Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de julio de 2015

EL INCENDIO DE MONTÁN YA HA CALCINADO 200 HECTÁREAS


Durante la noche, el fuego ha pasado al término de Caudiel, y sigue avanzando por una zona escarpada, si bien se espera controlarlo en las próximas horas.


El incendio forestal de Montán, activo desde las 17:30 horas de ayer como consecuencia de un rayo de una tormenta seca, afecta ya alrededor de 200 hectáreas en una zona de difícil acceso y con una masa densa forestal, según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat tras las primeras 24 horas. No obstante, las mismas fuentes afirman que los datos de superficie son provisionales, pues pueden haber zonas no quemadas dentro del perímetro y la superficie final ser menor.

En el incendio, que ahora afecta a los términos municipales de Montán y Caudiel, trabajan siete aviones de extinción y siete helicópteros, además de dos aviones anfibios pesados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. También trabajan quince brigadas de emergencia y 13 autobombas. Con todos estos medios, los trabajos de extinción están siendo efectivos gracias al trabajo ímprobo que a lo largo del día de ayer y de toda la noche han realizado brigadas allí desplazadas, y si la evolución del fuego seguía  favorable para su control, se espera que quede controlado por los medios de extinción a lo largo del día de hoy.












No obstante, sobre las 15 horas, el incendio estaba embarrancado en uno de sus flancos, y generaba mucho humo, lo que dificultaba la actuación de los medios aéreos.

Imagen de satélite donde se aprecia el incendio de Montán
Hasta el Puesto de Mando Avanzado se han desplazado esta mañana los presidentes de la Generalitat Valenciana y el de la Diputación de Castellón, que junto al alcalde de la localidad, han escuchado de primera mano cómo se combate el fuego por los más de 100 efectivos humanos allí presentes. Así las cosas, ambos han solicitado al Ministerio la intervención de la UME, aunque la alerta de nivel 2 decretada por la Generalitat Valenciana no conlleva necesariamente la intervención de la misma

Precisamente, durante su estancia un avión que participaba en las labores de extinción ha tenido una incidencia técnica en el embalse de Arenós y ha quedado parado dentro del pantano. Al parecer, cuando el hidroavión estaba en el embalse con el agua ya cargada, el piloto ha detectado fallos en una hélice del avión y, por prudencia, ha decidido permanecer en el embalse y asegurarse de que podía despegar. Una vez revisado, el avión, un Air Tractor anfibio, ha retomado el vuelo y ha regresado a la base, según Emergencias, que ha indicado que el piloto no ha sufrido daños.

Desgraciadamente, no es el único incidente ocurrido al personal que trabaja en la extinción de este incendio. A las 19:30 horas del miércoles un golpe de calor afectaba a un brigadista, que debía ser atendido por una ambulancia 
El incendio visto desde Montán  - Foto: Mairena Tuzón
Fuentes: Levante - InfoPalancia.com - GVA_112CV.es - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario