Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 14 de agosto de 2015

SE RESTAURA LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE SEGORBE PARA FINES CULTURALES

La capilla, también conocida como de San Pedro, estaba sin uso desde el siglo XIX, y ahora se aprovechará para fines culturales aprovechando su estética y acústica.

El Ayuntamiento de Segorbe rehabilita la capilla de la Virgen de Gracia y el Ángel Custodio, también conocida como la capilla de San Pedro, cuyo origen data del siglo XV. Esta rehabilitación ha sido posible gracias a la labor de los alumnos del taller de empleo, quienes han aplicado sus conocimientos y han reforzado su formación con este proyecto. 

La capilla original fue mandada construir hacia 1499 en la Iglesia de San Pedro por el primer duque de Segorbe, Enrique de Aragón y Pimentel, el Infante de Fortuna, en tiempos del segundo mandato del obispo Bartolomé Martí. Ya a mediados del siglo XVII, desentendiéndose los duques de su patronato, este pasó a ser propiedad de la ciudad. A partir de este momento, hacia el tercer cuarto de siglo, dicho espacio cuadrangular se estructura arquitectónicamente a la manera barroca, se cubre con cúpula y se decora con tallas en los capiteles. 

Durante la invasión francesa, la capilla se convirtió en bodega, sufriendo ya en el siglo XIX una nueva restauración y ampliación. Durante la Guerra Civil, la capilla fue expoliada y la imagen de la Virgen de Gracia robada y, desde entonces, esta capilla ha estado en desuso.

Por este motivo, se ha decidido restaurar este espacio municipal para ser utilizada con fines principalmente culturales, ya que, en palabras del concejal de Patrimonio, Pedro Gómez, “tiene muy buena estética y una acústica fantástica. Será perfecta para la realización de exposiciones y pequeños conciertos”. 

La capilla dispone de un espacio diáfano amplio, por lo que permite una gran versatilidad en su uso. Así pues, el proyecto culminará en las próximas semanas con la instalación de la iluminación, dispuesta para poder tematizar la sala según las características del evento que se vaya a desarrollar.
Fuente: Segorweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario