Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 18 de abril de 2015

LA IX MUESTRA DE AUDIOVISUAL HISTÓRICO DE SEGORBE SE CENTRARÁ ESTA EDICIÓN EN "EL DESAFÍO EDUCATIVO"

El ciclo conmemora el centenario de la muerte de Francisco Giner de los Rios, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y arranca el viernes 24 de abril, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, con la proyección del documental “La dama del ajedrez"


El centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, centra el ciclo de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, “El desafío educativo”, organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I.

El ciclo “El desafío educativo” repasará, durante dos fines de semana, entre el 24 de abril y el 3 de mayo, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación. 

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 – Madrid, 1915), el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos. Suyas son las reflexiones que reclaman para el maestro de párvulos la misma ciencia, formación y consideración social que el profesor universitario, ya que el oficio de educar era para él la más importante empresa nacional.

Giner de los Ríos, fundador, junto con sus amigos Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, tuvo siempre como objetivo regenerar la sociedad a través de la educación. Referente de la pedagogía moderna, quiso formar personas íntegras, cultas y capaces, siguiendo la idea de que los cambios sociales provienen de los hombres y las ideas, no de las rebeliones ni las guerras.

Su defensa de la tolerancia, como valor intrínseco del individuo, implicaba el respeto a las opiniones ajenas, por más que pudiesen chocar frontalmente con nuestras convicciones más íntimas y arraigadas. La Institución Libre de Enseñanza se esforzó en estimular la curiosidad hacia el conocimiento y el desarrollo del pensamiento libre. A la muerte de Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío se convirtió en el alma de la institución.

El viernes 24 de abril, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, tendrá lugar el arranque oficial de la muestra con la proyección del documental “La dama del ajedrez”, de Agustí Mezquida, que desvela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez recogido en el poema alegórico ‘Scachs d’Amor’. El film narra el origen del texto escrito por tres ilustres valencianos, y la proeza de Francesch Vicent, erudito judío segorbino autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

A continuación, a las 22:30 horas, habrá un concierto de la “Bipbap Alto Palancia” con la interpretación de bandas sonoras del cine.

El Teatro Serrano de la ciudad será también el escenario del resto de las proyecciones programadas a partir del sábado 25 de abril, cuando se emitirá a las 7 de la tarde la película de Tom Hooper,El discurso del Rey”. El ciclo se completa con la proyección de las películas:

- “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda (25/04 - 22:30h)
-“Una mente maravillosa”, de Ron Howard (26/04 - 19h)
-“Adiós muchachos”, de Louis Malle (30/04 - 22:30h)
-“La sonrisa de Monna Lisa”, de Mike Newell (01-05 - 19h)
-“Los niños de San Judas”, de Aisling Walsh (01/05 - 22:30 h) 
-“Los chicos del coro”, de Christophe Barratier (02/05 - 19h)
-Adiós Mr. Chips”, de Herbert Ross (02/05 - 22:30h) 
-“El club de los poetas muertos”, de Peter Weir (03/05 - 19h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario