Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 19 de julio de 2015

DOS INCENDIOS QUEMARON AYER PARTE DE LA CALDERONA SEGORBINA

Un descuido en una quema de rastrojos y la tormenta seca, causantes de los dos focos.

Dos brigadas de la Generalitat, con dos autobombas, y una dotación del consorcio provincial de bomberos de Castellón  extinguieron ayer el incendio que se declaró a mediodía del sábado en el término municipal de Segorbe (Castellón).

El incendio forestal, que afectó al Parque Natural de la Sierra Calderona, quedó controlado a las 18:30 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Un hombre de 65 años ha sido imputado por la Guardia Civil como supuesto autor de este incendio, que ha calcinado 39,8 hectáreas de masa forestal, la mayoría monte bajo, matorral y pinar. Las investigaciones de la Guardia Civil llevaron al equipo del Seprona a localizar a esta persona, que tras ser interrogada ha quedado imputada como presunta autora de la quema de rastrojos en un campo de olivo y algarrobo que sería el origen de este incendio.

Pero el fuego reaparecía horas después de nuevo en término de Segorbe como consecuencia de la tormenta seca que tuvo lugar a última hora de la tarde.

Un aviso al Centro de Emergencias de la Generalitat sobre las 20,47 horas, movilizó a las brigadas de emergencia de Jérica, Barracas y Ayodar, que evitaron que el incendio no se extendiese más allá de los cerca de 6.000 metros cuadrados de pinar joven en los alrededores de la Fuente del Pino, entre  Segorbe y Algimia de Alfara. El fuego fue dado por controlado poco antes de las once de la noche y posteriormente extinguido sobre las cuatro de la madrugada.

Por desgracia, ya son demasiados focos los que durante este mes de julio se están produciendo por las tierras del Palancia, si bien es verdad que las condiciones climátológicas, con un fuerte calor y tormentas secas con fuerte aparato eléctrico, favorecen este tipo de incendios, muchos de ellos por casusas naturales. Aunque por desgracia, la mano humana está detrás de la mitad de los seis que se han declarado en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario