Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de febrero de 2014

JÉRICA CUENTA CON UNA NUEVA RUTA DE SENDERISMO

Es la undécima de la localidad y lleva al Paraje de la Dehesa, en un recorrido circular de 9 km.

El Ayuntamiento de Jérica ha procedido a la señalización de una nueva Ruta, la número 11 de tipo local. Esta, de 9,10 kilómetros tiene carácter circular y permite conocer un paraje como la Dehesa, al oeste del Pantano del Regajo, en las faldas de la Muela de gran interés, y en la que se emplaza la antigua estación del ferrocarril minero. 

Partiendo de la antigua Estación de la Dehesa del Ferrocarril minero y utilizando parte del trazado de la Vía Verde, la ruta nos permite conocer diversos elementos como los Corrales de Simonét y la Veterinaria, los pinares del Alto del Joven y las Sureras (Alcornoques) de la Heredad de Brú. 

Un paisaje caracterizado por pequeños pinares, algunos con pinos piñoneros de grandes dimensiones y cultivos de secano, salpicados de antiguos corrales y casas de campo. 

Se puede realizar alternativamente el recorrido caminando o bien en bicicleta. En este caso es conveniente seguir las indicaciones del folleto. 


jueves, 27 de febrero de 2014

EL ASCENSOR DEL ALTO HORNO CONVERTIRÁ EL MONUMENTO EN UN MIRADOR EXCEPCIONAL

La Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto prevee duplicar las visitas al Horno Alto, que se convertirá con el ascensor en “un mirador de excepción sin parangón en toda España” 
La Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Sagunto espera duplicar el número de visitas al Horno Alto en este año, que en 2012 rondaron las cerca de 4.500. “El objetivo es multiplicar por dos este número y estamos convencidos de que es posible, porque sabemos que el que viene repite”, explicaba Juan Vicente Beltrán, gerente de la entidad cultural. 

 La instalación del ascensor, que ha adjudicado la junta de gobierno local por 180.108 euros más IVA a la empresa Pai Applications Industry, será “decisivo” para este objetivo, ya que poder subir hasta arriba genera sin duda un valor añadido al monumento convirtiéndolo en un mirador exquisito sin parangón en España. 

La colocación de este mecanismo se realizará en un plazo de 5 meses, “una estructura elevadora que recuerda el esquema original del alto horno en el que se utilizaba como carga de materia prima, siendo la ubicación ideal para la instalación de dicho elevador”, revelaba el delegado de Presidencia, Sergio Muniesa.

Este ascensor tendrá una capacidad para 10 pasajeros y se moverá sobre un plano inclinado de unos 60º, además de realizar un desplazamiento de unos 40 metros, desde el nivel del suelo hasta la plataforma del tragante. La cabina del elevador se tematizará conforme a la estructura industrial adyacente y se cubrirá en su mitad superior con malla metálica galvanizada, y estará dotada de mandos de emergencia que permitan evacuar hasta una escalera lateral de rescate, o accionamientos manuales para descender hasta abajo a los pasajeros ante cualquier contingencia. 

Además de la instalación de esta plataforma, la Fundación también ha destacado los proyectos turísticos que está llevando a cabo la Diputación y que aseguran, reportarán más visitantes a este monumento, como por ejemplo el nuevo plan de empleo hostelero; una iniciativa que desarrolla la entidad provincial con el fin de promover la generación y el mantenimiento del empleo hotelero en temporada baja, así como facilitar un plan de vacaciones para las personas mayores. 
O la iniciativa, “El Tren de la Dipu”, al que se adherirá Sagunto; un nuevo proyecto que está previsto desarrollar y que tiene como objetivo acercar a los turistas, visitantes y ciudadanos de la provincia de Valencia, la oferta turística de varias localidades que cuentan con estación de tren. 

A esto se añaden las propias visitas guiadas organizadas por la Fundación, que han supuesto una recaudación de cerca de 10.000 euros en menos de un año, una aportación que se destinará “al mantenimiento del Horno Alto y a pagar los diferentes impuestos de la Fundación”, añadía Beltrán. 

La inclusión del ascensor en el horno es “el broche de oro” que culmina la rehabilitación de este monumento y que completa al centro de recepción en el que se informa de la historia del horno y su funcionamiento. 
Fuente: A.R.T - La Gaceta DNC

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA MARJAL ALMARDÁ-ALMENARA CONTARÁ CON UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE EN LA CASA PENYA

Acció Ecologista Agró será la encargada de realizar este proyecto informativo de la zona 

La Finca Penya contará con una exposición permanente que dará información sobre el espacio natural que la rodea, situación y características de ese medio natural, y de la propia finca. Una iniciativa que se pondrá en marcha en medio año, según ha revelado el Ayuntamiento de Sagunt. 

La asociación Acció Ecologista Agró será la encargada de realizar el proyecto expositivo de la Casa y la Finca Penya en la Marjal de Almardà-Almenara como centro de recepción de visitantes y voluntariado para la educación ambiental. La Junta de Gobierno Local le ha adjudicado este contrato menor, por un importe de 18.876 euros (IVA incluido).
El objetivo del contrato, es dar información a los visitantes del centro y poder realizar actividades de educación ambiental, que favorezcan la sensibilización y el conocimiento de los valores naturales y culturales del entorno natural de la Finca Penya entre toda la población. Se tiene una oportunidad única en la ciudad de contemplar la naturaleza en estado puro. Por un lado, la marjal dels Moros, con el CEAM, y por otro, la de Almardà-Almenara, con la Casa Penya. 

Para ello, la asociación prevé ubicar material expositivo en tres zonas: en el exterior y en el interior de la Casa Penya y en el edificio de la Noria. 

La exposición exterior contará con un panel a modo de mapa de toda la Marjal que dé al visitante una visión global de esta zona y le permita orientarse y decidir qué espacios va a visitar; un segundo panel que dará información sobre la Casa Penya, con su historia e importancia en el conjunto; y dos atriles con recorridos interpretativos por el jardín-saladar y la era del arroz. 

La exposición del interior de la Casa Penya estará compuesta por diferentes paneles que permitan conocer el valor natural de las zonas húmedas en general y de la Finca Penya en particular. 

Por último, en el edificio de la Noria se instalarán dos paneles principales sobre la repercusión de los seres humanos en las marjales; y un tercero que explicará la historia y funciones de la noria.
Fuente: La Gaceta DNC

martes, 25 de febrero de 2014

LAS PATAQUETAS, PAN TRADICIONAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Sagunt y Petrés conservan en el Camp de Morvedre la tradición del «Dijous de Berenar», que hasta hace unos años estaba muy extendida por toda la Comunitat Valenciana

Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza tienen a la «pataqueta» como un elemento ineludible en el menú de pequeños y mayores de Sagunt y Petrés, donde la tradición ha evolucionado pero se conserva.

Los conocidos como Dijous de Berenar son una tradición muy antigua que, prácticamente, ha desaparecido en la Comunitat Valenciana, pero que se conserva muy viva tanto en Sagunt como en Petrés. En estos dos municipios de El Camp de Morvedre se continúa con esta actividad que ha pasado de padres a hijos desde hace generaciones. Algunos historiadores datan el inicio de esta tradición en 1492, año de la expulsión de los judíos, otros lo hacen algunos siglos después. Pero tanto en la capital comarcal como en Petrés es una cotumbre que goza de muy buena salud.

Muchos son los hornos que preparan las conocidas pataquetas, protagonista indispensable de estos Dijous de Berenar que se celebran desde el jueves siguiente a la festividad de Sant Antoni hasta el anterior al Miércoles de Ceniza. «La gente sigue viniendo por las "pataquetas", las compran para toda la familia y a veces incluso ya las regalan con el relleno típico como son las habas, la longaniza o la tortilla de ajos tiernos», explican desde el horno La Melica de Sagunt, uno de los que conserva esta tradición.

Pero como todas las costumbres, esta actividad también ha tenido una evolución a lo largo del tiempo y es que algunos vecinos de Sagunt incluso van a comprar sus pataquetas los miércoles para que así sus hijos o sus nietos se las lleven al día siguiente al colegio para almorzar. «En nuestro horno hacemos "pataquetas" de seis tamaños diferentes, desde las más pequeñas para los bebés hasta las barras de un cuarto», afirman desde el horno del núcleo histórico de Sagunt.

Otro de los cambios que ha sufrido esta tradición saguntina es el lugar donde se comen, ya que, hace algunas décadas, era muy habitual ver a familias ir a merendar a los montes de Sagunt e incluso a las inmediaciones del Teatro Romano y el Castillo. En la actualidad, esta costumbre se ha vuelto algo más íntima, ya que estas meriendas se suelen hacer en casa, aunque siguen siendo la excusa perfecta para tener una tarde de reunión con familiares y amigos.

En Petrés se celebra los «Dijous Llarders»

En Petrés, mientras, todavía se conserva el aspecto socializador de esta costumbre, ya que muchas personas, especialmente mujeres mayores, no pierden la ocasión para ir al Casino a comer su pataqueta y celebrar así lo que en este pueblo se denomina Dijous Llarders.

Asimismo, en Sagunt también hay personas que eligen estos días para reunirse en los bares de con sus seres queridos para celebrar los Dijous de Berenar, motivo por el cual muchos de estos establecimientos encargan las pataquetas a las panaderías para ofrecerlas a sus clientes.

lunes, 24 de febrero de 2014

EL SOLAR DE LA CALLE DE LOS HUERTOS SE CONVERTIRÁ EN UN PARQUE ARQUEOLÓGICO

La nueva plaza contará con una inversión de 481.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado en audiencia pública el proyecto básico con las líneas maestras de lo que será la reurbanización que convertirá el solar de las calles Huertos-Ordoñez-Remedios en un parque arqueológico, es decir, una nueva plaza con un diseño singular que integrará las ruinas de un gran edificio público de época romana y permitirá su visita. Según el proyecto básico, encargado por el Ayuntamiento de Sagunto al taller de arquitectura Torres Alegría, la nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros en la que se encuentran los restos a través de escaleras, terrazas y rampas que posibiliten su paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Imagen del futuro Parque Arqueológico en la Calle de los Huertos
 Este solar, que permanece inalterado desde mitad de los años 70 cuando se paralizó su construcción por la aparición de los restos arqueológicos, tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, aunque por la distribución de los distintos espacios la superficie sobre la que se actuará alcanza los 1.608 metros cuadrados. La zona verde tendrá una superficie de 424 metros cuadrados y estará formada por césped y arbolado autóctono. Una de las novedades es que el tratamiento de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante un jardín vertical de de 139 metros cuadrados con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura que se ubicará junto a las medianeras y que tendrán la función de pantalla estética y de aislamiento térmico y sonoro, ya que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.
Aspecto que presenta durante décadas el solar en el que se pretende actuar.
Este proyecto básico, que presupuesta la actuación en aproximadamente 481.000 euros, supondrá resolver la problemática de este solar, que parecía que nunca tendría solución. Habría que remontarse a las intentonas que ha habido por parte de la propiedad de intentar edificar en una zona donde se descubrieron una serie de restos arqueológicos y cómo dr planteó esta alternativa que apoyaron todos los grupos del ayuntamiento en el pleno. Eso significó que ese espacio se convirtiera en una zona verde para el uso y disfrute de todos los saguntinos, pero además con un elemento muy singular, como era poner en valor esos restos arqueológicos.

Este solar pasó a ser calificado como zona verde después de la modificación de la ordenación pormenorizada del mismo aprobada el 28 de enero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de febrero del mismo año.

En este espacio se realizaron tres campañas de excavación arqueológica, en los años 2004 y 2005, y ahora cuando se inicie la urbanización habrá una nueva intervención arqueológica para documentar los restos existentes y hacer un seguimiento de las excavaciones y de la obra. Los diferentes espacios de la plaza serán diferenciados con materiales distintos y se ubicarán cuatro atriles con textos en castellano, valenciano, inglés y braille en castellano, un plano y un modelo 3D de la reconstrucción de los restos desde cada punto de vista. Igualmente se instalarán dos monolitos similares a los que hay en la plaza de la puerta del Circo Romano, próxima a esta nueva plaza.
Fuente y Fotos: El Periódico de Aquí

domingo, 23 de febrero de 2014

LA PLATAFORMA SIERRA ESPADÁN PRETENDE REVITALIZAR LOS 44 MUNICIPIOS DEL ENTORNO DEL PARQUE

Rehabilitarán casas de las localidades pequeñas para evitar la despoblación. La Vall tendrá una escuela de hostelería y Segorbe y Onda una tienda gurmet.

La Plataforma Sierra Espadán ha presentado en la Vall d’Uixó un proyecto de revitalización de este paraje, que tiene como objetivos la dinamización rural y el fomento del empleo, la ecosostenibilidad y el medio ambiente.

El ente quiere impulsar el desarrollo económico de los 44 municipios que se encuentran en el enclave y que suponen “un tercio de la provincia”, explicó la subdirectora, María José Montesinos, quien añadió que es uno de los parques “mejor conservados de la Comunitat Valenciana y el primero en extensión de Castellón”.

Para Montesinos, “tiene la mejor oferta en turismo rural, de emociones y experiencias en la que el visitante es parte activa”. Entre sus fines está “combatir la estacionalidad, atraer y prolongar las pernoctaciones y complementar los atractivos de la costa”. Para ello, se está trabajando en distintas rutas -ya hay 25 creadas- que se presentarán a través de la web, de turoperadores y agencias de viajes con los que descubrir los encantos de esta zona.

Gastronomía, artesanía, aventura, senderismo, arquitectura, demostraciones de oficios tradicionales o venta de productos típicos son algunas de las propuestas. De hecho, el proyecto incluye la apertura de una escuela de gastronomía y hostelería en la Vall, así como una tienda gurmet y que se inaugurará en el paraje de San José. Onda y Segorbe tendrán también sus locales culinarios.

Además, la web www.sierraespadan.es ofrece una guía completa sobre la zona y los lugares donde dormir o comer. En esta se incluirá un catálogo de empresas y recursos. A la página se suman dos plataformas, una nueva aplicación con un mapa virtual 3D de los recorridos y la publicación trimestral Vive Espadán.

Asimismo, se da la posibilidad de lograr un carnet con el que los usuarios se beneficiarán de descuentos en las firmas adheridas.

Por su parte, el director de la iniciativa, José Francisco Vivas, avanzaba que entre las acciones a desarrollar está la rehabilitación de casas abandonadas para poner en marcha negocios, evitar la despoblación y fomentar la diversificación económica y las nuevas tecnologías. Otro de los bloques en el que trabajan es la creación de una agencia de intermediación laboral y de formación ocupacional. También organizarán eventos culturales y deportivos, campañas de sensibilización y protección ambiental para dar a conocer esta área natural. 
Fuente: Enma Sanz - Diario Mediterráneo

sábado, 22 de febrero de 2014

LA FALLA EL MOCADOR DE SAGUNTO, SE SUMA AL BOOKCROSSING

Liberarán su libreto en tres ciudades de cultura fallera, antes de su presentación oficial

Innovación y mundo fallero siempre van de la mano en la Falla El Mocador de Sagunto que se convierte en la primera comisión en “liberar” un libreto, y lo hace dos semanas antes de su presentación. La iniciativa la toma del Bookcrossing, un movimiento cultural que consiste en dejar “olvidados” en espacios públicos libros que de una u otra manera marcan a su lector para compartir esa sensación con aquel que se encuentra con el libro. Cuando el libro se “olvida”, se suele decir que ha sido “liberado”.

El día 19 de febrero se liberó el primer Libreto de la Falla El Mocador en la plaza de la Reina, en Valencia. Este libreto será presentado el próximo 6 de marzo en Sagunto, con lo que esto implica que la persona que ha cogido el libreto tiene en sus manos en primicia el libreto.


El coordinador de la falla, Hugo Morte, destaca que "El Mocador" apuesta por todas las vías para poder difundir su trabajo y el bookcrossing ha sido la última idea para promocionar un trabajo que habla en valenciano y sobre cultura valenciana. Este no será un caso aislado, puesto que también se liberarán otros tres libretos antes de la presentación oficial el 6 de marzo, en diferentes ciudades con cultura fallera.

Una vez liberado el libreto, la comisión va publicitar su acción a través de las redes sociales, y la acción se puede seguir tanto en Facebook cómo en Twitter con la etiqueta #passallibret.

viernes, 21 de febrero de 2014

ALGAR DE PALANCIA, SAGUNTO Y SEGORBE POTENCIARÁN SU DESARROLLO TURÍSTICO

Algar de Palancia desarrollará un Plan de Turismo Local para relanzar sus recursos turísticos.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar colaborará con el Ayuntamiento de Algar de Palancia en el desarrollo de un Plan de Turismo Local. Así, el ente provincial estudiará las posibilidades turísticas de la población teniendo en cuenta sus recursos turísticos, patrimoniales y culturales para tratar de posicionar a este municipio del Camp de Morvedre entre los principales destinos de turismo rural de la provincia. .

Esta nueva iniciativa fomentará el turismo y dará a conocer la oferta turística de la localidad y de la comarca del Camp de Morvedre con idea de atraer a un mayor número de visitantes.

Para ello, el diputado de Turismo Ernesto Sanjuán se reunió con el alcalde de Algar de Palancia, Juan Emilio Lostado, y analizar las líneas de colaboración en la promoción turística del municipio.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la señalización de distintos monumentos y edificios emblemáticos de la localidad, así como la creación de nuevas rutas para senderistas y ciclistas por el término municipal.

En este sentido, el Consistorio colocará paneles informativos en la Casa de Barón, que actualmente acoge la Casa de Cultura, la biblioteca, el consultorio y el sindicato de riegos, así como en el auditorio, que era el cine parroquial y una antigua almazara de aceite. La finalidad es que el turista pueda conocer la historia de los principales edificios y monumentos del municipio.

Así mismo, el Plan de Turismo Local también dedica un espacio al turismo de montaña con la creación de nuevas rutas de senderismo y cicloturismo. Y es que son muchos los senderistas y ciclistas que recorren los caminos rurales de esta zona del Camp de Morvedre. “Nuestra idea es ampliar las ya existentes y señalizarlas mejor, incluso crear otras nuevas que lleguen hasta la presa de Algar de Palancia para darla a conocer y convertirla en un nuevo reclamo turístico”, ha afirmado el primer edil.

Pero eso no es todo. Este proyecto turístico también servirá para promocionar la procesión de La Merced de Algar de Palancia. De hecho, se trata de un paso más para declarar este acto histórico de la localidad en Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha procesión destaca por la presencia dels “turquets” desde el siglo XVII; niños vestidos de turcos, que simbolizan a los hijos de los musulmanes, que quedándose recogidos por familias cristianas, tras su expulsión, eran educados en la fe católica. La procesión se ha convertido en un signo de identidad del municipio, que cada año recibe la visita de centenares de vecinos de la provincia.

Todos estos proyectos se prevén llevar a cabo a lo largo de este año una vez se determine con la Diputación de Valencia las líneas de colaboración entre ambas administraciones.

Sagunto y Segorbe se adherirán al SICTED

Con esta acción se busca consolidar estas ciudades como destino turístico y obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista.

Por otro lado, las dos capitales palantinas, Segorbe y Sagunto, se adherirán al proyecto “Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos” (SICTED), que desarrolla la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con Turespaña con el objetivo de obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de una misma localidad y certificarlo mediante un distintivo de reconocimiento.

Este es un proyecto plenamente consolidado en la Comunitat Valenciana del que ya forman parte 13 destinos tan significativos como Alicante, Valencia, Elche, Benidorm, Peñíscola o Morella. Durante 2014, está prevista la adhesión de otras 10 ó 12 ciudades entre las que se encuentran Sagunto, Gandía, Calpe o Segorbe.

Se trata de un proyecto intersectorial gracias al cual las empresas del municipio que prestan servicios turísticos van a recibir cursos de formación para conseguir distintivo de calidad del SICTED. Esta iniciativa no supone un coste añadido para el Ayuntamiento ni para las empresas, ya que los cursos los impartirá un técnico previamente formado, que hará extensibles sus conocimientos a los empresarios. A través de este reconocimiento, los visitantes que acudan a la ciudad tendrán la garantía de que se les están ofreciendo unos servicios de calidad.

Algunos de los beneficios que tiene el SICTED para el destino y el sector turístico son: el incremento de la satisfacción del turista y el ciudadano, la mejora del posicionamiento del destino, el aumento de la percepción de fiabilidad de la oferta, el fomento de la implicación de los sectores en los objetivos del destino, la mejora en la coordinación de la oferta turística y el sector público. Por otra parte, las ventajas para la empresa o la entidad son: el impulso de la gestión de la calidad del establecimiento, la distribución de una guía de aplicación de buenas prácticas, el intercambio de experiencias con otros empresarios y el aumento de la percepción de fiabilidad por parte del cliente gracias al reconocimiento otorgado.

Para lograr la distinción SICTED existen algunas herramientas como: las mesas de calidad, acciones formativas, asistencia técnica y evaluación externa, grupos y planes de mejora, encuestas, actos de reconocimiento, cursos, visitas, talleres y foros.

En cuanto a los requisitos para adherirse al SICTED, destacan: tener la consideración de destino turístico, una imagen unitaria como destino reconocible, estructura organizativa, empresas de servicios turísticos, recursos económicos, un convenio y un técnico que pueda realizar la formación como gestor SICTED.

Fuente: El Periódico de Aquí

jueves, 20 de febrero de 2014

EL ALTO PALANCIA CONTARÁ CON UNA PARADA DE TREN DE ALTA VELOCIDAD

Calvo asegura que el Palancia tendrá una parada del eje cantábrico mediterráneo, con el apoyo de la consellera Bonig.

Tiempos de la duración entre Valencia y Bilbao
La comarca del Alto Palancia contará con una parada del tren de alta velocidad del eje ferroviario del Cantábrico Mediterráneo. Así lo asegura el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, tras su viaje hasta Madrid junto con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el director general de Transportes, Carlos Eleno para reunirse con el director de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro para exponer la propuesta de la capital palantina de contar con una parada de mercancías y una de pasajeros en el municipio en el caso de que se escoja cualquiera de los trazados que pasa por la Calderona.

En caso de no ser así, Calvo defendió la colocación de una parada en cualquiera de los municipios del Alto Palancia con el fin de que la comarca se pueda beneficiar de ello. 

Calvo se mostró más que satisfecho con el resultado de la reunión donde apuntó «planteamos nuestra propuesta, la importancia de cara al futuro a la hora de contar en la comarca con una de las paradas, sobre todo comerciales, y recibimos el apoyo de la conselleria que se mostró totalmente a favor de respaldar la petición de que Segorbe o la comarca cuente con estas paradas del eje cantábrico».

El alcalde destacó la importancia de Segorbe como lugar estratégico en el eje ferroviario donde, por su ubicación, sería un punto clave en el transporte de mercancías entre la zona del Levante y la cornisa cantábrica y los pirineos como salida a Europa.


Un proyecto estancado durante siete años.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo alcanza los 660 kilómetros de longitud y supone una oportunidad única de sacar partido a la posición geoestratégica de esta comarca. Su trazado se plantea construir en doble vía, apta para la circulación de trenes de alta velocidad y de mercancías, por lo que el nuevo corredor transversal permitirá también a cualquier tren de mercancías poder llegar de Valencia a Francia en unas pocas horas.

Uno de los principales problemas que ha motivado el restraso de su construcción es el gran esfuerzo inversor que debería realizarse, porque solo entre Teruel y Sagunto se plantea que el 61% del trazado discurra por túneles y viaductos, disparando el coste de este tramo hasta los 4.000 millones de euros.

Hace cinco años se redactó un estudio informativo para la construcción de ese nuevo trazado ferroviario entre Teruel y Sagunto, en el que en el extenso documento se analizaron hasta seis posibles alternativas, aunque finalmente se optan por dos que discurren al noreste de la autovía Mudéjar. En ambos casos se plantea que más del 60% del trazado discurra bajo tierra o sobre viaductos para salvar el fuerte desnivel existente entre la meseta y la costa, la única forma de garantizar una velocidad superior a los 250 km/h.

Sin embargo, no fue hasta poco más de un mes cuando salió a información pública. La consultora que lo firma, GPO Ingeniería, se decanta por dos de los trazados analizados, en los que se plantean en ambos casos una sucesión de 17 túneles y casi una treintena de viaductos. Para percibir el alcance de semejante intervención solo hace apuntar que se propone la construcción de un túnel de más de 31 kilómetros, que lo convertiría en el más largo del país y en uno de los mayores de Europa, para salvar las cuestas del puerto del Ragudo. Y la envergadura se remata con otros dos datos: los túneles suman entre 62,5 y 65 kilómetros.


La consecuencia directa es evidente: el presupuesto necesario es muy eleveado para tratarse solo de un tramo de 121 kilómetros, lo que pone en duda, como mínimo, su ejecución a medio plazo dada la actual crisis económica.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV// Siglo XXI de Aragón

miércoles, 19 de febrero de 2014

SE PRESENTA EN ALCUBLAS EL LIBRO "PUEBLOS VALENCIANOS ABANDONADOS" DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

El acto tendrá lugar el sábado 22 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento alcublano. 

Alcublas acoge el próximo sábado 22 de febrero una jornada sobre el mundo rural. La jornada comenzará a las 9 de la mañana, cuando en el Salón de Actos del Jubilado se inicará una jornada que bajo el título "El Futuro del Medio Rural a Debate" acogerá diversas mesas redondas donde se hablarán de propuestas, políticas y casos prácticos referentes al mundo rural, y en la que participarán alcaldes de municipios próximos, y diferentes técnicos en materias como biología o forestales.

Para poder participar, hay que inscribirse previamente y abonar los 10 euros, en los que se incluye los materiales y comida, en el correo xavier@lapebrellaconsultora.es.

Pero el plato fuerte de la jornada llegará a las 19 horas, cuando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcublas, se procederá a la presentación del libro del periodista Agustí Hernàndez titulado "Pobles valencians abandonats".

Su autor, Agustí Hernández (Alboraia, l'Horta, 1977) es periodista, profesor y excursionista. Con su proyecto de investigación y autoedición mediante el sistema de mecenazgo, el autor presenta localidades que han sido borradas del mapa o destruidas, otras abandonadas por sus habitantes y otras sumergidas en embalses. 

El libro muestra, con fotos de antes y ahora, estos pueblos abandonados entre el silencio de los paisajes y espacios naturales que los rodean, muchos de ellos desconocidos. 

La presentación consiste en una proyección de imágenes de pueblos abandonados donde se explica las causas y consecuencias de la despoblación, ilustradas con casos concretos. 

Este trabajo quiere ser también un homenaje a las personas que marchan o han marchado en búsqueda de un futuro mejor. Es un recorrido por las tierras y la historia de los pueblos olvidados y escondidos en sitios preciosos de las tierras valencianas. 

Pueblos valencianos abandonados, paisaje y memoria

El libro Pueblos valencianos abandonados. La memoria del silencio incorpora imágenes históricas de pueblos desaparecidos como Olmedilla, Jinquer, Benicalaf, Campos de Arenoso, Suera Alta, La Granella, Sant Francesc de Asís, Xivert, Vizcota, Bibioj, Fonseca, El Reatillo, Miravet... junto a los que el autor presenta espacios naturales y culturales, parajes destacables, cumbres o árboles monumentales próximos a ellos, poco conocidos y de gran valor y belleza.

En esta aventura por el paisaje y la despoblación valencianas que el autor lleva a cabo desde hace más de una década, en días de lluvia, viento, solo, niebla o nieve y que se ha presentado ya en numerosos pueblos, Hernández ha recopilado más de 150.000 imágenes del mundo rural valenciano. Un compendio que muestra el cambio y evolución del territorio, con los incendios, la despoblación y rehabilitación de cortijos, o la destrucción de núcleos de población. Un escaparate de paisajes silenciosos y a la vez bellos que forman parte de la memoria colectiva valenciana, retractados en años de excursionismo y mostrados ahora, con las facilidades de las redes sociales, Internet y la autoedición.

"El libro no deja de ser una reivindicación del paisaje y del patrimonio valenciano, como parte de nuestra identidad como pueblo", destaca el autor, quien ha hecho este viaje por la memoria en bicicleta de montaña o de carretera, corriendo, y especialmente a pie. Un enamorado del mundo rural valenciano, que ha plasmado literariamente su visión del territorio, como antes lo hicieron otros como Cavanilles, Sarthou Carreres, Rafael Cebrián, Luis Gispert Macián o Jose Manuel Almerich entre otros, cuyas obras forman una buena parte de las que a centenares, llenan las estanterías del despacho de Hernàndez, y las que lo han acompañado para adentrarse y guiarse en marchas inacabables para probar los ocres de la tierra o el beso del silencio.

El libro está organizado en cinco grandes bloques que hacen referencia a las principales causas del abandono y la despoblación en el territorio valenciano:
-El abandono provocado por la emigración rural a partir del año 1910
-La construcción de embalses
-Las catástrofes naturales
-La expulsión de los moriscos en el año 1609, y
-Los restos dejados por la construcción de colonias agrícolas e industriales.
Un gran trabajo de investigación, que seguro se convertira en una obra de referencia.


SEGORBE HONRA LA MEMORIA DE JOSÉ PERPIÑÁN

Se ha colocado una placa conmemorativa en su casa natal con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La Comisión Organizadora del año del musicólogo segorbino, José Perpiñán Artiguez, maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe y fundador de la Sociedad Musical de Segorbe, ha homenajeado a este personaje Ilustre de la Capital de Palancia, dentro de los actos que a lo largo de 2013 se han dedicado a este el ilustre maestro de capilla, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. 

El acto tuvo lugar el pasado sábado 15 de febrero a las 12:00 del mediodía y se centró en la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza de la Sangre nº1, en la casa donde nació este ilustré Segorbino.

Vicente Martínez, miembro de la Comisión Organizadora dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes por su presencia, explicó la obra de este musicólogo y agradeció al Ayuntamiento el apoyo mostrado en todos los actos celebrados, así como la dedicación de una calle que el pleno ya ha confirmado dedicará a este personaje, y que cuente con un apartado en el futuro museo de personajes ilustres que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este año. 

Las reinas de las fiestas, Cristina Portolés y Paula Tortajada fueron las encargadas de descubrir la placa conmemorativa, mientras que el Canónigo Federico Caudé, se encargo de su bendición. Acto, que también contó con la participación de la Banda juvenil de la Sociedad Musical que interpretó varios pasodobles en honor al maestro y fundador de la entidad musical segorbina, así como miembros de la Junta directiva de la Sociedad Musical y del Ayuntamiento.

Cabe recordar que la actual Sociedad Musical se funda en el año 1905, con casi un centenar de socios fundadores, siendo su primer presidente José Torres Peyrats. Su creador fue el reverendo José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, que con 43 músicos, y bajo la batuta de Juan Frasnedo, interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906. 

La celebración del año José Perpiñán, promovida por la institución Seo de Segorbe, ha contado a lo largo de 2013 con la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad. El objetivo que se pretendía con todos los actos organizados, han tenido como objeto el dar a conocer la figura del ilustre personaje y divulgar facetas de sus actividades como su labor formativa y compositiva musical o sus trabajos de musicología.

lunes, 17 de febrero de 2014

APARECE EN GRANADA EL QUE PUDIERA SER EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN MARTÍN DE VALLDECRIST

Un cuadro inédito de Joan Ribalta aparece en una colección privada de Granada. El lienzo, de grandes dimensiones y del que solo se conocía por referencias escritas, perteneció a la cartuja de Valldecrist

El rey Martín el Humano fundó la cartuja de Valldecrist a finales del siglo XIV. Más de doscientos años después, Joan Ribalta (Madrid, c.1596 – Valencia, 1628) realizó un gran cuadro de altar para el cenobio que, en honor del monarca, representa a San Martín. Esta pintura nunca se ha visto. 

Se sabe solo de ella por algunas referencias escritas lejanas en el tiempo: fray Joaquín Vivas la menciona en un manuscrito sobre la Fundación de la Real Cartuja de Val de Cristo, citado a su vez por José María Pérez en un artículo Pintores y pinturas en el Real Monasterio de la Cartuja de Valdecristo (Altura, Castelló) de 1936. Sin embargo, la obra, que sería una pieza importante de los inicios del barroco valenciano, ha sido hallada ahora en una colección privada de Granada.

La identificación la ha realizado el conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina. En su opinión, este lienzo de altar de grandes dimensiones (281 x 183 centímetros) hubo de ser, «con visos de verosimilitud», el San Martín referido.

Según el especialista, el estilo de este San Martín con el pobre de Joan Ribalta corresponde al periodo final del artista, en torno a 1620 y 1624, cuando realiza las pinturas para la población de Andilla y el «magnífico» Sueño de San Martín para la iglesia del monasterio de agustinas de San Martín en Segorbe.

Joan Ribalta era hijo de uno de los grandes creadores españoles barrocos, Francisco Ribalta. De la precocidad como pintor del hijo queda constancia en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que conserva el cuadro Preparativos para la crucifixión, pintado para el monasterio de San Miguel de los Reyes con solo 18 años.


Obras de Joan Ribalta se encuentran también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en el Bellas Artes de Bilbao, si bien su etapa final es la peor documentada.

Al fondo del cuadro de San Martín, Ribalta hijo introduce la leyenda del sueño por el que se crea la cartuja de Valldecrist. Según esta, el infante Don Martín (que luego sería Martín el Humano) tuvo una visión del valle de Josafat y buscó el lugar real más parecido para erigir un monasterio. Ese enclave fue el valle entre Segorbe y Altura.

Esta es una de las razones para pensar que el lienzo en cuestión es el que Ribalta realizó para la cartuja valenciana, buena parte de la cual ha desaparecido a día de hoy, mientras no se abandonan los proyectos de recuperación. La pintura de Joan Ribalta debió de ser una de las víctimas de la desamortización del edificio religioso en el siglo XIX.

La intención de los propietarios del cuadro es ponerlo a la venta. En otros tiempos, sería un objetivo para la pinacoteca valenciana, la Generalitat o el propio ministerio. Hoy se antoja casi un sueño. Como el de San Martín.

Fuente:

ALGAR DE PALANCIA RECUPERA SU PAPEL MONEDA EMITIDO EN 1937

Algunos originales de la época se han adquirido en el mercado del coleccionista por 300 euros la pieza.

El papel moneda que emitió el Consejo Municipal de Algar de Palancia en 1937 se vende en el mercado del coleccionista en 300 euros, tanto el de 25 céntimos como el de 1 peseta, tal y como ha podido comprobar el propio consistorio de la localidad, que ha conseguido uno de estos vales para su archivo histórico. 

El papel moneda en esta localidad se encuentra entre uno de los temas más curiosos de la historia de la comarca, sobre el que han escrito algunos de los investigadores de la zona como es el caso del fallecido Emilio Llueca, Cronista oficial de la Vall de Segó o Lluís Mesa, Cronista oficial de Estivella. 

Precisamente fue Llueca quien en uno de sus artículos, publicados por la revista Braçal, decía que este papel moneda se había emitido para “paliar la grave situación económica creada por la falta de moneda fraccionaria legal”

También habla de la propia emisión, concretando que se hicieron dos series; una sobre cartulina blanca y textos en negro, de la que se conoce solo el de 1 peseta y una segunda, mejor elaborada con valores de 25 céntimos y una peseta; uno en rojo y otro en negro, en octubre de 1937. 

En cuanto el valor de dinero que se emitió, los historiadores hablan de 3.000 pesetas en total. Este papel moneda tuvo una vida muy corta en Algar, ya que en enero de 1938 se retiró todo aquel papel que no hubiera sido emitido por el Banco de España o el Tesoro Público como era el caso y se puso en circulación moneda divisoria provisional emitida por el ministerio de Hacienda. 

Este dato histórico se ha dado a conocer a los vecinos de Algar a través del Boletín oficial del ayuntamiento, una revista de información local que lleva por nombre “La Veu d’Algar”, en una artículo escrito por el concejal de Cultura, José Cataluña.

domingo, 16 de febrero de 2014

LA LÍNEA FÉRREA VALENCIA-ZARAGOZA PRESENTA IMPORTANTES DEFICIENCIAS

El mal estado de las vías de la conexión entre Valencia y Zaragoza obliga a establecer limitaciones de velocidad máxima a 30 km/h para los trenes de pasajeros y mercancías

Las deficiencias en la línea de ferrocarril entre Valencia y Zaragoza han obligado a establecer limitaciones de velocidad de forma continua a lo largo de los años. Actualmente, el tramo entre Segorbe y Teruel tiene marcadas nueve restricciones que obligan a los trenes a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. 

Las limitaciones se concentran entre las localidades de Barracas, Mora de Rubielos, Sarrión, puerto Escandón y Caparrates. La mayoría son por el estado de los terraplenes aunque en el caso de puerto Escandón la reducción de la velocidad está motivada por la geometría de la vía, según recoge el documento del cuadro de velocidades. Lo habitual sería que, por ejemplo, en Sarrión la velocidad máxima permitida fuera de 75 kilómetros por hora, mientras que en Caparrones el convoy debería reducir su marcha hasta los 55 km/h en la entrada de la estación. 

Este número, lejos de reducirse, se ha incrementado en el último año pues en el tramo entre Sagunto y Teruel había ocho limitaciones en enero del año pasado mientras que actualmente existen nueve. En el caso del trazado entre Teruel y Zaragoza, donde el estado de las vías es mejor que en el de Sagunto, las limitaciones han pasado de cuatro en enero de 2013 a las 11 registradas el pasado mes, según los datos facilitados por el presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Teruel, Ramiro Gracia. 

«El estado de la vía es pésimo y no podemos esperar otros diez años para que se solucione el problema», dijo Gracia, en referencia al proyecto del eje cantábrico-mediterráneo anunciado por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en junio de 2004. Esta propuesta contemplaba la doble vía para pasajeros y mercancías, la adaptación a velocidades de 250 km/h y la electrificación de la vía. 

Más tiempo de viaje 

A su juicio, las limitaciones siguen aumentando por las deficiencias en la vía, que no se corrigen «por falta de mantenimiento». Esto penaliza los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros y afecta a los de mercancías, ya perjudicados de por sí por la reducción obligada de carga, que es de 20 toneladas por eje. 

Respecto a este tema, Gracia calificó de «impensable» que los trenes de mercancías tengan que desviarse por Tarragona y Madrid para ir hasta Zaragoza, algo que sucede en la actualidad con algunas de las mercancías que el puerto de Valencia lleva a Santander. «Al igual que es inconcebible que el tren Valencia-Teruel tarde el mismo tiempo ahora que en 1961, por ejemplo», lamentó. 

Para Gracia «hay tres actuaciones urgentes que permitirían incorporar más viajeros» a esta línea y también recuperar el flujo de mercancías: modernizar la vía para que los tiempos de viaje sean mejores «y esta línea sea competitiva»; ajustar el precio del billete que, comparado con el de la línea de AVE Madrid-Zaragoza y la política de descuentos impulsada por Renfe y el Ministerio de Fomento, es más caro; y revisar las paradas y los horarios para ajustarlo a la demanda. 

El representante del comité de empresa de Adif en Teruel también reivindicó la mejora de las instalaciones de seguridad, como el caso del llamado tren tierra (un sistema analógico de radiotelefonía que comunica los trenes de líneas convencionales con el puesto de mando). Este sistema no existe en las estaciones de Cuarte de Huerva y Teruel y, por tanto, no se ha podido instalar el llamado Control de Tráfico Centralizado (CTC) que, entre otras cosas, permitiría aumentar la capacidad de carga, la velocidad y poder trabajar en horario nocturno. 

La instalación del CTC pasa, primero, por el sistema tren-tierra, que requiere una inversión de unos 2,5 millones. Fuentes de Adif en Aragón explicaron que el proyecto está redactado y actualmente se encuentra en fase de trámite administrativo, lo que implica que podrá ejecutarse o no en función de la disponibilidad presupuestaria. La ministra Ana Pastor anunció que se ejecutaría a lo largo de 2014.
Fuente: Crónicas del Palancia

viernes, 14 de febrero de 2014

LA PRODUCCIÓN DE CORCHO SE REDUCE A LA MITAD EN ESPADÁN

La última productora de corcho de alcornoques del Alto Palancia extrae un volumen de 300.000 kilos frente a los 600.000 de hace medio siglo.
 
La producción de corcho natural en la Serra d'Espadà de Castelló ha descendido de 600.000 a 300.000 kilos anuales en los últimos 50 años, un descenso que los principales productores atribuyen a un abandono del paraje por parte de las administraciones públicas. 

Este supuesto abandono, denunciado también por ecologistas y asociaciones ciudadanas, se ha visto agravado por los efectos de los incendios forestales (también vinculados al abandono y la falta de prevención), el descenso de las nevadas en la zona debido al cambio climático y la presión de multinacionales para sustituir el tapón de corcho por la rosca en el embotellado de vino. 

Pese a ello, este último factor comienza a experimentar un giro de casi 180 grados, ya que los productores vinícolas vuelven a apostar por el tapón de corcho debido a sus propiedades únicas para el envejecimiento del vino. 

No en vano, las bodegas de mayor prestigio preservan el cierre con corcho al objeto de mejorar el proceso de fermentación y la evolución de los aromas, una progresión que da un toque característico y que marca la diferencia con respecto a los tapones de rosca metálicos. 

El valor añadido del corcho y sus propiedades térmicas y aislantes es uno de los principales baluartes que esgrime la empresa EspadánCorks, la única compañía que todavía produce corcho procedente de alcornoques de Espadà, ya que el resto de empresas corcheras afincadas en la provincia utilizan materia prima de otras zonas de España. La empresa es familiar y fue creada en Eslida por el bisabuelo del actual gerente a principios del siglo XX, un periodo en el que la masa de alcornoque se incrementó en Castelló gracias a la plantación en bancales anteriormente destinados a viñedos, que murieron a causa de la implacable plaga de la enfermedad conocida como filoxera. 


Con el fin de encontrar un modo de subsistencia alternativo a la vid, en diversas zonas de Espadà se plantaron alcornoques de bellotas seleccionadas de la finca de Montemayor en Segorbe (Serra Calderona), arrasada por el fuego en 1992 y ahora en un estado de degradación progresiva.  

Abandonado y sin ayudas
 
La provincia de Castelló posee alrededor de 6.000 hectáreas de bosque de alcornoque de alta calidad para la producción de corcho, la mayoría de ellas situadas en los parajes naturales de la Serra d'Espadà y la Serra Calderona.

Pese a ello, los trabajadores del corcho lamentan que en Espadà desde 2009 no hay líneas de ayudas para conservar los alcornocales. «Hay una competencia natural tremenda con los pinos y matorrales, y hay periodos secos muy largos. Se debería gestionar la competencia al alcornocal. De lo contrario sufrimos una pérdida de salud de los árboles y, por ejemplo, en 2011 hubo una muerte de cientos de alcornoques, especialmente en las zonas más térmicas como en Alfondeguilla. La mezcla de factores, los incendios, la falta de nieve y de gestión hacen que haya una carencia de materia orgánica en el subsuelo. Y eso es malo para el alcornoque». 

Tanto productores como colectivos ciudadanos del Alto Palancia advierten que las ayudas a las actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y la inversión en el paraje natural son clave para frenar la despoblación del interior. 

Este es uno de los principales valores que aporta EspadánCorks, que mantiene la tradición familiar que comenzó hace más de un siglo y salvaguarda un modelo tradicional de extracción manual del corcho, así como el uso de mulas para su transporte desde puntos inaccesibles. 

La familia posee 2.000 hectáreas de bosque de alcornoque y 1.000 de ellas están certificadas bajo los requisitos de gestión responsable de bosques. Asimismo, para proteger los árboles, sólo se puede extraer corcho de un alcornoque cada 14 años, ya que posteriormente se debe dejar que repose para no perder su protección natural ante los incendios. Pese a las dificultades, la firma mantiene entre 10 y 20 empleos y produce 300.000 kilos anuales de corcho, de los cuales extrae 8 millones de tapones para botellas de vino y piezas para recubrimiento térmico de casas y espacios.

Entre otras, la empresa de Eslida suministra a bodegas de Requena, Alicante, Priorato, Ribera del Duero, Rioja, Castelló. Además, este año ha comenzado a exportar a Nueva Zelanda y Austria. Su objetivo, salvaguardar la tradición corchera para las futuras generaciones.
Fuente: Nacho Martín - Levante EMV

miércoles, 12 de febrero de 2014

UN PASO MÁS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CARTUJA

La Diputacion invierte 102.000 euros para recuperar la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist. La actuaciones servirán para tratar de solucionar los problemas de humedad que tenía la capilla, y convertirla en un elemento de atracción turística y de dinamización económica.

La Diputación de Castellón invertirá este año 60.000 euros tras haber finalizado ya la primera fase de las obras de recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist, que ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Con estas obras se prentende sanear el revestimiento de las bóvedas de ambas plantas, se repararán algunas zonas de las fachadas para impedir la filtración de humedad y también se mejorará la instalación eléctrica y de alumbrado, y estudiarán la conveniencia de revestir los muros de la planta semienterrada con enfoscado drenante.

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el diputado del área de cultura, José Luís Jarque, acompañados por el alcalde de Altura, Rafael Rubio y la directora territorial de Cultura, María Esteve, han comprobado in situ el resultado óptimo de las obras, junto a los técnicos de la Diputación. 

La Cartuja de Valldecrist, referente del patrimonio provincial, fue fundada en 1385 por el entonces infante Martín el Humano, y según las crónicas, llegó a ser el más importante de cuantos la Orden tuvo en España. Abandonada tras la Desamortización de Mendizabal en 1835, sufrió un continuo expolio frenado con la declaración en 1984 como Monumento Histórico Artístico, ampliado a Bien de Interés Cultural, desde 2007. 

A día de hoy, el conjunto monacal es totalmente de propiedad pública, siendo la Diputación propietaria de la Capilla de San Martín. desde 1980, y de la Hospedería, que adquirió en 2012 junto a los huertos que quedan intramuros del recinto, siendo el resto del conjunto monástico propiedad de la Consellería de Cultura. 

La Capilla de San Martín fue construida en 1386 sobre la antigua bodega y almazara, manteniendo las dimensiones de 8 por 16 metros de lado y posiblemente también la planta rectangular de aquellas. Dispone de dos plantas, la inferior semienterrada y la superior ligeramente elevada sobre el nivel del terreno. La capilla fue consagrada el 13 de noviembre de 1401 y tenía dos altares: el mayor estaba bajo la advocación de san Martín y el del coro de los hermanos estaba dedicado a Todos los Santos. 
A día de hoy, la Capilla de San Martín es el elemento mejor conservado de la antigua Cartuja, pero no obstante, presentaba una acusada problemática de humedades, goteras en la cubierta y filtraciones desde el terreno, que provocaba otros daños como el desprendimiento de los revestimientos o la degradación de las piedras de sillería. 


Con las obras que se han realizado en esta primera fase, se ha procedido a impermeabilizar la cubierta, prestando especial atención a las gárgolas que evacuan el agua de lluvia hasta el exterior del edificio. En la planta alta de la capilla se ha sustituido el enfoscado de cemento por otro realizado con materiales porosos que, al permitir la traspiración, reducen la aparición de humedades. En la planta semienterrada se ha eliminado el enfoscado de cemento dejando, de momento, los muros con la mampostería vista para analizar la evolución de su comportamiento antes de decidir el modo de revestirlos. Además, se ha limpiado la galería que bordea la capilla por su perímetro exterior, mejorando su ventilación para reducir la humedad en los muros.  

Visita productiva.

Además de la representación política citada, al acto han asistido los alumnos del Taller de Empleo de Promoción Turística y de Nuevas Tecnologías que la Diputación de Castellón está desarrollando en el Cedes de Segorbe. Estos han recibido una visita guiada por miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del equipo directivo y docente del taller, que les ayudará a complementar la formación que reciben en el taller y comprobar el rico patrimonio cultural, artístico y natural de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Alto Palancia.
 
Además, los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han podido hablar con los representantes políticos de la Cartuja, y les han planteado diversos proyectos y dudas, las cuales se ha acordado estudiar con más detenimiento en una entrevista entre las partes a celebrar en breve.

Con ella se pretende lograr la consecución de varias actuaciones de cara a la mejor difusión y comprensión de la Cartuja de Valldecrist que viene reivindicando esta Asociación desde hace unos años.

martes, 11 de febrero de 2014

LOS ROBOTS LLEGAN A VIVER

Una exposición de robótica educativa será organizada por el proyecto Droide y el AMPA del Colegio Historiador Diago viverense.

El próximo sábado 15 de febrero, a las 17:30 horas, en los bajos de la Casa de la Cultura de Viver, está previsto unaexhibición de robots gratuita y abierta a todos los públicos. 

Droide, un proyecto emprendedor y pionero de robótica educativa, y el AMPA del Colegio Público Historiador Diago de Viver, proponen una jornada de puertas abiertas donde se podrá disfrutar de estas nuevas herramientas educativas.


La robótica educativa es una herramienta innovadora y eficaz que introduce el uso de robots en la enseñanza de los niños y niñas, mediante la construcción y programación de los mismos. Droide, un proyecto emprendedor y pionero, que nace con el objetivo de fomentar la robótica educativa como método alternativo de enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías.

Con el uso de la robótica educativa se ayuda a mejorar habilidades en los niños, como el cálculo matemático, la física, la programación y el trabajo en equipo

Droide imparte talleres de robótica educativa para niños y adultos en los que los participantes aprenderán a construir y a programar sus propios robots. La robótica, además de ser amena y divertida, es un recurso educativo muy valioso para los tiempos actuales. Inicia a los niños desde edades muy tempranas, en el manejo físico de herramientas tecnológicas que podrán abrirles las puertas a profesiones de futuro muy demandadas.

Estos son algunos de los robots que se mostrarán durante la exhibición del próximo día 15 en Viver:
- Smart City de Moway 
- 'Smart City de Moway', una ciudad inteligente y sostenible.

- Proyectos con arduino (vehículos, instrumentos musicales...)

También se emitirán vídeos que se han ido realizando con estos robots, y una o dos impresoras 3D en directo.

lunes, 10 de febrero de 2014

LAS GOTERAS AMENAZAN LOS FRESCOS DE OLIET DE LA IGLESIA DE ALFARA

El ayuntamiento de Alfara de la Baronía reclama a Diputación el arreglo del tejado del templo como medida “urgente” para frenar el deterioro del conjunto histórico

El ayuntamiento de Alfara de la Baronía ha solicitado a la Diputación de Valencia una subvención de 60.000 euros para arreglar las goteras que padece la iglesia de San Agustín. 

Desde la administración local se ha trasladado hasta el ente provincial la urgencia de esta intervención ante el peligro que corren los frescos de Joaquín Oliet (1810), algunos de los cuales fueron restaurados por la conselleria hace casi cuatro años. El consistorio pide la inclusión de esta obra en el Plan de rehabilitación de bienes inmuebles que todavía está pendiente de resolverse por parte de Diputación, aunque desde Alfara se confía en el buen criterio del ente provincial, porque esto no es un capricho, es una urgencia. 

La humedad que provoca la entrada de agua en el templo pone en peligro los frescos del pintor, principalmente los de la parte central, así como el mobiliario y otros elementos ornamentales que tiene la iglesia, pero la mayor preocupación es la de las pinturas, que corren el peligro de desaparecer, según ha avanzado la cronista oficial de la localidad, Concha Saura 

Ante esta situación, desde el ayuntamiento se ha presentado un informe técnico sobre la afección de las goteras en el templo, al que se adjuntan fotografías que ponen de manifiesto el estado en el que se encuentran las pinturas, la principal producción pictórica de Joaquín Oliet, una serie de frescos, que se pueden perder, lo que sería un atentado contra el patrimonio. 

La ayuda que se solicita (60.000 euros) solo implica la restauración del tejado, ya que la reparación del daño que las goteras han producido ya se considera competencia de la conselleria de Cultura, con la que ya han iniciado los contactos para una futura intervención y no se descarta tampoco acudir al ministerio, dada la importancia del conjunto pictórico artístico que alberga este templo de Alfara. 

“Nosotros va mos a intentar todo lo que esté en nuestra mano para frenar el deterioro que está sufriendo esta iglesia, evitar males mayores y conseguir una intervención integral”, comentan desde el Ayuntamiento.
Fuente: La Gaceta

EL "SALÓN PRIMAVERA" LLEGA AL TEATRO SERRANO

Esta obra teatral, en la que actúa la palantina Mafalda Bellido, ya se ha representado en otras ciudades como Sagunto, Valencia o Girona. 

La comedia teatral “Salón Primavera” de la compañía Hongaresa Teatre llegará al Teatro Serrano de Segorbe, el próximo domingo 16 de febrero. La representación podrá verse a partir de las 19:00 horas y forma parte de las actividades que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Capital del Palancia.

Se trata de la comedia más disparatada de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, ya que en “Salón Primavera” cinco náufragos se encuentran en un viejo salón de baile, también a punto del naufragio...

Un salón que en su historia por el siglo XX albergó un cine, un burdel de altos vuelos, un hospital de guerra, una cárcel de represión franquista, la Casa de Aragón, un bingo setentero y un atelier de pintores post-impresionis.

Allí, la dueña del salón es el alma de este espacio que albergó los más glamourosos sueños; la camarera es su contramaestre fiel, aunque tiene un pie hundido en la realidad; la clienta es capaz de matar por bailar un tango con cualquiera; el alcalde Santos Santos es el representante político; y, finalmente, está el portero, que llega buscando desesperadamente un trabajo… Serán ellos mismos los que se transmutarán y encarnarán distintos personajes que ocuparon en otro tiempo este hábitat.
 
"Salón Primavera” se estrenó en el año 2007 en el festival Temporada Alta de Girona, en catalán y producida por la Sala Muntaner, después de que el texto ganara el premio “Quim Masó al millor projecte teatral”.

En esta ocasión, Hongaresa y La Perrica de Jerez se han unido en una coproducción para ponerla en escena en castellano, dirigida por Lola López. En esta ocasión, el elenco de actores está formado por la alturana y profesora del Aula de Teatro de Segorbe, Mafalda Bellido, Lola López, Blanca Martínez, Toni Sancho y Paco Zarzoso. 

Las entradas anticipadas para la obra, que se representará en castellano y es para todos los públicos, podrán adquirirse por un precio de 5 euros, mientras las que se compren en taquilla costarán 7 euros.

Por lo tanto, hasta el próximo 14 de febrero, se pueden comprar las entradas en el Ayuntamiento de Segorbe de lunes a viernes en horario de oficina, de 9 a 14 horas. Y, los festivos, sábados y domingos en el Museo Municipal de Arqueología, de 11 a 14 horas.
La Compañía Hongaresa de Teatre fue fundada en 1994 por Paco Zarzoso, Lola López y Lluïsa Cunillé con sede en Puerto de Sagunto. Según explican, su seña de identidad ha sido siempre la palabra como motor de la creación teatral a través de los textos de los propios autores y de otros. Hasta el momento Hongaresa ha puesto en escena 22 obras y ha cosechado diferentes premios con sus trabajos. Además cuenta con una gran trayectoria internacional en América del Sur, principalmente en Argentina y Chile.

Por su parte, la Perrica de Jerez es una joven compañía valenciana que se fundó en el año 2010 con la puesta en escena de “Ilusionistas”, de la autora Lluïsa Cunillé. Integrada por Mafalda Bellido, Blanca Martínez y José Miguel Ortiz ha estrenado desde su fundación tres montajes. Desde el primero de ellos, la actriz y directora Lola López ha dirigido todos los espectáculos de la compañía, estableciendo así una estrecha colaboración con la Compañía Hongaresa que ha culminado en esta producción conjunta.