ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

XI MERCADO MEDIEVAL DE BEJÍS

El próximo fin de semana la villa recuerda la concesión de su carta puebla, en 1276.

Bajo la atenta mirada de un Castillo de origen romano se abre paso Bejís, este precioso municipio esconde tesoros de incalculable valor como la fuente de Los Cloticos, desde donde se extrae el Agua de Bejís. Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada donde abundan las carrascas, los pinares de pino albar y los acebos. Asimismo, este municipio castellonense cuenta entre sus monumentos con ermitas de singular belleza, una iglesia del siglo XVI y el imponente Acueducto de Los Arcos. Pero es a través de sus celebraciones donde este municipio castellonense luce sus mejores galas.

Así, los días 1, 2 y 3 de agosto se celebrará en Bejís la Feria Medieval 2014. Este mercado lleva celebrándose en la villa desde 2003, así que este sería su undécimo aniversario, un motivo especial para acercarse y ver este bonito pueblo medieval y la maravillosa naturaleza que le rodea.

El mercado medieval de Bejís se celebra para conmemorar la concesión de la Carta Puebla de Bejís, el 18 de agosto del 1276, con la que Roy Pérez, Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava poblaba con 110 hombres a fuero de Valencia esta localidad sujeta al dominio de la Orden desde 1245. No obstante, Bejís había sido conquistada por Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín, en el año 1228, incorporándola al nuevo reino cristiano creado por Jaime I en Valencia.

Para esta edición del Mercado Medieval de Bejís se espera expongan sus productos en la calle Virgen de Loreto y aledaños, más de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía, a los que cabrá añadir demostraciones de antiguos oficios, trabajos elaborados con materiales tradicionales como madera, cuero, vidrio, lana, barro o metales. .

Acercaté y vive en primera persona sus tradiciones; disfruta de la música en vivo, del teatro en la calle, descubre personajes intrépidos, y todo bajo un marco inigualable, un pueblo con encanto, Bejís. 

VISITAS GUIADAS A LAS DUNAS DE CANET

Son gratuitas, no requieren inscripción previa,  y duran una hora aproximadamente, partiendo desde la oficina de turismo.

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer pone en marcha otro verano más el servicio de visitas guiadas a las dunas, que se realizarán todos los jueves del mes de agosto, a las 19 horas.

Para disfrutar de ellas no es necesaria cita previa, sólo hay que acudir al punto de encuentro, situado en la oficina de turismo, desde donde se hará un recorrido de una hora aproximadamente por el cordón dunar de la playa de Canet. 

Las dunas de Canet d´En Berenguer aparecen como montículos de arena que nacen, se desarrollan y maduran hasta constituir un sistema sólido, que guarda cierta estabilidad con el paso del tiempo y que aunque a simple vista no parecen albergar vida, contiene una riqueza faunística y vegetal única ya que sólo determinadas especies han sido capaces de adaptarse a él.

El ecosistema dunar de Canet d´En Berenguer se localiza en la playa Racó del Mar y ocupa una franja costera de 1200 m. de longitud y una anchura máxima en algunos tramos de 50-60 m. El azote del viento en la zona comprendida entre el dominio marítimo y el terrestre produce acumulaciones de materiales poco pesados sobre los obstáculos que encuentra a su paso. Estas primeras acumulaciones de material son llamadas “dunas pioneras” que son fundamentales en el proceso de formación de los cordones dunares. El proceso de formación de estas dunas pioneras se ha visto favorecido en Canet por la instalación de barreras artificiales (postes y cuerdas) que las protegen de la invasión humana.

Más alejadas de la orilla, hacia el dominio terrestre, encontramos las “dunas embrionarias” con especies vegetales como la grama, que realiza funciones de sujeción importante para que este tipo de dunas queden ancladas, la corregüela marítima y la campanilla de mar. En contacto con las embrionarias y algo más hacia el interior aparecen la “dunas móviles”, llamadas así por la inestabilidad que presentan. Sobre la duna móvil encontramos especies típicas como el barrón, el cardo marino y el lirio de mar.

Aprovechando estas rutas guiadas, se ha confeccionado un esquema que muestra una visión global del ecosistema mostrando sus especies más representativas. También y como información a los visitantes se han editado folletos acerca del recorrido en el que se reflejan puntos del itinerario como el punto de inicio y visión generalizada, dunas pioneras, embrionarias y móviles con las especies que las habitan, fauna de la orilla marina y su relación con el ecosistema, protección de las dunas y finalmente comentarios sobre legislación medioambiental.

Fuente: El Periódico de Aquí  - Blogs UJI - Dunas de Canet

BENAFER CELEBRÓ EL PASADO SÁBADO SU FERIA DE LA ALMENDRA

Lo mejor de la gastronomía y artesanía local se ofrecieron a los cientos de personas que se acercaron a visitarla.

El cultivo de la almendra es uno de los más extendidos en las tierras de secano de la comarca del Alto Palancia, aunque a la vez es uno de los más olvidados en la promoción de los recurso y valores turísticos y gastronómicos de la zona. 

Quizá por ello el municipio de Benafer, adelantandose a otras poblaciones muchos más grandes y diferenciandose de ellas celebró el pasado sábado 26 de julio una nueva edición de su Feria de la Almendra, que en este 2014 celebra su sexta edición. 

Cientos de personas no quisieron perderse ayer el evento montado en la plaza principal de la localidad. Una cita en la que varios estands sirvieron para acercar los productos típicos de Benafer hasta los visitantes que se dejaron caer por la localidad con motivo de esta Feria de la Almendra

A parte de almendras, también se pudieron comprar y degustar embutidos, pastas, bebidas, así como artesanía y marroquinería, dulces mermeladas artesanas y productos autóctonos de las tiendas de la localidad que salieron a la calle con motivo de la celebración de esta Feria de la Almendra.
Fuente: InfoPalancia.com

EXPOSICIÓN SOBRE "IMAGENES SAGUNTINAS Y TESTIMONIOS CULTURALES DE LA OCUPACIÓN FRANCESA EN SAGUNTO"

Se expondrá en la Sala Michavila de la Casa de la Cultura Capellà Pallarés, entre el 21 y el 31 de julio, gracias al trabajo de cooperación entre la Cofradía de los Santos Patronos Abdón y Senén y los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino.

Sagunto inauguró el pasado lunes la exposición "Imágenes Saguntinas y Testimonios Culturales de la Ocupación Francesa en Sagunto", en la Sala Michavila de la Casa de Cultura Capellán Pallarés de Sagunto, en la Calle Caballeros Nº 10. 













La muestra permanecerá abierta al público entre el 21 y 31 de julio, ambos inclusive, y sirve de colofón al bicentenario de la retirada fracesa de Sagunto, que ha sido recordada mediante dos conferencias sobre el Sagunto Napoleónico y la Ocupación francesa en Sagunto, impartidas en la Casa Capellà Pallarés por Jose Luis Arcón, especialista en Historia Militar, con la colaboración de los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino. y

Tanto la asistencia a las conferencias como a la inauguración han tenido una buena acogida, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a los Santos Abdón y Senén.

De hecho, este bicentenario ha sido posible gracias a la cooperación entre la Cofradía de los Santos Patronos Abdón y Senén y los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, que pese al escaso presupuesto con que contaban para tal fin, han logrado confeccionar una exposición muy digna, y sin apenas aportaciones públicas.

LA CASA GARCERÁN ACOGE LA EXPOSICIÓN "EL TBO: UN CÓMIC PARA UNOS TIEMPOS DIFÍCILES"

La exposición es de entrada gratuita y puede visitarse hasta el 7 de septiembre los viernes y sábados de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 12:00 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles, una nueva propuesta cultural que podrá visitarse en la Casa Garcerán hasta el próximo 7 de septiembre.

La muestra, organizada por Fundación Bancaja y comisariada por David Montolío, doctor en Historia del Arte, y Óscar Gual, doctor en Historia Contemporánea, está compuesta por una selección de 40 piezas entre ejemplares de cómics y objetos pertenecientes a colecciones privadas que reflejan y analizan la historia de la publicación TBO, la más longeva del cómic español.

El recorrido por la muestra se articula en tres bloques. El primero de ellos se centra en la primera etapa de la publicación, desde su nacimiento en marzo de 1917 hasta 1938, ya en plena Guerra Civil. Durante este periodo, la revista se consolida como nueva publicación para el público infantil con el objetivo principal de distraer a los lectores. Autores como Ricard Opisso, Manel Urda, Méndez Álvarez, Tínez, Yorick, Serra Massana o Rapsimanikis fueron los encargados de crear originales historias durante estos años. La popularidad que alcanza el semanario durante esta etapa extiende la denominación de ‘tebeo’ a todas las revistas para niños.

En un segundo bloque se profundiza en los años 1941 a 1971, instaurado ya el régimen franquista, en los que TBO entra en un periodo de incertidumbre. De hecho, desde diciembre de 1938 a 1941 se suspendió la publicación del semanario, debido a las dificultades que la legislación del momento impuso sobre el acceso a las partidas de papel. Sin embargo, a partir de los años 40, TBO experimenta su etapa más creativa y brillante, con la creación de La Familia Ulises, de Mario Benejam, que se convirtió en un reflejo de las miserias sociales de la época. A partir de 1952, los permisos de publicación se normalizan y comienza la edad de oro de TBO.

Por último, la exposición aglutina en un último bloque ejemplares de la revista TBO desde 1972 a 1998. Durante este periodo, la publicación pasará a depender de distintas ediciones, como suplemento en los periódicos El Correo Catalán o Última Hora o incluso de la revista Lecturas. En mayo de 1983 desaparece y se vende a la Editorial Bruguera, que relanza la publicación pero sólo durante siete entregas. Ediciones B, como heredera de Bruguera, asume el reto de volver a lanzar la revista, que se convierte en una entrega mensual hasta que la crisis del cómic en España a finales del siglo XX retira definitivamente la publicación del mercado.

Todo este recorrido acerca al visitante a personajes e historias célebres del imaginario colectivo como Melitón Pérez o Aventuras de Morcillón y Babalí, entre otras. Viñetas que, desde el ingenio, abordaron los estereotipos de la España de posguerra a través de un lenguaje fácil, sencillo y al alcance de todos los públicos y clases sociales, cuestionando ideas como el matrimonio, la familia, las relaciones laborales o las desigualdades sociales.

La exposición El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles es de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe los viernes y sábados, de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 12:00 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.

LLEGAN LAS III JORNADAS "VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS"

La cartuja de Valldecrist (Altura - Castellón) se convertirá durante los próximos 1 y 2 de agosto de 2014 en un contenedor cultural gracias a las III Jornadas “Valldecrist, Ámbito de Culturas, que ha organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura les invita a participar los próximos días 1 y 2 de agosto de 2014 en las actividades que conformarán el programa de la tercera edición de las jornadas de puertas abiertas, Valldecrist, Ámbito de Culturas, que se celebran con carácter bienal en el monasterio alturano.

Para ello, un año más, la junta directiva de la Asociación ha recurrido al ingenio y a la labor desinteresada de socios y colaboradores para, con la colaboración del Ayuntamiento de Altura, la Diputación de Castellón y diversas asociaciones y empresas, sacar adelante un variado programa pensado para todas las edades y públicos, donde tendrán cabida exposiciones, conciertos, cine, muestra de productos artesanales, visitas guiadas, tai-chi, etc...
Las jornadas se inaugurarán el viernes día 1 de agosto a las 19:00 horas, con una breve presentación de las jornadas donde se informará a los asistentes de las actividades y gestiones realizadas por la asociación, así como de las últimas intervenciones realizadas y previstas en el recinto de la Cartuja. A continuación visita guiada por el conjunto monástico.

A las 20 horas está previsto un taller de marionetas patrocinado por la Diputación de Castellón que tratará de acercar la historia de la cartuja a niños y mayores. Concluido el mismo, una cena monacal, servirá de antesala a la proyección de cine en el monasterio, sobre el muro del tras-sagrario de la Iglesia Mayor, en la que también se pasarán imágenes del antiguo retablo mayor, y de otras pinturas pertenecientes al monasterio.

Las actividades del sábado 2 de agosto comenzarán temprano, a las 9:30 horas, con una clase de Tai-Chi, dirigida por Daniel Ibáñez, de la Escuela de Chino Ziran. Después, a partir de las 11:30 horas, comenzarán una nueva visita guiada y diversos talleres de escritura y pintura, además de prácticas de tiro con arco, que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada, al igual que un mercadillo de productos artesanales de los Artesanos del Alto Palancia.

Ya por la tarde, una nueva visita guiada a las 18 horas, previa al concierto del Coro Almudàfer de Puerto de Sagunto, que interpretará el Réquiem de Karl Jenkins.

Concluido este, un refrigerio a la luna de Valldecrist, y una nueva actuación musical, con el grupo “Sombras en Color”, que servirá de cierre a unas jornadas que aunarán arte, espectáculo, cine, artesanía, cultura, historia, música y entretenimiento para devolverle a este insigne monasterio una parte del prestigio con el que antaño contó.

Además, para todos aquellos que deseen colaborar con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecristo, se habilitará una mesa donde todos los socios podrán actualizar sus datos y recoger el último libro publicado tras abonar la cuota, y en la que se facilitará a los interesados la adquisición de las diversas publicaciones realizadas por la Asociación, u hojas con las que inscribirse como socios — por solo s 20€ al año — de la misma.

Esperamos tengan un hueco en su agenda para disfrutar de historia y cultura a un tiempo, además de conocer uno de los conjuntos monásticos más importantes de la Comunidad Valenciana.

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO DEBATIRÁ SI PROTEGE EL ACUEDUCTO ROMANO DE LA CIUDAD

La ausencia de protección oficial está llevando a su lento abandono y destrucción, que puede llegar a ser irreversible si no se actúa con prontitud.

Foto: Tarraconensis.com
Hoy viernes 25 de julio de 2014, se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto la protección administrativa de los restos del Acueducto Romano de Sagunto, así como el conjunto arqueológico hidráulico, en colaboración con la Consellería de Cultura.

Los restos del acueducto romano que abastecía de agua a Sagunto se localizan al oeste de la ciudad, en el extremo occidental de la ladera del castillo. Se han encontrado restos en la partida de Figueroles, en el barrio del Clot y en el interior del casco urbano, en las calles Dos de Mayo, Acueducto y San Ramón. Su construcción es mencionada en el siglo XVII por el cronista Escolano y posteriormente por el cronista Antonio Chabret, Olcina y Palomar.

Este debate surge a raiz de los desperfectos sufridos durante los últimos años en el monumento, en los que incluso se ha llegado a perder algún tramo sin que nadie haya intervenido en su mantenimiento, debido a la carencia de protección oficial del mismo. Algunos tramos del acueducto conservan peferctamente sus caracteristicas constructivas originales, mientras que otras han caído por el paso del tiempo o la acción humana. Además, recientemente, debido a las obras del gaseoducto, se han descubierto nuevos tramos de este acueducto, que conserva también varias de sus infraestructuras hidráulicas en el subsuelo de la ciudad.

Es incomprensible como parte del patrimonio saguntino continúe oculto o abandonado, cuando en otras ciudades, patrimonios menos relevantes generan puestos de trabajo. De hecho, todavía se denuncia el grave riesgo de desaparición que corre el patrimonio local, como el sufrido en los años 60 cuando se destruyó por completo los restos del Circo Romano, que hasta entonces dejaba ver prácticamente toda su planta, y que fue sepultado bajo los edificios que se levantaron entre la calle Los Huertos y el río Palancia.

Para evitar que la historia se repita, y se ponga en valor un monumento tan singular, surge ahora esta solicitud para proteger y adecuar el acueducto saguntino
Fuente: Levante EMV

1ª CATA DE TOMATE TRADICIONAL DEL ALTO PALANCIA

Dar a conocer este producto tradicional, e intercambiar semillas de las diferentes variedades que se producen en la comarca son los principales objetivos de la jornada.
 
El Domingo 3 de Agosto tendrá lugar la primera cata de tomate tradicional del Alto Palancia. Este acto está organizado por el recién creado “Banco de Semillas de Alto Palancia” que pretende, con esta iniciativa, darse a conocer a los palantinos y empezar a difundir la necesidad de recuperar variedades tradicionales, que en muchos casos, están en seria amenaza de desaparición. 

El “tomate”, ese gran conocido en la comarca, será el protagonista del día, con la intención de realizar una “cata” popular en la que se irá eligiendo las variedades más interesantes con respecto a su gusto, procedencia, producción, color… etc. 

El interés de esta jornada no es mercantilista, sino lograr objetivos como evitar la dependencia a la hora de plantar y cultivar, el contribuir al aumento de la biodiversidad unido al cultivo de dichas especies y variedades, y el poder ser un punto de partida y encuentro para aquellas personas interesadas en estos temas, ya que dichos recursos no son siempre fáciles de conseguir. 

Se han organizado diferentes actividades para el domingo 3 de Agosto. La participación es completamente abierta, y se pueden llevar los tomates o semillas tradicionales propios para participar con ellos.

-De 11h a 13h. “Cata de tomate tradicional del Alto Palancia.” 

-De 13h a 14h. “Intercambio de semillas tradicionales”. 

-A partir de las 14h. Elaboración de recetas con tomate: Gazpachos, lasañas, ensaladas, mermeladas, pan tumaca…a precios populares. 

Todas las actividades del día se realizaran en el “Café Racer” en la c/ Miguel Hernández, nº10, de la población de Altura.

LAS OVEJAS PODRÁN PASTAR DE NUEVO EN LA CALDERONA

La Generalitat autoriza a pastar a los rebaños de ovejas en la Calderona para prevenir los incendios tras 12 años de prohibición, escuchando por fin a varios alcaldes que solicitaban la medida desde 2002.

La Generalitat Valenciana permitirá que los rebaños de ovejas puedan pastar a partir de finales de este año en el Parque Natural de la Sierra Calderona como medida efectiva para prevenir los incendios que han azotado en los últimos tiempos a este emblemático paraje, respondiendo así a una histórica reivindicación de varios alcaldes de municipios incluidos en el parque desde el año 2002.

La autorización aprobada por la Generalitat se incluye en el plan ganadero que la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona ha presentado en su fase de exposición pública antes de que a finales de 2014 se ponga en marcha. Su aprobación significa un paso adelante en la voluntad de los municipios del Camp de Túria incluidos en el parque de dar respuesta a una necesidad planteada repetidamente con el único afán de prevenir la proliferación de incendios en los límites de la Calderona.

Las 18.000 hectáreas de las que está formado el parque de la Calderona se podrán beneficiar de la presencia de rebaños de ovejas que, gracias al pastoreo tradicional, permitirán eliminar aquellos restos vegetales que en los casos de incendios ejercen un papel de propagación del fuego y, por tanto, ayudan a eliminar más rápidamente la riqueza forestal del parque.

La entrada de los rebaños en la vida diaria de la Calderona supondrá, por primera vez en su historia, combinar un mayor cuidado y protección sobre el enorme patrimonio natural existente a lo largo de su extensión así como la puesta en marcha de nuevas explotaciones ganaderas y actividades económicas que sirvan como aliciente para la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza, lo que también puede llegar a suponer un avance sustancial para el desarrollo social y económico de los municipios.

Ya existen varios municipios, entre ellos Olocau, en los que ya se ha presentado un proyecto a la Generalitat para la entrada en funcionamiento de una explotación ganadera en pleno corazón de la Calderona que permitirá comprobar los beneficios de esta actividad económica, que no sólo repercutirá sobre los propietarios de la misma, sino que además será un complemento ideal para que a partir de ahora los montes puedan estar más limpios y decentes gracias a la acción del ganado. 

El proyecto de Olocau contempla que a medio plazo se pueda producir queso de cabra con denominación de origen de la Calderona que permitirá ser conocidos por toda la geografía valenciana y española de forma que puede funcionar como reclamo turístico y revitalización económica en un momento en el que más que nunca es necesario que desde las administraciones públicas apoyemos la iniciativa de los emprendedores. También se prevé la producción de carne procedente de la ganadería extensiva para abastecer los mercados locales de la comarca bajo una marca de calidad y con unas especificidades concretas de la Calderona.

El proyecto de la implantación de la ganadería extensiva en la Calderona supone que los animales puedan desplazarse por las vías pecuarias y su pastoreo en las áreas agrícolas de secano -corredores agrícolas en zonas de montaña y en zonas llanas- así como en las zonas forestales que se consideren aptas para ello. Su integración es una de las fórmulas para la limpieza de montes y zonas agrícolas con la finalidad de prevenir la proliferación de incendios de los últimos meses.
Fuente: El Periódic.com

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN ACERCA EL WI-FI A 17 MUNICIPIOS DEL ALTO PALANCIA

El servicio tendrá carácter municipal e incluirá el acceso libre a Internet en los locales municipales, plazas, zonas deportivas, etc

El Plan Wifi-135 de la Diputación de Castellón llevará la banda ancha a los municipios del Alto Palancia para disponer de al menos 10 Mbps en emplazamientos clave que ellos mismos designen, permitiendo la creación de puntos de conectividad inalámbrica en 17 municipios.
Tanto para el teletrabajo como para el ocio, la banda ancha es indispensable y así los municipios de Vall de Almonacid, Soneja, Azuebar, Barracas, Teresa, Pina de Montalgrao, Torás, Sot de Ferrer, Geldo, Caudiel, Castellnovo, Jérica, Viver, Gaibiel, El Toro, Azuebar y Caudiel tendrán la mayor cobertura digital. 

Con iniciativas como esta, la Diputación está dando respuesta a las demandas históricas de los alcaldes de los municipios de interior con especiales dificultades de acceso a Internet y hacen que los vecinos de zonas rurales tengan las mismas condiciones que los que viven en zonas urbanas. 

El Plan Wifi-135 ha tenido máximo interés en los pueblos de menos de 3.000 habitantes y prácticamente la totalidad de estos pueblos han solicitado este plan que se propone dotar, en colaboración con los municipios, de puntos de acceso WiFi en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social.

Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que actualmente no alcanzan un ancho de banda de 2Mbps. Cabe recordar que el Plan Wifi-135 es uno de los 10 planes del Plan de Acción 2015 presentado por el presidente provincial el pasado año como ambiciosa apuesta inversora de la Diputación para 2014 y 2015.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Será el sábado 26 de julio a partir de las 10 horas. Agricultura, patrimonio y gastronomía en esta jornada que servirá de preámbulo a las jornadas culturales de la Asociación Cartuja de Valldecrist el siguiente fin de semana.
 
La Cooperativa Oleícola Alto Palancia y el Ayuntamiento de la Villa de Altura, han programado para el sábado 26 de junio, a las 10 horas, una jornada de puertas abiertas para conocer el Campo de Experiencias Agrarias que la Cooperativa Oleícola Alto Palancia está gestionando gracias a la cesión de los terrenos y la hospedería por parte de la Diputación de Castellón.

En estos terrenos se está realizando un proyecto que consiste en la aplicación de un programa de I+D+I de la Selección Clonal de la Variedad Serrana de Espadán.

Para conocer de primera mano las actividades que se están desarrollando en estos campos, se ha organizado esta jornada de puertas abiertas, que con la colaboración del ayuntamiento y diversas asociaciones y empresas artesanales del municipio mostrarán la riqueza patrimonial, agrícola y gastronómica de la localidad.
ACTIVIDADES PREVISTAS: 

La jornada comenzará a las 10 horas, con una visita al campo de experiencias agrarias. A continuación, miembros de la Asociación Cultural de la Cartuja de Valldecrist realizarán una visita guiada al recinto del Monasterio. 

Terminará la jornada con la degustación de productos agroalimentarios de Altura y de la provincia de Castellón, en la que participarán las empresas Ajoaceites Gil, Apícola Martínez, Dulces La Cartuja de Val de Cristo, Quesería La Cartuja, Bodegas Alcoví de Almedijar, Masíade San Juan, panadería la Palmera.

SIETE EMPRESAS ALTOPALANTINAS ENTRE LAS 18 QUE PROMOCIONAN LA MARCA "CASTELLÓN RUTA DE SABOR"

Considerada por algunos como la mejor herramienta de promoción gastronómica de la provincia, sale al mercado la marca "Castellón Ruta del sabor" con varias marcas de agua, aceite y vinos del Alto Palancia entre sus productos.

La marca 'Castellón Ruta de Sabor' ya está presente en más de 500 comercios, restaurantes y puntos de venta de ámbito provincial, nacional e internacional. Para ello, las primeras 18 empresas y cooperativas adheridas han recibido las autorizaciones de uso de la marca en sus etiquetajes, promociones y comunicaciones. 

Los primeros productos en poder usar la marca para su comercialización, tras superar las auditorías y controles de calidad, son los correspondientes a los sectores del vino, aceite, aguas minerales y hortalizas como la tomata de penjar o la alcachofa. Todas ellas son empresas que ya distribuyen sus productos en países como China, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá, Japón, Alemania o Emiratos Árabes. 

A partir de ahora, conforme vayan superando las auditorías, se irán sumando las más de 200 empresas, comercios y restaurantes de la provincia que han formalizado su interés por adherirse al proyecto. Todas aquellas que consigan la certificación de uso de la marca podrán vender sus productos con el aval de 'Castellón Ruta de Sabor', que busca consolidarse como la mayor garantía de calidad, sabor y sensaciones de la provincia de Castellón, y como el mejor souvenir de los visitantes que lleguen a la provincia.

De hecho, uno de los primeros puntos de venta propios que se va a habilitar para la venta de los productos de Castellón Ruta de Sabor son las estaciones de servicio. "Un punto donde confluyen los miles de turistas que viajan por carretera hasta nuestras costas e interior, el primer y último contacto del viajero con la provincia. La primera ocasión para probar nuestros productos y la última oportunidad para llevárselos consigo o regalarlos"


Las 18 empresas y cooperativas que ya etiquetan con el aval de 'Castellón Ruta de Sabor' son Viña Viver Sanjuán, Bodega Alcoví, Bodega Masía de la Hoya, Bodega Mas de Rander, Bodega Vicente Flors, Bodegas y Viñedos Barón d'Alba, Bodega Almarós, Bodega Vitivinícola de Cabanes, Bodega El Plan del Aguila, Bodega Les Useres, Agua de Benassal, Agua de l'Avellà, Agua de Bejís, Cooperativa de Viver, Envasadora Oleícola Sierra Espadán y Cooperativa Oleícola Alto Palancia

 Además, también tienen autorización las empresas de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar d'Alcalà de Xivert así como el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida 'Alcachofa de Benicarló'.

Iª JORNADA SOBRE LA JOTA EN ALCUBLAS

Tendrá lugar el 26 de julio desde las 11 horas, e incluye conferencias, talleres de baile, mesa redonda y una actuación del Grupo de Jotas de Alcublas

La Asociación Cultural Las Alcublas, en colaboración con la Comisión de Fiestas "La Polseguera", el Grupo de Jotas de Alcublas y el Ayuntamiento de Alcublas organiza para el próximo sábado 26 de julio, en la Casa de Cultura, la Iª Jornada sobre la Jota en Alcublas, una jornada en la que se analizará la evolución de la jota en la localidad en las últimas cuatro décadas, y se reflexionará acerca de su presente y su futuro. 

La jornada comenzará a las 11 horas y en ellas tendrán cabida conferencias, talleres, mesas redondas, y como no, una actuación de los miembros del Grupo de Jotas de Alcublas, a las 18 horas, que pondrá el cierre a la jornada.

Entre los participantes en las conferencias y mesa redonda, participarán el folklorista Fermín Pardo Pardo, que expondrá la ponencia "El baile suelto en Alcublas", o Roser Santolaria, con "El último grupo de bailadores, bailadoras, cantadores y tocadores que conocimos. Algunos testimonios y estilos".

Para la mesa redonda, que versará sobre "El presente y el futuro de la Jota en Alcublas" se contará también con la presencia de José Aragón, Agustín Gabarda y Joan Blanco, además de los dos invitados ya citados.

TV MEDITERRÁNEO RETRANSMITIRÁ EN DIRECTO LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE

Tras el cierre de Canal 9, se creó cierta incertidumbre sobre qué pasaría con las retransmisiones.

Tras la incertidumbre generada tras el cierre de Canal 9 de qué pasaría con la retransmisión de las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, desde el Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia se ha  dado a conocer que finalmente las Entradas serán retransmitidas todos los días en directo a las dos de la tarde por TV del Mediterráneo.


El cierre de la televisión autonómica motivó que se iniciara una intensa agenda de contactos, y tras varios meses de negociación, contactos con diferentes medios de comunicación de carácter nacional y autonómico, y valorar las distintas posibilidades que tenían para retransmitir en directo la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe,  se ha encontrado un canal que se ajusta a los deseos del Ayuntamiento y ofrece una oferta parecida a la de la televisió valenciana.

Lo que buscaba el Ayuntamiento era garantizar que “las personas mayores que no pueden estar en pie de calle así como a los segorbinos que por un motivo u otro viven fuera de la Capital del Palancia, además de todos los amantes del toro y resto del mundo que nos seguían año tras año, pudiesen verla en las mismas condiciones con las que transmitía Canal 9 en años anteriores”. 

Durante las negociaciones se han descartado algunas cadenas nacionales, fundamentalmente TVE, que solo ofrecía la retransmisión de lunes a viernes.

La opción que mejor se posicionaba era TV Popular Mediterráneo, de carácter autonómico y que viene retransmitiendo los actos festivos más importantes de la Comunidad Valenciana con una garantía de equipos técnicos y con garantía de emisión y cobertura muy similar a la que tenía Canal 9. Y tras varios meses de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo económico, por el cual el Ayuntamiento desembolsará la cantidad de 20.000 € (el doble que con TVV), que incluye que TV del Mediterráneo emita todos los días, desde el 8 al 14 de septiembre, las entradas en directo en un espacio de unos 30 minutos de duración aproximadamente. Este programa, incluirá además de la Entrada de Toros y Caballos, entrevistas, grabaciones realizadas el día anterior en la Plaza de Toros del Concurso de Ganaderías y actos taurinos que se lleven a cabo. 

Asimismo, en diferentes programas de la cadena donde se dan a conocer las fiestas de la Comunidad Valenciana, como “Anen de Festa”, que dirige Julio Tormo, se harán menciones puntuales de las fiestas segorbinas tanto de la primera semana como de la semana taurina. Además de una promoción informativa de la emisión de la Entrada de Toros y Caballos durante las semanas anteriores al evento. De todas estas grabaciones, además, TV del Mediterráneo entregará una copia al Ayuntamiento para su archivo, tal y como hacía Canal 9. 

Asímismo, las Entradas de Toros y Caballos se podrán ver en diferido en la página web del Ayuntamiento a través del enlace con Turismo, así como en la Web de TV del Mediterráneo. De esta forma todas las personas en general y los amantes del mundo de los toros en particular, podrán compartir dichos encierros en sus diferentes redes sociales, al igual que en la Página de Tribuna Popular de Segorbe, como así ha hecho en los dos últimos años y se pueda expandir a todo el mundo.

Desde el Ayuntamiento se ha comentado que “Hemos pensado que era una buena fórmula para no solo dar a conocer el momento de la Entrada sino todo lo que lleva consigo esta fiesta que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de estar reconocida como BICI, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una programación muy similar a la que se lleva a cabo en los San Fermines de Pamplona”.

SE PRESENTA EN SEGORBE EL Nº 8 DE "EL CORREO DE EUCLIDES"

El acto tendrá lugar el próximo día 25 de julio, a las 19.30 horas en el Palacete San Antón.
Con motivo del XLII Aniversario de Max Aub y 75 años del Exilio Español en México, la Fundación Max Aub, en Segorbe, presentará el próximo viernes 25 de julio, a las 19:30 horas en el palacete de San Antón, el número ocho de la publicación El Correo de Euclides.

El Correo de Euclides es el anuario científico de la Fundación Max Aub, y en él se invita a aquellos investigadores interesados a enviar artículos inéditos y originales sobre la vida y la obra de Max Aub o sobre aspectos colaterales ligados al escritor.

En el acto intervendrán, además de la presidenta de la Fudación, Mª Teresa Álvarez Aub, Manuel Aznar Soler, Javier Lluch Prats y María José Calpe

UNA EXPOSICIÓN DE IDEAS DE RESTAURACIÓN DE LA CARTUJA SERVIRÁ DE ANTICIPO A LAS III JORNADAS VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS

La exposición dará el pistoletazo de salida a las III Jornadas Valldecrist, ámbito de culturas, que se realizarán los días 1 y 2 de agosto


Como ya se anunciaba recientemente en este blog, los próximos 1 y 2 de agosto de 2014 la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist realizará las III Jornadas Valldecrist, Ámbito de Culturas, de las que en breve se publicará la programación, que ya está en imprenta.

Pero estas jornadas, en realidad, comenzarán unos días antes. Concretamente el jueves 24 de julio a las 19 horas, cuando en la Iglesia de San Martín se inaugurará la exposición resultante de los proyectos de intervención en la Cartuja de Valldecrist llevados a cabo en el Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia y en el Workshop Internacional "Construcción de la Memoria" de la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia Onlu de Roma, cuyos participantes visitaron la cartuja y otros monumentos y ciudades palantinas.

Con esta exposición se busca que se convierta en el inicio de un debate abierto acerca de las propuestas de intervención en el conjunto monástico, realizadas por estudiantes de varios países. 

Por ello, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que siempre ha reivindicado una recuperación democrática del patrimonio común, se busca dar a conocer otras alternativas planteadas por gente ajena al ámbito habitual, y se invita a todo a aquel que lo desee que se acerque a conocer las ideas propuestas de boca de los que en ellas han trabajado.

La exposición, no obstante, podrá contemplarse también durante las jornadas el siguiente fin de semana.

ISONOMÍA PROGRAMA LA EXPOSICIÓN "NO + PRINCESAS" EN SONEJA

Se expondrá en el Museo del Yeso hasta el 27 de julio

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, con la colaboración del Ayuntamiento de Soneja, ha programado la exposición fotográfica “No + princesas”, cedida por Arturo de las Liras y Marta Cubedo, que pretende promover una reflexión crítica sobre los cuentos tradicionales y romper con los estereotipos sexistas que ofrecen los cuentos infantiles, pues los cuentos tienen una función pedagógica.

La exposición, que podrá visitarse en el Museo del Yeso hasta el 27 de julio, es una acción programada por el consistorio para impulsar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la localidad.

VII FERIA DEL ACEITE SIERRAS ESPADÁN Y CALDERONA

Tendrá lugar los días 19 y 20 de julio de 2014 en la Villa de Navajas.
 
Se acerca la séptima edición de la Feria del aceite de las Sierras Espadán y Calderona, que como ya viene siendo habitual organiza cada verano en una población distinta la Asociación para la promoción de la Serrana Espadán y que este año tendrá lugar en Navajas los días 19 y 20 de julio. 

El sábado 19 de julio, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos, helado y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona

A las 18.30 horas, en el Edificio AMUNA, tendrá lugar una charla-conferencia sobre "El Cultivo de la Variedad Serrana de Espadán" a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola, Luis Velázquez Cortés. A partir de las 19 horas comenzarán los talleres de artesanía para niños. 

Al día siguiente, domingo 20 de julio, se continuará con los actos de degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán, junto con los talleres infantiles. 

A las 18.30 horas, en el Edificio AMUNA, se ofrecerá una charla-conferencia bajo el título "Los criterios de calidad en el AOVE. Estrategias de diferenciación" a cargo del Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia, Miguel Abad Ventura

En definitiva, se trata de una oportunidad para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona. Un aceite de la variedad Serrana Espadán, cuya promoción y defensa es el objetivo de la asociación defensora de la Serrana Espadán, y cuya calidad comienza a ser reconocida en los más prestigiosos certámenes internacionales. 

Puedes descargar en el siguiente enlace el programa de actos completo.

EXCURSIÓN POR LAS TRINCHERAS DE LA COTA 850 DE LA SIERRA ESPADÁN

La excursión la ha organizado para el día 20 de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia 

El próximo domingo 20 de julio de 2014, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia ha organizado una excursión por la Sierra Espadán, para conocer las Trincheras de la Guerra Civil en la Cota 850: Dos Españas frente a frente.

Los interesados en participar deberán personarse a las 9 horas en la Fuente Donace de Algimia de Almonacid, e ir debidamente pertrechados para afrontar una ruta de una duración aproximada de unas tres horas.

La excursión se engloba dentro de las excursiones para dar a conocer el patrimonio militar de la guerra civil española que se conserva en las localidades de la comarca del Alto Palancia. Así, esta ruta es el resultado de diversos estudios de campo en las posiciones de Almenaria, y transcurre por los municipios de Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid». 

En esta peculiar iniciativa, los participantes visitarán los refugios antiaéreos de las posiciones republicanas de Agua Negra, al noroeste del pico Espadán; las líneas de trincheras del collado de la Nevera y las fortificaciones de la cota 850, al suroeste de Jinquer, en la que se conservan nidos de ametralladora, trincheras en tierra, de obra, refugios antiaéreos, búnkeres o depósitos de agua, entre otras. 

Todas estas construcciones eran pertenecientes al sistema defensivo de Valencia, la Línea XYZ conocida también como Matallana, eje en el que se hallan implicadas gran parte de los municipios del Palancia y Mijares.

XI FERIA DE COMERCIO Y TURISMO VILLA DE ALTURA

Se celebrará el día 13 de julio en la plaza de la Cueva Santa y calles aledañas. 

El Ayuntamiento de Altura, a través de la Concejalía de Fiestas, Turismo y Comercio, ha organizado la XI Feria de Comercio y Turismo, que tendrá lugar el próximo 13 de julio, en la plaza de la Cueva Santa y en la avenida Santuario. 

El recinto estará integrado por una treintena de expositores, donde están representados prácticamente todos los comercios de la localidad, que sacan sus puntos de venta a la calle para dar a conocer sus productos. Desde quesos, aceites, jabones, miel, embutidos y flores hasta artículos de regalo y obsequios. 

Durante la jornada, además, se inaugurarán dos exposiciones en las antiguas escuelas: "Una mirada distinta a través del objetivo" con fotografías del alumnado del Taller de Empleo de la Diputación de Castellón; y una "Recopilación de cuadros ganadores de Pintura Rápida" que se expondrá en la Sala Manolo Valdés del citado edificio.

También a las 12 horas está prevista la acutación de la Banda de Bombos y Tambores de Altura, que amenizarán el mercado con el estruendoso ritmo de las percusiones.

Comercio, Arte y turismo para conocer la Villa de Altura, que además está celebrando las III Jornadas de Gastronomía Popular, que se seguirán ofreciendo hasta el primer fin de semana de agosto.

SE PRESENTA EN SEGORBE LA ÚLTIMA OBRA DE MAX AUB "LUIS BUÑUEL, NOVELA"

"Luis Buñuel, Novela" se presentará el día 10 de julio a las 19,30 h. en el Palacete San Antón de Segorbe.

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: CUADERNOS DEL VIGIA
  • ISBN: 9788495430472
  • Precio Aprox: 45 €
Con motivo del XLII Aniversario de Max Aub y 75 años del Exilio Español en México, la Presidenta de la Fundación se complace en invitarle a la presentación del libro "Luis Buñuel, novela" de Max Aub, el próximo día 10 de julio a las 19,30 h. en el Palacete San Antón de Segorbe. 

"Luis Buñuel, novela" es la última gran obra que Max Aub dejó inédita, en la que trabajó los últimos años de su vida y en la que, con la excusa de trazar una biografía del cineasta Luis Buñuel, efectuó una travesía por su época. En ella se recoge la impresionante y singular biografía del cineasta hispano-mexicano, en la que incluye un grandioso retrato de su generación y un afinadisimo y novedoso estudio de las vanguardias europeas de principios de siglo XX. 

Además, 'Luis Buñuel, novela' son casi 600 páginas de texto, un índice onomástico con un millar de nombres, tantos como personas salen en sus páginas, y un CD con grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvieron dos de los españoles más ilustres que dio el siglo XX.
En el acto intervendrán Mª Teresa Álvarez Aub, presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del escritor, Miguel A. Arcas, responsable de la editorial granadina Cuadernos del Vigía, y Carmen Peire, la investigadora que dedicó cuatro años de trabajo a expurgar y ordenar las casi 5.000 páginas entre folios, cuartillas, manuscritos y "mecanoscritos" que se conservan en la Fundación Max Aub en Segorbe.



A continuación tendrá lugar la lectura dramatizada "A Crimenear",a cargo de Carmela Alfaro, Maribel Bravo y Joan Mei. , miembros de La Caracola Producciones.

Con la lectura del texto dramático A Crimenear, homenaje a Max Aub se busca ser eco testimonio de tantos y tantas soñadores por un mundo mejor, voz que en muchos casos se perdió en el Exilio que en esta jornada se recuerda, e intenta testimoniar el presente que nos toca vivir mediante un cóctel en clave de humor. 

Ellos y ellas, los que vivieron el Exilio, son personas, escritores y artistas vivos ya que han vencido finalmente tanto a la muerte como al olvido. “Los países que no tienen teatro ni son países ni son ná” le dijo Max Aub a Ofelia Guilmain en su compartido exilio mexicano en aquellas palabras de agradecimiento a ella como actriz española “Por todo -por tu constancia, tu aliento, tu vida- gracias”- le dijo. 

Y estas mismas palabras son la que quiere entregar esta compañía como personas exiliadas en esta democracia muerta en la que se convierte España.

CUANDO EL PLACER DE LA LECTURA PRETENDE CONVERTIRSE EN NEGOCIO

Luchas de titanes por el futuro del libro. El enfrentamiento entre la multinacional editorial Hachette y el gigante informático Amazon reabre el debate sobre los monopolios en la distribución de la Cultura. La ley sobre el precio fijo de los libros hace casi imposible que llegue a España la guerra comercial entre Amazon y Hachette, aunque los grandes ya han fijado su objetivo en la lengua española .

Artículo de Yolanda Monge y Guillermo Altares. Publicado por El País el 03 de junio de 2014

Ya la empleó en 2010, cuando Macmillan intentó cambiar las reglas del juego. Y todo indica que Amazon ha decidido volver a tirar de la conocida como “opción nuclear”. Ante la oposición de la más pequeña de las Cinco Grandes Editoriales de EE UU (Hachette Group Book, filial del grupo francés Hachette) a aceptar que Amazon aumente su margen de beneficios a su costa, el gigante del comercio online ha decidido suprimir el botón de “encargar por adelantado con un solo clic”. No solo eso. Además, ha impuesto en la venta de sus libros electrónicos plazos de entrega de “tres a cinco semanas”.

Una empleada trabaja en el centro de distribución de Amazon en Phoenix. / Ralph Freso  (REUTERS)
La traducción económica para Hachette —o cualquier gran editorial— del comportamiento abusivo de Amazon —considerado por la hoy juez del Tribunal Supremo de EE UU Sonia Sotomayor como un monopsonio, que a diferencia del monopolio se centra en lo que el vendedor compra y no en lo que vende— es catastrófica y obliga a la editorial de turno a planificar a ciegas. Cuando Amazon ofrece en su página a los futuros compradores la opción de encargar por adelantado, Hachette puede ajustar su tirada a la demanda prevista. Ahora está sin brújula.

El pulso entre Amazon y Hachette es todavía más enconado y las negociaciones económicas —de las que no ha trascendido prácticamente nada excepto que Amazon las ha aventurado largas— se hacen más urgentes si se tiene en cuenta que uno de los libros de Hachette afectados es el nuevo volumen de la superventas británica J. K. Rowling, The silkworm (El gusano de seda), publicado bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Entre los títulos afectados por la disputa figura lo nuevo de Rowling

El objetivo final de Amazon es forzar la mano de Hachette para que le dé mejores términos económicos en la venta de sus libros electrónicos, mercado controlado en un 90% por la compañía fundada por Jeff Bezos en 1994. En el caso de Macmillan, la “opción nuclear” fue ejercida solo durante unos días, pero de haberse prolongado la situación, la editorial podría haberse arruinado.

Fuentes de la industria del libro aseguran que los editores normalmente dan a las librerías unos descuentos de entre el 47% y el 53% en ventas al por mayor para que estas puedan tener más margen de beneficio y atraer a más clientes. Sin comentarios por parte de Amazon ni de Hachette, lo que se sospecha es que la primera está exigiendo de la segunda descuentos aún mayores que esos.

La presidenta de la Asociación de Representantes de Autores (AAR, siglas en inglés), Gail Hochman, asegura que su grupo “deplora cualquier intento de cualquier parte que busque perjudicar y castigar a autores inocentes —y sus inocentes lectores— con el fin de ganar posiciones en una disputa de negocios”. “Creemos que tales acciones equivalen a tomar rehenes para conseguir concesiones y no tienen defensa”.

En opinión de Hochman, lo que está haciendo Amazon es “una táctica brutal y manipuladora que, irónicamente, proviene de una compañía que proclama que su objetivo es satisfacer totalmente las necesidades de lectura y deseos de sus clientes”.

La batalla que ahora libran a puerta cerrada Amazon y Hachette viene de lejos y se remonta a unos años atrás, cuando las Cinco Grandes (Harper Collins; Pearson; Simon & Schuster; Macmillan y Hachette) se aliaron entre ellas para hacer contratos de agencia o minoristas para comercializar libros electrónicos. El momento no fue elegido en vano, ya que coincidió con el lanzamiento por parte de Apple de su tienda iBooks. Entonces, Amazon aceptó las reglas que le impusieron sus contrincantes, lo que significó un aumento del precio que deseaban los editores y autores (la cuota de mercado de Amazon pasó del 90% a menos del 70% y los precios aumentaron cerca del 20%) y decidió centrarse en editar sus propios libros a un precio muy bajo. Tras claudicar le llegó el momento de la revancha y le pasó factura a Macmillan.

Editores de todo el mundo contemplan inquietos y sin casi información el desarrollo de la pelea, porque consideran que “todos son Hachette ahora”. En la reciente BookExpo America de Manhattan, fueron varios los autores que se quejaron de la actitud de la que es una de las más poderosas corporaciones de Estados Unidos. En su opinión, “Amazon quiere controlar la venta de libros, la compra e incluso la publicación, lo que puede convertirse en una tragedia nacional”.

Primera Guerra Mundial por la edición

El conflicto entre Amazon y Hachette podría convertirse en la primera guerra mundial del libro pero es muy difícil que llegue a España porque existe una muralla por ahora inexpugnable: el precio fijo. 

Todo el problema entre las dos multinacionales —esto no es un combate de David contra Goliat, sino de Goliat contra Goliat— gira en torno a quién pone el precio de un libro y a quién paga el descuento que se ofrece al consumidor. En teoría, el precio libre y los descuentos siempre favorecen al que compra algo pero, como escribe el analista de medios de The New York Times David Carr, “los libros son diferentes de los miles de productos que vende Amazon”. 

El ecosistema del libro es muy delicado y, ahora mismo, sería imposible que llegase a sobrevivir en España en una selva sin normas claras: muchas veces el descuento no lo paga el que vende el libro más barato, sino aquel que lo produce (desde el autor hasta el editor o distribuidor). Las grandes editoriales podrían tal vez sobrevivir a un conflicto de este tipo, las pequeñas de ninguna manera.

El mercado estadounidense, donde no existe precio fijo, es completamente diferente del español, el francés o el alemán. Uno de los efectos más claros de la fuerza que ha cobrado Amazon en dos décadas es que, poco a poco, ha ido comiendo el terreno de las librerías. Hace 15 años, cuando Internet balbuceaba, Nora Ephron contaba en Tienes un e-mail cómo las pequeñas librerías de barrio estaban siendo devoradas por las multinacionales tipo Barnes & Noble

Ahora mismo, son los Barnes & Noble los que están desapareciendo, devorados por otro gigante que ofrece todavía más ofertas. Con los e-books, la guerra de descuentos es todavía más encarnizada. En España existe un debate sobre si la ley del precio fijo afecta a los libros electrónicos, aunque de facto sí porque no se ha producido una guerra de descuentos: es el editor el que sigue fijando el precio.

La moraleja que se puede sacar de esta guerra es que la posibilidad de pagar menos no es la única forma de favorecer al consumidor porque el libro, de papel o digital, da igual, no es un producto más: es la forma en que se ha transmitido la cultura, el conocimiento y el placer desde que un bardo ciego decidió poner por escrito la historia de una guerra en Troya. Como dice un editor citado por David Carr, “si estuviésemos hablando del precio que Sony pone a las televisiones, nadie diría nada porque no tienen la carga emocional de los libros”. 

Por eso, la guerra entre Amazon y Hachette no es un conflicto comercial cualquiera: es una guerra emocional sobre el futuro de la transmisión de la cultura.

RESTAURACIONES EN EL PATRIMONIO SACRO DEL ALTO PALANCIA

El campanario de Soneja sufrirá una reforma para evitar desprendimientos. Mientras, Caudiel recibe cuatro cuadros restaurados por la Diputación de Castellón.

El campanario de la Iglesia parroquial de San Miguel de Soneja será restaurada después del verano por el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón, con el fin de consolidar la parte superior del mismo y eliminar el riesgo de desprendimientos, tales como el ocurrido hace algunos días en la localidad. 

Dicho riesgo ha obligado a modificar los planes iniciales del párroco local, que pretendía desarrollar un proyecto para iluminar la iglesia y sustituir los deteriorados ventanales, aunque ahora el presupuesto, alrededor de 30.000 €, se destinará a la restauración de la torre campanario. 

La actuación afectará a los dos cuerpos superiores del campanario,que alberga el conjunto sonoro más antiguo y valioso de la jurisdicción eclesiástica. El mismo está compuesto por seis campanas. Éstas datan de 1250, la más antigua conocida como la campana de los cuartos; de 1550, la llamada María; de 1794, otra de de nombre Salvadora;de 1795 son dos de ellas bautizadas como Josefa y Miguela; y la última, y más reciente, de 1847, tiene el nombre de Nuestra Señora del Pilar. 

La torre del campanario de Soneja es un inmueble de planta cuadrada, de varios cuerpos. El primero de ellos se remonta, según parece, a los siglos XIV y XV. A mediados del siglo XVIII se aprovechó esta torre para albergar el campanario de la nueva iglesia que se estaba construyendo, añadiéndole el cuerpo superior, en el que se ubican las campanas de volteo, y un tercer cuerpo que corresponde al cupulín, donde se ubican las campanas del reloj. 

CAUDIEL RECUPERA RESTAURADOS CUATRO LIENZOS DEL SIGLO XVII DE SU IGLESIA

Por otro lado, Caudiel recuperaba los cuatro exvotos pictóricos del siglo XVIII que ha restaurado el Servicio Provincial de Conservación y Restauración, de manos del propio presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, acompañado de la subdirectora general del IVC+R, Carmen Pérez, y de otras autoridades locales y provinciales.

Se trata de cuatro obras de arte que atesoraba la Parroquia de San Juan Bautista y que, antes de pasar por manos de los expertos de la Diputación, presentaban roturas y un grave deterioro. "Caudiel cuenta con uno de los mayores patrimonios artísticos y religiosos de la provincia, puesto que su historia se ha escrito durante los últimos siglos en monasterios y conventos. Desde la Diputación seguiremos trabajando para recuperar piezas como esta que son reflejos de las señas de identidad de nuestra provincia, con el objetivo de dejarlas a nuestros hijos en mejor estado que las recibimos y ponerlas en valor con el fin de generar nuevas oportunidades para nuestros pueblos", ha explicado Moliner ante las decenas de vecinos y vecinas que se han dado cita en la Parroquia. 

Las obras se atribuyen al pintor conquense Gaspar de la Huerta, quien trabajó en Caudiel pintando todos los lienzos del monasterio de Carmelitas Descalzas de la localidad del Alto Palancia. Más tarde, y antes de recabar en la Parroquia, se trasladaron al convento de Agustinos Recoletos, en el mismo pueblo. Dos de los lienzos representan los milagros obrados por la imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido, mientras que los otros dos retratan a dos santos ilustres como Santo Tomás de Villanueva y San Gregorio Magno
Fuentes: NDP Diputación - InfoPalancia.com

SALE A LA VENTA EL PRIMER LIBRO DE NACHO GONZÁLEZ ORS "ROLLOS FEISBUCSEROS"

Recopila 95 artículos de diverso contenido publicados en las redes sociales por el autor, ahora recopilados en formato libro.

Sale a la venta el libro “Rollos Feisbucseros. Selección de artículos de opinión”, primer libro publicado por el alturano Nacho González Ors.  

Nacido en Valencia en 1967, pero alturano de ascendencia y muy vinculado tanto a su localidad de cuna como a toda la comarca del Alto Palancia, este Licenciado en Derecho y Abogado en ejercicio ve recompensadas ahora su pasión por la lectura y su afición a escribir con la publicación de su primer libro, editado por la Editorial “PublicarUnLibro”. 

El libro consta de 256 páginas que contienen un total de 95 artículos de contenido heterogéneo, que tratan –como su autor aclara en el Prólogo- “de lo divino y de lo humano”, usando una sagaz ironía como la mejor arma contra la estulticia de la sociedad, o a veces, dejando gotas de cultura, la historia a través de la anécdota. 

De lectura amena pero no por ello exentos de mordaz crítica que invita a la reflexión, el lector se sentirá identificado –o no- con los artículos, pero en todo caso se ennoblecerá culturalmente (“leer siempre enriquece”, dice el autor), o por lo menos gozará de momentos de serena distracción con su lectura, lo que siempre es de agradecer.  

“Lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad para leer y escribir” dice su autor Nacho González Ors. 

El libro podrá adquirirse en próximas fechas en las librerías de Altura y Segorbe, en dos formatos, uno mayor y otro en tamaño bolsillo. 
Fuente: Crónicas del Palancia

III JORNADAS DE GASTRONOMÍA POPULAR DE LA VILLA DE ALTURA

Se servirán entre el 4 de julio y el 3 de agosto.

Desde el 4 de julio de 2014, los restaurantes alturanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el Patronato Provincial de Turismo, organizan las III Jornadas de Gastronomía Popular de la Villa de Altura.

Los mejores platos se podrán degustar hasta el 3 de agosto en establecimientos diferentes: Bar-Rte La Farola, Bar San Remo, Hotel Victoria, Bar-Rte Parque Municipal, Masía San Juan y Mesón Los Saros

De esa manera, tanto los establecimientos como el Ayuntamiento invita a todos cuanto lo deseen a conocer los atractivos turísticos de la localidad y a disfrutar de la rica gastronomía local, que comprende una variada repostería y los exquisitos platos que los restauradores y otros establecimientos han preparado especialmente para la ocasión.

LLEGA A ALCUBLAS LA EXPOSICIÓN ITINERANTE "LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA"

El horario de visita será de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19 horas, durante los meses de julio y agosto
El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia presenta hoy el viernes, 04 de julio, en la Cambra del Ayuntamiento de Alcublas, la exposición itinerante “Las mujeres en la Prehistoria” que, desde 2006, ha visitado diversos municipios valencianos.

Esta exposición también ha podido visitarse en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y el Museo Arqueológico de Guadalajara, y en su recorrido global la han visitado más de 160.000 personas.

“Las mujeres en la Prehistoria” es una exposición didáctica en la que se muestra el papel fundamental que tuvieron las mujeres en este periodo de la historia. Enmarcada cronológicamente entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras del paleolítico y la Edad del Bronce, la exposición está dividida en seis bloques temáticos en los que mediante imágenes y réplicas de objetos arqueológicos se explican algunas de las actividades en las que las mujeres pudieron intervenir.
Entre los objetos que se pueden encontrar en la exposición destacan las réplicas de figuritas paleolíticas, collares, objetos de piedra tallada, agujas de coser de hueso, recipientes de cerámica o la réplica de un enterramiento de una mujer encontrado en el barranco de Beniteixir. 

Junto con la exposición se ha editado una publicación en la que han participado especialistas de varias universidades y museos que han abordado la interpretación de los restos arqueológicos desde una perspectiva de género, así como una guía didáctica destinada al profesorado. Con esta guía es possible preparar y adaptar la visita a los diferentes niveles educativos. 

“Las mujeres en la Prehistoria” es una muestra de producción propia del Museo de Prehistoria de Valencia y será inaugurada hoy viernes, 04 de julio a las 19:30 horas. El horario de visita será de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19 horas, durante los meses de julio y agosto.