Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de marzo de 2015

LAS LLUVIAS CAUSAN EL CAOS EN LAS COMARCAS DEL PALANCIA

Las continuas precipitaciones que no cesan desde el 18 de marzo, han motivado el aumento de caudal de barrancos y ríos, como el Palancia, que se ha llevado coches por delante y ha ocasionados graves problemas en su desembocadura.

Las fuertes y continuas precipitaciones que están recogiendo las comarcas palantinas durante los últimos cuatro días, están dejado estampas poco frecuentes de los cauces de ríos y barrancos, y también de zonas inundadas en varios municipios, como los que se han visto en Estivella, la Font de Quart, cuyos alrededores estaban totalmente inundados, o en Algimia de Algimia, en la carretera de entrada al municipio desde la vecina Alfara de la Baronía.


Pero la peor parte se la ha llevado Sagunto, donde los bomberos han tenido que rescatar con un helicóptero a tres personas que se quedaron la tarde del lunes atrapadas en sus casas de campo debido a las fuertes precipitacines. Pero las actuaciones de los bomberos ya fueron notables desde la madrugada del domingo, cuando hubieron de rescatar a varios conductores atrapados por la lluvia debido a imprudencias al volante, al querer cruzar calles cortadas al tráfico con vallas con motivo de las inundaciones.

Y es que la Policía Local de Sagunto ha cortado al tráfico el acceso al núcleo de Puerto de Sagunto por el puente de la IV Planta, junto a Ferrodida; una zona del polígono Sepes, la más cercana al parque de bomberos; y las carreteras que atraviesan el río Palancia. Y es precisamente el río Palancia el que ha llamado más la atención, por pasar de ser un cauce seco, a en pocas horas recoger tal cantidad de agua que atrapó a decenas de vehículos, que se habían quedado aparcados como de costumbre en la zona de río, cuando fueron a recogerlos por la mañana, encontrándolos totalmente anegados. Al parecer, la fuerte crecida tuvo lugar entre las 12:30 y las 13 horas, de ahí la sorpresa de vecinos y visitantes.


  Video de Jesús Monleón Peiró

Este fuerte incremento del caudal del río hay que buscarlo tierras adentro, pues ya desde media tarde, varios usuarios de las redes sociales subían fotos y videos de cómo iban algunas ramblas y el propio río por municipios como Jérica, Navajas o Altura.                                       
Y no es para menos, pues desde que comenzaron el pasado día 18 de marzo, los datos se han ido recogiendo son muy sorprendentes para las fechas en las que estamos. Según informa la AEMET desde el año 1912 en el mes de Marzo no se había recogido tantos litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana.

 Video de Oscar Ventura Bas

En la comarca se han recogido en estos días:
Pantano del Regajo ---------------- 140 l/m²
Santuario de la Cueva Santa ------- 132 l/m²
Sot de Ferrer ---------------------- 161 l/m²
Segorbe --------------------------  150 l/m²

 
 Video de Manuel Santamaria Lara 

Lo mejor de todo es que como estas lluvias no están siendo torrenciales, están siendo muy beneficiosas para la agricultura y para rellenar los acuíferos, pues su discontinuidad en la frecuencia hacen más fácil su filtración.

Pero la consecuencia más inmediata de tanta agua ha sido el incremento importante del rio Chico, que en su desembocadura en el rio Palancia junto con el caudal que han aportado las ramblas Seca y de Capuchinos ha acumulado una gran cantidad de agua que han sobrepasado las pasarelas que cruzan el rio Palancia, lo que ha obligado a la Policía Local de Segorbe a encintar los caminos que cruzan dicho rio como medida cautelar para evitar el paso por estas pasarelas y con ello posibles accidentes. 

Foto de Andy Hodkinson
También la Rambla de las Torrecillas, en Altura, mostraba un fuerte incremento de sus aguas, gracias a las aportaciones de los diversos barrancos y montañas que a ella desaguan. Esta sorprendente foto del paraje de los pocicos habla por sí sola.












Destacar que pese a la gran cantidad de lluvia recogida no se han registrado daños o accidentes de interés, no obstante, la persistencia de las lluvia que todavía seguirán durante toda la jornada del miércoles, pueden causar algún problema mayor, que se podría solventar con buenas dosis de prudencia y prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario