Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de marzo de 2015

UN PROYECTO DE LA EPA DE SAGUNTO REVELA CÓMO ERA LA CIUDAD HACE MEDIO SIGLO

Los alumnos del taller literario realizan un callejero sentimental en un blog. Se está planteando esta base documental para realizar una publicación o un itinerario turístico por la ciudad.

Los alumnos de la Escuela para Adultos (EPA) de Sagunto están elaborando un callejero sentimental dentro de su taller de escritura con el que se da una repaso al cambio urbano que ha experimentado la ciudad en los últimos 50 años. 

Se trata de un blog, que lleva por título "Callejero algo Sentimental" en el que se van subiendo los textos, además de localizar en un mapa todos los rincones, calles y plazas de las que hablan los alumnos, sobre las que cuentan anécdotas e historias de su niñez y que permite al lector situarse en aquella época y conocer la forma de vida en aquella coyuntura histórica. 

Por ejemplo, a través de algunos trabajos se puede saber cómo se vivió la riada de 1957 y de qué manera afectó tanto a los ciudadanos como a la trama urbana. O cómo en algunas de las calles más cercanas a la fábrica se jugaba con lo que los alumnos han llamado tarquín. Los cambios en la plaza de la Marina, la Glorieta o cómo se utilizaron los refugios de la guerra para hogares en la zona que ahora se conoce como Ciudamar. Otros narran sus andadas hasta la conocida “pedra esbaradora” donde pasaban la tarde jugando. 

El proyecto, que está dirigido por el profesor Manuel Palazón, se va a convertir en toda una base documental con la que poder descubrir cómo era la ciudad hace medio siglo, las costumbres de quienes la habitaban, el diseño de la trama urbana, además de poner de manifiesto los cambios que se han ido fraguando en la misma con el paso de los tiempos. 

Se trata de un recorrido visual por la ciudad engalanado de historias personales llenas de literatura. Ante la expectación e ilusión que está generando el proyecto, con el que su mentor está “encantado”, no se descarta ampliarlo, por lo que estudian realizar una propuesta a la delegada de Educación. Por un lado, algunos alumnos no esconden su ilusión porque sus escritos terminen publicándose en un libro, pero Palazón va más allá y apuesta porque el callejero sentimental sea una realidad en el municipio y se convierta en un itinerario físico por la ciudad cuyo recorrido pueda realizarse mediante la instalación de paneles que indiquen los lugares señalados por los alumnos, en los que se anoten parte de los fragmentos literarios escritos por los alumnos de este taller de la EPA. En ESTE ENLACE, podrás acceder a las cerca de 170 entradas con que cuenta ya este blog.
Fuente: A.R. Torres - La Gaceta DNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario