Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de febrero de 2015

XVI MARATÓN DE ESPADÁN

Tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2015, y discurre por el corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán. Su atractivo ha motivado que se deban de cerrar las inscripciones por alcanzar el cupo máximo establecido por la organización.

El Club de Triatlón Alto Palancia organiza con la colaboración de los Ayuntamientos de Segorbe, Vall de Almonacid, Almedijar y Castellnovo, empresas privadas y diferentes asociaciones culturales y deportivas la XVI Maratón de Espadán

La salida se dará el día 22 de febrero de 2015 a las 9:00 horas, en las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón de Segorbe sita en la AV. Sierra Espadán para iniciar el recorrido de los 42´195 kilómetros oficialmente homologado por la FEMECV. La meta estará situada en el mismo lugar de la salida, y el máximo tiempo permitido para realizar este trazado será de 9 horas.. 

Esta carrera está abierta a la participación de quien lo desee, sin distinción de sexo o nacionalidad, sea atleta federado o no, y que tenga mínimo 18 años el día 22 de febrero de 2015. Eso sí, para esta edición ya se han cerrado las inscripciones por llegar ya al máximo de participantes permitidos por el reglamento, quedando los restantes en una lista de espera. Todos los participantes tendrán que disponer de un vaso plegable y usarlo durante la carrera. Solo se ofrecerán vasos en el avituallamiento de Rascaña.

El trazado de este año, con un Desnivel acumulado de 3.244 m, de los cuales 1.622 m. son de desnivel positivo, se iniciará en la puerta del Colegio Público Pintor Camarón (Segorbe), recorriendo dos kilómetros por las calles de esta población. Hay una bajada hacia el río de casi un kilómetro, se cruza el Palancia y se comienza la ascensión a Rascaña. Se trata de la primera dificultad, con casi tres kilómetros de subida y momentos puntuales con desniveles de hasta el 25%. En la cresta de Rascaña se puede admirar la Vora de la Peñas y el Salto de la Novia antes de coronar. Este monte sufrió un incendio durante el invierno del año 2007 y se encuentra parcialmente quemado. El puesto de avituallamiento sólido y líquido se encuentra en el Km. 6.
Estos kilómetros nos llevan al pueblo de Vall. Después de descender de Rascaña, se cruzará por un conjunto de construcciones que recibe el nombre el Zagalorca. Allí se subirá hasta alcanzar una senda que recorre la cresta del monte y permite ver el valle del río Chico. Al final se llega a la Vall. El puesto de avituallamiento sólido y líquido se encuentra en la plaza de la Vall.
Un poco después del kilómetro 11 comienza la subida al Bellido. Por una senda recuperada para la edición de 2009, se ascienden trescientos cincuenta metros en tres kilómetros y medio. Una vez arriba la vista es impresionante con los montes de Espadan a la izquierda y el valle del Palancia y la sierra Calderona a la derecha. Después se penetra en una senda que va cresteando y lleva al camino de Almedíjar a Espadán. El puesto de avituallamiento, que será completo, está al llegar a la pista de Almedíjar.
El siguiente tramo es el más duro, con la subida hasta el Pico Espadán. Se pasará desde los 580m de altitud del barranco de Aguas Negras hasta los 1080 que marca en el pico. Comienza ascendiendo hasta la cueva del Estuco. Es este un tramo con un desnivel muy alto que conllevará la media maratón. La subida continua por una senda entre pinos con momentos de gran desnivel junto a otros que permiten recuperarse e incluso algunos otros de bajada.
Por esta senda se pasa por al lado del vértice geodésico que está a 1041m y desde allí se dirige al tramo de la subida al Pico. Una vez en el pico se podrá ver toda la costa valenciana si el día está claro, y tras comenzar el descenso, la senda lleva al collado de Íbola y desde allí a la entrada del barranco de Almanzor.

Y del tramo más difícil y complicado, al más cómodo de la carrera. Son siete kilómetros de descenso suave en la senda y en el camino que llevan a Almedijar. El recorrido por dentro del barranco de Almanzor es especialmente hermoso. Al pasar Almedíjar se está casi en el Km. 33 de carrera y el desnivel acumulado del tramo es de 465 casi todos ellos de bajada. El puesto de avituallamiento y de posible descalificación, por estar fuera de tiempo, está en la fuente del Cañar.

El último tramo es el que llega a Castellnovo, Km. 37, justo por debajo de su torre. En el kilómetro 35 se sube una de las últimas dificultades de la carrera, se trata sólo de medio kilómetro de ascensión por una senda entre los árboles. Después de esto ya sólo quedará ascender en el Km. 41 una pequeña rampa de 100m, y con ella se habrá completado la carrera y se llegará a la meta situada en el colegio público Pintor Camarón. 

Más información en www.maratonespadan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario