Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de febrero de 2015

LOS "BOUS AL CARRER" SERÁN DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, que emplaza dicha declaración para el mes de marzo.

Bien sea porque se acercan las elecciones o porque los movimientos en defensa de los festejos taurinos empiezan a ser muy abundantes,  el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que los ‘bous al carrer’ serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el mes de marzo, antes de que finalice el periodo de sesiones de Les Corts. 


Cabe recordar que el próximo domingo 15 de febrero está previsto celebrar en Castellón una manifestación, cuyo lema es "Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición", que pretende ser un encuentro festivo reivindicativo a la tauromaquia, de la importancia y peso que los toros de plaza y exhiciones taurinas de calle tienen en nuestra economía y forma de ser. 

El conseller realizó el citado anuncio durante la asamblea general ordinaria de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, donde destacó que la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que incluye esta protección, “saldrá adelante gracias al apoyo decidido y sin complejos del partido en el gobierno de la Generalitat”. La anunciada intención es “un hecho que demuestra que seguimos apostando por la tradicionalidad de los ‘bous al carrer’, ya que entendemos que forman parte de nuestra cultura, nuestra tradición e idiosincrasia”. “Reflejo de esta tradicionalidad es que, actualmente, en la Comunitat hay más de 650 peñas de ‘bous al carrer’, compuestas por unos 40.000 peñistas. Esto demuestra el gran arraigo que estos festejos tienen en nuestro territorio”. 

Además, afirmó que los ‘bous al carrer’ son un medio de vida para muchas familias, ya que generan un impacto económico anual de 46,5 millones de euros entre todos los sectores que intervienen en estos festejos. Igualmente,  los considera como “un elemento dinamizador de la economía, ya que genera más de 25.000 empleos en los sectores hostelero, sanitario y ganadero” y “su celebración es más que un espectáculo, puesto que produce y distribuye riqueza y genera puestos de trabajo”. 

La manifestación "Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición", cuenta con el respaldo de la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bous al Carrer, los dos órganos de máxia representación del aficionado en esta provincia. El punto de encuentro y partida de la manifestación será la plaza de toros de Castellón, desde donde los manifestantes saldrán para recorrer algunas calles de la capital hasta llegar de nuevo al coso de la calle Pérez Galdós. Allí mismo, la jornada concluiría con la celebración de una exhibición de recortes a cargo de la Escuela Taurina de Recortadores de Castellón, un encierro infantil con regalos para los más pequeños y un sorteo para los asistentes de entradas para la Feria de la Magdalena, así como de un toro cerril, una tarde de vacas y un toro embolado para las peñas y comisiones taurinas que estén presentes en este acto. 

En la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón es en la que mayor número de festejos taurinos se celebran, alrededor del 60 %, lo que en términos numéricos se traduce en más de 3000 festejos al año entre "Bous al carrer" y festejos de lidia ordinaria.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario