviviente de la guerra que quiso narrar en primera persona la devastadora experiencia que le tocó vivir.

- DESCARGA  FORMATO MOBI  para Kindle de Amazon.