Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 22 de diciembre de 2014

SAGUNTO DESEMPOLVA Y EXPONE RESTOS DE LA VILLA MEDIEVAL DE MORVEDRE

Se expondrán de forma temporal en la vitrina de las colecciones temporales ubicada en la planta baja del Museo de Historia y Arqueologúa de Sagunto

La directora general de Cultura Marta Alonso ha inaugurado la exposición de 'Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto', dedicada en esta ocasión a 'La villa medieval de Morvedre', según informa la Generalitat. 

El proyecto expositivo, programado por la Dirección General de Cultura en el patio cubierto del Museo de Arqueología de Sagunto, presenta, de una manera didáctica, conjuntos de piezas no expuestas en las salas y realiza un recorrido por las diferentes culturas que han dejado su huella en Sagunto. 

En ocasiones anteriores se montaron las muestras: 'El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería', donde se mostraron piezas procedentes del yacimiento de la Edad del Bronce Valenciano; también 'La aristocracia guerrera en época ibérica', con piezas de armamento procedentes del Camp de Morvedre; 'Los ajuares funerarios judíos de Sagunto', que explicaba lo que fue la judería medieval de Sagunto, y enseñaba los objetos de adorno de la cultura judía medieval de Sagunto; y el 'El Murbiter islámico', cultura que ha dejado gran huella en el Sarq-al-Andalus. 

La antigua medina amurallada de Murbiter se fue transformando poco a poco en villa cristiana de dominio real tras la conquista de la ciudad por Jaime I. Morvedre y su territorio representaba uno de los centros urbanos más importantes desde el punto de vista estratégico y económico del territorio valenciano. Entre 1238 y 1250 se instalan un importante número de colonos en la villa que fomentaron un profundo cambio en la fisonomía de la población al implantar el modelo feudal, han recordado las mismas fuentes. 

Los principales cambios se reflejaron en la transformación de la mezquita mayor en Iglesia de Santa María y en la construcción de la iglesia del Salvador en el antiguo arrabal islámico. Los nuevos cementerios cristianos se instalan en las parroquias de la población y se construye un espacio porticado público, la plaza Mayor, donde se ubican el almudín, la curia, las carnicerías y la pescadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario