Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de enero de 2015

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST ASESORA A LA DIPUTACIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN

Ayudó al arquitecto de la Diputación, Vicente Ferrer, sobre la ubicación de ciertos elementos, y solicitó que se destacasen y recuperasen otros, como el nicho del altar o la tribuna real entre otros.

En el contexto del proyecto de intervención sobre la planta superior y dos de las fachadas de la Iglesia de San Martin de la Cartuja de Valdecrist, que está llevando a cabo la Diputación de Castellón, se van a restituir entre otros elementos originarios, la Tribuna desde la que los reyes Martin de Aragón y María de Luna podían seguir el desarrollo de los oficios religiosos sin romper la clausura eremítica de los monjes blancos; y las doce cruces del templo dedicado al Santo patrón del Rey, que fue consagrado el 13 de noviembre de 1401, y que tenía dos altares, el mayor bajo la advocación de San Martin y el del coro de los hermanos a San Miguel y Todos Los Santos. 

La Diputación atendió la propuesta de la Asociación Cultural Cartuja de Valdecrist y, de esta manera pronto se podrá disfrutar de otra visión de la emblemática capilla de este conjunto monumental. Se pretende que la Iglesia de San Martín acabe convirtiéndose en el ámbito de recogida de visitantes. Un espacio renovado que mostrara la Tribuna a la que los reyes accedían desde sus celdas y, que convertía a esta iglesia en una capilla palatina.







Igualmente parece que hay intención de ambientar el espacio con replicas de algunos elementos que formaron parte del escenario original. Las arquetas funerarias de Dalmau de Cervelló y Queralt, noble cercano a la obediencia del Monarca Martin I y de Lluis Cornell y Cardona; así como una reproducción del altar mayor y otra del retablo del coro de los hermanos, dedicado a San Miguel y a la Trinidad, rodeada de todos los Santos, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York. Y, finalmente las doce cruces de consagración.

Para ello, Josep María Gómez y Lozano, uno de los investigadores que mejor conoce la cartuja de Altura y Presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valdecrist y Toni Segres Milles, persona con mucha experiencia en modelado, realizaron moldes de silicona que permitirán restituir las cruces de consagración de la Iglesia de San Martin.

Es un paso más en el largo recorrido de recuperación de este conjunto monumental patrimonio del pueblo valenciano. Un camino que últimamente parecen andar conjuntamente la Diputación de Castellón y la Asociación Cultural Cartuja de Valdecrist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario