ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA CALDERONA

El Centro de Interpretación de la Calderona se ha ubicado en las antiguas escuelas de Nàquera 

Fotos: Almudín, diseño y Comunicación
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, inauguró el pasado martes 22 de marzo el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Calderona ubicado en Nàquera en el que se han invertido 665.735 euros salidos principalmente de los Fondos Feder, y de la Consellería de Medio Ambiente en concepto de asistencia y dirección de obra. 

El edificio rehabilitado destinado al Centro de Interpretación de la Serra Calderona, ubicado donde se encontraban las antiguas escuelas del municipio, servirá de eje vertebrador para transmitir los valores naturales de la Calderona y su relación con los habitantes, al tiempo que servirá para favorecer la participación local y de coordinación socioeconómica de los municipios que integran el parque natural.

Contando con éste, la Comunidad Valenciana dispone de 24 centros de interpretación distribuidos por sus parques naturales, con los que se busca facilitar a los ciudadanos la conexión con el patrimonio natural y cultural, y atraer su atención para que sienta como propio el territorio y sus recursos.

En su visita a Náquera, la consellera ha defendido que "es preciso transmitir a los ciudadanos la conservación del patrimonio natural y cultural porque nuestros parques nos ofrecen una gran diversidad de ambientes de elevados valores naturales, dignos de la más activa conservación".  Además, ha considerado el patrimonio natural como "un activo socioeconómico que permite mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de riqueza y empleo para los habitantes de los pueblos enclavados en estas zonas". 

En la Comunitat hay 268 Espacios Naturales Protegidos mediante alguna figura jurídica, lo que supone el 40% del territorio.

En el mismo acto, se ha dado a conocer la campaña "Pasqua als parcs naturals" que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha la conselleria en los 22 parques naturales de la Comunitat. Del 28 de marzo al 13 de abril se han organizado más de 90 actividades a lo largo de 120 sesiones concentradas en los días de más afluencia. Dentro de esta campaña se han organizado actividades culturales en el Parque Natural de la Serra Calderon, visitando sus principales recursos naturales y culturales. 

VISITA GUIADA AL FRENTE DE VIVER

La segunda cita del I Ciclo de Visitas Guiadas al Patrimonio al "Frente de Viver" recorrerá lugares inéditos hasta ahora.


Tras el éxito de la primera convocatoria del I Ciclo de Visitas Guiadas al Patrimonio al "Frente de Viver", que en diciembre convocó a más de medio centenar de personas para visitar "La línea XYZ en Viver", BCM Patrimonio y Arqueología presenta ahora su segunda excursión, programada para el próximo sábado 4 de abril, donde se visitará la ruta "Frente a Frente", dando a conocer dos posiciones nunca visitadas hasta el momento, y por ello sin señalizar ni marcar... pero con un patrimonio más que suficiente para garantizar una excursión increíble. Además, se incluirá una visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Levante, y la visualización del documental "XYZ, la última victoria de la republica".

La ruta consistirá en dos pequeñas excursiones, con parte del recorrido a realizar en vehículo, para visitar dos centros de resistencia, uno situado en Peñas Rubias (republicano) y otro en Alto del Niño (nacional).

La jornada comenzará a las 8:30 horas para visitar el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL) en Viver, donde se proyectará el documental ""XYZ, la última victoria de la republica"de Alejandro López. Desde allí, se tomarán los vehículos para acercarse al centro de resistencia republicano de las Peñas Rubias, al que se accederá tras un breve paseo (15 minutos), y donde se procederá a almorzar.


El almuerzo se puede llevar de casa, o solicitar (con la opción de 8€), y consta de un bocadillo (a elegir entre jamón y queso o atún), bebida (agua, vino, cerveza y refrescos) y café.

Sobre las 11:30 se retomarán los vehículos para visitar el centro de resistencia nacional Alto del Niño, para regresar sobre las13:30/14 horas al CIBAL y dar por concluida la visita.

A todos los participantes se les recomienda llevar calzado cómodo para andar por la montaña y bastón de montaña.
 
Con esta visita se podrán conocer algunas de las trincheras, bunkers, nidos de ametralladoras, puestos de observación o refugios que Blas, Carlos y Manuel han ido recuperando junto a amigos y colaboradores para hacernos entender que, pese a lo triste que es una guerra, la comarca conserva un elevado número de elementos del patrimonio bélico, y cómo se le puede sacar provecho a todo este amplio catálogo patrimonial, una vez recuperado y señalizado.


Cualquier duda o informacion, podeis consultar a la organización a través del correo electronico: frentedeviver@gmail.com

DESPUÉS DE LA TORMENTA, LLEGA LA CALMA

Desprendimientos, cortes de caminos, arrastre de cañas, materiales y vehículos, y una espectacular crecida de las aguas del Palancia y sus afluentes.

Fotos: Isabel Escrich y Rafa Furio
El sabio refranero español dice que “después de la tormenta siempre llega la calma”, y con ella, en este caso, la hora de hacer recuento de los daños que ha causado el último temporal de lluvias que han sufrido las tierras del Palancia durante la pasada semana.

Las cañas amontonadas sobre los espacios de recreo y puentes que la Confederación Hidrográfica del Júcar no retira ni deja retirar de los márgenes y del cauce del río, que formaron grandes diques de contención; árboles caídos, numerosos desprendimientos de ribazos, roturas de caminos y perdida de inversiones en mejoras realizadas en los puntos de atracción turística existentes junto al río, vehículos arrastrados por la fuerza de la corriente, descarrilamientos de tren, son algunas de las secuelas dejadas en las comarcas palantinas, que no obstante para la zona ha sido bastante menos dañino que para otros enclaves de la provincia, pese que se han llegado a alcanzar los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Foto: Las Provincias
Con tanta agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tuvo que proceder a la apertura parcial de las compuertas del pantano del Regajo para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel. Y es que el río Palancia ha registrado un caudal inusual y el embalse ha pasado de un estado algo lamentable, a estar prácticamente al máximo de su capacidad. De hecho el río se llegó a desbordar a su paso por la localidad de Segorbe (Castellón), cubriendo caminos y pasarelas.

También se ha notado ha experimentado una crecida importante del río Chico y de las Ramblas Seca y de Capuchinos, así como de las de La Torrecilla en Altura, todas ellas afluentes del Palancia, lo que ha obligó a la Policía Local de Segorbe a cortar varios caminos que cruzan los cauces como medida cautelar para evitar posibles accidentes.

Foto: José Mesado
Y aunque algo más arriba, el transporte ferroviario comarcal también se ha visto afectado por los desprendimientos causados por las lluvias. El tren 18515 que hacía el trayecto Zaragoza-Valencia descarriló la tarde del martes al chocar con unos desprendimientos provocados por la lluvia en el tramo entre Mora de Rubielos y Barracas. El impacto ha provocado la salida de vía de la locomotora y de uno de los coches, donde viajaban 16 personas que afortunadamente no sufrieron ningún daño. Desde Renfe se vieron obligados a realizar transbordos en autobús en este tramo de la línea hasta que volviesen las vías a estar en condiciones óptimas para el trasbordo de pasajeros.

Y no hay que olvidar los desperfectos sufridos en la desembocadura del río entre Canet y Sagunto, que motivaron las famosas imágenes que se publicaron en los medios de comunicación nacionales, con rescates de vecinos incluidos a través de helicóptero.

Afortunadamente, no se han sufrido daños personales, y la gran beneficiada de estas lluvias va a ser la agricultura, que después de tantos meses sin agua, va a notar cómo la recarga de acuiferos y la limpieza de la atmósfera redundará en una mejor producción.

LA IGLESIA DE ALGIMIA DE ALFARA SE VE AFECTADA POR LA HUMEDAD

Las humedades de la iglesia de Algimia afectan al fresco de Sant Vicente y al patrimonio artístiico de la parroquia, además de poner en riesgo de cortocircuito por el mal estado de las instalaciones.

Las humedades que padece la iglesia de San Vicente Ferrer de Algimia de Alfara es una de las mayores preocupaciones de los feligreses del municipio y la parroquia, que está realizando un estudio de los daños que se han producido a consecuencia de las filtraciones de agua, tal y como ha revelado la Cofradía que lleva el nombre del santo. 

A este problema se suman las deficiencias y la antigüedad de la instalación eléctrica del templo, que ha sido objeto de inspección a manos de profesionales, quienes han advertido del “riesgo de un cortocircuito” si no se actúa de inmediato. Pero el presupuesto de un posible arreglo asciende a 290.000 euros, una cantidad que de momento la Cofradía ni la parroquia pueden afrontar, por lo que se está estudiando la posibilidad de solicitar ayuda a las distintas administraciones. 

Ante esta falta de medios económicos, fue la cofradía la que se hizo cargo del arreglo de dos altares, el de Santa Bárbara y el de Santa Úrsula, afectados por las humedades. En cuanto al resto de daños, van desde los altares hasta las imágenes, pasando por la decoración de las paredes e incluso el fresco de San Vicente Ferrer del siglo XVIII, cuya pintura ya se ve estropeada, y que corre un serio peligro.
Aunque se está tratando de averiguar cuál es el origen de las filtraciones de agua, todavía no hay nada claro, pese a que desde la Cofradía se apunta que éstas salen de abajo a arriba, además de descartar goteras, puesto que el tejado se arregló en otra ocasión. Mientras tanto, se deben dejar las hornacinas abiertas para que corra el aire y se vaya secando lo mojado. Cabe resaltar el valor histórico de la iglesia, puesto que es de las primeras que se dedican a San Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana.
Fuente: La Gaceta DNC

UN PROYECTO DE LA EPA DE SAGUNTO REVELA CÓMO ERA LA CIUDAD HACE MEDIO SIGLO

Los alumnos del taller literario realizan un callejero sentimental en un blog. Se está planteando esta base documental para realizar una publicación o un itinerario turístico por la ciudad.

Los alumnos de la Escuela para Adultos (EPA) de Sagunto están elaborando un callejero sentimental dentro de su taller de escritura con el que se da una repaso al cambio urbano que ha experimentado la ciudad en los últimos 50 años. 

Se trata de un blog, que lleva por título "Callejero algo Sentimental" en el que se van subiendo los textos, además de localizar en un mapa todos los rincones, calles y plazas de las que hablan los alumnos, sobre las que cuentan anécdotas e historias de su niñez y que permite al lector situarse en aquella época y conocer la forma de vida en aquella coyuntura histórica. 

Por ejemplo, a través de algunos trabajos se puede saber cómo se vivió la riada de 1957 y de qué manera afectó tanto a los ciudadanos como a la trama urbana. O cómo en algunas de las calles más cercanas a la fábrica se jugaba con lo que los alumnos han llamado tarquín. Los cambios en la plaza de la Marina, la Glorieta o cómo se utilizaron los refugios de la guerra para hogares en la zona que ahora se conoce como Ciudamar. Otros narran sus andadas hasta la conocida “pedra esbaradora” donde pasaban la tarde jugando. 

El proyecto, que está dirigido por el profesor Manuel Palazón, se va a convertir en toda una base documental con la que poder descubrir cómo era la ciudad hace medio siglo, las costumbres de quienes la habitaban, el diseño de la trama urbana, además de poner de manifiesto los cambios que se han ido fraguando en la misma con el paso de los tiempos. 

Se trata de un recorrido visual por la ciudad engalanado de historias personales llenas de literatura. Ante la expectación e ilusión que está generando el proyecto, con el que su mentor está “encantado”, no se descarta ampliarlo, por lo que estudian realizar una propuesta a la delegada de Educación. Por un lado, algunos alumnos no esconden su ilusión porque sus escritos terminen publicándose en un libro, pero Palazón va más allá y apuesta porque el callejero sentimental sea una realidad en el municipio y se convierta en un itinerario físico por la ciudad cuyo recorrido pueda realizarse mediante la instalación de paneles que indiquen los lugares señalados por los alumnos, en los que se anoten parte de los fragmentos literarios escritos por los alumnos de este taller de la EPA. En ESTE ENLACE, podrás acceder a las cerca de 170 entradas con que cuenta ya este blog.
Fuente: A.R. Torres - La Gaceta DNC

100 AÑOS DE AGUA EN ALTURA

La Villa de Altura celebra por todo lo alto el I Centenario del nacimiento del Manantial del Berro.

Cuando se fundó en época musulmana la alquería de Altura, tal vez sus moradores no imaginaban lo que esta llegaría a crecer. Por ello, con las aguas que les proporcionaban las fuentes más próximas (las hoy conocidas como de Las Fontanicas, Berro, San Antón y Sierra), unidas a las que ya les correspondían de la Fuente de Navajas (hoy Manantial de La Esperanza), veían cubiertas sus necesidades hídricas para riegos y abastecimiento de sus hogares, en una época, que junto a la cristiana, la necesidad del líquido elemente no pasaba de ser para usos culinarios y para saciar la sed. Y es que los hogares de aquellos primeros alturanos al no tener agua corriente para fregar los cacharros (ni para la higiene personal, no tan frecuente como ahora), se "contentaban" con utilizar los lavaderos y acequias próximas para estos fines)

Pero cada vez el pueblo iba ganando en tamaño, vecinos, y huertas, y ya en el siglo XVI, las necesidades hídricas para riegos eran tantas que vecinos y cartujos (en aquel momento ya Señores de la villa) acordaron construir la Balsa Mayor para almacenar una cantidad mayor de las aguas que desde el siglo XIII-XIV habían pactado recibir con Segorbe del Manantial de La Esperanza, una vez empleadas como fuente energética en los molinos del monasterio, para destinarlas después al riego de los huertos que rodeaban el pueblo, ampliándose así las tierras de regadío. Esta superficie hortícola crecería nuevamente tras la construcción -también por parte de los cartujos- de la balsa de San Juan. Prueba de ello es que en el inventario realizado en 1835 tras la exclaustración, las tierras de regadío que circundaban el convento llegaban a las 170 hanegadas, con lo que las totales de la villa serían muchas más.

Cuando en el siglo XIX, el Monasterio se ve obligado a cerrar sus puertas, la localidad comienza a consolidar una economía basada en la explotación de los recursos naturales generados de su extenso término municipal y huerta, pero los problemas con sus vecinos de Segorbe para el uso de las aguas de La Esperanza generaban grandes problemas jurídicos y vecinales, y la villa, sin agua corría el peligro de no poder prosperar como sus vecinos deseaban.

Por ello, desde entonces, y especialmente con la llegada del nuevo siglo, las autoridades comenzaron a buscar dentro de su término, un manantial que fuera capaz de satisfacer las necesidades hídricas sin tener que depender tanto de las tan reñidas aguas de La Esperanza. Por eso, y siguiendo las indicaciones de varios entendidos, en 1915 decidieron profundizar el lugar donde brotaban las aguas de la Fuente del Berro, pues su caudal, que entonces era el mayor con que se contaba, podría incrementarse notablemente, y luego canalizándolo mediante una galería, podría ser de gran beneficio para el pueblo.

Y así lo entendieron los vecinos, que pusieron todo su empeño corporal y divino, teniendo como abogada a la Virgen de la Cueva Santa, que por aquellas fechas se trasladó a la Villa para recibir los ruegos de sus paisanos. Y a base de fe y trabajo, lograron finalmente que las aguas surgieran de forma abundante, y después, en un momento político especialmente difícil por estar el país en una guerra civil, se logró construir la galería por la que desde entonces llegarían las aguas del Manantial del Berro a la población, resolviendo así el problema de abastecimiento de aguas de la localidad, tanto para el riego, creándose otra nueva red de acequias para ampliar los campos de cultivo, como para el consumo humano, realizándose una red de saneamiento que poco a poco llegó a todos los hogares alturanos, si bien, en alguna ocasión se sufrieron descensos de caudal, como el de 1985, que dejaron casi sin agua a la población, y que afortunadamente se lograron solucionar con nuevas perforaciones y sondeos.

El día en que tradicionalemente se afirma que el agua manó con fuerza por el nuevo manantial fue el 25 de marzo de 1915, y este año de 2015, un siglo después, los vecinos de Altura se preparan para festejar este centenario de su manantial, El Berro, que con sus aguas ha generado grandes avances en la calidad de vida de vecinos y veraneantes.

A los ya tradicionales actos de bendición de las aguas, procesión, ofrendas y actos religiosos y taurinos, este año se ha aumentado el número de actividades para conmemorar esta efeméride tan notable para el pueblo. Así, se han programado exposiciones, conferencias, obras de teatro, conciertos musicales, concursos e inauguraciones de elementos para que esta fecha no pase desapercibida durante los años venideros.

Entre estas últimas, destacar el monumento que la Asociación Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal" ha construido en el cementerio para honrar la memoria de los alturanos que construyeron la galería y trajeron con su esfuerzo el agua al pueblo. Y como no, la nueva fuente que la Asociación Cultural Nace una Esperanza ha construido en una rotonda de la villa, para conmemorar el centenario del alumbramiento de las aguas del Manantial del Berro.


En un momento en que el agua del planeta es cada vez un bien más escaso, el poder contar con un manantial de estas características es normal que se celebre por todo lo alto, y desde aquí, desearles a los alturanos un buen desarrollo de sus fiestas, y que puedan volver a celebrar un nuevo centenario para el 2115 (aunque ya no lo podamos contar desde este blog).
FELICES FIESTAS, Y FELIZ CENTENARIO.

LA SEGORBINA ROSARIO RARO PUBLICA SU NOVELA "VOLVER A CANFRANC" EN LA EDITORIAL PLANETA

La Editorial Planeta sacará a la venta, el próximo siete de abril, la novela "Volver a Canfranc", la tercera novela de la segorbina Rosario Raro

Editorial Planeta
Autora: Rosario Raro
510 páginas

ISBN: 978-84-08-13969-0

Precio Aprox Edición tapa dura: 21 €
Precio Aprox Edición bolsillo: 10 €
Volver a Canfranc“, de la segorbina Rosario Raro, es el título de la próxima novela que sacará a la venta el próximo 7 de abril la Editorial Planeta, y que llevará a los lectores a conocer una de las estaciones más espectaculares y con más historia de nuestro país, la estación de Canfranc, en Huesca. 

Dado su carácter internacional y su labor como conexión entre España y Francia, la estación fue concebida como un macrocentro en el que convivían el edificio de pasajeros, las aduanas, un centro de Correos y un hotel, todo ello enmarcado en una gran extensión que permitiera la carga y descarga de mercancías debido al cambio del ancho de vía.

Su inauguración, que tuvo lugar en 1928 tras cinco años de obras, transformó el salvaje paisaje pirenaico del valle del Aragón en uno de los centros de conexión más importantes de Europa, con la que fue durante tiempo la estación más grande de España. Una construcción planteada con magnificencia al ser la primera imagen de buena parte de la gente que llegaba cruzando los Pirineos.

Su época dorada llegó durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta conexión concentró la mayor parte del tráfico de mercancías ante el cierre intermitente de los otros pasos de Irún y La Junquera, convirtiéndose en la ruta del oro nazi a la Península Ibérica, lo que provocó la presencia de las SS y la Gestapo. A la vez, Canfranc también fue la puerta para la fuga de muchos judíos y hasta de los alemanes perdedores.

En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instaló una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo. Aun así, aragoneses, aquitanos y bretones ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, algunos de apellidos tan famosos como Chagall, Ernst, Mahler y Mann. Estos habitantes del norte de Aragón los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc. Todo eso sucedió en Canfranc entre 1942 y 1945.


Sin embargo, el declive de la línea Pau-Canfranc comenzó a ir a más progresivamente hasta que en 1970 un accidente de un tren de mercancías en Estanguet, al otro lado de la frontera, decretara el cierre del servicio entre ambos países, echando el cerrojo al único paso ferroviario que conectaba Aragón con Aquitania.



Y tras 45 años de abandono y desidia por parte de los dos gobiernos que podrían reabrirla, en los últimos dos años la estación y su entorno han vuelto a ser actualidad, gracias a diferentes actuaciones llevadas a cabo por la CREFCO y otras organizaciones, que han llegado a fijar una fecha, la de 2020, como de posible reapertura de la misma. A ello también ha contribuido la difusión dada a todas aquellas historias que una vez alumbró el paso ferroviario, plasmadas en los documentales 'Juego de Espías', a cargo del periodista Ramón J. Campo y Germán Roda, o 'El Rey de Canfranc', ambos estrenados en 2013.

Con esta premisa, es normal que se haya despertado un gran interés por este libro, “Volver a Canfranc“, con el que se podrá viajar en el tiempo hasta marzo de 1943 para conocer a tres personas anónimas, no conocidas en la historia pero que resultaron vitales para miles de judíos que consiguieron salvar su vida gracias a ellos…Una historia de lucha por la libertad, de supervivencia. Una historia de amor en una de las épocas más negras de la historia de Europa, la Segunda Guerra Mundial, un hecho que no hay que olvidar nunca…

SINOPSIS


Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia.

Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad, decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.

La escritoria segorbina Rosario Raro ha indagado en las peripecias de quienes cruzaron esta terminal siendo niños y mucho tiempo después vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron.

Rosario Raro (Segorbe, 1977) es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.  En 2009 fue una de las dos españolas finalistas .

Dirige desde su fundación los Talleres de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón, y el trabajo en proyectos de expansión de las nuevas tecnologías dentro del programa Connectem y On Xarxa, que se reparte entre Valencia, Castellón y Benicàssim, y con los que suma cada año más de 200 autores participantes. Al mismo tiempo, simultanea esta actividad con la investigación de su tesis sobre la blogosferae impatiendo numerosas conferencias en lugares como el Club-Diario Levante, la Universidad de Zaragoza o el Festival de cine Iberoamericano de Lima. o presentando los libros publicados por sus alumnos, por citar algunos.

Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Su labor de escritora ha sido reconocida con numerosos premios, tanto nacionales como internacionales (Ciudad de Huelva, el Cruzando Culturas de Mérida, el Premio Max Aub y el Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, entre otros), y ha sido finalista de prestigiosos certámenes internacionales, como el premio Internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara, o del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara, en 2009 donde fue una de las dos españolas finalistas. Además, ha conseguido que se publiquen artículos y reseñas literarias suyas en revistas de ambos lados del Atlántico.


Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés, al francés, y en breve se traducirá al portugués para que este último título se distribuya por Brasil. Volver a Canfranc es su tercera novela.
Además escribe en los siguientes blogs literarios propios con los que suma una audiencia de más de cien mil usuarios:
Pliegos Volantes
Rosario Raro
Relatos Premiados
El oficio de Bartleby
Desarmadas e Invencibles
Los Textos Expandidos



Agradecer a Rosario Raro las fotografías y textos para elaborar este artículo.

LAS LLUVIAS CAUSAN EL CAOS EN LAS COMARCAS DEL PALANCIA

Las continuas precipitaciones que no cesan desde el 18 de marzo, han motivado el aumento de caudal de barrancos y ríos, como el Palancia, que se ha llevado coches por delante y ha ocasionados graves problemas en su desembocadura.

Las fuertes y continuas precipitaciones que están recogiendo las comarcas palantinas durante los últimos cuatro días, están dejado estampas poco frecuentes de los cauces de ríos y barrancos, y también de zonas inundadas en varios municipios, como los que se han visto en Estivella, la Font de Quart, cuyos alrededores estaban totalmente inundados, o en Algimia de Algimia, en la carretera de entrada al municipio desde la vecina Alfara de la Baronía.

video

Pero la peor parte se la ha llevado Sagunto, donde los bomberos han tenido que rescatar con un helicóptero a tres personas que se quedaron la tarde del lunes atrapadas en sus casas de campo debido a las fuertes precipitacines. Pero las actuaciones de los bomberos ya fueron notables desde la madrugada del domingo, cuando hubieron de rescatar a varios conductores atrapados por la lluvia debido a imprudencias al volante, al querer cruzar calles cortadas al tráfico con vallas con motivo de las inundaciones.

Y es que la Policía Local de Sagunto ha cortado al tráfico el acceso al núcleo de Puerto de Sagunto por el puente de la IV Planta, junto a Ferrodida; una zona del polígono Sepes, la más cercana al parque de bomberos; y las carreteras que atraviesan el río Palancia. Y es precisamente el río Palancia el que ha llamado más la atención, por pasar de ser un cauce seco, a en pocas horas recoger tal cantidad de agua que atrapó a decenas de vehículos, que se habían quedado aparcados como de costumbre en la zona de río, cuando fueron a recogerlos por la mañana, encontrándolos totalmente anegados. Al parecer, la fuerte crecida tuvo lugar entre las 12:30 y las 13 horas, de ahí la sorpresa de vecinos y visitantes.

video

  Video de Jesús Monleón Peiró

Este fuerte incremento del caudal del río hay que buscarlo tierras adentro, pues ya desde media tarde, varios usuarios de las redes sociales subían fotos y videos de cómo iban algunas ramblas y el propio río por municipios como Jérica, Navajas o Altura.                                       
Y no es para menos, pues desde que comenzaron el pasado día 18 de marzo, los datos se han ido recogiendo son muy sorprendentes para las fechas en las que estamos. Según informa la AEMET desde el año 1912 en el mes de Marzo no se había recogido tantos litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana.

video
 Video de Oscar Ventura Bas

En la comarca se han recogido en estos días:
Pantano del Regajo ---------------- 140 l/m²
Santuario de la Cueva Santa ------- 132 l/m²
Sot de Ferrer ---------------------- 161 l/m²
Segorbe --------------------------  150 l/m²

video 
 Video de Manuel Santamaria Lara 

Lo mejor de todo es que como estas lluvias no están siendo torrenciales, están siendo muy beneficiosas para la agricultura y para rellenar los acuíferos, pues su discontinuidad en la frecuencia hacen más fácil su filtración.

Pero la consecuencia más inmediata de tanta agua ha sido el incremento importante del rio Chico, que en su desembocadura en el rio Palancia junto con el caudal que han aportado las ramblas Seca y de Capuchinos ha acumulado una gran cantidad de agua que han sobrepasado las pasarelas que cruzan el rio Palancia, lo que ha obligado a la Policía Local de Segorbe a encintar los caminos que cruzan dicho rio como medida cautelar para evitar el paso por estas pasarelas y con ello posibles accidentes. 

Foto de Andy Hodkinson
También la Rambla de las Torrecillas, en Altura, mostraba un fuerte incremento de sus aguas, gracias a las aportaciones de los diversos barrancos y montañas que a ella desaguan. Esta sorprendente foto del paraje de los pocicos habla por sí sola.












Destacar que pese a la gran cantidad de lluvia recogida no se han registrado daños o accidentes de interés, no obstante, la persistencia de las lluvia que todavía seguirán durante toda la jornada del miércoles, pueden causar algún problema mayor, que se podría solventar con buenas dosis de prudencia y prevención.


I JORNADAS AGUA, PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA FONT DE QUART

Un congreso de expertos que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en Quartell, pone en valor el paraje y la influencia de la Font de Quart, en el que participarán especialistas de la Universitat Politècnica y el CSIC

La Vall de Segó ha impulsado una mirada interdisciplinar sobre la Font de Quart, uno de los pilares clave de la fisonomía única de la subcomarca. 

Las Primeres Jornades Aigua, Patrimoni i Paisatge de la Font de Quart analizarán a finales de mes la riqueza del paraje, desde diversos puntos de vista. El evento impulsado por la Junta d'Aigües de la Font, junto a la Mancomunitat les Valls, cuenta con las aportaciones del Centre Valencià d'Estudis sobre el Reg de la Universitat Politècnica de València; el Institut Geològic i Miner del CSIC, la Diputació de València, el Centre d'Investigacions sobre Desertificació del CSIC, Acció Ecologista Agró, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y la firma Imap Consulting

El Molí Nou de Quartell abrirá el viernes 27 la jornada de estudio. La ponencia analizará el impacto del cambio climátco en los recursos hídricos y en la estabilidad patrimonial. José Luis Rubio, investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València, y la Generalitat Valenciana presentará su particular visión de la Font. 

Una mesa de debate interdisciplinar dará voz a diversos estudiosos del paraje como la de Marc Ferri, historiador especialista en sistemas de riego en el Camp de Morvedre; Enric Amer desde Acció Ecologista Agró; Bruno Ballesteros, Jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, todos ellos coordinados por Inmaculada Marqués, doctora-ingeniera Agrónoma. 

Desde la coordinación de las Jornadas, Inma Marqués ha querido destacar la necesidad de «repensar la Font desde múltiples perspectivas; poner en valor el manantial, la evolución histórico social de los municipios que abastece así como su influencia económica y ambiental por su interelación con la Zona Húmeda de la Marjal d'Almenara».
 Fuente: Cristina Marqués - Levante EMV

2ª JORNADAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL ALTO PALANCIA

El Ateneo Libertario "Octubre del 36" sigue dando forma al programa que completará este ciclo de conferencias.

El Ateneo Libertario "Octubre del 36" sigue dando forma al programa que completará las "2ª Jornadas de la Guerra Civil y la revolución social en el Alto Palancia", dando a conocer la segunda de las conferencias confirmadas, que ofrecerá un acercamiento colectivo a diferentes estudios que se están haciendo en la comarca sobre el anarquismo. Será una charla/coloquio consistirá de tres partes:

1º Hablaremos sobre los últimos datos recopilados alrededor de la figura de Joaquín Carot, el anarquista segorbino más conocido.

2º También se tratará de hacer una semblanza de la vida Ramón Prior, anarquista geldano que participó en barcelona en los años del pistolerismo, en la guerra civil fue miembro de la colectividad de Soneja y fue al frente con la Columna de Hierro.

3º Por último se presentará el estudio “La CNT y la Colectividad de Navajas durante la Guerra Civil".
También se repetirá el paseo urbano guiado por el Segorbe de la Guerra civil.

Esta segunda conferencia estará complementada por la ya anunciada que efecturará el conocido historiador libertario Miquel Amorós, que repetirá en esta segunda edición de las jornadas trazando una semblanza del libertario Joaquín Pérez Navarro, nacido en Campos de Arenoso y que formó parte del grupo "Los Amigos de Durruti".

Próximamente, se facilitarán las fechas y horarios de estas jornadas.

ARRANCA LA XI EDICIÓN "SAGUNT IN EXCELSIS"

El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis se presenta este viernes 20 de marzo en la Ermita de la Sangre, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 

La XI edición del tradicional ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2015 se presentará este viernes, 20 de marzo, a las 18 horas, en la Ermita de la Sangre de Sagunto. El acto contará con la presencia del director musical del certamen, Óscar Payá Prats, que ofrecerá una conferencia sobre el concepto de Misa de Parodia. 

"La Misa de Parodia", misa parodia o misa de imitación, es un arreglo musical de la misa típico del siglo XVI que utiliza como parte de su material melódico múltiples voces de una pieza musical preexistente, como por ejemplo un fragmento de un motete o una chanson profana.

El ciclo Sagunt in Excelsis continuará entre el 22 y el 31 de marzo en diferentes espacios religiosos del municipio. Esta undécima edición incluye cuatro conciertos y viene caracterizada por una diversidad de propuestas, que se enmarcan bajo un denominador común: la búsqueda de un cierto equilibrio entre la considerada “música sagrada” y la “música profana”. El programa Victoria a doble coro, la Messe de minuit de Charpentier y un monográfico sobre la Misa de Parodia protagonizarán Sagunt in Excelsis este año.

El ciclo comenzará este domingo, 22 de marzo, a las 20 horas con el concierto inaugural protagonizado por la Orquesta y el Coro de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, que acogerá la interpretación de la Misa breve en do mayor de Charles Gounod (1818-1893).

Según detalla José Solá Palmer en el programa, la Sociedad Musical La Lira Saguntina a través de dos de sus agrupaciones, la Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, propone un programa que permitirá escuchar dos composiciones de género sacro (la Sinfonía nº 26 en Re menor, Passio et Lamentatio de Haydn y el Ave verum de Gounod) una obra de género sacro-litúrgico (la Missa brevis también de Gounod) y una obra concertante instrumental de Vivaldi, que fue conocido como “el cura pelirrojo” (Concierto para violín y orquesta).

La tercera actuación será el miércoles, 25 de marzo, a las 20 horas, en la Capilla de la Residencia Virgen del Carmen "Asilo". En ella actuará AURUM Vocal Ensemble, interpretando un Monográfico sobre Misa de Parodia. AURUM Vocal Ensemble es un grupo que se presenta al público por primera vez en este festival, con la idea principal de recuperar, interpretar y trasmitir la música vocal compuesta en el Renacimiento. El nombre de AURUM contiene los dos elementos básicos que caracterizarán los objetivos del ensemble: el idioma, latín, en el que está escrito la mayor parte de las obras sacras de la época, y su significado, de oro, haciendo referencia al Siglo de Oro Español, donde centrarán la mayor parte de su repertorio.
El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones a nivel nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Choeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.
El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones a nivel nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Choeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.



Se presentan en público con su primer programa Misa de Parodia en el Festival Sagunt in Excelsis 2015
- See more at: http://www.aytosagunto.es/es-es/agenda/Paginas/Ciclo-M%C3%BAsica-Sacra-Sagunt----.aspx#sthash.DDrUtwYI.dpuf

La siguiente cita será el domingo, 29 de marzo, a las 20 horas, con la actuación del Orfeón Universitario de Valencia en la Iglesia del Buen Suceso, interpretando obras de Obras de Purcell, Charpentier i Haendel

Se cerrará este ciclo musical el martes, 31 de marzo, con la actuación a las 20 horas en la Iglesia de El Salvador de Sagunto del  Victoria a doppio coro interpretada por L'Almodí Cor de Cambra y Musica Reservata, bajo la batuta de Óscar Payá Prats.

Después de 20 años de actividad ininterrumpida, Musica Reservata de Barcelona, es uno de los conjuntos vocales más conocidos en España por su dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento, y especialmente a la escuela española de polifonía.

Recordar que todas estas actuaciones y conciertos son de entrada gratuita, pero de aforo limitado.

EL TORO NOMBRA A SU CRONISTA OFICIAL, E INGRESA EN LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL REINO DE VALENCIA

Rafael Tudón Presas será el nuevo Cronista de El Toro, y en breve ingresará en la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, junto a otros cronistas de las tierras palantinas.

La corporación municipal de El Toro (Castellón) ha decidido otorgar el título de Cronista de la Villa a D. Rafael Tudón Presas, en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de diciembre. El escritor e investigador ha recibido la notificación del consistorio hace unos días en la cual se le comunica su nombramiento, emplazándole a la realización de un acto público que tendrá lugar en las próximas fiestas patronales.
 
Rafael Tudón está especializado en el contexto histórico-social de las tierras de Castellón y Aragón. Ha publicado reportajes en revistas de turismo, monografías en boletines de estudios históricos, páginas web y colaborado en ediciones periódicas. En el año 2000 publicó "La villa de El Toro. Buscando su pasado" (Diputación de Castellón), obra que tuvo muy buena acogida al profundizar en esta localidad y su entorno. Es miembro del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), así como de otras asociaciones culturales y ha colaborado con organismos oficiales en favor del conocimiento del patrimonio cultural de diversos municipios. 

En el 2003 su actividad literaria se diversificó incluyendo la narrativa y obteniendo algunos galardones, además de escribir para publicaciones especializadas tanto impresas como digitales de varios sectores. 

El Cronista de El Toro ingresará en la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València la cual está ultimando su incorporación. La determinación del ayuntamiento ha sido largamente esperada por los habitantes que han apoyado durante años este reconocimiento. 

Tudón ha agradecido el título y exhortado a los toranos a construir en el futuro la mejor historia de la localidad, la cual deberá escribir y testimoniar para las próximas generaciones.

A esta prestigiosa institución ya pertenecen otros siete cronistas oficiales de la comarca del Alto Palancia, como Rafael Martín Artiguez, de Segorbe; José Martí Coronado, de Azuébar y Chóvar; Rafael Benet Porter, de Castellnovo; Teodoro López Díaz, de Caudiel; o Rosa Gómez Casañ, y los adjuntos Francisco José Guerrero Carot y Josep Lluis Doménech Zornoza, de Jérica.

También el Camp de Morvedre cuenta con una buena representación en esta prestigiosa institución que  tiene la medalla al Mérito cultural de la Generalitat Valenciana y medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. Entre ellos, están Concha Saura Company, de Alfara de la Baronía; Helios Borja Cortijo, de Algimia de Alfara; Lluis María Mesa i Reig, de Estivella; José Martínez Roldán, de Faura; Ramón Garcia Escrig y Juan Antonio Millón Villena, de Gilet; Francisco Javier López Fernández, de Petrés; José Queralt Diana, de Quart de les Valls; o Joaquín Díez Pérez y Juan M. Corbalán de Celis y Durán, de Torres Torres.

Y de otras poblaciones vinculadas y próximas a las tierras palantinas, destacariamos a Dolores Domingo Comeche, de Alcublas; Eduardo Tello Torres, de Gátova; Faustino García Chirivella, de Montán; Fernando Marí Cerezo, de Montanejos; Ferrán Zurriaga Agustí, de Olocau; o Policarp Garay Martín, de Serra.

Tal vez no estén todos los que són, pero desde luego, todos son grandes personas que con su tiempo y conocimientos, nos ayudan a que con su trabajo conozcamos un poco más estas, nuestras tierras palantinas.

EL SUBSUELO SEGORBINO SIGUE SORPRENDIENDO

Las obras del gas destapan en Segorbe tres balsas y dos estancias medievales. Los arqueólogos barajan que fuera una importante zona de producción alfarera

Foto: Chelo Torrejón
Las obras de canalización del gas natural en la calle Colón de Segorbe han dejado al descubierto parte de tres balsas de producción que, aunque no se ha determinado el material, presumiblemente podrían datarse del siglo XIII, así como parte de dos posibles estancias, una de ellas con restos de pavimento. 

El hallazgo se produce menos de un mes después de que los arqueólogos descubrieran en la Calle Peñalba parte de una antigua muralla del siglo XVI y varios hornos, también después de las obras para instalar los conductos del gas. 

Tal y como explicaron los arqueólogos encargados de la obra, Héctor Fernández y Alicia Gimeno, los hallazgos, a falta de una determinación, corresponderían a tres balsas de decantación que posiblemente estén relacionadas con la producción de tintes, aunque a falta de un estudio más exhaustivo, tampoco se descarta su posible uso alfarero, bastante tradicional en la ciudad.
Y, es que, si bien es cierto que durante estas obras presumiblemente los hallazgos continúen haciendo acto de presencia conforme se vaya accediendo al casco antiguo, lo curioso de estos restos en particular reside en su ubicación. “Lo que sorprende es que estén justo delante de las puertas de la muralla. Es algo llamativo porque las puertas de las ciudades lo normal es que estén despejadas”, matizo Fernández quien comentó además que “aunque si es normal encontrar estructuras adosadas a la muralla, tanto por dentro o por fuera, de esta manera no resulta común”. 

La primera de las balsas de producción encontrada –que fue sacada a la luz y ya ha sido cubierta tal y como establece el protocolo con los materiales geo textiles y areniscos marcados por la legislación– contaría con unas medidas de 1’13 metros por 1’35 en su parte interna y unos muros de unos 43 centímetros de ancho. Las otras dos, que no han llegado a extraerse porque quedan a una cota muy baja de la zanja han aparecido frente al Portal de la Verónica y puede que sean un poco más grandes. 

Asimismo, se han hallado dos posibles estancias que, por el tipo de pavimento que ha aparecido en una de ellas, parece que sean de época medieval. 

Los expertos mostraban la posibilidad de que Segorbe contase con una importante zona de producción desde la Calle Peñalba hasta Verónica tras los últimos hallazgos de hornos y ahora de estas balsas de decantación. Por su parte, los restos han obligado a replantear la conducción de los tubos de la obra, sorteando el paso por los restos algo que, como explican los arqueólogos, “siempre se tiene en cuenta si los restos son medianamente importantes y dependiendo de la cota en la que aparezcan al excavar”. Antes de proceder a taparlos acorde a lo que establece en este tipo de casos la Consellería, con el gel pertinente y la arena “por si interesase su posterior excavación”, los encargados han documentado los restos.

LAS IGLESIAS DEL CAMP DE MORVEDRE ESTÁN EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS LADRONES

Cuarto robo en iglesias del Camp de Morvedre en menos de un mes. La parroquia de Torres Torres ha sido la última víctima, después de otros asaltos en Petrés, Quart, Gilet o Quartell.

Una banda organizada ha levantado la alarma social entre los municipios de La Baronia y de Les Valls de la comarca del Camp de Morvedre. Y es que en menos de un mes, esta banda ha entrado a robar a cuatro iglesias de la comarca. 

La parroquia de Torres Torres ha sido la última víctima de los ladrones. En esta ocasión, los cacos entraron por una de las ventanas del centro religioso y se llevaron todo el sistema de megafonía de la parroquia, dinero y varias joyas de la Virgen de la Leche. 

Peor suerte corrió la parroquia de Petrés donde los ladrones se hicieron con un botín muy valioso, ya que se llevaron una réplica del santo cáliz valorado en más de 5.000 euros, varios candelabros y la vera de cruz. A excepción del cáliz, el resto de objetos que han robado no tienen tanto valor económico como el valor simbólico que tienen para los feligreses.
 
Las parroquias de Quart de les Valls y Quartell también han sufrido los robos de esta banda organizada que ha sorprendido en la comarca por robar en edificios reservados al culto religioso. En estos dos casos el botín no fue tan valioso. De la iglesia San Miguel Arcángel de Quart de les Valls no se llevaron nada, pero han destrozado diversos armarios y puertas. Y en la iglesia de Santa Ana de Quartell, los ladrones forzaron la puerta trasera para intentar entrar, aunque sin conseguirlo.Los daños en ambas parroquias, según ha valorado el párroco, Paco Llorens, ascienden a más de 3.000 euros. 


Los sacerdotes de la zona se muestran preocupados ante el aumento de robos en las iglesias y todo hace prever que los cacos venden luego el materal en el mercado negro, ya que los candelabros son de hierro o cobre.

Los afectados reclaman más vigilancia para evitar estos hurtos y afirman que en las Iglesias no hay nada de valor, es más lo que destrozan y el trabajo para arreglar lo que rompen que lo que se pueden llevar. De momento, han presentado la pertinente denuncia ante la Guardia Civil, que ya está investigando todos los hechos para interceptar a los autores de estos robos que han levantado la alarma entre los vecinos de los municipios de las subcomarcas de La Baronia y de Les Valls en el Camp de Morvedre.

Cabe recordar, que no hace mucho también en Segorbe, la Iglesia del Convento de San Martín sufrió un asalto en el que se sustrayeron varios lienzos de gran valor artístico y económico. Aunque afortunadamente, la Guardia Civil pronto logró identificar a los autores y recuperar las piezas robadas.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

EL OBSERVATORI SOLAR DE QUART DE LES VALLS INVITA A VER EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR DEL 20 DE MARZO

El Observatori Solar de Quart realizará una observación pública para ver el eclipse del próximo 20 de marzo. Para ello, los asistentes tendrán a su disposición dos telescopios y gafas solares para seguir el eclipse parcial de Sol.

El próximo viernes, 20 de marzo de 2015, de las 9h a las 12h. el Observatori Solar de Quart de les Valls ha organizado un observación para disfrutar el eclipse parcial de Sol. Dado que el eclipse es parcial, la única forma de observarlo será a través de telescopios solares o con filtros, o bien con gafas solares especiales. 

En el Observatorio, ubicado en la zona de paelleros del Molí de Vent de Quart de les Valls, habrá dos telescopios en funcionamiento para los asistentes, además de gafas solares y “tubos estenopeicos” para ver sin problemas el transcurso del eclipse. Además se realizará una conexión “teleastronomía”, conectando con la expedición Shelios2015 para ver en las pantallas el avance del eclipse y el momento de la totalidad retransmitido desde las islas Feroe. Con el hashtag #eclipse2015quart se podrá ir siguiendo en twitter las imágenes que se vayan captando desde el Observatori Quart en tiempo real. 

Las personas que quieran acudir a la actividad pública y gratuita, pueden apuntarse en el Ajuntament de Quart de les Valls, o en mifpean@hotmail.com. También se ha organizado una marcha senderista desde la localidad Benavites hasta la ubicación del Observatori para almorzar allí y ver el eclipse. 

Un eclipse solar parcial se produce cuando parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra. En el eclipse del 20 de marzo de 2015, en las islas Feroe podrán verlo como total pero desde España solamente como parcial. 

En concreto en las tierras del Palancia el Sol quedará oculto en un 69%. Estos son los horarios del eclipse para estra zona: 
Inicio del eclipse: 9h 6m 44s 
Máximo del eclipse: 10h 11m 17s 
Fin del eclipse: 11h 21m 15s 
Magnitud: 0,691 
Oscurecimiento: 62,0% 
Altura sobre el horizonte: 33,1º 

Advertencias de Seguridad
- Observar el Sol siempre entraña riesgo, pudiendo incluso producir ceguera permanente. 
- NUNCA debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. 
- Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos, telescopios, prismáticos) que no estén preparados y dispongan de filtros seguros debidamente homologados. 
- Puede ser observado con seguridad mediante gafas de eclipse que deben llevar el marcado CE. 
- Deben estar en perfecto estado de conservación. NO se debe andar con las gafas solares puestas. Sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual. 
- Los filtros caseros son totalmente desaconsejables. NO son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua, filtros baratos de todo tipo, filtros destinados a otros menesteres... 

Es posible obtener información sobre la observación y del calendario de actividades programadas en nuestra web http://observatorioquart.wordpress.com