Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA COMPANYIA HONGARESA DE TEATRE CELEBRA SUS 20 AÑOS CON DOS REPRESENTACIONES, UNA FIESTA Y UN LIBRO EN SAGUNTO

La Companyia Hongaresa de Teatre celebra su 20 aniversario con la representación de dos obras en Sagunto y la presentación de un libro y un video homenaje a su trayectoria. Entre las actrices, la alturana Mafalda Bellido.

La Companyia Hongaresa de Teatre representará las obras La Cantant calba al McDonalds y María la Jabalina en Sagunto con motivo de su 20 aniversario. Al finalizar la segunda obra, la compañía celebrará una fiesta, donde se presentará un libro homenaje y un video recopilatorio sobre su trayectoria. 

El próximo viernes 18 de diciembre a las 20:30h se representará en el Centre Cultural Mario Monreal (C/Roma, núm.9) de Sagunto el espectáculo “La Cantant calba al McDonalds”. Es una comedia de Lluïsa Cunillé inspirada en la Cantante Calva de Ionesco, donde los míticos personajes de la obra más emblemática del absurdo viajan a nuestro tiempo. En la obra, dos tristes adúlteros, el Sr. Martin y la Sra. Smith se ha citado en un McDonald's de Londres cualquiera. En la representación participan como actores Lola López, Pep Ricart, Mafalda Bellido y Marcos Sproston. El precio es de 9 euros y se representará en valenciano. 

Por otro lado, el sábado 19 de diciembre a las 20:30h en la Casa Municipal de la Cultura (C/Progrés, núm.9) de Puerto de Sagunto, se representará la obra “María la Jabalina”, el espectáculo emblemático de la Compañía que narra la vida de María Pérez Lacruz, natural de Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el régimen franquista. Con esta obra se pretende rendir un homenaje a esta saguntina, así como a todas las mujeres que durante ese periodo de represión y sufrimiento lucharon por los ideales de libertad.

María La Jabalina se crea a partir del encargo de la poetisa Paca Aguirre a Lola Lopez con la idea de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de María “La Jabalina” de Manuel Girona y durante un año Lola López, autora, actriz y dramaturga de este espectáculo, viajará a Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujui, Madrid, Sevilla y Asturias para bucear en las huellas que han quedado de su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias, etc.

Aunque el espectáculo se estrenó hace siete años en el Puerto de Sagunto, la obra se ha ido enriqueciendo con más datos, informaciones, imágenes fotográficas y audiovisuales que se han incorporado a la representación, para poder conocer la vida de ésta miliciana anarquista, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos. Así, acompañan a Lola los audiovisuales de Giovanna Ribes, las pinturas de Jaime G. de Haro, la voz de Lluís Miquel Company y los textos de Manuel Girona, Rafael Alberti, Paca Aguirre y César Vallejo.

La entrada es de 7 euros y el espectáculo es en castellano. Después de esta última representación la compañía celebra la “Festa Hongaresa”, una pequeña celebración en la que se presentará el libro “20 anys d’Hongaresa Teatre” y que cuenta con una actuación musical, un video recopilatorio de la trayectoria de la Companyia Hongaresa de Teatre y un brindis. 

Universitat de València, Servei de Publicacions, 2007
228 págs. Rústica 24x16 cm
ISBN 978-84-3706656-1 Precio Aprox: 20€
Para conocer mejor a esta mujer porteña, recomendamos la lectura del libro "Una miliciana en la Columna de Hierro: María "La Jabalina", del citado Manuel Girona Rubio.  En este libro encontrará el lector la demostración con pruebas irrefutables de la inocencia de María, una joven anarquista que, en defensa de la República y de sus ideales, se incorporó a la Columna de Hierro. Fue herida en Puerto Escandón (Teruel), permaneció varios meses en el Hospital de Valencia, trabajó en la siderúrgica saguntina convertida en fábrica de material de guerra y fue detenida y juzgada en consejo de guerra que la condenaría a muerte. Fue ejecutada en Paterna el 8 de agosto de 1942. Se reproducen los documentos más importantes de este consejo sumarísimo y se rebaten, una a una, todas las acusaciones vertidas sobre la protagonista de la historia. Fueron muchos los condenados a muerte en consejos de guerra que eran una auténtica farsa, muchos los que cargaban con crímenes que no habían cometido. En el caso de «la Jabalina» hemos podido demostrar la falsedad de las acusaciones, el vil asesinato en que se convirtió la ejecución, en los muros del cementerio de Paterna, de esta joven anarquista, y la sangrienta farsa que se representaba en estos consejos de guerra en los que la justicia siempre estaba ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario