Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA PLAGA DE "TOMINCUS"·AFECTA AL 70% DE LAS PINADAS DE LA CALDERONA Y ESPADÁN

Las desastrosas consecuencias de la plaga ya supera los varios millones de árboles afectados en las comarcas castellonenses. Altura, Sot de Ferrer o Montanejos, entre los términos más afectados.

La plaga de «tomicus» ya afecta hasta al 70% de los pinares de parajes protegidos en la provincia de Castellón como la Sierra de Espadán o la sierra Calderona y sigue avanzando en otros espacios como el Desierto de Las Palmas. 

Esta es la estimación coincidente de la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán, la Asociación de Jardineros de Castellón (Asjac) y el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), que advierten que el riesgo para los espacios naturales de Castellón se encentará en la primavera con la subida de temperaturas.

Según los colectivos conservacionistas, la Calderona es uno de los parajes más afectados, con pinares dañados hasta en un 70% y le sigue muy de cerca la Sierra de Espada, que presenta las situaciones más preocupantes en los términos municipales de Aín, Eslida y Artana. 

Según denunciaron Gecen y la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán (SASE), la Generalitat Valenciana es responsable de no haber prevenido ni aplicado a tiempo el tratamiento de las zonas afectadas, lo cual ha hecho que la reacción se diera excesivamente tarde. Una vez la plaga ya se ha expandido, los colectivos ecologistas advierten que la Consellería de Medio Ambiente, la de Agricultura y la de Gobernación (cada en sus competencias) “tampoco están aplicando medidas serias y coordinadas para tratar el problema, que se ha camuflado un poco por el invierno, pero que resurgirá con la primavera”, apuntaron los portavoces de la SASE. 

La Asociación de Jardineros de Castellón (ASJAC) sigue advirtiendo que la Consellería de Medio Ambiente está propiciando la expansión de la plaga de “tomicus” al incumplir los protocolos de seguridad y estima que el insecto ya afecta entre un 30 y un 70% de los pinares de la provincia de Castellón, dependiendo de zonas, con hasta un 70% en puntos tan sensibles como Calderona o Espadán. Según ASJAS, las consecuencias de la plaga “están siendo desastrosas” y el numero de arboles afectados ya supera “varios millones” en las comarcas castellonenses. 

Por lo pronto, la Consellería ya ha reconocido que la plaga se ha asentado por los menos en 50 municipios de la provincia de Castellón, de los que los últimos en incorporarse a la zona de cuarentena fueron Benicassim, Almassora, Villarreal, Altura, Alfondeguilla, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos, Cirat y Betxi. 

Sin embargo, el colectivo de jardineros profesionales lamenta que la Consellería está incumpliendo de forma reiterada los protocolos, directa o indirectamente, y está contribuyendo a la expansión sin control de la plaga. Como ejemplo de malas prácticas, ASJAC hace hincapié en el transporte y en el proceso de triturado sin cumplir las mínimas medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario